El 21 de Marzo es el día del equinoccio de la primavera, pero también es el día del Año Nuevo en Asia central. Considerado en todo el mundo como el día donde todo nace, el día en que las flores crecen de nuevo, el sol empieza a brillar con más fuerza y los días se alargan, el 21 de marzo ha sido a lo largo de los siglos un día especial para países como Turquía, Irak o Irán, y lo sigue siendo para Uzbekistán, que celebra el festival de Navruz como fiesta nacional. A pesar de que oficialmente el año empieza al unísono con el resto de países europeos, para esta cultura el Navruz marca el momento en que el nuevo año comienza de corazón.

Festival del Navruz en Uzbekistán

Orígenes de la Fiesta de la Primavera

Navruz significa “día nuevo”; a pesar de celebrarse en países donde la religión es predominantemente musulmana, en muchos de ellos ha estado prohibida durante siglos, pudiendo solamente ser celebrada en la clandestinidad. El Navruz es tan antigua que ya en el siglo V aC se habla de ella; es el Imperio Persa uno de los focus más importantes de esta celebración y también en los países que rodean la actual Irán.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

La Nochevieja en Asia Menor

La fiesta del Navruz correspondería a nuestra Nochevieja actual, solo que los aldeaños de estos países empiezan por el día, no por la noche, siempre en familia y con amigos. Es este un día en que todo se perdona, se olvidan rencores, se comparte la comida con aquellos que no tienen casa ni hogar, con los vecinos, con aquellos que no se ha visitado en todo el año. El Navruz es una fiesta que une personas, induce a la generosidad, a las buenas voluntades. Será ese día el que nadie trabaje, y todos se reúnan alrededor del plato principal de ese día, el Sumalaq.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Orígen del Navruz en Uzbekistán

La fiesta pagana del Navruz se remonta al siglo VII en Uzbekistán; desde entonces y hasta ahora se ha celebrado siempre, aunque estuvo mucho tiempo prohibida, la independencia del país trajo consigo un mayor número de adeptos a esta celebración.

La preparación del Sumalaq

En este día las mesas de todas las casas se llenan de platos especiales, pero es el sumalaq la comida más especial; celebrada solamente una vez al año, el sumalaq se cocina solamente en las 24 horas que dura el Navruz. Es entonces cuando en los patios de las casas se coloca una olla de tamaño inmenso, donde un trigo dulce se irá cocinando lentamente. Esta masa no tiene que pegarse, por lo que resulta curioso como todos los familiares y amigos que van a comer juntos ese día se van turnando, para que su comida no se pegue y sea comestible.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Alrededor del sumalaq se van sucediendo caras y sonrisas, gente que se acerca al que está moviendo la masa en ese momento; es aquí donde se cuentan historias y se repiten chistes, donde las bromas se suceden mientras se releva al que está a cargo de mover su plato nacional.


La fiesta de la hospitalidad

En la fiesta del Navruz los extranjeros también están invitados a participar; con la hospitalidad que caracteriza a los uzbecos, no podía ser de otro modo. Uno sentirá que es parte de ellos, la buena voluntad de sus gentes, y lo grande que es su corazón.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Después de la comida todavía tenemos fuerzas para participar en los cantos y bailes que pueblan las ciudades, si es que podemos después del atracón…

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Cuando ir

El Navruz se celebra el 21 de Marzo, aunque es bastante habitual que los días anteriores y siguientes nos encontremos con más celebraciones en las ciudades uzbekas. Al ser una época en la que el tiempo es bastante inestable (suele llover casi todos los años), los uzbekos muchas veces desplazan la fiesta a uno u otro día, según cuando el tiempo esté mejor. Lo ideal es contar con varios días, para poder visitar varias ciudades e ir disfrutando del ambiente festivo durante la semana; en estos días los colegios permanecen cerrados y los padres tienen sus vacaciones anuales.