La Catedral de Justo en Mejorada del Campo

Una iglesia para el Señor.

Muchas veces pensamos que hay cosas imposibles, o que por falta de dinero o medios nos es imposible realizar. Entonces llega una persona como Justo Gallego Martínez y te demuestra que todo es posible, solo hay que ponerle ganas.

Iglesia de Justo, Mejorada del Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

La historia de Justo es la historia de una persona que se empeñó en hacer realidad aquello que a muchos nos parecería imposible; Justo quería levantar una iglesia para el Señor, y a este fin ha dedicado los últimos 50 años de su vida, durante 6 días a la semana e incluso durmiendo entre sus paredes en los últimos tiempos: el loco silencioso como ha sido llamado durante muchos años, ha conseguido levantas con sus propias manos, sin ningún conocimiento técnico de construcción ni ninguna experiencia, una iglesia tan increíble que muchos comparar con la obra de Gaudi… No obstante, los motivos de cada uno para su obra son bastante distintos, y a Justo es la fe el que lo mueve hacia adelante…

 

Iglesia de Justo, Mejorada del Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

Historia de la Catedral de Justo.

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

Nuestro protagonista tiene ya la friolera de 92 años cumplidos. Parece ayer cuando un 12 de octubre de 1961, ponía la primera piedra a la que sería considerada “la catedral de Justo”. El sueño de este hombre, que se declara católico y apostólico era ser sacerdote. Con este fin ingresó en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria. Quiso el destino que enfermara de tuberculosis, y a los 27 años tuvo que dejar el convento para no contagiar a sus compañeros.

Tras un año de convalecencia se recuperó, pero su meta había cambiado: acababa de superar una grave enfermedad y quería darle gracias al Señor por haberle ayudado. Con este fin, Justo empezó a edificar en unos terrenos familiares de su propiedad, y, poco a poco, y con la ayuda de donaciones particulares, su proyecto salió adelante.

Al principio fue tachado de loco, y muchos eran los que pensaban que sus condiciones mentales no estaba en buen uso; Justo construía y construye su obra con muchos materiales que nosotros simplemente desecharíamos sin pudor; latas, cables, neumáticos de bicicleta, etc, ni los más exigentes en cuestiones de reciclaje lo podrían hacer mejor. Por otro lado, si alguien piensa que los planos y medidas son necesarios está en un grave error: todo se encuentra perfectamente medido y estudiado en la cabeza de esta increíble persona, que no busca halagos ni protagonismos, solamente avanzar lo máximo posible la obra a la que dedica toda su vida.

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

La Catedral de Justo empezó a ser conocida gracias a un anuncio de Aquarius allá por el año 2005, y los turistas y curiosos empezaron a llegar para admirar sus vidrieras, más de dos mil metros de cristaleras; la cripta, donde ha pedido ser enterrado cuando fallezca; la cúpula y toda la construcción en si, en total, casi ocho mil metros cuadrados de trabajo por treinta y cinco de alto. Todo ello, levantado por Justo en sus inicios, y ayudado por Angel López, su mano derecha en los últimos tiempos.

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

El futuro de la Catedral de Justo

Aunque el proyecto es muy bonito, no nos podemos olvidar de la parte legal. El proyecto de nuestro arquitecto no tiene licencia de obra, ni siquiera un plano o una memoria de calidades; no se sabe qué materiales se han utilizado durante todos estos años, ni tampoco hay ningún arquitecto que se atreva a firmar el proyecto, dado el alto grado de responsabilidad que ello implica.

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

El ayuntamiento de Mejorada del Campo no ha detenido el trabajo de su ciudadano, pero tampoco ha aprobado su obra. Tampoco la diócesis de Alcalá de Henares ha dado su beneplácito para que el lugar sea consagrado o pase a formar parte de sus iglesias, tal y como le gustaría a su constructor.

Por ello, el qué pasará el día que Justo no esté entre nosotros es una incógnita, y muchos piensan que será derribada, aunque, quién sabe, tampoco nadie pensaba que un labrador iba a poder construir una catedral con sus manos y lo ha hecho. Todo es posible en esta vida…

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo
Etiquetado:

Los Pueblos Negros de Guadalajara…

Los pueblos Negros de Guadalajara.

No hace muchos años, una conocida firma automovilística filmó un anuncio que cambiaría la vida de las pocas personas que habitan el norte de la provincia de Guadalajara. El anuncio, en el que un abuelo de Majaelrayo preguntaba si aquello le parecía bien a Franco, fue un todo un éxito. A partir de ahí, esta región del norte de Guadalajara, empezó a ser un poco más conocida entre nosotros.
 
Campillo de Ranas.
Campillo de Ranas.

¿Por qué se llaman “pueblos negros”?

 

Los pueblos negros de Guadalajara, son un tesoro por descubrir, que debe su nombre a la cantidad de pizarra allí existente, con la cual se han fabricado las casas desde antaño.

 

Los muros de las casas, los tejados, las calles, los cerramientos… Creando así un paisaje encantado, entre el contraste del negro de las poblaciones y el verde de las montañas que las rodean. Este tipo de arquitectura también existe en las provincias de Madrid y Segovia.

La principal diferencia de los pueblos negros de Guadalajara con el resto de construcciones en las otras provincias es su aislamiento: en el pasado, esta zona estuvo bastante incomunicada del resto de la provincia, debido al frío y a las malas comunicaciones en el pasado. Solamente el desarrollo turístico de la provincia, la búsqueda del turista de nuevos destinos, y la decisión del alcalde de Campillo de Ranas de convertir su pueblo en el primer pueblo que permitiera al colectivo LGTB casarse, puso nombres y un punto en el mapa a esta región. A día de hoy, queda poco  para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué pueblos forman la región?

Los pueblos negros se dividen en dos rutas, ya que se encuentran localizados a lo largo de dos caminos, no comunicadas entre sí, ya que rodean la montaña donde se ubican,  y que parten de Tamajón.

El primer camino lo forman los pueblos donde el componente natural tiene más importancia. También las casas se encuentran más rehabilitadas, como es el caso de Valverde de los Arroyos. No obstante, el pueblo abandonado de la ruta, Umbralejo, también se encuentra en esta parte del camino.

El segundo camino lo forman los pueblos.más representativos, y quizás más salvajes; Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa y Majaelrayo. Todos ellos están cerca y es posible visitarlos sin problema.

Naturaleza en los pueblos negros.
Naturaleza en los pueblos negros.

¿Qué podemos ver y visitar en los pueblos negros?

Los pueblos negros, es hoy en día un reclamo para los senderistas, los intrépidos escaladores del pico Ocejón, el más alto de la provincia de Guadalajara, y para los bañistas en verano, ya que los pueblos negros ofrecen muchos lugares donde refrescarse.  El cambio de hojas en otoño, también lo convierten en una zona única para visitar, con la llegada de esta estación.
 
La gastronomía, como toda la de Guadalajara, es obligatorio probarla. Los pueblos negros todavía se están empezando a descubrir ahora, así que la oferta hostelera todavía no es muy amplia, aunque no por ello deja de ser sensacional.
 
Poco a poco, hay más alojamientos rurales con encanto donde pernoctar, y perderse del resto del mundo unos días.
 
Este lugar, es el enclave perfecto a visitar desde Madrid o Guadalajara capital en esta época del año.
 
 
 
 
Majaelrayo, Pueblos negros de Guadalajara.
Majaelrayo, Pueblos negros de Guadalajara.
Majaelrayo, Pueblos negros de Guadalajara.
Majaelrayo, Pueblos negros de Guadalajara.
 
 
Etiquetado: / / /

Qué son las fallas?

Qué son las fallas?

Picha aquí Mascletá en 360 grados

 

Finalmente, después de un largo año de espera, llegaron de nuevo las Fallas. Yo sé que muchos de los que habéis estado allí, pensáis que los valencianos estamos locos… solamente locos? Qué va!. Mucho más! Durante días,  nos dedicamos a tirar petardos a todas horas. El alcohol se convierte en agua durante días,  y las fallas? Pues si muchas son solamente cuatro muñecos! Por qué esa adoración a un montón de cartones que el 19 vamos a quemar?

¡Porque son nuestras fallas!

 

fallas 2016
fallas 2016

Origen de las Fallas.

No se sabe exactamente cuándo se empezaron a plantar las fallas, pero sí que se han encontrado documentos del año 1.784, en los que se prohíbe plantar y quemar fallas en las calles más estrechas de la ciudad de Valencia, y solamente se permite su ubicación en las plazas de la ciudad.

 

Posibles orígenes hay varios, desde que los carpinteros, cuyo patrón es San José, se alumbraban la noche anterior a su santo, con unas hogueras, a las que con el tiempo se les empezó a colocar ropas, y que con el tiempo llegaron a ser los monumentos falleros de hoy en día. Otra teoría, como canta nuestro querido “El Fallero”, dice que los carpinteros sacaban los trastos viejos de todo el año y los quemaban el día de su patrón., pero al igual que la anterior propuesta, no hay ninguna prueba documentada.

 

Origen celta

El lado más enigmático del origen de las fallas, enlaza las hogueras de origen celta (de orígen árabe, en el caso valenciano), con un intento de control por parte de la Iglesia, que las asoció con la festividad de San José.

Por último, la costumbre de hacer un pelele y quemarlo en la hoguera, es algo más extendido, y que también se ha asociado a nuestra legendaria fiesta.

 

fallas Valencia
fallas Valencia

Las fallas hoy en día.

Tenga su origen donde lo tengan, las Fallas son lo que son en todos los pueblos que las celebran: en primer lugar, su objetivo es satírico, sobre todo lo que pasa en nuestra actualidad, y cada monumento, hace burla de aquello que considera ha sido más relevante ese año. Por otro lado, una falla  como tal no es solamente su monumento, sino también sus falleros. Durante todo el año, decenas o cientos de personas, se han reunido todos los viernes del año, en las famosas cenas de sobaquillo, para no solamente socializar, como también colaborar en todo lo necesario para llevar a cabo su monumento, y para poder recaudar fondos para su querida falla. Porque una cosa es clara para todos los falleros: tu falla puede no ser la más bonita de todas las de tu barriada, pero para ti, no hay ninguna igual. Allí tienes a todos los amigos y conocidos, con los que vas a pasar parte importante de tu vida, y que junto a ti, sacarán una lagrimita el día de la cremá, cuando las tracas y la pólvora alcance tu querido monumento fallero, y la música acompañe las últimas llamas, que nos dicen que un año más, terminaron nuestras fiestas.

 

La cremà de las fallas
La cremà de las fallas

 

fallas Valencia
Fallas Valencia

La mascletà

Las fallas son pólvora, porque no es lo mismo Valencia hasta que llega el dia 1 de marzo, y todos como locos, nos escapamos del trabajo, del instituto, de la universidad, para ver a las 2 del mediodía la primera mascletá. Y no habrá valenciano que se valga que no intente al menos, durante los 19 días de mascletá, acudir a la plaza del Ayuntamiento, para ver a como la fallera mayor de Valencia, le dice las famosas palabras al pirotécnico “Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà”, y así, empieza ese ruido infernal para extraños e invitados, y que a los valencianos nos sabe a gloria. Pero no nos equivoquemos, los que somos de pueblo, tenemos que ver al menos dos mascletades: la de Valencia, y la del día 19, que se celebra en cada falla de cada pueblo o localidad valenciana. Y esto, querido público, no se puede perdonar.

 

Pincha y verás una de las mejores mascletás del 2.016.     Mascletà 4 de Marzo del 2.016

 

 

La nit del Foc

Igual de importante, es la “nit del Foc” (noche del fuego), donde la noche previa a San José, un gran castillo de fuegos artificiales reina en el Paseo de la Alameda. Y por si fuera poco, también los dos días previos tenemos fuegos artificiales en el río, siendo todos los castillos, para los valencianos, igual de importantes.

http://valenciaculture.com/fallas-2016-castillos-mascletas/

 

Todo esto, no es lo mismo que la “despertà”, no se equivoquen. La “despertà” sirve para lo que su nombre dice: despertarnos, y despertar a los vecinos. Todos los días entre el día 15, o noche de la “plantà” de las fallas, y el 19 incluído, nuestros falleros y falleras, junto con la charanga de músicos de la falla, se dedican a hacer el pasacalle por la barriada, y junto con una gran cantidad de petardos, mostrarnos que las fallas, acaban de empezar.

 

Fallas Valencia
Fallas Valencia

 

 

Y nos queda la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la parte más emotiva de nuestras fiestas, y en la que cada año, falleras y falleros se encaminan hacia la Iglesia de la Virgen, para depositar su ramo y hacer poco a poco el manto de nuestra Geperudeta. Durante 2 días, y así rendir un homenaje personal a nuestra patrona. Es fácil contemplar a muchas falleras llorando al depositar el ramo en el manto, aunque también es fácil que los espectadores tengamos que contener nuestras emociones.

 

Iluminación en calle Sueca, Valencia en fallas.
Iluminación en calle Sueca, Valencia en fallas.

 

Conclusión

Nuestras fiestas, pueden ser de locos o cuerdos, son ruidosas, alegres y llenas de sátira y de emoción. Quizás estemos locos, quizás no. De momento, no nos metemos con nadie… solamente tiramos tracas…

 

 

Etiquetado: / / / /

Senderismo en Guadalajara : En el Barranco del Río Dulce.

 Senderismo en la provincia de Guadalajara.

Ruta entre La Cabrera y Pelegrina.

Si había un lugar que teníamos pendiente, ése era el Barranco del Río Dulce. Mucho habíamos leído de grupos senderistas que lo recomendaban, y hoy, por fin, nos hemos animado a llegar a La Cabrera, un pueblo que ya por sí, tiene fama por ser de los más bonitos de Guadalajara. La ruta, ha sido preciosa, y no sólo eso, sino con sombra durante casi todo el recorrido, algo que se agradece en pleno mes de junio. Además, desde Pelegrina, hemos visto que salen muchas otras, que seguro son igual de fantásticas que ésta… Me gustaría indicar que el sendero que seguimos es parte del sendero 1101, aunque la vuelta la hemos hecho por la carretera comarcal que comunica ambos pueblos. Aún así,  la vuelta nos ha gustado mucho… empezamos…

Llegar a La Cabrera desde Madrid es muy fácil; siguiendo la A-2, hay que coger el desvío hacia Sigüenza, y a unos 15 kilómetros de la salida (viene indicado), y unos 5 antes de llegar a Sigüenza, a la derecha aparece el cartel del pueblo.

Desvío hacia La Cabrera
Desvío hacia La Cabrera

 

Una vez en el pueblo, aparecen dos lugares de aparcamiento; hay que dejar el coche aquí, ya que luego el pueblo tiene muchos desniveles y poco aparcamiento. Para empezar la ruta, hay que seguir el camino recto de entrada al pueblo, cruzar el puente que nos vendrá a los pocos metros, y llegaremos a la iglesia y al frontón. El camino a seguir, es a la izquierda, cruzando por el medio de la iglesia y el frontón.

Poco más tarde, vamos a encontrar una zona ajardinada, que atravesaremos, y ya allí, un cartel nos dirá que la ruta hacia Pelegrina es el camino a la izquierda. Mientras, hemos atravesado el pueblo, que aunque muy pequeño, se encuentra sumergido en plena naturaleza, con el río Dulce que lo atraviesa….

 

La Cabrera es conocido como uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara... y lo es...
La Cabrera es conocido como uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara… y lo es…

 

 

La Cabrera
La Cabrera

 

 

La Cabrera, Guadalajara.
La Cabrera, Guadalajara. Iglesia.

 

 

La Cabrera, Guadalajara
La Cabrera, Guadalajara, por aquí hay que seguir al pasar la iglesia y el frontón…

 

 

Inicio del sendero
Inicio del sendero

 

 

Iniciamos el camino
Iniciamos el camino

El camino, discurre paralelo al río Dulce, en el que es posible en algunos tramos mojarnos los pies…

 

 

Hacemos casi todo el trayecto bajo la sombra de los árboles, aunque debemos hacer un inciso: hay un tramo donde debido a lo mucho que han crecido las hierbas, resulta un poco difícil avanzar; sobre todo el último kilómetro, es un poco incómodo. Por suerte, toda la naturaleza que nos rodea, y la llegada de las aves, nos hace olvidar cualquier pormenor..

Cuando menos te lo esperas, la vista del castillo de Pelegrina, aparece ante nosotros anunciándonos que estamos cerca del siguiente pueblo….

 

Barranco del Rïo Dulce, llegando a Pelegrina.
Barranco del Río Dulce, llegando a Pelegrina.

 

Ya solamente nos queda el último tramo para llegar a Pelegrina, pueblo que también queremos visitar. Ahora, seguiremos por la carretera, pero las vistas son igualmente geniales, y el castillo nos seguirá acompañando. Los que también nos estuvieron acompañando fueron los cerezos…

 

Camino a Pelegrina
Camino a Pelegrina

 

El camino se encuentra señalizado.
El camino se encuentra señalizado.

 

Llegamos a Pelegrina, otro pueblo que de verdad, merece una visita. Allí se encuentra el centro de interpretación del Barranco del Río Dulce, así como también podemos encontrar algunos bares (entramos en el Restaurante Bajá, y nos quedamos con ganas de volver a comer), y también una casa rural….

 

Pelegrina, Guadalajara.
Pelegrina, Guadalajara.

 

Pelegrina, vistas del valle
Pelegrina, vistas del valle

 

Ya terminada la primera parte, iniciamos la vuelta. En total, han sido 8 kilómetros de ruta (ida y vuelta).

Y volvemos en marzo a caminar! Dar las gracias a la web Senderismo Guadalajara, de la que hemos sacado la información para poder llegar y seguir el camino

 

barranco

 

El camino de vuelta ha sido igual de espectacular.
El camino de vuelta ha sido igual de espectacular.

 

Barranco del Rïo Dulce, vuelta por la ruta principal
Barranco del Río Dulce, vuelta por la ruta principal

 

La Cabrera, Guadalajara.
La Cabrera, Guadalajara.

 

 

 

Etiquetado: / / /

Hoteles para desconectar en España.

 Alojamientos donde desconectar.

 

Muchas veces, nos viene en el último momento las ganas de escapar de la ciudad. Pero no sabemos dónde ir. Por ello, he tomado nota de algunos de los hoteles que más nos han gustado en los últimos años. Todos ellos, se encuentran en diferentes puntos de España. No solamente eso, sino que están en diferentes puntos de la Península. Lo más importante de estos hoteles, es que se puede descansar, si es lo que os apetece, o también ver cosas en la ciudad donde están ubicados o a su alrededor. Empecemos….

 

1. La Ribera del Duero y sus vinos.

Hotel Jardín de la Abadía, Arroyo de la Encomienda, Valladolid.

 

No siempre se tiene la suerte de dormir en una antigua abadía del Siglo XII, pero nosotros la tuvimos hace poco más de un año, cuando el azar nos trajo a la tierra de los vinos de Rueda. Allí, a escasos kilómetros de la capital de la región, Valladolid, y a unos pocos más de la llamada “Milla de Oro”, se encuentra el hotel Jardín de la Abadía, un pequeño hotel enclavado en la parte central de Arroyo de la Encomienda, con un ambiente encantador. Sus habitaciones, llenas de pinturas murales, ganaron muchos puntos desde el primer momento que llegamos. Ya luego, pudimos comprobar, el cuidado que se había puesto en los más mínimos detalles de la decoración de las habitaciones, así como de las zonas comunes. El desayuno, más que suficiente, y ya por cansancio, decidimos probar a cenar uno de los días de nuestra estancia… espectacular es la palabra. 

 

hotel Arroyo de la Encomienda, Valladolid
hotel Arroyo de la Encomienda, Valladolid

 

 

Desde el hotel, es posible visitar Valladolid, una de las ciudades más bonitas de nuestras tierras, visitar innumerables bodegas, o también Tordesillas, curioso pueblo que finalmente visitamos, y no nos defraudó.

 

2. Las playas de Cádiz y su entorno.

Hotel Los Helechos, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

 

Los Helechos, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Los Helechos, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

 

Sanlúcar de Barrameda es uno de esos lugares que llegas por casualidad, y del que luego no te quieres ir. No es solamente playa, como ocurre con otros pueblos quizás con mayor oferta hotelera, sino que tiene una parte antigua que te conquista nada más llegar. Pero vayamos por partes.

Llegamos al Hotel Los Helechos, después de dar unas vueltas con el coche por callejuelas que parecían no terminar jamás. Al llegar  donde se encuentra situado el hotel, nos encontramos con una casa señorial del siglo XIX; con un patio interior que refresca el ambiente de los meses de verano. En su azotea, una pequeña piscina te permite refrescarte si llegas en verano. Si no, seguro que subir por la noche a ver las estrellas con tu pareja hará que te vuelvas a enamorar…

Llegar a la playa es relativamente fácil: 15 minutos separan en línea recta el hotel de la playa y los chiringuitos, donde por poco dinero, podemos disfrutar del famoso pescadito frito andaluz y la cerveza Cruzcampo.

La playa? Salvaje, auténtica, no podía ser de otra manera.

Lo que más nos gustó: el centro de Sanlúcar; callejones peatonales llenos de gente animada, sonriente, con multitud de bares donde refrescar o donde simplemente sentarte a charlar con tus amigos. Además, en algunos de ellos es posible comprar Pedro Ximénez casero.

Sanlúcar es un lugar para relajarte, disfrutar y reir. No dudéis en visitar esta hermosa ciudad.

 

3. Dormir en un Monasterio del siglo XVI. en pleno centro de Santiago de Compostela.

 

Hotel San Martin Pinario.

Santiago de Compostela tiene esa magia que le dan sus miles de peregrinos a su llegada a la ciudad. Y si a ello le acompañas el estar alojada en un monasterio del siglo XVI, enfrente mismo de la catedral, la experiencia ya es única. Y en verdad, lo fue, porque Santiago de Compostela es una de las ciudades más bonitas de nuestra geografía para visitar, pero el monasterio es uno de los lugares más bonitos para pernoctar. Las habitaciones, no son excesivamente grandes (tenemos que tener en cuenta que estamos en un antiguo monasterio), pero tampoco hace falta, ya que el resto del edificio lo compensa por momentos. No os lo perdáis…. Ideal para desconectar…

 

 

San Martín Pinario, Santiago de Compostela
San Martín Pinario, Santiago de Compostela

 

 

4. Buscando a Don Quijote en un hotel con Spa.

Hotel Intur de Alcázar de San Juan.

Muchas veces, lo único que necesitamos en encontrarnos en un hotel, no demasiado lejos de casa, para poder sumergirnos en una piscina y desconectar. Eso fue lo que hicimos nosotros en nuestro fin de semana en Alcázar de San Juan, donde a una hora y poco de Madrid, pudimos disfrutar de un maravilloso hotel, con todas las comodidades, y también de una piscina y spa, que hicieron que volviésemos con las pilas recargadas al trabajo.

El hotel, se encuentra cerca del centro del pueblo. Un corto paseo, y se llega a la zona principal. Además de una cuidada decoración, nos encontramos con un personal atento, que intentó hacer nuestra estancia lo más agradable posible, y nos dio todas las orientaciones que necesitamos. También posee un spa, que nos permitió sumergirnos en sus aguas y desconectar. Todo un lujo.

Alcázar de San Juan tiene muchos lugares para tomar algo, y está a escasos kilómetros de los famosos molinos de Don Quijote. Campo de Criptana. Cerca de allí se encuentra el Toboso, pueblo famoso por encontrarse allí la casa de Dulcinea y el museo dedicado a Cervantes. Las dos visitas merecieron la pena: la casa de Dulcinea, es un caserón totalmente amueblado con muebles de la época. El museo cervantino, es un pequeño tesoro donde vamos a encontrar muchos de los ejemplares inéditos del famoso Don Quijote.

 

 

Hotel Intur Alcázar de San Juan
Hotel Intur Alcázar de San Juan

 

 

Campo de Criptana, Alcázar de San Juan
Campo de Criptana, Alcázar de San Juan

 

El Toboso, Casa de Dulcinea.
El Toboso, Casa de Dulcinea.

 

Como veis, si este año no hay posibilidad de volar lejos, dentro de nuestras fronteras también tenemos lugares maravillosos donde olvidarnos de los problemas y dedicarnos a nosotros mismos. Tan solo se trata de relajarnos, poner el modo “finde”, y desconectar….

 

 

Etiquetado: / / / / / /

Horche, Guadalajara, escapadas desde Madrid

Escapada desde Madrid a un pueblo con encanto.

Horche, en Guadalajara.  

 

Llegamos a La Alcarria de Camilo José Cela, a escasos kilómetros de la capital, Guadalajara. Allí, a la sombra del río Ungría, asoma Horche, la villa de la que vamos a hablar hoy.

Pocos pueblos pequeños conozco, con tanta historia en sus espaldas y tantas cosas para ver. En verdad, la villa de Horche es un pueblo que lo tiene todo: historia, gastronomía, miel (la miel de La Alcarria está considerada la mejor de España), multitud de rutas de senderismo, y la ruta del vino, que organiza la pequeña oficina de turismo que tiene la ciudad. Todo ello, acompañado de unas vistas espectaculares, fue nuestra bienvenida a este pueblo alcarriano. Bienvenidos a Horche.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde madrid, viajes para mujeres solas
Horche Guadalajara

Un poco de historia.

Ya su nombre, Horche, resulta un enigma, así, el nombre vendría de “Ur”, que era el nombre dado en la antigua Mesopotamia al fuego, pero significaría “Valle de la luz”. Si la fecha de su fundación fue realmente el siglo VII, y su fundador Side Abdrement, el nombre podría corresponder a un recuerdo a su antigua patria en Mesopotamia.

Para los menos románticos, en euskera Horche significa “ahí arriba”, por lo que serían familias guipuzcoanas las que le diesen nombre en el pasado a la villa en cuestión. Otros, sin embargo, opinan que los árabes tuvieron que ver en su nombramiento… que cada uno escoja el origen que más le acomode….

 

Después de leer la historia de la villa, solamente puedo decir, que los horchanos son gente valiente. Su historia, desde que Alvar Fánez de Minaña echara a los árabes en 1085, ha sido una continua lucha, cuando no por una cosa, por la otra. Empezando por su independencia, que solamente consiguieron en 1537, cuando compraron el título de villa a Carlos V, y posteriormente. Ya entonces, los horchanos compraron los derechos de jurisdicción, concejo, y de elegir el rollo, la picota o la horca. Además, el título de villa comprado incluía las ordenanzas sobre el funcionamiento constitucional de la nueva villa. Pues bien, esto que es tan fácil en el papel, no lo fue en la práctica, y sus vecinos estuvieron a la greña hasta que fue una realidad.

Tampoco las enfermedades dejaban tranquilos a este pequeño pueblo, y la peste bubónica, diezmó gran parte de su población. En la guerra de Sucesión, parecía que todos pasaban por allí a dar un poco de guerra, y en 1706, los protugueses pasaron a cobrar. Los británicos, dirigidos por James Stanhope, también pasaron por aquí después, y después de saquear casas y quemas la iglesia de San Pedro de Valverde, se largaron, quemando otras casas y una fábrica de paños.

Por suerte para los horchanos, el presente es otra cosa, y aunque sigue siendo importante su lado agrícola (el aceite, vino cereales y legumbres siempre ha sido importante), su lado turístico ha emergido con fuerza en la actualidad, y es posible encontrar varios restaurantes y lugares donde pernoctar.

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid.

 

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Llegamos a Horche, Guadalajara

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
El parking municipal de Horche se encuentra en la parte alta; se puede dejar el coche allí y visitar el resto del municipio.

 

 

 

 

Cómo llegar.

Desde Madrid es más que sencillo en coche: solamente siguiendo la A-2, y la salida 55 dirección Sacedón, Cuenca, se llega. La carretera es la N-320.

La estación del AVE de Madrid a Barcelona está a 7 kilómetros de Horche, en Yebes- Guadalajara.

Hay varios autobuses desde Guadalajara que unen ambas poblaciones: los horarios de los fines de semana y festivos son las 9 am, 13 pm, 17 pm y 20 pm. La vuelta es un poco más tarde.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Imágenes de Horche, Guadalajara, Escapada desde Madrid.

 

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid.

Qué ver.

La villa tiene numerosas ermitas:

  • La ermita de San Roque (justo delante, estaría la oficina de turismo), fue construida como agradecimiento por el cese de la peste. Cuenta la historia, que había dos piedras, una a cada lado de la entrada, y allí, las madres solteras abandonaban a sus recién nacidos, para que fuesen llevados al orfanato de Guadalajara. También la de San Sebastián, construida en el 1100 sobre un antiguo castillo, o la de Nuestra Señora de la Soledad, de 1589.

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Ermita de San Roque, Horche.

 

 

  • El lavadero data de 1578, y es lo que más nos ha gustado.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
El antiguo lavadero de Horche.

 

  • La fuente vieja de 1553 estuvo dando agua potable al municipio hasta la llegada del agua potable en 1965.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Fuente Vieja de Horche, Guadalajara.

 

 

  • La renacentista iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data de los siglos XV-XVI. La vamos a contemplar desde cualquier parte de la villa.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Horche.

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

 

  • La plaza de Horche, es un ejemplo de plaza castellana. Allí se encuentra casi toda la oferta gastronómica y es posible tomarse algo, tras la visita a la ciudad.

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Ayuntamiento de Horche, Guadalajara.

 

Dejando de lado los monumentos, el pueblo en sí merece una visita….

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
La Fuente Nueva, Horche

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid.

 

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Lavadero de Horche, Guadalajara

 

 

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
La Fuente Nueva, Horche, otro de los lugares en nuestro recorrido.

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Imágenes de Horche

 

 

Además, existen numerosos senderos y agradables paseos alrededor del municipio.

 

La oficina de turismo.

 

Sobre la oficina de turismo de la villa, me gustaría decir desde aquí que en ninguna de las muchas que hemos visitado a lo largo de los últimos años, hemos encontrado una persona tan atenta y agradable como la chica que nos dio la información. Me gustaría recalcar esto, porque la buenísima atención que recibimos en ella, y toda la información que nos facilitó, nos hizo la visita a Horche mucho más fácil y nos dio un buen sabor de boca nada más llegar a la villa. Además, nos dio folletos de otros lugares de Guadalajara que ahora también tenemos ganas de visitar. Eso se llama promocionar bien las cosas y dar un servicio de calidad.

 

La oficina de turismo se encuentra delante de la ermita de San Roque, nada más llegar al pueblo. Desde allí, salen los festivos las visitas guiadas a las bodegas y a la ciudad, a las 11,30 am.

Más información: Horche.

Viajes para mujeres que viajan solas. 

“Todos tenemos océanos que atravesar, si nos atrevemos. ¿Es peligroso? Quizás. Pero, ¿Qué saben los sueños de límites?

Amelia Earhart, 1897-1917

Etiquetado: / / / /

Aniversario de boda en Ronda, Málaga.

Ronda de Relax…

 

En el viaje a Ronda, muchas son las preguntas sin respuesta sobre esta ciudad, donde decidimos pasar nuestro aniversario de boda. En blanco queda la pregunta de por qué es el tercer destino más visitado de Andalucía, y por qué suele ser tan difícil encontrar alojamiento, pese a ser diciembre y no ser la época más apropiada para una visita a la sierra de Grazalema. Poco a poco, la oscuridad de la noche deja paso a este pueblo que nos sorprende: su población es mayor de la esperada, 35.000 habitantes, pero la disposición de la ciudad y sus interminables casas blancas, hacen que no haya sensación de agobio, y que Ronda, una de las ciudades más antiguas de nuestra Península, sea uno de los mejores lugares para conocer Andalucía.

 

Puente Nuevo

 

Nuestro alojamiento….

Llegamos a un hotel con encanto: el hotel San Gabriel, está emplazado en la antigua mansión de los Pizarro, familiares del famoso conquistador. Fue allá por el 1.736, cuando fue construida y durante siglos, sus descendientes habitaron esta preciosa casa. Con el paso de los años, el edificio se dividió en pequeñas viviendas, que albergó a sastres, artesanos, maestros de la escuela, y muchos lugareños más. A raíz de su venta a una familia andaluza, y de un posterior incendio, la casa fue adquirida por los padres de los actuales dueños, que la restauraron y habilitaron hasta convertirla en el precioso hotel que ahora conocemos. Sus dueños, unas personas encantadoras, nos atendieron desde el primer momento de nuestra llegada hasta nuestra partida, y podemos decir que, sin duda, volveremos a este lugar. Añadir que no es el típico lugar para mochileros, pero era nuestro aniversario y nos queríamos dar un capricho.

 

 

 

 

 

Qué visitar…

El río Guadalevín, se encuentra a mitad camino entre la antigua e histórica Ronda, y la nueva parte de la ciudad. el Puente Nuevo, con sus 120 metros de barranco, es lo más fotografiado y más representativo de este lugar. En el puente, hubo una antigua cárcel, ahora ya cerrada, y no es extraño encontrar a cientos de turistas enfrascados en la ardua tarea de enfocar toda su estructura, o conseguir un selfie con la mayor parte del famoso puente. En mi opinión, las mejores fotos se consiguen desde la otra parte del parador, desde la vieja ciudad, donde por la calle Tenorio tenemos un mirador, y varios senderos para llegar a la parte inferior del barranco, y ver mejor el cañón del Tajo y el puente.

Ronda
Puente Nuevo

 

Ronda

 

Ronda

Aunque el puente es uno de los atractivos de este lugar, no hay que olvidar que no es el único, y que el Puente Viejo, que no se sabe muy bien si fue construido por los árabes, sigue en pie.

Ronda, además, es un lugar ideal para hacer excursiones de senderismo, ya que se encuentra en la sierra de las Nieves, y aunque hay muchos lugares para visitar, todos ellos seguro que muy interesantes, nosotros nos dedicamos a ver bien la ciudad, y, finalmente, encontramos un spa donde pasamos una idílica tarde rodeados de chorros de agua. Del casco antiguo, no podéis dejar de ver las antiguas murallas, en perfecto estado, y los baños árabes, que también están en perfecto estado de conservación. Como curiosidad, nos encontramos con calles que llevan como nombre los de Orson Welles y Antonio Ordóñez, ambos adictos a estas tierras. De hecho, Orson Welles fue enterrado en la finca de Ordóñez a su paso a mejor vida. También Kazunari Yamanchi tiene su propio paseo; y es que este millonario, aficionado a las carreras de coches y diseñador de videojuegos, estuvo viajando a esta ciudad en el pasado con asiduidad. Y su videojuego Gran turismo, un simulador de conducción, reproduce escenas de la ciudad malagüeña, y sus habitantes, han querido guardarle homenaje con la susodicha plaza.

Para terminar, es posible ver Ronda en un día, pero la noche y las vistas del puente y del casco viejo bien merecen permanecer un poco más, y pernoctar entre sus murallas.

Murallas de Ronda 

 

Plazas de Ronda

 

El Spa…

Era nuestro aniversario, llevábamos días de paliza en el trabajo, y necesitábamos descansar. Además, Bernat siempre se queja de que en los viajes lo quiero ver todo, y nos pasamos el día caminando sin parar (la verdad, creo que tiene algo de razón). Así que allá que nos fuimos, a los baños árabes, donde el camino a la derecha nos lleva a un spa llamado “Aguas de Ronda”. allí, por 18 euros sin masaje, o 23 euros si queremos un masaje, es posible relajarse y disfrutar de la última parte de estas pequeñas vacaciones, que, como siempre, nos han dejado ganas de más….

 

 

Dónde comimos…

 

Qué difícil es comer mal en Andalucía, vamos, que ya tienes que tener mala suerte para no encontrar algún lugar donde comer bien y beber mejor. A continuación, los tres lugares donde tranquilizamos a nuestros estómagos….

 

La Taberna Ronda (Plaza del Socorro 8, Ronda. Teléfono 607 53 79 54).

Al llegar al hotel, el dueño nos recomendó algunos lugares para tapear, y decidimos hacerle caso y tomar algunas tapas en este lugar. Impresionante. No sólo las tapas y los vinos, sino también la atención de los que lo regentaban. Da gusto ir a lugares donde te tratan tan bien.

 

Casa María de Ronda (Ruedo Alameda 27, Ronda, teléfono 951 08 3663).

Pocas veces hemos cenado en un lugar tan espectacular como Casa María. Espectacular en todos los sentidos: en calidad de los ingredientes de la comida, en cantidad, ni mucha ni poca, en innovación: aquí, tú no eliges lo que comes, sino que ellos tienen ya un menú, y te van sacando poco a poco todos los platos, a cada cuál más diferente y sabroso, y sobre todo, en atención, en ver que realmente están ofreciéndote lo que tienen mejor en su cocina en ese momento, y el vino que mejor le acompaña. Nos encantó. Habíamos leído muy buenas críticas en tripadvisor, y comprobamos que todas son verdad. Hay que ir y descubrir este restaurante para completar la visita a una de las ciudades más bonitas de Andalucía….

 

Cómo llegar…

Ronda se encuentra a 100 kms de Málaga capital. Para llegar, solamente hay que seguir la A-357 dirección Ardales, hasta que nos crucemos con la 367, la cual seguiremos hasta encontrar la ciudad.

Etiquetado: / /

Museos de Málaga

El día de los Museos.

Adquirir la Málaga Pass fue todo un acierto, y también comprarla en la oficina cercana a la Plaza de la Marina, donde una chica majísima nos orientó sobre los mejores museos y actividades a realizar con nuestra adquirida tarjeta. Con la tarjeta, es posible visitar muchos museos y atracciones, como subir a la alcazaba, o la noria, e incluso hay descuentos en bares y restaurantes. Su precio es de 28 euros. Málaga, es conocida por ser una de las ciudades con más museos ubicados en su centro urbano… y damos fe de ello.

Qué museos visitamos en un día…. (Para ello, elaboramos una ruta a pie sobre el mapa, y sobre ella trabajamos y los vimos todos ellos, excepto el museo automovilístico, para el que cogimos el autobús número 16 cerca de la Alcazaba).

  • Museo de Carmen Thyssen Málaga.
  • Museo del Vidrio y del Cristal.
  • Fundación Picasso, Museo Natal.
  • Museo Picasso Málaga
  • Alcazaba
  • Museo automovilístico y de la moda.

 

Museo de Carmen Thyssen Málaga.

El museo de Carmen Thyssen de Málaga, es una pequeña colección de cuadros y esculturas que seguro gustará a los amantes del arte. En él podemos encontrar una colección de arte costumbrista que nos muestra la Andalucía de antaño, donde los trajes de gitana se entremezclan con el baile y las guitarras, y los paisajes andaluces dejan su huella en el atardecer. Aunque no tiene nada que ver con el Thyssen de Madrid, para mi uno de los mejores museos que he visitado, este museo es más íntimo, y nos muestra una faceta más, no solamente de la tierra en la que estamos, sino también de la baronesa Thyssen, y su amor por el arte. Además, tenemos cuadros de grandes autores, como son Sorolla, Pinazo, Muñoz Degrain, Zuloaga o Zurbarán. Además, ahora mismo están en marcha como exposiciones temporales una exposición de bocetos de Sorolla en Nueva York, y otra muy interesante sobre el lejano Oeste, donde pintores como George Catlin o Albert Bierstadt consiguen transportarte a aquella no tan lejana época de emociones y aventuras. Un museo digno de ver.

 

Museo del Vidrio y del Cristal.

 

Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.
Entrada del Museo del vidrio y cristal.

Antes de visitar este museo, nunca me había parado a pensar si había o no diferencia entre el vidrio y el cristal, ni en cómo reconocerlos. Tampoco que hubiese existido una industria de artesanos del vidrio, ni que las vidrieras inglesas fuesen de tal grado de calidad, ni el por qué se hacían con tanta perfección, si luego no se iban a ver… estas y muchas preguntas, nos surgieron en el Museo del vidrio y cristal, donde la gran suerte es que todas las visitas son guiadas, lo que hacen que de verdad entiendas el por qué de la evolución del vidrio en cristal, y observar los diferentes acabados a lo largo de la época en distintos países.

Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.
Vidrieras del Museo del Vidrio y Cristal.

 

 

Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.
Museo del Vidrio y Cristal

 

Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.
Museo del Vidrio y Cristal.

 

 

 

Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.
Vidrieras del Museo del Vidrio y Cristal.

 

 

 

Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.
Vistas del patio interior del museo

 

 

 

Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.
Museo del Vidrio y Cristal, los muebles son parte del gran atractivo de la casa.

 

 

 

Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.
Piano del museo. Todavía funciona y se utiliza en algunas recepciones.

 

 

 

Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.
Museo del Vidrio y Cristal

 

Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.
Museo del Vidrio y Cristal, Málaga.

Para más información, aquí tenéis la web: Museo del Vidrio y Cristal de Málaga.

 

Fundación Picasso, Museo Natal.

De la fundación Picasso, no pude obtener fotos, pero os puedo decir que es una oportunidad única para ver una faceta más íntima sobre la vida del artista y de su familia en Málaga. El enclave donde está ubicada la fundación, es donde nació el pintor, pero no se conserva como casa de la época, sino que es un museo con objetos del pintor y de su juventud.

 

Museo Picasso Málaga

 

Uno sabe que está llegando al Palacio Buenavista, porque, de repente, la multitud se multiplica en las calles. Este museo, es fruto del deseo del pintor de tener un espacio en su ciudad natal. Así, su nuera Christine y su nieto, Bernard, lograron que este sueño pudiera cumplirse y fuese realidad. 

En el museo, vamos a encontrar décadas de trabajo del artista, más de 80 años de trabajo, en 233 obras, en las que vamos a encontrar todo el espíritu innovativo y rompedor de la época, del que solamente Picasso era capaz. Las obras, pasan por varias etapas de la vida del pintor malagueño, y plasman diferentes intentos dentro de la pintura y su estilo. Todo un lujo para los amantes del artista más reconocido de siglo XX.

 

Alcazaba.

Alcazaba en Málaga.
Alcazaba en Málaga.

 

 

La alcazaba se convierte en un bonito paseo por la historia malagueña, sobre todo si ya has visitado los anteriores museos. En ella, podemos encontrar una pequeña Alhambra, que sin ser tan deslumbrante, no deja de ser bonita ni de merecer la pena. Lo mejor son los 3 patios en la parte superior. 

 

 

Jardines de la Alcazaba en Málaga
Bernat nos da la bienvenida.

 

Jardines de la Alcazaba en Málaga
Alcazaba en Málaga.

 

 

Jardines de la Alcazaba en Málaga
Alcazaba en Málaga.

 

 

Jardines de la Alcazaba en Málaga
Alcazaba en Málaga.

 

 

Jardines de la Alcazaba en Málaga
Jardines de la Alcazaba en Málaga

 

 

 Alcazaba, Málaga.
Alcazaba en Málaga.

 

Vistas desde la Alcazaba de Málaga.

Vistas desde la Alcazaba de Málaga. 

 

 

 

Patios de la Alcazaba, Málaga.
Patios de la Alcazaba, Málaga.

 

 

Y a continuación…. Museo del automovilístico y de la Moda….

Etiquetado: / / /

Málaga y Ronda…

O cómo disfrutar

de un aniversario de boda al completo.

A veces es difícil empezar a escribir para plasmar todo lo que vemos en nuestros viajes. Una web de viajes, no deja de ser un capítulo de la vida de alguien, que te cuenta lo que también te cuentan las guías de viaje, con la peculiaridad de que, normalmente, el que la escribe pone más atención y detalle en aquello que realmente le gustó.

El viaje a Málaga y Ronda, ha sido muy especial para nosotros. Por un lado, y objetivo principal, era nuestro viaje de aniversario de bodas: tres años ya! Y parece que fue ayer cuando junto con nuestros mejores amigos y mi madre nos dimos el sí quiero. Por otro lado, hacía tiempo que teníamos ganas de ver Málaga. Yo había estado cuando tenía 11 años, pero no recordaba apenas nada, y ahora empezaba a ser una verdadera intriga para mí: en menos de tres meses, alguien me había dicho que se quería jubilar allí, así que no quedaba otra que ir y conocer cómo era la ciudad hoy en día.

 

Puerto de Málaga

 

El viaje que a continuación relataré, lo hicimos en tres noches, una en Málaga, y dos en Ronda, y nuestro plan pasó por ver lo máximo posible en Málaga, donde compramos la Málaga Pass, y con ella nos hartamos de ver museos y cosas. Os puedo asegurar que se pueden ver muchas cosas en un día con ella y que merece la pena.

 

Después de la paliza que nos dimos, el tiempo en Ronda nos dedicamos a ver la ciudad, pero sin agobiarnos, solamente paseando, y también, disfrutamos del spa que hay cerca de los baños árabes, y de una cena maravillosa en uno de los restaurantes que la ciudad tiene… todo un lujo para unas vacaciones de lujo con la mejor compañía. Pero vayamos por partes….

Málaga.

 

Calle Larios, Málaga.

 

 

Llegamos a Málaga en un soleado día, con la sorpresa de que, al ser día festivo, estaban llenas de gente tomando algo en las terrazas de los cientos de bares de que puede presumir la ciudad. El animado ambiente, nos contagió, y tras dejar nuestras maletas en el hostel, nos dispusimos a conquistar la ciudad.

En primer lugar, comentar que el hostel donde pernoctamos, el Lights Out Hostel, cumplió con nuestras expectativas. El hostel, tiene también habitaciones dobles con baño privado, aunque vimos las habitaciones compartidas y tampoco estaban mal. Tiene una terracita en la parte superior, donde hacen cenas (la noche que estuvimos, era pollo al curry, por 5 euros), y también te ofrecen un pequeño desayuno gratis por la mañana. Además, está muy céntrico. El precio de la habitación doble es de 50 euros. 

Nuestra actividad esa tarde se concentró en las famosas tapas de la zona, de las que tanto habíamos oído hablar. Empezamos por un barecito que estaba situado en un callejón: El rincón de chinitas, y aunque no estaba mal, el sablazo que nos dieron con la cerveza sirvió para que decidiéramos probar suerte en otro, y menos mal, porque el Gorki, en la calle Strachan 6, resultó ser espectacular. El bar estaba lleno y con razón, y la camarera, en todo momento nos aconsejó sobre qué pedir y la cantidad, lo que es de agradecer cuando llegas a un sitio y no conoces el tamaño de las tapas. Sobre el vino, probamos el Andresito, un vino tinto muy rico de la zona.

 

 

Ayuntamiento de Málaga

 

Después de la comilona, un paseo por todo el centro histórico, así como por la zona del puerto, nos sirvió para descubrir la ciudad y ver lo mucho que se ha cuidado el entorno, tanto para turistas como los ciudadanos.

 

 

 

Calles de Málaga.

 

Calles de Málaga.

 

La Málaga que conocemos hoy, guarda para sí todo su emocionante pasado, desde los cartaginenses que la poblaron, pasando por los romanos, hasta los árabes, que la declararon capital de la taifa hammudí. Malaca, como era llamada en el pasado, ha sido territorio de germanos y bizantinos; hasta aquí llegaron comerciantes genoveses y el barrio judío fue toda una realidad. Por todo ello la Reconquista de los Reyes Católicos se encontró con una clara oposición por la gente de Malaca, y supuso uno de los más largos asedios de la España. No en vano, Málaga era conocida por ser una de las capitales más bellas de Al- Andalus, siendo famosos sus higos y almendras, y también su cerámica, que se exportaba a todos los rincones del mundo conocido. Aunque durante los siglos siguientes no vivió el esplendor del pasado, sobre todo debido a la falta de higiene y a las muchas epidemias que solían asolar la ciudad, el Siglo SVIII fue partícipe de un gran crecimiento económico y social, sobre todo con el triunfo del liberalismo en España, que derivó en que llegase a ser la primera ciudad industrial del país. Poco después, fue decayendo en el olvido, y solamente el turismo, la rescató, apreciando, no solo sus más de 300 días de sol anuales, sino también sus conocidos vinos, su pescado, y sus atractivos, no solamente las playas y zonas montañosas que posee, como también su cultura e historia.

 

 

Calles de Málaga.

 

 

 

Málaga y la colección de motos en algunas calles….

 

Continúa en el día de los museos….

Etiquetado: / /

No Turistas. Viajar sin chocar con turistas

 

No Turistas….

Meteora en Grecia
Monasterios de Meteora en Grecia.

 

 

Cómo viajar sin estar chocando todo el rato con otros turistas…

Llega un momento cuando viajas bastante, en el que llegar y encontrarte una legión de autobuses llenos de turistas, te da una aprensión difícil de describir; parte del atractivo de un viaje, termina por tener en cuenta la llegada masiva de los toma fotos con la banderita o no.

A continuación, y haciendo acopio de memoria, tenéis una selección de algunos lugares que, pese a tener turistas, éstos no suponen un incordio ni quitan las ganas de volver…. Vamos allá….

 

1. Khajuraho en la India. 

 

Por muchas razones, es uno de mis lugares favoritos en la India. Nadie espera llegar y encontrarse una población llena de templos, en los que las imágenes del Kamasutra constituyen parte de su arquitectura. Los edificios, no solamente son bonitos, sino que constituyen un agradable paseo, sin agobios por los vendedores, y la ciudad, Khajuraho, es un remanso de paz y tranquilidad, especialmente, si tenemos en cuenta que estamos en la India. 

Más información: https://roseviaja.com/khajuraho/

2. Meteora en Grecia.

 

Hubo una época en la que existieron muchos eremitas, que buscaban poder refugiarse del mundo terrenal y dedicarse solamente a meditar. Entonces, descubrieron las montañas de Meteora, y allí, en sus cimas, enclavaron sus monasterios ortodoxos, que en el 1.988, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Los monasterios de Meteora, fueron testigos de las cámaras y flashes de la película “Solo para tus ojos”, de James Bond. Desde entonces, el número de turistas se ha incrementado, pero no tan alarmantemente como para no poder disfrutar de la visita a estos bellezones. Hay grupos organizados desde Kalambaka o Kastraki… Nosotros, lo hicimos a pie por nuestra cuenta… eso ya depende de cada uno.

 

Más información: https://roseviaja.com/meteora-grecia/

 

 

Monasterios de Meteora en Grecia.
Monasterios de Meteora en Grecia.

 

 

meteora
Monasterios de Meteora en Grecia.

 

 

 

Monasterios de Meteora en Grecia.
Monasterios de Meteora en Grecia.

 

3. L’Albir en Alicante.

 

Las playas de Alicante son en mi opinión, de las mejores que podemos tener en nuestro territorio. El problema es que en verano, no es posible ni poner una toalla sin pelearte con el vecino de al lado. Por ello, siempre intentamos buscar lugares donde el turismo no haya acaparado a sus anchas, y podamos estirarnos en la playa con un mínimo de tranquilidad. Desde que estuvimos en el Albir, encontramos lo que buscábamos: un lugar con calas, con un turismo controlado (fuimos el primer fin de semana de agosto, y se podía estar, pese a ser pleno verano), y sobre todo, playas limpias. L’Albir además, tiene algunas calas escondidas preciosas…

 

 

Playa de l'Albir, Alicante.
Playa de l’Albir, Alicante.

 

 

 

4. Carrières de Lumières, el Teatro de artes escénicas en Les Baux-de-Provence, Francia.

No entraba en nuestros planes, no lo conocíamos, y no sabíamos de su existencia. Fue la dueña de una cafetería donde desayunamos ese día en Arles, la que nos lo recomendó. Cuando le preguntamos “qué era aquello”, nos dijo que no lo sabía ni explicar, pero que fuésemos… y así lo hicimos.

La consecuencia fue que lo que más nos gustó del viaje a la Provenza fue este museo, teatro, musical… yo tampoco sabría cómo describirlo….

Más información: http://www.cathedrale-images.com/

 

 

Les Carrieres de Lumieres, Francia.
Les Carrieres de Lumieres, Francia.

 

 

 

Les Carrieres de Lumieres, Francia.
Les Carrieres de Lumieres, Francia.

 

 

 

 

 

 

Les Carrieres de Lumieres, Francia.
Les Carrieres de Lumieres, Francia.
Les Carrieres de Lumieres, Francia.
Les Carrieres de Lumieres, Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. El relax también existe en Tailandia: Koh Lanta.

A veces, buscamos relajarnos unos días al terminar un viaje, pero todavía, visitar algunos lugares que nos han recomendado. Esto es lo que permite Koh Lanta, la isla cercana a Krabi, desde la que se puede visitar Koh Phi Phi, Puket, etc, y al mismo tiempo, poderte relajar y disfrutar del mar. Koh Lanta tiene turismo, si, pero no tan masificado como otros lugares. 

Koh Lanta, Tailandia.
Koh Lanta, Tailandia.

 

Koh Lanta, Tailandia.
Koh Lanta, Tailandia.

 

 

Koh Lanta, Tailandia.
Koh Lanta, Tailandia.

 

 

Koh Lanta, Tailandia.
Koh Lanta, Tailandia.

 

 

 

 

Koh Lanta, Tailandia.
Koh Lanta, Tailandia.

 

 

 

 

Etiquetado: / / / / / / / / / / /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar