Preguntas frecuentes antes de viajar a Líbano
Recomendaciones prácticas para viajar al Líbano
A pesar de que Líbano es un país relativamente sencillo para viajar por tu cuenta, el viaje independiente siempre requiere alguna preparación, aunque sea en temas logísticos y en tu itinerario. Este viaje lo quería hacer de modo totalmente independiente; eso significaba estudiarme muy bien todas las conexiones de autobuses, como ya había hecho en Abu Dhabi, y tener muy en cuenta los horarios. Había estado leyendo los precios de las excursiones a los lugares que quería visitar y me parecían abusivas: pagar 70 euros por ir a Baalbek, cuando por menos de 10 euros podía ir y volver me parecía muy significativo.
Las diferencias de hacerlo todo por mi cuenta me sirvieron para gastar un poco más en hoteles; llevaba mi ordenador y sabía que tendría que estar conectada en algún momento por temas laborales, como así fue.
Cuándo ir a Libano
El clima en el país es lo suficientemente bueno para poderte plantear el viaje en cualquier época del año, aunque la época ideal debe de ser otoño o primavera. Yo viajé en invierno, lo que tuvo sus cosas positivas y negativas; ¿por qué?
- Mi idea inicial era pasar desde Byblos hasta Baalbek por carretera. Sin embargo, en invierno hay carreteras intransitables por la nieve, por lo que no pudo ser.
- También perderme las preciosas playas de Batroun y Byblos fue un delito, pero siempre hay que dejar cosas para una segunda visita.
- La parte positiva de visitar el país en invierno es que la temperatura es bastante buena. En verano tiene que hacer mucho calor.
- Los precios de los hoteles también estaban más asequibles, y no había mucho turismo, solo turismo local.
Cómo de caro es Líbano
Líbano no me pareció un país caro en absoluto; a pesar de que gasté más de lo que suelo gastar en hoteles, había opciones muy económicas en todo. Beirut tiene mucha variedad en restaurantes, hoteles y transporte, se trata de ver qué es lo que quieres y gastar lo que puedas. Así de simple.
Lo único a tener en cuenta es el cambio de moneda, como a continuación te explicaré.
Cambio de moneda: Llega al Líbano con suficiente dinero en efectivo
Antes de tu viaje debes tener en cuenta la situación de la moneda del país; antes de mi viaje estuve leyendo el blog de viajes de Óscar, el mundo no es un pañuelo; Óscar había estado meses antes y gracias a él conseguí mucha información reciente. Una de las cosas en las que Óscar insistía era en el cambio: la moneda tenia un cambio cuando yo fui de $1 por 1500 libras libanesas el cambio oficial; en el mercado negro el cambio era de 40.000 libras.
Muchos os preguntaréis: ¿Qué hace la población local? ¿Va a los bancos? Pues no. La población local va a las casas de cambio como tú o como yo, tampoco pagan con tarjeta de crédito, ya que sacar dinero con la tarjeta significa conseguir 1.500 libras por un dólar, en vez de 40.000 libras. El cambio se va revisando a diario, pero cada día está más devaluada su moneda. Es por eso que, la primera recomendación para viajar al Líbano: lleva suficiente efectivo.
Cómo desplazarme por Líbano en Transporte Público
A) Taxis en Beirut
Desplazarte por la ciudad es relativamente sencillo, tienes todo tipo de minibuses, autobuses, y taxis compartidos. Si quieres tomar un taxi y que sea compartido para ahorrar tienes que decirle al taxista “service” antes de subir; de otro modo te cargará solo a ti y te cobrará todo el taxi.
Los taxis compartidos te suelen cobrar $1 más o menos al cambio; si es para ti solo/a puede ser unos 5/6 (te van a pedir más, pero como el precio lo negocias antes de subir, antes ya sabes lo que te cobrarán)
También hay una compañía de taxis donde puedes reservar online, se llaman Allo taxi y el primer día reservé un taxi para ir de un hotel a otro con ellos y todo perfecto. Luego ya los locales me dijeron que era una compañía cara y que tomase taxis con la matrícula roja y eso hice. Aun así, Allo Taxi lo veo una buena opción.
Tienes que saber que en el Líbano existe Uber y también Careem, una plataforma parecida a Uber. Parece ser que ambos métodos de transporte funcionan bien, pero no llegué a utilizarlos y no te puedo dar demasiada información
B) Estaciones de autobuses en Beirut, Líbano
Este apartado es importantísimo, ya que si te equivocas como yo hice, de una a otra estación son varios kilómetros:
- Si tu siguiente destino en Líbano está al sur o este del país, tienes que ir a la estación de Cola: allí encontrarás minivans y autobuses que salen cuando se llenan. Lo mejor es que tomes un autobús grande. Desde la calle Hamra es un paseo (yo iba a pie, no sé lo que costará un taxi)
- Si tu destino se encuentra al norte tu estación se llama Dora, y está más lejos. Esta estación no se parece a una estación propiamente dicha (lo digo por si te dejan ahí y te parece que se han equivocado, no, verás que está lleno de minibuses). Ahora te toca preguntar donde van.
- Existe la estación de Charles Helou pero lleva un tiempo cerrada.
C) Desplazarte en Minivan en Líbano
Se desplazan por todo el país, recogen a todo ser viviente y son muy muy prácticas. Entenderlos y hacerte entender es ya otra cosa, sobre todo si no hablas francés que es mi caso. Subirte en ellas es una aventura que te sirve para conocer el país y ver la realidad del Líbano de primera mano. Muy seguras si viajas solas. También me encontraba con conductores que cuando me dejaban en un sitio para tomar el siguiente ya me decían el máximo que tenía que pagar para la otra minivan.
Un consejo: que eres extranjero/a se nota a la legua, y muchos serán los que intenten sacarte algo más por el trayecto. Fíjate en lo que pagan los locales, prepara tu dinero justo en el bolsillo y dales solo eso.
D) Precios de los desplazamientos fuera de Beirut más comunes.
- Desde Beirut a Byblos: 40.000 LBP (libras libanesas) por trayecto. El trayecto son unos 50 minutos desde la estación de Dora.
- Desde Beirut a Baalbek. Tienes que desplazarte primero hasta Chtaura, donde cambias para tomar el minibús hasta Baalbek.
El conductor de la primera minivan me dijo que me esperase que me dejaba en Zahle, la siguiente población, más cerca de Baalbek, También me dijo que no pagase en la segunda más de 5000 LBP, ya que estaba relativamente cerca. Así fue; si nos costó llegar Baalbek fue porque iba haciendo paradas.
Al volver a Beirut tuve la suerte de que el mismo conductor que me había llevado a Baalbek iba ahora a Beirut, así que me subí con él. Importante que como el conductor no estaba autorizado para este trayecto me dejó un par de kilómetros antes de Cola. No me importó porque volví andando y conocí un barrio nuevo para mi.
E) Cómo desplazarte al aeropuerto de Beirut desde el centro de la ciudad
Antes de ir a Líbano estuve leyendo que muchas veces los taxis que contratabas anteriormente te dejaban tirada y no aparecían a tu llegada. Como iba a dormir en un hostel hablé con ellos para que me recogiera un taxista. El taxista apareció y me llevó hasta el hostel. El precio fue $20, que pagué en euros a la llegada al hotel. A la vuelta reservé directamente mi taxi y me salió por 15 euros.
Hoteles en Líbano
En el viaje al Líbano establecí como punto base Beirut y desde allí me fui moviendo; solo para ver Byblos con más tranquilidad pernocté una noche allí. Esa noche me di un homenaje y reservé un hotel un poco mejor. No me arrepentí
– Hoteles en Beirut
Hotel The grand Meshmosh. Hostel situado en el barrio armenio donde estuve muy a gusto y cómoda; si vuelvo a Beirut desde luego volveré a este hotel. Además, la zona lo merece; el barrio de Gemmayze es un barrio nuevo y bohemio; a pesar de la popularidad de la calle Hamra, en esta zona se encuentran restaurantes y bares mucho más agradables y familiares.
La web del hostel es: www.thegrandmeshmosh.com
El hostel tiene habitaciones compartidas y otras privadas con el baño compartido. Precio habitación privada: 50 euros con desayuno.
Hotel Cavalier. Situado en una calle que da a la calle Hamra, este hotel es un hotel, tal y como su nombre indica. Las habitaciones son muy amplias; no desayuné ningún día allí, así que no sé cómo será el desayuno. El precio eran 60 euros sin desayuno.
En este hotel todo el personal fue muy atento y servicial excepto el recepcionista con el que me encontré el primer día a mi llegada al check-in, cuya experiencia tengo que contar: como todo hay que pagarlo en cash cambié el precio de la estancia en libras libanesas y me dirigí al hotel. Pues bien, el recepcionista no me aceptaba SU propia moneda: me pedía ir de nuevo a cambiar y pagarle en euros. Me negué rotundamente, ya que en ninguna parte en booking, donde había hecho la reserva, ponía que tuviera que pagar en euros y no aceptasen libras libanesas, tal y como él me decía.
La segunda parte de la historia tiene que ver con las habitaciones de fumadores, y es que me quería pedir más dinero porque no fumaba; según él, la habitación estándar que era la que había reservado por booking, era para fumadores, y no entendía por qué reservaba una de fumadores si no fumaba. Le indiqué amablemente que no había puesto ninguna anotación en la descripción de las habitaciones, y que seguramente, tendrían más de un problema con otros clientes si no lo hacían. Al final me hizo el “favor” y me dio una superior de no fumadores, pero menudo check-in me dio el hombre.
– Hotel en Byblos
Majestic Byblos Grand Hotel
Sin duda el hotel donde mejor estuve y del que tengo mejores recuerdos. La recepcionista de este precioso hotel me ayudó un montón en mi paso por Byblos; da gusto encontrar gente tan agradable y que disfruta tanto de su trabajo. Nos acabamos despidiendo como dos grandes amigas, con menos de 24 horas de contacto que habíamos tenido.
En cuanto al hotel, que es lo que os interesa, se abrió en el 2022 y está a dos kilómetros aproximadamente del centro histórico de Byblos. Aunque es posible ir y volver a pie, por la noche es fácil que necesites un taxi. El desayuno fue espectacular, y disfruté de una “meza” en toda regla. Precio: 70 euros por noche con desayuno. La web del hotel aquí: https://www.majesticbyblos.com/
Comentar que no recibo ningún tipo de comisión en ningún viaje: si dejo las webs de los hoteles es porque me han gustado mucho simplemente, y creo que lo merecen.
¿Es seguro viajar a Líbano? Solo me han llegado malas noticias en los últimos años.
Lo primero que me viene contestar a esta pregunta: es lo que vende, ¿no? Las noticias de catástrofes y guerras tienen mucho tirón.
Siempre he dicho y me reitero en que la gente es buena por naturaleza, y este viaje me ha reafirmado todavía más. En este viaje por Libano en solitario:
- He tomado minivans donde siempre han sido honestos con el precio y me han indicado como ir a la siguiente parada
- Un peluquero me llevó un día a la parada de autobuses a las afueras, y allí finalmente me llevaron unos chicos en su minivan de venta de fundas de móviles hasta Byblos
- He tomado algún vino que otro en algunos locales en Byblos y Beirut por la noche (nunca salgo hasta tarde y muchas veces no salgo, pero aquí lo vi totalmente seguro)
- Me he hecho más kilómetros en Beirut que los locales, poco me ha faltado por recorrer a pie.
- He subido a taxis compartidos y sola
¿Necesito alguna vacuna para viajar a Líbano?
No, no se necesita ninguna vacuna previa.
¿Necesito algún visado?
No, te sellarán el pasaporte a tu entrada. Muy importante, cuando vayas a salir del país, aunque no tengas que facturar, tienes que ir al mostrador de la compañía aérea; allí te darán una hoja como que has hecho ya el check-in y te han revisado el pasaporte. Sin esa hoja el personal de seguridad no te dejará pasar.
Visado de Israel / Visado Libano
Es importante que tengas en cuenta que si tu pasaporte lleva el visado de entrada de Israel puedes tener problemas para entrar en el Líbano. Por la frontera no puedes llegar a Israel, las fronteras terrestres entre ambos países están cerradas. Israel no sella tu pasaporte en la actualidad. Si has estado en Libano y quieres luego entrar en Israel, tendrás que volar a Chipre (es el que tiene los vuelos de conexión entre ambos países más económicos), para luego volar a Israel. En la frontera te harán muchas preguntas al llegar, pero parece ser que es muy normal que te pregunten de todo.
Leave a reply