¿Qué son las fallas?
Picha aquí Mascletá en 360 grados.
Finalmente, después de un largo año de espera, llegaron de nuevo las Fallas.
Yo sé que muchos de los que habéis estado allí, pensáis que los valencianos estamos locos… solamente locos? Qué va!. Mucho más!
Durante días, nos dedicamos a tirar petardos a todas horas; solamente se oye música de las charangas, la mitad de los que no han huído (hay valencianos a los que no les gustan las fallas), se visten de falleros y falleras y se pasan el día de pasacalle.
Cuando crees que ya lo has visto todo te enteras de que el día 19 a las 00 am lo vamos a quedar todo.. Pues si hay algunas fallas que son realmente monumentos! Así es, pero hay que quemar las fallas. Año tras año, todas las fallas empiezan el día 15 de marzo con la plantá, que no es otra cosa que su instalación en el lugar correspondiente; el día 19 de marzo se dan por finalizadas las fallas a medianoche y se queman. Con la ¨cremਠde las fallas pretendemos «quemar», deshechar de nosotros todo aquello negativo, e intentar se mejores en el futuro. Todo esto y mucho más, son las fallas
El origen de las Fallas de Valencia
No se sabe exactamente cuándo se empezaron a plantar las fallas, pero sí que se han encontrado documentos del año 1.784, en los que se prohíbe plantar y quemar fallas en las calles más estrechas de la ciudad de Valencia, y solamente se permite su ubicación en las plazas de la ciudad.
Posibles orígenes hay varios, desde que los carpinteros, cuyo patrón es San José, se alumbraban la noche anterior a su santo, con unas hogueras, a las que con el tiempo se les empezó a colocar ropas, y que con el tiempo llegaron a ser los monumentos falleros de hoy en día. Otra teoría, como canta nuestro querido “El Fallero”, dice que los carpinteros sacaban los trastos viejos de todo el año y los quemaban el día de su patrón., pero al igual que la anterior propuesta, no hay ninguna prueba documentada.
Las Fallas y su posible orígen celta
El lado más enigmático del origen de las fallas, enlaza las hogueras de origen celta (de orígen árabe, en el caso valenciano), con un intento de control por parte de la Iglesia, que las asoció con la festividad de San José.
Por último, la costumbre de hacer un pelele y quemarlo en la hoguera, es algo más extendido, y que también se ha asociado a nuestra legendaria fiesta.
Las fallas en la actualidad
Su finalidad y cómo son los casales falleros
Tenga su origen donde lo tengan, las Fallas son lo que son en todos los pueblos que las celebran: en primer lugar, su objetivo es satírico, sobre todo lo que pasa en nuestra actualidad, y cada monumento, hace burla de aquello que considera ha sido más relevante ese año. Por otro lado, una falla como tal no es solamente su monumento, sino también sus falleros. Durante todo el año, decenas o cientos de personas, se han reunido todos los viernes del año, en las famosas cenas de sobaquillo, para no solamente socializar, como también colaborar en todo lo necesario para llevar a cabo su monumento, y para poder recaudar fondos para su querida falla. Porque una cosa es clara para todos los falleros: tu falla puede no ser la más bonita de todas las de tu barriada, pero para ti, no hay ninguna igual. Allí tienes a todos los amigos y conocidos, con los que vas a pasar parte importante de tu vida, y que junto a ti, sacarán una lagrimita el día de la cremá, cuando las tracas y la pólvora alcance tu querido monumento fallero, y la música acompañe las últimas llamas, que nos dicen que un año más, terminaron nuestras fiestas.
Lugares donde ver Fallas con menos agobio de gente
Existen muchísimos pueblos alrededor de Valencia, incluso más lejos, donde la tradición fallera se conserva: Sueca (por nombrar primero mi pueblo, tiene 16 comisiones falleras en total), Gandia, Alzira o Cullera, que tienen monumentos muy bonitos en general, Denia (pertenece a la provincia de Alicante, pero tiene fallas), Tavernes de la Valldigna, Algemesí, Carcaixent, Catarroja, Albalat de la Ribera, etc etc etc… En cualquiera de estas localidades podrás disfrutar de las fallas con mucho menos agobio de gente.
Las Fallas y La mascletà
Las fallas son pólvora, porque no es lo mismo Valencia hasta que llega el dia 1 de marzo, y todos como locos, nos escapamos del trabajo, del instituto, de la universidad, para ver a las 2 del mediodía la primera mascletá. Y no habrá valenciano que se valga que no intente al menos, durante los 19 días de mascletá, acudir a la plaza del Ayuntamiento, para ver a como la fallera mayor de Valencia, le dice las famosas palabras al pirotécnico “Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà”, y así, empieza ese ruido infernal para extraños e invitados, y que a los valencianos nos sabe a gloria. Pero no nos equivoquemos, los que somos de pueblo, tenemos que ver al menos dos mascletades: la de Valencia, y la del día 19, que se celebra en cada falla de cada pueblo o localidad valenciana. Y esto, querido público, no se puede perdonar.
Pincha aquí y verás una de las mejores mascletás del 2.016.
La nit del Foc
Igual de importante, es la “nit del Foc” (noche del fuego), donde la noche previa a San José, un gran castillo de fuegos artificiales reina en el Paseo de la Alameda. Y por si fuera poco, también los dos días previos tenemos fuegos artificiales en el río, siendo todos los castillos, para los valencianos, igual de importantes.
Pincha aquí para ver la última nit del foc, Video propiedad de la web Vivir la pirotècnia
¿Qué es la despertà?
Todo esto, no es lo mismo que la “despertà”, no se equivoquen. La “despertà” sirve para lo que su nombre dice: despertarnos, y despertar a los vecinos. Todos los días entre el día 15, o noche de la “plantà” de las fallas, y el 19 incluído, nuestros falleros y falleras, junto con la charanga de músicos de la falla, se dedican a hacer el pasacalle por la barriada, y junto con una gran cantidad de petardos, mostrarnos que las fallas, acaban de empezar.
La ofrenda a la Vírgen de los Desamparados
Y nos queda la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la parte más emotiva de nuestras fiestas, y en la que cada año, falleras y falleros se encaminan hacia la Iglesia de la Virgen, para depositar su ramo y hacer poco a poco el manto de nuestra Geperudeta (es como llamamos a la Vírgen cariñosamente en Valencia, se aplica solo a la Vírgen de los Desamparados). Durante 2 días, y así rendir un homenaje personal a nuestra patrona. Es fácil contemplar a muchas falleras llorando al depositar el ramo en el manto, aunque también es fácil que los espectadores tengamos que contener nuestras emociones.
La iluminación de las calles en Valencia los días de fallas
Es un clásico en las fallas valencianas; sobre las ocho de la tarde son varias las fallas que inician el iluminado en sus calles. Durante muchos años ha sido la falla Sueca-Literato Azorín la apuesta primera para muchas; ahora, sin embargo, las aglomeraciones de gente en la zona de Ruzafa, donde se ubica esta falla, ha dado paso a otras fallas en otros puntos de la ciudad.
Pincha aquí para tener más información:
Los buñuelos de calabaza en Fallas
Al llegar a Valencia verás puestos de comida en el centro: el olor que te llega es dulce, en los paneles pone «buñuelos de calabaza»; los buñuelos son los dulces que tomamos en fallas los valencianos, están hechos de calabaza, aunque en muchos sitios se hacen sin calabaza, solo con la pasta (buñuelos de viento). Pregunta antes de comprar y que no te engañen, el saber es completamente distinto
Conclusión
Llegar a las Fallas por primera vez y ver a todos y todas tirando tracas como locos puede parecer de locos; seguramente lo estemos, pero si no te marchas despavorido ante tanto ruido, gente y música, descubrirás el por qué esta fiesta nos llega a los valencianos tan al corazón. Te esperamos en fallas!
Leave a reply