Las Hurdes y la Sierra de Francia.

  Las Hurdes y la Sierra de Francia

 

 

Escapadas por España

En nuestra geografía tenemos muchos lugares donde escaparnos que a veces pasan desapercibidos. Hace poco pudimos disfrutar de una escapada de fin de semana por las Hurdes, en Cáceres. Las Hurdes es una comarca que ha sido conocida por su aislamiento a lo largo del tiempo. Es una zona bastante despoblada, y que sin embargo, empieza a ser testigo de un incipiente turismo que busca lugares más auténticos, sin tantos turistas como otras zonas más de moda. Nos encontramos al norte de Plasencia, lindando con el más conocido valle del Jerte. Por proximidad, en nuestras andanzas por esta zona incluimos la Sierra de Francia, que linda con las Hurdes, y que es ya provincia de Salamanca.

 

Mogarraz
Mogarraz en la sierra de Francia fue una de nuestras visitas

 

Pese a no ir con prisas, sino un poco a la aventura, sin nada organizado (solo llevábamos el hotel reservado), pudimos disfrutar bastante de la zona y conocer ambas regiones bastante bien. Solo nos faltaron un par de días más para disfrutar más del senderismo, una actividad que nos encanta.

 

Recorriendo las Hurdes y la Sierra de Francia

 

Punto de partida: El Casar de Palomero

 

Nuestro punto de partida durante el viaje fue el Casar de Palomero, un pequeño pueblo de las Hurdes donde nos hospedamos. La posada del Casar fue el pequeño hotel donde pernoctamos las dos noches que allí estuvimos. El hotel es muy pequeño, tiene muy pocas habitaciones, que se encuentran muy bien decoradas y además tienen una limpieza excelente. Lo mejor que tuvimos en nuestra estancia fue la atención de los propietarios y el personal. Eso sin contar con el spa que se encuentra situado en la parte superior, y que nos vino muy bien después de la caminata por las Hurdes y la sierra de Francia.

La zona está siendo promovida turísticamente y ya hay página web del pueblo. Os dejo su web, así como la del hotel.

Web del pueblo

Web del hotel

 

La posada del Casar, Casar de Palomero, Cáceres

 

 

Día 1: Las Hurdes en Cáceres. Meandro del Melero

 

Una de las claves de esta escapada para que te cunda el tiempo es el coche; hay muchos lugares a los que el transporte público no llega y no hubiéramos podido llegar. El Meandro de Riomalo de Abajo es uno de ellos. Desde nuestra ubicación quedaba bastante cerca, así que lo pudimos disfrutar la misma tarde de nuestra llegada.

 

las hurdes
Meandro Riomalo de Abajo, Cáceres

 

El Meandro del Melero es un meandro que forma el río Alagón a su paso por la alquería de Riomalo de Abajo, un pequeño municipio de solamente 55 habitantes que pertenece a Caminomorisco. Esta villa ha ido perdiendo sus habitantes a lo largo del tiempo; su lejanía a cualquier otro punto de paso propició el despoblamiento hacia zonas más pobladas. En la actualidad, sus habitantes viven del turismo y de la apicultura. Aunque nos parezca lejano, ya en el año 1138 se tiene constancia de que estuviera habitado. También los romanos lo citan como lugar de extracción minera.

Las vistas del meandro del Melero, o de Riomalo de Abajo son las que atraen a los visitantes al lugar. Nosotros descubrimos su existencia a través de la web de las Hurdes.

 

Meandro de Riomalo de Abajo

Meandro de Riomalo de Abajo, Cáceres

 

Al visitar el meandro se nos hizo tarde, y decidimos parar en el pueblo y cenar. El restaurante El Mulero fue nuestra elección. No nos defraudó.

 

Día 2: Parque Natural de las Batuecas o Sierra de Francia

 

Recorriendo las Hurdes, paso hacia la Sierra de Francia

 

– Batuecas ruta rupestre

 

Ya con un nuevo día por delante, pudimos visitar el Parque Natural de las Batuecas o la sierra de Francia, donde existe un sendero de recorrido fácil, para visitar parte de la sierra. El recorrido está muy bien señalizado y hay que llegar al parking de Batuecas. Desde allí sale la ruta de Batuecas pintura rupestre hacia las pinturas rupestres. Las pinturas no se encuentran muy bien conservadas, pero los paisajes de la caminata son increíbles, y también las pozas que encontramos a su paso.

 

Visitando la sierra de Francia

 

– Pueblos en la Sierra de Francia

 

De allí, pasamos a visitar La Alberca, un precioso pueblo, que aunque es muy turístico, no deja de tener su encanto. La Alberca es el pueblo más conocido en la Sierra de Francia. Es un pueblo muy cuidado, y que se encuentra dentro del grupo de los pueblos más bonitos de España.

 

La Alberca
La Alberca, Salamanca

 

El que desde luego nos sorprendió, fue Mogarraz, un pueblo que nos gustó mucho, quizás porque no habíamos leído nada sobre él. Mogarraz es muy auténtico. Además de las construcciones se caracteriza por las fotos que hay colgadas en sus fachadas. Se trata de unos retratos que pintó Florencio Maíllo, oriundo de esta villa, de 388 vecinos a los que en 1.967 se les hizo un retrato para el DNI. El primer alcalde democrático de la villa, Alejandro Martín, decidió sacar una foto a todos los vecinos de la villa, para que a pesar de la fuerte inmigración que se estaba produciendo, a consecuencia de la escasez de trabajo en la zona, permaneciesen sus fotos como testimonio de los que eran “Serranos”, que así se llamaban a los de Mogarraz.

 

Mogarraz
Mogarraz en Salamanca

 

 

Mogarraz en Salamanca
Mogarraz en Salamanca

 

 

Mogarraz en Salamanca
Mogarraz en Salamanca

 

El tiempo ha transcurrido y Mogarraz a pasado a convertirse en un pueblo limpio, soleado, y con un turismo contenido, que hace que visitarlo, y observar desde las calles a los que un día fueron sus ciudadanos, sea un privilegio…

Os dejo la web del pueblo y de la zona de la sierra de Francia

Una vez en Mogarraz otro pueblo cercano a incluir en la ruta es San Martin del Castañar. Este pequeño pueblo se encuentra enclavado en las montañas…

 

San Martín del Castañar.
San Martín del Castañar.

 

Dia de retorno: paso por Ciudad Rodrigo.

 

Terminada la visita de la sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, es nuestra última parada. Allí descubrimos a una ciudad que se debate entre dos países, con una muralla impresionante, unas calles empedradas y cuidadas, que invitan a sentarse en sus terrazas y tomarse algo mientras la gente va y viene.. Ciudad Rodrigo nos sorprende gratamente, y como curiosidad, nos encontramos el Museo del orinal, único en el mundo, y de visita obligatoria, si queréis incluir algo diferente en vuestro recorrido.

 

Fin de nuestra escapada!

 

 

Cervezas artesanas de las Hurdes

 

Por último, os agrego una de las cervezas de las Hurdes que estuvimos probando y más nos gustaron. Cerex es la marca que la comercializa, llevando ya varios premios, a pesar de que hace poco tiempo que salieron a la venta. Durante nuestra corta estancia en las Hurdes nos gustó mucho ver el entusiasmo de los bares de la zona, que apoyan sus productos y los incluyen en sus cartas. Os animo a que la probéis

 

Cerveza de las Hurdes
Cerveza artesana Cerex, una cerveza de cereza que nos conquistó.

 

 

Impactos: 391

Etiquetado: / / / /

Dónde viajar por España… en el 2021… o en el 2022…

Lugares de España donde viajar en Semana Santa…

o cuando se pueda

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara, nuestro post de Florencio Moreno

 

 

Destinos nacionales recomendados por Blogger de viajes

 

Valladolid en Semana Santa, el perfecto destino para unas vacaciones en estas fechas tan señaladas. Nos lo cuenta Lola Rodríguez de Overseas

 

Parece que ha pasado un siglo desde aquellos días en los que planeábamos en verano las vacaciones de diciembre; aquellos días en los que para viajar a un precio relativamente aceptable teníamos que programar las vacaciones de Semana Santa antes de comernos el turrón. Pero no todo es malo. Tenemos que ver el lado positivo de todo esto, y es que si para algo nos ha servido la pandemia ha sido para redescubrir nuestra geografía. La pandemia nos ha demostrado las infinitas posibilidades que nuestro país ofrece y lo mucho que las podemos aprovechar.

 

Ribeira Sacra, Monasterio de Santo Estevo

 

Aprovechando la llegada de una de las épocas de vacaciones más turística hemos preguntado a grandes Blogger de viajes sobre sus preferencias nacionales. Aquí te lo contamos. Recuerda anotarlas todas y viajar cuando esté permitido… La salud nuestra y de los nuestros va en ello…

 

Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes, el destino para viajar que José Manuel Beltrán nos recomienda

 

 

José Manuel Beltrán, autor de la web de viajes

www.paradaconfonda.com

 

 

 

El paraíso del Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes. Lérida/Lleïda, Puente románico de Espot

 

 

El paraíso del Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes. Lérida/Lleïda

 

Escribo estas líneas que me solicita mi querida Rose y seguimos en pandemia. Se añade las restricciones de movilidad entre provincias y comunidades y, aún así, me solicitan recomendar algún lugar donde escapar. De vacaciones o simplemente para desahogarse. Y son muchos. Pero, puestos a elegir, elijo la montaña, los lagos de origen glaciar -entre ellos el mayor de toda Catalunya-, el verde de los prados y pastos, sus bordas, el valioso patrimonio románico, el ruido del agua en sus cascadas. Y después de todo esto, un buen yantar. Todo eso se unifica en una comarca, al noroeste de la provincia de Lleida, o de Lérida como prefieras. Te invito a conocer el paraíso de Pallarse Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes.

 

El lago San Maurici y el pico de Les Encantats.

 

Si ahora todavía no puedes salir de casa, y por favor cumple con las reglas, no te preocupes. Recuerda que este paraíso natural seguirá siempre ahí, esperándote para disfrutarlo. Estoy convencido que no te arrepentirás.

 

Para más información sobre este viaje pincha aquí

Prados de Graus y Narre.

 

 

 

Alberto Campa, varias vueltas al mundo y una vuelta bajo cero.

https://www.unavueltaalmundobajocero.com/blog/

 

Alberto Campa nos recomienda Numancia para nuestras vacaciones

 

A Numancia por el Camino de Soria

 

Dice la canción que uno puede ir “Camino Soria”. Y cuando uno inicia el camino hacia esa tan desconocida Soria, acaba teniendo la recompensa de llegar a esta preciosa ciudad, llena de muy decoradas Iglesias como la de Santo Domingo, peatonales calles como la Mayor, con muy pedregosas torres como la de Doña Urraca y floridos parques como el que alberga la hermosa Ermita de la Soledad con su pequeña capilla donde se encuentra el Cristo del Humilladero.

Pero si de algo me alegro al estar en Soria, es de poder conocer, atravesando prehistóricas tierras de dinosaurios,  las cercanas ruinas de una antigua ciudad que perduró al paso del tiempo, por su pasado histórico ante el todopoderoso ejercito del Imperio Romano.

 

Numancia camino a Soria

 

Numancia sigue hoy mostrando sus pocas ruinas, pero que bien explicadas por su fabulosa asociación de guías, te hacen transportarte a la época celtibera donde el más guerrero de sus pueblos, los Avaros, resistieron durante 20 años a Roma. Pero como no todo dura, esa muy afamada “defensa numantina”  tuvo que sucumbir a uno de esos también famosos “asedios”, que en el caso del programado perfectamente por el gran general romano Escipión “el africano”, nieto de un también famoso Escipión abuelo, llevó a los valientes avaros a una terrible muerte con tres únicas salidas: morir de hambre, suicidarse o matarse entre ellos mismos. Como se puede ver, todo ello poco honorable para tan grandiosa ciudad que fue nombrada en todo el Imperio por su valentía. Así y todo, como pasa y como pasará en la historia humana a todas las ciudades, estas cambiarán de manos de un imperio a otro y así por siglos y siglos.

 

Camino a Soria

 

Entonces tras los celtiberos, Numancia pasaría a territorio romano, musulmán, godo, castellano….y quien sabe, si tras ser territorio del gran Antonio Machado, conozca nuevos propietarios.

Por si acaso, yo me visto para la ocasión y porto hoy, defensivos útiles celtíberos para posible numantina defensa. ¡Abrazo mis hoy, Numantinos amigos!

Numancia camino a Soria

 

 

Maria Grau, autora de la web de viajes

www.tuhobbietuviaje.com

 

Maria Grau en su visita al valle del Baztán

 

El Valle de Baztán en Navarra

 

Gracias a la “Trilogía de Baztán,” de Dolores Redondo, nos fuimos a descubrir el Valle de Baztán, en Navarra. Gracias a su mezcla de fantasía local con el entorno fueron claves para su éxito editorial y el aumento el turismo a la zona.

 

El valle del Baztán en Navarra, Una de las Cinco Villas, Bera

 

Y la visita no defrauda, reúne pueblos encantadores como Elizondo, capital del Valle o sus alrededores; miradores (Ziga), sitios con historia como Zugarramurdi, las cuevas de Urdax, el castillo de Amaiur o las denominadas Cinco Villas.

 

El valle del Baztán en Navarra, Elizondo, el pueblo donde transcurre gran parte de la historia de Trilogía de Baztán

 

Es un viaje que te adentra a conocer pueblos muy auténticos, una parte de su historia, algunas de sus tradiciones y una excelente gastronomía.

Puedes ver nuestras historias pinchando aquí

 

Cueva de Urdax en el valle del Baztán

 

 

Florencio Moreno, autor de la web de viajes

www.mundandy.com

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

 Los Pueblos Negros de la Sierra Norte en Guadalajara

 

Me pregunta mi amiga Rose por el lugar donde me gustaría pasar las vacaciones de esta Semana Santa de 2021 que está a punto de comenzar. Difícil cuestión, ante los tiempos tan extraños que vivimos, justamente desde algo antes de la Semana Santa anterior.

Si se tratara de un año cualquiera, me encantaría pasarlas en la ciudad de Murcia de nuevo, puesto que la Semana Santa Murciana tiene prácticamente todo lo que cabe esperar en estas fechas.

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

Sin embargo, ante lo atípico del año en cuestión, creo que esta vez apostaría por volver a visitar los conocidos como los pueblos negros, localizados al noroeste de la provincia de Guadalajara.

Dotadas de extraordinarias muestras de arquitectura popular, esta decena de poblaciones, que en total difícilmente superan los quinientos habitantes, suelen resultar irremediablemente atractivas para el visitante. Campillo de Ranas, con sus pedanías Campillejo, El Espinar, Roblelacasa y Robleluengo; Majaelrayo; el actualmente despoblado Umbralejo; y, especialmente, Valverde de los Arroyos, sorprenden y encantan a partes iguales. A falta de procesiones, entrar en contacto con la naturaleza y el medio rural en su sentido más auténtico siempre resulta una buena opción.

Puedes leer más acerca de ellos pinchando aquí

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

 

Maria Pilar Espejo, Autora de la web de viajes

www.turisteandoelmundo.com

 

Pilar visitando Moguer, Huelva

 

Escapada a Huelva y su provincia

 

Si esta Semana Santa de 2021 se pudiera viajar libremente os recomendaría una de las provincias más sorprendentes y desconocidas de Andalucía, Huelva. En ella encontramos espacios naturales únicos como El Parque Natural de Doñana con kilómetros de playas protegidas increíbles, Las Marismas del Odiel, en la propia capital, que en estas fechas están los flamencos paseando por ellas y si nos adentramos hacia el interior de la provincia tenemos las Minas de Riotinto donde además de su museo se puede hacer un recorrido en tren para conocer paisajes indescriptibles.

 

Riotinto en Huelva

 

Localidades a rebosar de monumentos y cultura ancestral como Aracena donde cuando descanséis de su paseo cultural podréis degustar su jamón, uno de los mejores del mundo; Moguer en la que nos adentramos en el mundo de Platero y yo de la mano de Juan Ramón Jiménez o en el precioso pueblo de Niebla con una muralla árabe y cinco puertas que custodian el interior de la población.

En Huelva también os podréis adentrar en la ruta de los lugares colombinos que nos hablan de Colón antes de partir a América, un total de treces sitios excepcionales siendo el más representativo el Monasterio de la Rábida.

Y por supuesto hay que conocer la capital, Huelva, en la que pasear por sus calles o darse un paseo por el muelle del Tinto es realmente interesante. Además de contar con unas procesiones muy bonitas como ocurre en toda Andalucía.

 

Atardecer en Mazagón, Huelva

 

No podemos olvidar que las playas de esta provincia, más de 120 kilómetros de Costa, son únicas. Mención de algunas de ellas como la del Parador en Mazagón, el Rompido en Cartaya, Matalascañas en Almonte o Isla Canela en Ayamonte.

Esto es una pequeña muestra de lo que nos ofrece Huelva, riqueza natural, cultural o playera todo ello aderezado con una gastronomía excelente. Además, tiene un valor añadido y es que desde aquí podéis adentraros en la Algarve portugués.

Para más información del viaje a Huelva pincha aquí 

 

Marismas del Odiel

 

 

Lola Rodríguez, autora de la web de viajes

http://www.overseasplanet.com/

 

Semana Santa en Valladolid

 

Semana Santa en Valladolid

 

La Semana Santa la relaciono siempre con Valladolid, mi ciudad natal y donde suelo pasar estas fechas. En general Valladolid es una ciudad muy poco promocionada turísticamente, y que por supuesto, yo siempre recomiendo visitar, especialmente durante estas fechas.

Valladolid cuenta con una espectacular Semana Santa declarada de interés turístico y cultural a nivel internacional, donde tienen cabida 20 cofradías diferentes, 61 pasos y 33 procesiones aparte del pregón y el sermón de las 7 palabras, (esta última uno de los actos más valiosos).

 

Semana Santa en Valladolid

 

La Semana Santa de Valladolid, como en toda Castilla y León se caracteriza por su seriedad, sobriedad y silencio, y lo más valioso de todo es el arte que se expone en las calles: los pasos procesionales que se exhiben son las tallas originales, (consideradas de las más valiosas en su estilo a nivel mundial). Estas obras de arte datan hasta del siglo XVI y son figuras policromadas macizas, de ahí que estos pasos se muevan en carrozas, (no se cargan a hombros ya que pesan demasiado). La Semana Santa de Valladolid es entonces un gran espectáculo de arte en las calles donde el barroco alcanza su máxima exaltación.

 

Semana Santa en Valladolid

 

Estas obras tan valiosas pertenecen tanto a las iglesias de sus cofradías correspondientes, como otras también se exhiben en El Museo Nacional de Escultura de Valladolid (uno de los mejores museos de escultura policromada del mundo).

 

Semana Santa en Valladolid

Para saber más de la Semana Santa de Valladolid te invito a leer este post

Y por supuesto, si visitáis Valladolid fuera de la Semana Santa, aquí tenéis este otro post super completo de la bloguera Pilar Espejo, donde nos cuenta qué ver en Valladolid en uno o dos días.

 

 

Rosabel Serrano, autora de la web de viajes

www.roseviaja.com

 

Senderismo en la Ribeira Sacra.

 

 

Escapada a la Ribeira Sacra

 

La Ribeira Sacra ha sido un territorio desconocido para muchos viajeros durante mucho tiempo. Su situación en el mapa alejada de zonas de mayor paso, así como las ganas de descubrir territorios más remotos han propiciado que este vasto territorio empiece a descubrirse ahora. Hablar de Ribeira Sacra es hablar de monasterios: la mayor concentración de arte románico rural en España se encuentra ubicada aquí: las rutas de senderismo si te gusta caminar es muy variada, y va desde rutas muy sencillas hasta otras que requieren una mayor preparación.

 

Ribeira Sacra, Monforte de Lemos, el Escorial gallego

 

Los amantes del vino encuentran en estos lares variedades de uva que no existen en ninguna otra región de mundo: el albariño, Godello, Mencía, son autóctonos de aquí. Solo en regiones vinícolas de El Bierzo, muy cerca de aquí se cultivan el Godello y Mencía.

 

El vino en la Ribeira Sacra

 

Si quieres saber qué lugares no te puedes perder te dejamos más información aquí.

 

Cañón del río Sil en la Ribeira Sacra

 

 

Para finalizar…

Las opciones que tenemos cerca son muchas y muy variadas. Sabemos que nos dejamos rincones que también son imperdibles, y que te contaremos en otra ocasión. Esperemos que el próximo año nuestra Semana Santa sea distinta y podamos visitar toda nuestra geografía… Felices fiestas

Impactos: 82

Escapada a Málaga y Ronda

Qué ver en Málaga y Ronda durante un fin de semana

 

A veces es difícil empezar a escribir para plasmar todo lo que vemos en nuestros viajes. Una web de viajes, no deja de ser un capítulo de la vida de alguien, que te cuenta lo que también te cuentan las guías de viaje, con la peculiaridad de que, normalmente, el que la escribe pone más atención y detalle en aquello que realmente le gustó.

 

Qué ver en Ronda, Málaga

 

El viaje a Málaga y Ronda, ha sido muy especial para nosotros. Por un lado, y objetivo principal, era nuestro viaje de aniversario de bodas: tres años ya! Y parece que fue ayer cuando junto con nuestros mejores amigos y mi madre nos dimos el sí quiero. Por otro lado, hacía tiempo que teníamos ganas de ver Málaga. Yo había estado cuando tenía 11 años, pero no recordaba apenas nada, y ahora empezaba a ser una verdadera intriga para mí: en menos de tres meses, alguien me había dicho que se quería jubilar allí, así que no quedaba otra que ir y conocer cómo era la ciudad hoy en día.

Puerto de Málaga

 

El viaje que a continuación relataré, lo hicimos en tres noches, una en Málaga, y dos en Ronda, y nuestro plan pasó por ver lo máximo posible en Málaga, donde compramos la Málaga Pass, y con ella nos hartamos de ver museos y cosas. Os puedo asegurar que se pueden ver muchas cosas en un día con ella y que merece la pena.

 

 

Alcazaba en Málaga.

 

Después de la paliza que nos dimos, el tiempo en Ronda nos dedicamos a ver la ciudad, pero sin agobiarnos, solamente paseando, y también, disfrutamos del spa que hay cerca de los baños árabes, y de una cena maravillosa en uno de los restaurantes que la ciudad tiene… todo un lujo para unas vacaciones de lujo con la mejor compañía. Pero vayamos por partes….

Qué ver en Málaga

 

Calle Larios, Málaga.

 

 

Llegamos a Málaga en un soleado día, con la sorpresa de que, al ser día festivo, estaban llenas de gente tomando algo en las terrazas de los cientos de bares de que puede presumir la ciudad. El animado ambiente, nos contagió, y tras dejar nuestras maletas en el hostel, nos dispusimos a conquistar la ciudad.

 

Calles de Málaga.

 

 

En primer lugar, comentar que el hostel donde pernoctamos, el Lights Out Hostel, cumplió con nuestras expectativas. El hostel, tiene también habitaciones dobles con baño privado, aunque vimos las habitaciones compartidas y tampoco estaban mal. Tiene una terracita en la parte superior, donde hacen cenas (la noche que estuvimos, era pollo al curry, por 5 euros), y también te ofrecen un pequeño desayuno gratis por la mañana. Además, está muy céntrico. El precio de la habitación doble es de 50 euros. 

 

Calles de Málaga.

 

Nuestra actividad esa tarde se concentró en las famosas tapas de la zona, de las que tanto habíamos oído hablar. Empezamos por un barecito que estaba situado en un callejón: El rincón de chinitas, y aunque no estaba mal, el sablazo que nos dieron con la cerveza sirvió para que decidiéramos probar suerte en otro, y menos mal, porque el Gorki, en la calle Strachan 6, resultó ser espectacular. El bar estaba lleno y con razón, y la camarera, en todo momento nos aconsejó sobre qué pedir y la cantidad, lo que es de agradecer cuando llegas a un sitio y no conoces el tamaño de las tapas. Sobre el vino, probamos el Andresito, un vino tinto muy rico de la zona.

 

Ayuntamiento de Málaga

 

Después de la comilona, un paseo por todo el centro histórico, así como por la zona del puerto, nos sirvió para descubrir la ciudad y ver lo mucho que se ha cuidado el entorno, tanto para turistas como los ciudadanos.

 

Jardines de la Alcazaba en Málaga

 

 

Historia de Málaga

 

La Málaga que conocemos hoy, guarda para sí todo su emocionante pasado, desde los cartaginenses que la poblaron, pasando por los romanos, hasta los árabes, que la declararon capital de la taifa hammudí. Malaca, como era llamada en el pasado, ha sido territorio de germanos y bizantinos; hasta aquí llegaron comerciantes genoveses y el barrio judío fue toda una realidad.

 

Alcazaba en Málaga.

 

Por todo ello la Reconquista de los Reyes Católicos se encontró con una clara oposición por la gente de Malaca, y supuso uno de los más largos asedios de la España. No en vano, Málaga era conocida por ser una de las capitales más bellas de Al- Andalus, siendo famosos sus higos y almendras, y también su cerámica, que se exportaba a todos los rincones del mundo conocido.

 

Alcazaba en Málaga, un lugar de obligada visita si estás en Málaga

 

Aunque durante los siglos siguientes no vivió el esplendor del pasado, sobre todo debido a la falta de higiene y a las muchas epidemias que solían asolar la ciudad, el Siglo SVIII fue partícipe de un gran crecimiento económico y social, sobre todo con el triunfo del liberalismo en España, que derivó en que llegase a ser la primera ciudad industrial del país. Poco después, fue decayendo en el olvido, y solamente el turismo, la rescató, apreciando, no solo sus más de 300 días de sol anuales, sino también sus conocidos vinos, su pescado, y sus atractivos, no solamente las playas y zonas montañosas que posee, como también su cultura e historia.

 

Bernat nos da la bienvenida en la Alcazaba de Málaga

 

 

 

 

 

Continúa en el día de los museos….

 

Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga.
Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga.

Impactos: 112

Etiquetado: / /

Los Pueblos Negros de Guadalajara…

Los pueblos Negros de Guadalajara

 

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

No hace muchos años, una conocida firma automovilística filmó un anuncio que cambiaría la vida de las pocas personas que habitan el norte de la provincia de Guadalajara. El anuncio, en el que un abuelo de Majaelrayo preguntaba si aquello le parecía bien a Franco, fue un todo un éxito. A partir de ahí, esta región del norte de Guadalajara, empezó a ser un poco más conocida entre nosotros.

 

Pueblos Negros de Guadalajara

¿Por qué se llaman “Pueblos Negros”?

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara
 

Los pueblos negros de Guadalajara, son un tesoro por descubrir, que debe su nombre a la cantidad de pizarra allí existente, con la cual se han fabricado las casas desde antaño.

 

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

Los muros de las casas, los tejados, las calles, los cerramientos… Creando así un paisaje encantado, entre el contraste del negro de las poblaciones y el verde de las montañas que las rodean. Este tipo de arquitectura también existe en las provincias de Madrid y Segovia.

 

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

La principal diferencia de los pueblos negros de Guadalajara con el resto de construcciones en las otras provincias es su aislamiento: en el pasado, esta zona estuvo bastante incomunicada del resto de la provincia, debido al frío y a las malas comunicaciones en el pasado. Solamente el desarrollo turístico de la provincia, la búsqueda del turista de nuevos destinos, y la decisión del alcalde de Campillo de Ranas de convertir su pueblo en el primer pueblo que permitiera al colectivo LGTB casarse, puso nombres y un punto en el mapa a esta región. A día de hoy, queda poco  para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

 

¿Qué pueblos forman la región?

 

Los pueblos negros se dividen en dos rutas, ya que se encuentran localizados a lo largo de dos caminos, no comunicadas entre sí, ya que rodean la montaña donde se ubican,  y que parten de Tamajón.

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara. En Tamajón se divide el camino a los pueblos negros

 

 

El primer camino lo forman los pueblos donde el componente natural tiene más importancia. También las casas se encuentran más rehabilitadas, como es el caso de Valverde de los Arroyos. No obstante, el pueblo abandonado de la ruta, Umbralejo, también se encuentra en esta parte del camino.

 

 

Pueblos Negros de Guadalajara
La chorrera de Despeñalagua es espectacular, en Valverde de los Arroyos.

 

El segundo camino lo forman los pueblos más representativos, y quizás más salvajes; Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa y Majaelrayo. Todos ellos están cerca y es posible visitarlos sin problema.

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más bonitos de España

 

¿Qué podemos ver y visitar en los pueblos negros?

 

Los pueblos negros, es hoy en día un reclamo para los senderistas, los intrépidos escaladores del pico Ocejón, el más alto de la provincia de Guadalajara, y para los bañistas en verano, ya que los pueblos negros ofrecen muchos lugares donde refrescarse.  El cambio de hojas en otoño, también lo convierten en una zona única para visitar, con la llegada de esta estación.
Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara
 
La gastronomía, como toda la de Guadalajara, es obligatorio probarla. Los pueblos negros todavía se están empezando a descubrir ahora, así que la oferta hostelera todavía no es muy amplia, aunque no por ello deja de ser sensacional.
 
Poco a poco, hay más alojamientos rurales con encanto donde pernoctar, y perderse del resto del mundo unos días.
 
Este lugar, es el enclave perfecto a visitar desde Madrid o Guadalajara capital en esta época del año.
 
Pueblos Negros de Guadalajara
 
 
 
 

Impactos: 581

Etiquetado: / / /

Horche, Guadalajara, escapadas desde Madrid

Pueblos con encanto de la Alcarria

Escapadas desde Madrid

Horche en Guadalajara

 

Llegamos a La Alcarria de Camilo José Cela, a escasos kilómetros de la capital, Guadalajara. Allí, a la sombra del río Ungría, asoma Horche, la villa de la que vamos a hablar hoy.

 

 

Horche, Guadalajara.
Horche, Guadalajara.

 

Pocos pueblos pequeños conozco, con tanta historia en sus espaldas y tantas cosas para ver. En verdad, la villa de Horche es un pueblo que lo tiene todo: historia, gastronomía, miel (la miel de La Alcarria está considerada la mejor de España), multitud de rutas de senderismo, y la ruta del vino, que organiza la pequeña oficina de turismo que tiene la ciudad. Todo ello, acompañado de unas vistas espectaculares, fue nuestra bienvenida a este pueblo alcarriano. Bienvenidos a Horche.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde madrid, viajes para mujeres solas
Horche Guadalajara

Un poco de historia.

Ya su nombre, Horche, resulta un enigma, así, el nombre vendría de “Ur”, que era el nombre dado en la antigua Mesopotamia al fuego, pero significaría “Valle de la luz”. Si la fecha de su fundación fue realmente el siglo VII, y su fundador Side Abdrement, el nombre podría corresponder a un recuerdo a su antigua patria en Mesopotamia.

Para los menos románticos, en euskera Horche significa “ahí arriba”, por lo que serían familias guipuzcoanas las que le diesen nombre en el pasado a la villa en cuestión. Otros, sin embargo, opinan que los árabes tuvieron que ver en su nombramiento… que cada uno escoja el origen que más le acomode….

 

Horche, Guadalajara
Horche, Guadalajara

 

Después de leer la historia de la villa, solamente puedo decir, que los horchanos son gente valiente. Su historia, desde que Alvar Fánez de Minaña echara a los árabes en 1085, ha sido una continua lucha, cuando no por una cosa, por la otra. Empezando por su independencia, que solamente consiguieron en 1537, cuando compraron el título de villa a Carlos V, y posteriormente. Ya entonces, los horchanos compraron los derechos de jurisdicción, concejo, y de elegir el rollo, la picota o la horca. Además, el título de villa comprado incluía las ordenanzas sobre el funcionamiento constitucional de la nueva villa. Pues bien, esto que es tan fácil en el papel, no lo fue en la práctica, y sus vecinos estuvieron a la greña hasta que fue una realidad.

 

Horche, Guadalajara
El parking municipal se encuentra en la parte alta; se puede dejar el coche allí y visitar el resto del municipio.

 

 

Tampoco las enfermedades dejaban tranquilos a este pequeño pueblo, y la peste bubónica, diezmó gran parte de su población. En la guerra de Sucesión, parecía que todos pasaban por allí a dar un poco de guerra, y en 1706, los portugueses pasaron a cobrar. Los británicos, dirigidos por James Stanhope, también pasaron por aquí después, y después de saquear casas y quemas la iglesia de San Pedro de Valverde, se largaron, quemando otras casas y una fábrica de paños.

 

Por suerte para los horchanos, el presente es otra cosa, y aunque sigue siendo importante su lado agrícola (el aceite, vino cereales y legumbres siempre ha sido importante), su lado turístico ha emergido con fuerza en la actualidad, y es posible encontrar varios restaurantes y lugares donde pernoctar.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid.

 

Cómo llegar.

Desde Madrid es más que sencillo en coche: solamente siguiendo la A-2, y la salida 55 dirección Sacedón, Cuenca, se llega. La carretera es la N-320.

La estación del AVE de Madrid a Barcelona está a 7 kilómetros de Horche, en Yebes- Guadalajara.

Hay varios autobuses desde Guadalajara que unen ambas poblaciones: los horarios de los fines de semana y festivos son las 9 am, 13 pm, 17 pm y 20 pm. La vuelta es un poco más tarde.

 

Horche, Guadalajara
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Horche, Guadalajara

 

Qué ver en Horche

La villa tiene numerosas ermitas:

  • La ermita de San Roque (justo delante, estaría la oficina de turismo), fue construida como agradecimiento por el cese de la peste. Cuenta la historia, que había dos piedras, una a cada lado de la entrada, y allí, las madres solteras abandonaban a sus recién nacidos, para que fuesen llevados al orfanato de Guadalajara. También la de San Sebastián, construida en el 1100 sobre un antiguo castillo, o la de Nuestra Señora de la Soledad, de 1589.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Ermita de San Roque, Horche.

 

 

  • El lavadero data de 1578, y es lo que más nos ha gustado.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
El antiguo lavadero de Horche, se encuentra en perfecto estado de conservación.

 

  • La fuente vieja de 1553 estuvo dando agua potable al municipio hasta la llegada del agua potable en 1965. 

 

Horche, Guadalajara
Fuente vieja de Horche

 

  • La renacentista iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data de los siglos XV-XVI. La vamos a contemplar desde cualquier parte de la villa.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Horche.

 

 

  • La plaza de Horche, es un ejemplo de plaza castellana. Allí se encuentra casi toda la oferta gastronómica y es posible tomarse algo, tras la visita a la ciudad.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Ayuntamiento de Horche, Guadalajara.

 

Dejando de lado los monumentos, Horche es un pueblo tranquilo, muy cercano a otros pueblos de la Alcarria que seguro te sonarán más. Desde aquí puedes ir al castillo de Torija, donde el centro de interpretación de Camilo José Cela ha sido reconvertido en museo dedicado a “Viaje a la Alcarria”, la obra del famoso escritor.

 

Castillo de Torija, Guadalajara

 

Desde Horche estás a tiro de piedra del Valle de Ungría, un lugar que alberga pueblos como Caspueñas, donde algunos artistas se han retirado. Este valle es muy poco conocido, incluso entre los alcarreños.

 

Brihuega es un pueblo de la Alcarria que en los últimos años se ha vuelto muy turístico por la floración de la lavanda, pero tienen mucho patrimonio cultural e histórico entre sus murallas.

 

 

También cerca de Horche (a escasos kilómetros del pueblo de Torija), se encuentra el mirador de la Alcarria, en el pueblo de Trijueque.

Brihuega o Pastrana son otras maravillas de la Alcarria que seguro te acercarás a conocer.

 

 

Brihuega y la Lavanda
Brihuega y la floración de la Lavanda

 

 

 

Durante el mes de julio podrás disfrutar de los conciertos de música al aire libre y la decoración con velas en pueblos tan bonitos como Arbancón, Guadalajara

 

 

La oficina de turismo de Horche en Guadalajara

Sobre la oficina de turismo de la villa, me gustaría decir desde aquí que en ninguna de las muchas que hemos visitado a lo largo de los últimos años, hemos encontrado una persona tan atenta y agradable como la chica que nos dio la información. Me gustaría recalcar esto, porque la buenísima atención que recibimos en ella, y toda la información que nos facilitó, nos hizo la visita a Horche mucho más fácil y nos dio un buen sabor de boca nada más llegar a la villa. Además, nos dio folletos de otros lugares de Guadalajara que ahora también tenemos ganas de visitar. Eso se llama promocionar bien las cosas y dar un servicio de calidad.

 

Horche, Guadalajara
Imágenes de Horche en Guadalajara

 

La oficina de turismo se encuentra delante de la ermita de San Roque, nada más llegar al pueblo. Desde allí, salen los festivos las visitas guiadas a las bodegas y a la ciudad, a las 11,30 am.

Más información: Horche.

 

Palacio del Infantado en Guadalajara
Palacio del Infantado en Guadalajara capital. Acercarte desde Horche para conocerlo será un acierto. La capital tiene tesoros que no esperas

 

 

“Todos tenemos océanos que atravesar, si nos atrevemos. ¿Es peligroso? Quizás. Pero, ¿Qué saben los sueños de límites?

Amelia Earhart, 1897-1917

Impactos: 1304

Etiquetado: / / / /

La Catedral de Justo en Mejorada del Campo

Una iglesia para el Señor.

Muchas veces pensamos que hay cosas imposibles, o que por falta de dinero o medios nos es imposible realizar. Entonces llega una persona como Justo Gallego Martínez y te demuestra que todo es posible, solo hay que ponerle ganas.

Iglesia de Justo, Mejorada del Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

La historia de Justo es la historia de una persona que se empeñó en hacer realidad aquello que a muchos nos parecería imposible; Justo quería levantar una iglesia para el Señor, y a este fin ha dedicado los últimos 50 años de su vida, durante 6 días a la semana e incluso durmiendo entre sus paredes en los últimos tiempos: el loco silencioso como ha sido llamado durante muchos años, ha conseguido levantas con sus propias manos, sin ningún conocimiento técnico de construcción ni ninguna experiencia, una iglesia tan increíble que muchos comparar con la obra de Gaudi… No obstante, los motivos de cada uno para su obra son bastante distintos, y a Justo es la fe el que lo mueve hacia adelante…

 

Iglesia de Justo, Mejorada del Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

Historia de la Catedral de Justo.

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

Nuestro protagonista tiene ya la friolera de 92 años cumplidos. Parece ayer cuando un 12 de octubre de 1961, ponía la primera piedra a la que sería considerada “la catedral de Justo”. El sueño de este hombre, que se declara católico y apostólico era ser sacerdote. Con este fin ingresó en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria. Quiso el destino que enfermara de tuberculosis, y a los 27 años tuvo que dejar el convento para no contagiar a sus compañeros.

Tras un año de convalecencia se recuperó, pero su meta había cambiado: acababa de superar una grave enfermedad y quería darle gracias al Señor por haberle ayudado. Con este fin, Justo empezó a edificar en unos terrenos familiares de su propiedad, y, poco a poco, y con la ayuda de donaciones particulares, su proyecto salió adelante.

Al principio fue tachado de loco, y muchos eran los que pensaban que sus condiciones mentales no estaba en buen uso; Justo construía y construye su obra con muchos materiales que nosotros simplemente desecharíamos sin pudor; latas, cables, neumáticos de bicicleta, etc, ni los más exigentes en cuestiones de reciclaje lo podrían hacer mejor. Por otro lado, si alguien piensa que los planos y medidas son necesarios está en un grave error: todo se encuentra perfectamente medido y estudiado en la cabeza de esta increíble persona, que no busca halagos ni protagonismos, solamente avanzar lo máximo posible la obra a la que dedica toda su vida.

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

La Catedral de Justo empezó a ser conocida gracias a un anuncio de Aquarius allá por el año 2005, y los turistas y curiosos empezaron a llegar para admirar sus vidrieras, más de dos mil metros de cristaleras; la cripta, donde ha pedido ser enterrado cuando fallezca; la cúpula y toda la construcción en si, en total, casi ocho mil metros cuadrados de trabajo por treinta y cinco de alto. Todo ello, levantado por Justo en sus inicios, y ayudado por Angel López, su mano derecha en los últimos tiempos.

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

El futuro de la Catedral de Justo

Aunque el proyecto es muy bonito, no nos podemos olvidar de la parte legal. El proyecto de nuestro arquitecto no tiene licencia de obra, ni siquiera un plano o una memoria de calidades; no se sabe qué materiales se han utilizado durante todos estos años, ni tampoco hay ningún arquitecto que se atreva a firmar el proyecto, dado el alto grado de responsabilidad que ello implica.

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

 

El ayuntamiento de Mejorada del Campo no ha detenido el trabajo de su ciudadano, pero tampoco ha aprobado su obra. Tampoco la diócesis de Alcalá de Henares ha dado su beneplácito para que el lugar sea consagrado o pase a formar parte de sus iglesias, tal y como le gustaría a su constructor.

Por ello, el qué pasará el día que Justo no esté entre nosotros es una incógnita, y muchos piensan que será derribada, aunque, quién sabe, tampoco nadie pensaba que un labrador iba a poder construir una catedral con sus manos y lo ha hecho. Todo es posible en esta vida…

 

Iglesia de Justo, Mejorada de Campo
Iglesia de Justo, Mejorada del Campo

Impactos: 801

Etiquetado:

Qué son las fallas?

Qué son las fallas?

Picha aquí Mascletá en 360 grados

 

Finalmente, después de un largo año de espera, llegaron de nuevo las Fallas. Yo sé que muchos de los que habéis estado allí, pensáis que los valencianos estamos locos… solamente locos? Qué va!. Mucho más! Durante días,  nos dedicamos a tirar petardos a todas horas. El alcohol se convierte en agua durante días,  y las fallas? Pues si muchas son solamente cuatro muñecos! Por qué esa adoración a un montón de cartones que el 19 vamos a quemar?

¡Porque son nuestras fallas!

 

fallas 2016
fallas 2016

Origen de las Fallas.

No se sabe exactamente cuándo se empezaron a plantar las fallas, pero sí que se han encontrado documentos del año 1.784, en los que se prohíbe plantar y quemar fallas en las calles más estrechas de la ciudad de Valencia, y solamente se permite su ubicación en las plazas de la ciudad.

 

Posibles orígenes hay varios, desde que los carpinteros, cuyo patrón es San José, se alumbraban la noche anterior a su santo, con unas hogueras, a las que con el tiempo se les empezó a colocar ropas, y que con el tiempo llegaron a ser los monumentos falleros de hoy en día. Otra teoría, como canta nuestro querido “El Fallero”, dice que los carpinteros sacaban los trastos viejos de todo el año y los quemaban el día de su patrón., pero al igual que la anterior propuesta, no hay ninguna prueba documentada.

 

Origen celta

El lado más enigmático del origen de las fallas, enlaza las hogueras de origen celta (de orígen árabe, en el caso valenciano), con un intento de control por parte de la Iglesia, que las asoció con la festividad de San José.

Por último, la costumbre de hacer un pelele y quemarlo en la hoguera, es algo más extendido, y que también se ha asociado a nuestra legendaria fiesta.

 

fallas Valencia
fallas Valencia

Las fallas hoy en día.

Tenga su origen donde lo tengan, las Fallas son lo que son en todos los pueblos que las celebran: en primer lugar, su objetivo es satírico, sobre todo lo que pasa en nuestra actualidad, y cada monumento, hace burla de aquello que considera ha sido más relevante ese año. Por otro lado, una falla  como tal no es solamente su monumento, sino también sus falleros. Durante todo el año, decenas o cientos de personas, se han reunido todos los viernes del año, en las famosas cenas de sobaquillo, para no solamente socializar, como también colaborar en todo lo necesario para llevar a cabo su monumento, y para poder recaudar fondos para su querida falla. Porque una cosa es clara para todos los falleros: tu falla puede no ser la más bonita de todas las de tu barriada, pero para ti, no hay ninguna igual. Allí tienes a todos los amigos y conocidos, con los que vas a pasar parte importante de tu vida, y que junto a ti, sacarán una lagrimita el día de la cremá, cuando las tracas y la pólvora alcance tu querido monumento fallero, y la música acompañe las últimas llamas, que nos dicen que un año más, terminaron nuestras fiestas.

 

La cremà de las fallas
La cremà de las fallas

 

fallas Valencia
Fallas Valencia

La mascletà

Las fallas son pólvora, porque no es lo mismo Valencia hasta que llega el dia 1 de marzo, y todos como locos, nos escapamos del trabajo, del instituto, de la universidad, para ver a las 2 del mediodía la primera mascletá. Y no habrá valenciano que se valga que no intente al menos, durante los 19 días de mascletá, acudir a la plaza del Ayuntamiento, para ver a como la fallera mayor de Valencia, le dice las famosas palabras al pirotécnico “Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà”, y así, empieza ese ruido infernal para extraños e invitados, y que a los valencianos nos sabe a gloria. Pero no nos equivoquemos, los que somos de pueblo, tenemos que ver al menos dos mascletades: la de Valencia, y la del día 19, que se celebra en cada falla de cada pueblo o localidad valenciana. Y esto, querido público, no se puede perdonar.

 

Pincha y verás una de las mejores mascletás del 2.016.     Mascletà 4 de Marzo del 2.016

 

 

La nit del Foc

Igual de importante, es la “nit del Foc” (noche del fuego), donde la noche previa a San José, un gran castillo de fuegos artificiales reina en el Paseo de la Alameda. Y por si fuera poco, también los dos días previos tenemos fuegos artificiales en el río, siendo todos los castillos, para los valencianos, igual de importantes.

http://valenciaculture.com/fallas-2016-castillos-mascletas/

 

Todo esto, no es lo mismo que la “despertà”, no se equivoquen. La “despertà” sirve para lo que su nombre dice: despertarnos, y despertar a los vecinos. Todos los días entre el día 15, o noche de la “plantà” de las fallas, y el 19 incluído, nuestros falleros y falleras, junto con la charanga de músicos de la falla, se dedican a hacer el pasacalle por la barriada, y junto con una gran cantidad de petardos, mostrarnos que las fallas, acaban de empezar.

 

Fallas Valencia
Fallas Valencia

 

 

Y nos queda la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la parte más emotiva de nuestras fiestas, y en la que cada año, falleras y falleros se encaminan hacia la Iglesia de la Virgen, para depositar su ramo y hacer poco a poco el manto de nuestra Geperudeta. Durante 2 días, y así rendir un homenaje personal a nuestra patrona. Es fácil contemplar a muchas falleras llorando al depositar el ramo en el manto, aunque también es fácil que los espectadores tengamos que contener nuestras emociones.

 

Iluminación en calle Sueca, Valencia en fallas.
Iluminación en calle Sueca, Valencia en fallas.

 

Conclusión

Nuestras fiestas, pueden ser de locos o cuerdos, son ruidosas, alegres y llenas de sátira y de emoción. Quizás estemos locos, quizás no. De momento, no nos metemos con nadie… solamente tiramos tracas…

 

 

Impactos: 404

Etiquetado: / / / /

Senderismo en Guadalajara : En el Barranco del Río Dulce.

 Senderismo en la provincia de Guadalajara.

Ruta entre La Cabrera y Pelegrina.

Si había un lugar que teníamos pendiente, ése era el Barranco del Río Dulce. Mucho habíamos leído de grupos senderistas que lo recomendaban, y hoy, por fin, nos hemos animado a llegar a La Cabrera, un pueblo que ya por sí, tiene fama por ser de los más bonitos de Guadalajara. La ruta, ha sido preciosa, y no sólo eso, sino con sombra durante casi todo el recorrido, algo que se agradece en pleno mes de junio. Además, desde Pelegrina, hemos visto que salen muchas otras, que seguro son igual de fantásticas que ésta… Me gustaría indicar que el sendero que seguimos es parte del sendero 1101, aunque la vuelta la hemos hecho por la carretera comarcal que comunica ambos pueblos. Aún así,  la vuelta nos ha gustado mucho… empezamos…

Llegar a La Cabrera desde Madrid es muy fácil; siguiendo la A-2, hay que coger el desvío hacia Sigüenza, y a unos 15 kilómetros de la salida (viene indicado), y unos 5 antes de llegar a Sigüenza, a la derecha aparece el cartel del pueblo.

Desvío hacia La Cabrera
Desvío hacia La Cabrera

 

Una vez en el pueblo, aparecen dos lugares de aparcamiento; hay que dejar el coche aquí, ya que luego el pueblo tiene muchos desniveles y poco aparcamiento. Para empezar la ruta, hay que seguir el camino recto de entrada al pueblo, cruzar el puente que nos vendrá a los pocos metros, y llegaremos a la iglesia y al frontón. El camino a seguir, es a la izquierda, cruzando por el medio de la iglesia y el frontón.

Poco más tarde, vamos a encontrar una zona ajardinada, que atravesaremos, y ya allí, un cartel nos dirá que la ruta hacia Pelegrina es el camino a la izquierda. Mientras, hemos atravesado el pueblo, que aunque muy pequeño, se encuentra sumergido en plena naturaleza, con el río Dulce que lo atraviesa….

 

La Cabrera es conocido como uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara... y lo es...
La Cabrera es conocido como uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara… y lo es…

 

 

La Cabrera
La Cabrera

 

 

La Cabrera, Guadalajara.
La Cabrera, Guadalajara. Iglesia.

 

 

La Cabrera, Guadalajara
La Cabrera, Guadalajara, por aquí hay que seguir al pasar la iglesia y el frontón…

 

 

Inicio del sendero
Inicio del sendero

 

 

Iniciamos el camino
Iniciamos el camino

El camino, discurre paralelo al río Dulce, en el que es posible en algunos tramos mojarnos los pies…

 

 

Hacemos casi todo el trayecto bajo la sombra de los árboles, aunque debemos hacer un inciso: hay un tramo donde debido a lo mucho que han crecido las hierbas, resulta un poco difícil avanzar; sobre todo el último kilómetro, es un poco incómodo. Por suerte, toda la naturaleza que nos rodea, y la llegada de las aves, nos hace olvidar cualquier pormenor..

Cuando menos te lo esperas, la vista del castillo de Pelegrina, aparece ante nosotros anunciándonos que estamos cerca del siguiente pueblo….

 

Barranco del Rïo Dulce, llegando a Pelegrina.
Barranco del Río Dulce, llegando a Pelegrina.

 

Ya solamente nos queda el último tramo para llegar a Pelegrina, pueblo que también queremos visitar. Ahora, seguiremos por la carretera, pero las vistas son igualmente geniales, y el castillo nos seguirá acompañando. Los que también nos estuvieron acompañando fueron los cerezos…

 

Camino a Pelegrina
Camino a Pelegrina

 

El camino se encuentra señalizado.
El camino se encuentra señalizado.

 

Llegamos a Pelegrina, otro pueblo que de verdad, merece una visita. Allí se encuentra el centro de interpretación del Barranco del Río Dulce, así como también podemos encontrar algunos bares (entramos en el Restaurante Bajá, y nos quedamos con ganas de volver a comer), y también una casa rural….

 

Pelegrina, Guadalajara.
Pelegrina, Guadalajara.

 

Pelegrina, vistas del valle
Pelegrina, vistas del valle

 

Ya terminada la primera parte, iniciamos la vuelta. En total, han sido 8 kilómetros de ruta (ida y vuelta).

Y volvemos en marzo a caminar! Dar las gracias a la web Senderismo Guadalajara, de la que hemos sacado la información para poder llegar y seguir el camino

 

barranco

 

El camino de vuelta ha sido igual de espectacular.
El camino de vuelta ha sido igual de espectacular.

 

Barranco del Rïo Dulce, vuelta por la ruta principal
Barranco del Río Dulce, vuelta por la ruta principal

 

La Cabrera, Guadalajara.
La Cabrera, Guadalajara.

 

 

 

Impactos: 757

Etiquetado: / / /

Hoteles para desconectar en España.

 Alojamientos donde desconectar.

 

Muchas veces, nos viene en el último momento las ganas de escapar de la ciudad. Pero no sabemos dónde ir. Por ello, he tomado nota de algunos de los hoteles que más nos han gustado en los últimos años. Todos ellos, se encuentran en diferentes puntos de España. No solamente eso, sino que están en diferentes puntos de la Península. Lo más importante de estos hoteles, es que se puede descansar, si es lo que os apetece, o también ver cosas en la ciudad donde están ubicados o a su alrededor. Empecemos….

 

1. La Ribera del Duero y sus vinos.

Hotel Jardín de la Abadía, Arroyo de la Encomienda, Valladolid.

 

No siempre se tiene la suerte de dormir en una antigua abadía del Siglo XII, pero nosotros la tuvimos hace poco más de un año, cuando el azar nos trajo a la tierra de los vinos de Rueda. Allí, a escasos kilómetros de la capital de la región, Valladolid, y a unos pocos más de la llamada “Milla de Oro”, se encuentra el hotel Jardín de la Abadía, un pequeño hotel enclavado en la parte central de Arroyo de la Encomienda, con un ambiente encantador. Sus habitaciones, llenas de pinturas murales, ganaron muchos puntos desde el primer momento que llegamos. Ya luego, pudimos comprobar, el cuidado que se había puesto en los más mínimos detalles de la decoración de las habitaciones, así como de las zonas comunes. El desayuno, más que suficiente, y ya por cansancio, decidimos probar a cenar uno de los días de nuestra estancia… espectacular es la palabra. 

 

hotel Arroyo de la Encomienda, Valladolid
hotel Arroyo de la Encomienda, Valladolid

 

 

Desde el hotel, es posible visitar Valladolid, una de las ciudades más bonitas de nuestras tierras, visitar innumerables bodegas, o también Tordesillas, curioso pueblo que finalmente visitamos, y no nos defraudó.

 

2. Las playas de Cádiz y su entorno.

Hotel Los Helechos, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

 

Los Helechos, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Los Helechos, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

 

Sanlúcar de Barrameda es uno de esos lugares que llegas por casualidad, y del que luego no te quieres ir. No es solamente playa, como ocurre con otros pueblos quizás con mayor oferta hotelera, sino que tiene una parte antigua que te conquista nada más llegar. Pero vayamos por partes.

Llegamos al Hotel Los Helechos, después de dar unas vueltas con el coche por callejuelas que parecían no terminar jamás. Al llegar  donde se encuentra situado el hotel, nos encontramos con una casa señorial del siglo XIX; con un patio interior que refresca el ambiente de los meses de verano. En su azotea, una pequeña piscina te permite refrescarte si llegas en verano. Si no, seguro que subir por la noche a ver las estrellas con tu pareja hará que te vuelvas a enamorar…

Llegar a la playa es relativamente fácil: 15 minutos separan en línea recta el hotel de la playa y los chiringuitos, donde por poco dinero, podemos disfrutar del famoso pescadito frito andaluz y la cerveza Cruzcampo.

La playa? Salvaje, auténtica, no podía ser de otra manera.

Lo que más nos gustó: el centro de Sanlúcar; callejones peatonales llenos de gente animada, sonriente, con multitud de bares donde refrescar o donde simplemente sentarte a charlar con tus amigos. Además, en algunos de ellos es posible comprar Pedro Ximénez casero.

Sanlúcar es un lugar para relajarte, disfrutar y reir. No dudéis en visitar esta hermosa ciudad.

 

3. Dormir en un Monasterio del siglo XVI. en pleno centro de Santiago de Compostela.

 

Hotel San Martin Pinario.

Santiago de Compostela tiene esa magia que le dan sus miles de peregrinos a su llegada a la ciudad. Y si a ello le acompañas el estar alojada en un monasterio del siglo XVI, enfrente mismo de la catedral, la experiencia ya es única. Y en verdad, lo fue, porque Santiago de Compostela es una de las ciudades más bonitas de nuestra geografía para visitar, pero el monasterio es uno de los lugares más bonitos para pernoctar. Las habitaciones, no son excesivamente grandes (tenemos que tener en cuenta que estamos en un antiguo monasterio), pero tampoco hace falta, ya que el resto del edificio lo compensa por momentos. No os lo perdáis…. Ideal para desconectar…

 

 

San Martín Pinario, Santiago de Compostela
San Martín Pinario, Santiago de Compostela

 

 

4. Buscando a Don Quijote en un hotel con Spa.

Hotel Intur de Alcázar de San Juan.

Muchas veces, lo único que necesitamos en encontrarnos en un hotel, no demasiado lejos de casa, para poder sumergirnos en una piscina y desconectar. Eso fue lo que hicimos nosotros en nuestro fin de semana en Alcázar de San Juan, donde a una hora y poco de Madrid, pudimos disfrutar de un maravilloso hotel, con todas las comodidades, y también de una piscina y spa, que hicieron que volviésemos con las pilas recargadas al trabajo.

El hotel, se encuentra cerca del centro del pueblo. Un corto paseo, y se llega a la zona principal. Además de una cuidada decoración, nos encontramos con un personal atento, que intentó hacer nuestra estancia lo más agradable posible, y nos dio todas las orientaciones que necesitamos. También posee un spa, que nos permitió sumergirnos en sus aguas y desconectar. Todo un lujo.

Alcázar de San Juan tiene muchos lugares para tomar algo, y está a escasos kilómetros de los famosos molinos de Don Quijote. Campo de Criptana. Cerca de allí se encuentra el Toboso, pueblo famoso por encontrarse allí la casa de Dulcinea y el museo dedicado a Cervantes. Las dos visitas merecieron la pena: la casa de Dulcinea, es un caserón totalmente amueblado con muebles de la época. El museo cervantino, es un pequeño tesoro donde vamos a encontrar muchos de los ejemplares inéditos del famoso Don Quijote.

 

 

Hotel Intur Alcázar de San Juan
Hotel Intur Alcázar de San Juan

 

 

Campo de Criptana, Alcázar de San Juan
Campo de Criptana, Alcázar de San Juan

 

El Toboso, Casa de Dulcinea.
El Toboso, Casa de Dulcinea.

 

Como veis, si este año no hay posibilidad de volar lejos, dentro de nuestras fronteras también tenemos lugares maravillosos donde olvidarnos de los problemas y dedicarnos a nosotros mismos. Tan solo se trata de relajarnos, poner el modo “finde”, y desconectar….

 

 

Impactos: 413

Etiquetado: / / / / / /

Escapada a Ronda, Málaga.

Ronda, un pueblo con encanto en España…

 

 

Qué ver en Ronda, Málaga. La ciudad de Ronda se encuentra suspendida en la sierra de Grazalema

 

En el viaje a Ronda, muchas son las preguntas sin respuesta sobre esta ciudad, donde decidimos pasar nuestro aniversario de boda. En blanco queda la pregunta de por qué es el tercer destino más visitado de Andalucía, y por qué suele ser tan difícil encontrar alojamiento, pese a ser diciembre y no ser la época más apropiada para una visita a la sierra de Grazalema.

 

Qué ver en Ronda, Málaga

 

Poco a poco, la oscuridad de la noche deja paso a este pueblo que nos sorprende: su población es mayor de la esperada, 35.000 habitantes, pero la disposición de la ciudad y sus interminables casas blancas, hacen que no haya sensación de agobio, y que Ronda, una de las ciudades más antiguas de nuestra Península, sea uno de los mejores lugares para conocer Andalucía.

 

 

Dónde alojarse en Ronda

 

Dónde alojarse en Ronda, Málaga

 

Llegamos a un hotel con encanto: el hotel San Gabriel, está emplazado en la antigua mansión de los Pizarro, familiares del famoso conquistador. Fue allá por el 1.736, cuando fue construida y durante siglos, sus descendientes habitaron esta preciosa casa. Con el paso de los años, el edificio se dividió en pequeñas viviendas, que albergó a sastres, artesanos, maestros de la escuela, y muchos lugareños más.

 

El hotel San Gabriel, zonas comunes. Alojamiento en Ronda

 

A raíz de su venta a una familia andaluza, y de un posterior incendio, la casa fue adquirida por los padres de los actuales dueños, que la restauraron y habilitaron hasta convertirla en el precioso hotel que ahora conocemos. Sus dueños, unas personas encantadoras, nos atendieron desde el primer momento de nuestra llegada hasta nuestra partida, y podemos decir que, sin duda, volveremos a este lugar. Añadir que no es el típico lugar para mochileros, pero era nuestro aniversario y nos queríamos dar un capricho.

 

Nuestra habitación en el Hotel San Gabriel, Ronda

 

Qué visitar en Ronda, Málaga…

 

El río Guadalevín, se encuentra a mitad camino entre la antigua e histórica Ronda, y la nueva parte de la ciudad. el Puente Nuevo, con sus 120 metros de barranco, es lo más fotografiado y más representativo de este lugar. En el puente, hubo una antigua cárcel, ahora ya cerrada, y no es extraño encontrar a cientos de turistas enfrascados en la ardua tarea de enfocar toda su estructura, o conseguir un selfie con la mayor parte del famoso puente. En mi opinión, las mejores fotos se consiguen desde la otra parte del parador, desde la vieja ciudad, donde por la calle Tenorio tenemos un mirador, y varios senderos para llegar a la parte inferior del barranco, y ver mejor el cañón del Tajo y el puente.

Ronda
Puente Nuevo de Ronda, Málaga

 

Aunque el puente es uno de los atractivos de este lugar, no hay que olvidar que no es el único, y que el Puente Viejo, que no se sabe muy bien si fue construido por los árabes, sigue en pie.

 

Qué ver en Ronda, Málaga

 

Ronda, además, es un lugar ideal para hacer excursiones de senderismo, ya que se encuentra en la sierra de las Nieves, y aunque hay muchos lugares para visitar, todos ellos seguro que muy interesantes, nosotros nos dedicamos a ver bien la ciudad.

 

Plazas de Ronda

 

Del casco antiguo, no podéis dejar de ver las antiguas murallas, en perfecto estado, y los baños árabes, que también están en perfecto estado de conservación.

 

Qué ver en Ronda, Málaga. Una de nuestras visitas fue al Palacio de Mondragón

 

Como curiosidad, nos encontramos con calles que llevan como nombre los de Orson Welles y Antonio Ordóñez, ambos adictos a estas tierras. De hecho, Orson Welles fue enterrado en la finca de Ordóñez a su paso a mejor vida. También Kazunari Yamanchi tiene su propio paseo; y es que este millonario, aficionado a las carreras de coches y diseñador de videojuegos, estuvo viajando a esta ciudad en el pasado con asiduidad. Y su videojuego Gran turismo, un simulador de conducción, reproduce escenas de la ciudad malagueña, y sus habitantes, han querido guardarle homenaje con la susodicha plaza.

 

Qué ver en Ronda, Málaga. Centro histórico

 

Para terminar, es posible ver Ronda en un día, pero la noche y las vistas del puente y del casco viejo bien merecen permanecer un poco más, y pernoctar entre sus murallas.

Qué ver en Ronda, Málaga, Murallas

 

Visita a un spa en Ronda…

Era nuestro aniversario, llevábamos días de paliza en el trabajo, y necesitábamos descansar. Además, Bernat siempre se queja de que en los viajes lo quiero ver todo, y nos pasamos el día caminando sin parar (la verdad, creo que tiene algo de razón). Así que allá que nos fuimos, a los baños árabes, donde el camino a la derecha nos lleva a un spa llamado “Aguas de Ronda”. allí, por 18 euros sin masaje, o 23 euros si queremos un masaje, es posible relajarse y disfrutar de la última parte de estas pequeñas vacaciones, que, como siempre, nos han dejado ganas de más….

 

Qué ver en Ronda, Málaga

 

 

Dónde comer en Ronda, Málaga…

Qué difícil es comer mal en Andalucía, vamos, que ya tienes que tener mala suerte para no encontrar algún lugar donde comer bien y beber mejor. A continuación, los tres lugares donde tranquilizamos a nuestros estómagos….

La Taberna Ronda (Plaza del Socorro 8, Ronda. Teléfono 607 53 79 54).

Al llegar al hotel, el dueño nos recomendó algunos lugares para tapear, y decidimos hacerle caso y tomar algunas tapas en este lugar. Impresionante. No sólo las tapas y los vinos, sino también la atención de los que lo regentaban. Da gusto ir a lugares donde te tratan tan bien.

 

Comer en Ronda siempre es una buena elección, incluso si vas de visita por un día

 

 

Casa María de Ronda (Ruedo Alameda 27, Ronda, teléfono 951 08 3663).

Pocas veces hemos cenado en un lugar tan espectacular como Casa María. Espectacular en todos los sentidos: en calidad de los ingredientes de la comida, en cantidad, ni mucha ni poca, en innovación: aquí, tú no eliges lo que comes, sino que ellos tienen ya un menú, y te van sacando poco a poco todos los platos, a cada cuál más diferente y sabroso, y sobre todo, en atención, en ver que realmente están ofreciéndote lo que tienen mejor en su cocina en ese momento, y el vino que mejor le acompaña. Nos encantó. Habíamos leído muy buenas críticas en tripadvisor, y comprobamos que todas son verdad. Hay que ir y descubrir este restaurante para completar la visita a una de las ciudades más bonitas de Andalucía….

 

Qué ver en Ronda, Málaga

 

Cómo llegar a Ronda en Málaga…

 

Ronda se encuentra a 100 kms de Málaga capital. Para llegar, solamente hay que seguir la A-357 dirección Ardales, hasta que nos crucemos con la 367, la cual seguiremos hasta encontrar la ciudad.

 

Alrededores de Ronda

Impactos: 180

Etiquetado: / /