La ciudad de Xi’an, antigua capital del Imperio

Xi'an en China

 

La ciudad de Xi’an, una ciudad para estar

 

Xi'an en China
Xi’an en China, mercado

 

Llegamos a Xi’an de madrugada, después de una divertidísima noche de tren nocturno desde Beijing. A pesar del cansancio, las ganas de descubrir la ciudad de los guerreros más famosos de terracota en el mundo nos puede. Ese mismo día empezamos a descubrir una ciudad que nos causa desde el primer momento una sensación agradable, de tranquilidad.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

Al contrario que otras grandes urbes chinas Xi’an todavía tiene un toque urbanita no tan neoyorkino. Tal vez por la falta de rascacielos y lunes de neón, esta ciudad parece haber crecido sin contaminarse del occidente más moderno.

En la actualidad los que llegan a Xi’an son los turistas curiosos; en el pasado eran comerciantes provenientes de la Ruta de la Seda, y es que Xi’an era el extremo oriental de ella. Hasta allí llegó Marco Polo, llevado por los comentarios de aquellos que hablaban de la capital del imperio chino, Chang’an. Xi’an vería pasar diez dinastías chinas por sus murallas.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

 

La razón de que Xi’an terminase siendo un gran mercado de seda tiene que ver con la cantidad de gusanos de seda que crecían alrededor de ella; esto haría que la oferta de la demanda de seda llevase la mítica ruta hasta las puertas de la ciudad. Pero no solo seda era comercializado en la capital del reino de Catai: el marfil, las especias y las piedras preciosas también estaban entre los tesoros de comerciantes.

 

Xi'an en China
Autobuses en Xi’an, China

 

Cómo llegar a Xi’an

El camino hasta Xi’an es relativamente fácil desde Beijing o Shanghai; la presencia del tren bala ha llevado a que el recorrido sea de seis o siete horas respectivamente. Si se sube en el tren nocturno, conlleva más tiempo. También hay vuelos directos desde las principales ciudades.

No hay duda de que hay que visitar a los guerreros de terracota. Pero la ciudad ofrece más cosas. Aquí te cuento las que más me gustaron a mi:

 

Xi'an en China
Xi’an en China, a pesar de que todos llegamos para visitar a los famosos guerreros de Xi’an, la ciudad tiene muchas más cosas que ofrecer

 

 

Qué visitar en el centro de Xi’an

 

  • El centro amurallado. Resulta cuanto menos sorprendente que se hayan mantenido las murallas de la ciudad durante tanto tiempo, en una ciudad tan transitada y con tanta gente de paso. Pero si, más de 14 kilómetros de longitud dan una idea de lo que fue la antigua capital china y la cantidad de gente que allí vivió en el pasado. Las murallas además se construyeron pensando en todo; los 14 metros de espesor nos dan a pensar que se hacía la guardia en caballo. Las puertas de entrada que quedan son cuatro, con una altura de seis metros… casi nada…

 

Xi'an en China
La campana de Xi’an en China

 

  • La torre de campana de la ciudad se construiría en el año 1384 para dar fe de la hora a los lugareños. El tambor que la acompaña marcaría y marca el centro exacto de la ciudad. Todo ello mientras la dinastía Ming reinaba en la antigua China. El tambor también daba aviso de los ataques a la ciudad. Hoy en día se puede visitar todo, incluso hay un museo contiguo que alberga varios tambores de época, entre ellos el más grande en China (y conociendo las aficiones chinas a hacerlo todo a lo grande, igual es el más grande del mundo). Son muchos los turistas que se acercan a la noche para verlos iluminados.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

  • El barrio musulmán. La ruta de la Seda trajo mucho comercio y negocio, pero también a gente terminó mudándose a Xi’an; entre ellos, más de 20.000 persas y árabes que harían de esta ciudad su nuevo hogar. En la actualidad los descendientes de estos aventureros siguen viviendo en Xi’an. Sus bazares y restaurantes atraen a muchos turistas que disfrutan de lugares tan distintos a la cultura china como la Gran Mezquita, construida en el año 742. La mezquita alberga en sus territorios jardines y fuentes de los que escapar en los meses más calurosos.

También en el barrio musulmán se encuentran los mejores puestos callejeros para comer. La calle Beiguangji es uno de los puntos para encontrar buenos puestos de comida. Es allí donde dirigirse a comer, sobre todo al caer la noche, si se quiere disfrutar de la gastronomía local.

Xi'an en China
Comida local en Xi’an , China

 

Alrededores de la ciudad de Xi’an

 

  • El templo budista Da Ci’en. En tan solo cinco kilómetros de la ciudad encontraremos este templo, construido para albergar los restos budistas del Monje Xuanzang. El monje fue una gran influencia con sus escritos en el pasado, y es por ello que se construyó este templo. En el complejo encontraremos la pagoda de la Oca Salvaje, construida en el 648 después de Cristo, y que con sus siete pisos de altura constituye uno de los iconos de la antigua capital china.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

  • Tenemos que desplazarnos a mayor distancia (120 kilómetros en total), para encontrar el monte Hua, o como muchos dicen, el camino de montaña más peligroso del mundo. Allí encontraremos gran cantidad de templos taoístas.

 

Algunas curiosidades

 

  • Xi’an es uno de los mejores lugares donde degustar un hotpot. Encontrarás muchos lugares donde probarlo a precios más que razonables.

 

Xi'an en China
Degustando un hotpot en Xi’an

 

  • Los tortellini en algunos sitios son caseros caseros. Si te pierdes por las callejuelas del centro vas a encontrar casas que parecen todo menos restaurantes: es allí donde elaboran los tortellini caseros prácticamente delante de ti. El relleno normalmente es de carne.

 

  • Descubre Xi’an: si le dedicas algo más de tiempo que el imprescindible para ver a los famosos guerreros descubrirás un lugar muy agradable para pasear. Disfruta la experiencia de conocer un poco mejor esta ciudad china.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

Etiquetado: / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.