Museo de Etnología en Hanoi, Vietnam
Somos poco de museos, pero cuando hay que visitarlos se visitan, sobre todo si son fuente de información que te permitirá preparar mejor el resto del viaje.
Desde que empezamos a preparar nuestro paso por los pueblos del norte de Vietnam tuvimos claro que este museo etnológico formaría parte de nuestra aventura: qué acierto. El museo etnológico de Hanoi te permite descubrir muchos aspectos de la vida de las tribus nómadas y no tan nómadas que pueblan este maravilloso país.
Economía de Vietnam en la actualidad
Vietnam es un país poblado por 92 millones de personas; con un crecimiento económico anual del 7%, aquí la palabra desempleo no existe. Aunque parezca mentira, Vietnam ocupa el lugar 33 en cuanto a desarrollo económico. Son los segundos productores de café y arroz a nivel mundial. También su expansión en el mundo textil, electrónico, calzado o pesca les está dando un posicionamiento económico muy bueno.
Vietnam es un país de gente luchadora; personas que han demostrado que con esfuerzo y ganas se pueden hacer muchas cosas; las mujeres vietnamitas son ejemplo de valor, como ya demostraron contra los americanos, como veremos cuando explique el museo de las mujeres de Hanoi, otro imprescindible. Por mucho tiempo, Vietnam ha salido y sabe salir de todas las situaciones sola. Todo esto se refleja en este museo, que nos habla de sus costumbres, su modo de vida, de sus tradiciones, todo ello ligado a su trabajo diario. A pesar del paso del tiempo y de que internet es una realidad en muchos sitios, muchas aldeas todavía persisten al paso del tiempo.
Las minorías étnicas en Vietnam
Los mapas del museo muestran la localización de cada etnia; en ellos podemos ver cómo las minorías étnicas no se terminan donde aparecen las fronteras humanas: los grupos étnicos no tienen fronteras.
Las etnias principales se subdividen en muchos grupos más minoritarios, pero que por sus costumbres y vestimenta se engloban en grupos más numerosos, como muestra el mapa en la parte superior. Un ejemplo serían los Red Dao, de la cual salen 9 subgrupos, también los grupos de Tay Nung o los Hi Mong aparecen constantemente en este museo.
Vestidos tradicionales minorías étnicas en Vietnam
La vestimenta distingue unas etnias de otras: los Hmong visten completamente de negro; los Red Dao llevan un pañuelo rojo decorado con monedas sobre su cabeza. La región de Ho Giang, donde estaríamos gran parte del viaje, está poblado en su mayoría de la etnica Red Dao. Aunque no utilizan su vestimenta tradicional como antaño, si que se sigue usando a diario.
Las minorías étnicas en el norte de Vietnam.
La región de Sapa en Vietnam, una de las más visitadas
En la región de Sapa encontramos a los Hmong (llamados también Miao, y presentes en el sur de China), los Zao y Tay. En los días de mercado de estas regiones es fácil encontrar lugareños de las étnicas Hmong, Zao, Muang, Dao, Xaphos o Tay. Muchos de ellos viven en las montañas. La mayoría de los turistas acuden en Sapa al mercado del amor (Sapa love market), allí los Hmong y Red Dao acuden para comprar y vender sus productos.
Los mercados locales son también punto de encuentro para las relaciones sociales; es aquí donde los jóvenes se conocen e inician relaciones. Muchas parejas empiezan su historia de amor en estos mercados; los novios, hacen regalos que ofrecen a ellas ese día. No siempre están solos, el protocolo dice que hay que ir en grupo. Su forma de relacionarse es cantando juntos, con la caída del sol.
Nómadas en el pasado
Muchas tribus fueron nómadas hasta que el gobierno les concedió tierras donde construir sus casas. El clima húmedo de Vietnam propicia el crecimiento del arroz; como buena suecana, este tema me interesa, y aquí me entero que solamente existe una cosecha por año, como en España, nada que ver con países como la India, donde la tierra se presiona hasta obtener tres cosechas anuales.
Campo vs ciudad: todavía una brecha cultural
A día de hoy, y a pesar de la globalización que internet ha supuesto en el mundo, podemos encontrarnos muchas diferencias entre campo y ciudad en Vietnam. Un ejemplo es la educación sexual, algo inexistente en los pueblos aislados a día de hoy. En la actualidad el gobierno vietnamita ha impuesto la educación obligatoria para todos los niños vietnamitas, pero en comunidades reducidas donde la agricultura y ganadería es el sustento familiar, todos dejan el colegio si hace falta su ayuda. Es por eso que un hijo o hija que curse el instituto es motivo de orgullo en la familia, pocos llegan.
Carne de perro: producto gourmet en la actualidad
En nuestro viaje por Vietnam comimos y cenamos en varias casas particulares; comer carne de perro no es algo de nuestra devoción, y seguramente nos la hubiesen colado sin problema. Por suerte, hoy en día es algo más excepcional y considerado como producto gourmet, el pollo y cerdo, más baratos, la ha sustituido en la cesta familiar.
Las minorías étnicas no se encuentran solamente en un lugar: a veces encontramos similitudes en otras partes del mundo; unas veces sabemos de dónde vienen, otras no...
Los Hmong americanos
Sería con la Guerra de Vietnam que muchos ciudadanos Hmong serían enviados a Minneapolis, Milwaukee, Madison, La Crosse o California; en total, 300.000 personas viven todavía allí.
La minoría étnica de los Katu o Co Tu
Los Katu o Co Tu son una etnia muy especial: sus 40.000 personas viven entre Laos y Vietnam. Se les considera un poco salvajes. Su sacrificio de búfalos en las ceremonias funerarias hace que muchos les consideren parientes de los Tana Toraja.
Qué esperar en el museo etnológico de Hanoi
En el museo etnológico vas a encontrar de todo; cualquier aspecto relacionado con la vida en las etnias se encuentra explicado aquí; su localización geográfica, su vestimenta, modos de vida y trabajos que desempeñan, rituales en bodas, bautizos y entierros, cómo son las casas de las distintas minorías étnicas… Sin dudarlo es uno de los museos más completos que hemos visitado en cuanto a etnología se refiere.
Muy pronto otro post de las etnias vietnamitas y sus características
Muy interesante Vietnam lo tengo pendiente.
Saludos blogueros
LoBo BoBo
Pues no te lo pierdas, cualquier duda que tengas me dices. Abrazos