Libros que nos inspiran a viajar
Bajo el Sol de la Toscana, el libro bestseller de Frances Mayes
«La vida te ofrece mil posibilidades… Todo lo que tienes que hacer es tomar sólo una».
Frances Mayes
Historia del libro Bajo el sol de la Toscana y cómo llego al cine
Frances Meyes nos enamoró. La historia de la americana divorciada, que se instala en la Toscana y sus aventuras ha sido una de las películas que creo más hemos visto la mayoría de nosotras. Pero, no solamente las lectoras de este post hemos caído en la tentación.
El libro en el que se inspiró la historia de Frances, ya consiguió vender dos millones de ejemplares en Estados Unidos antes de llegar a nuestros hogares. No solamente eso, sino, al igual que en la película las cosas pasan por culpa del destino, Bajo el sol de la Toscana llegó al cine por casualidad. Se encontraba Tom Sternberg en la Toscana, el futuro productor, rodando el “talento de Mr Ripley”, cuando decidió irse a dar una vuelta por Pienza, y de paso, por qué no, se metió en una bodega.
Allí estaban Frances Mayes y su marido, y entre vino y vino, pues hicieron amistad. La casualidad les hizo coincidir de nuevo en Estados Unidos. Finalmente, el productor se dio cuenta de que aquél libro tenía filón… había nacido una estrella.
La historia de Bajo el sol de la Toscana
La historia que nos cuenta Frances, no es real, sino imaginaria. Pese a ello, hay muchos elementos que son reales, en éste y en otros pueblos toscaniles: Frances nos muestra el pueblo donde ella vive, y que es fuente de su inspiración, Cortona; nos enseña los encantos de estas tierras italianas famosas mundialmente por sus cipreses de postal, sus laderas toscaniles, sus vinos y su gastronomía.
La escritora nos habla de la calidez de sus gentes, de su amabilidad y de la familiaridad de estos lares. A través de su pluma, podemos descubrir lo que sería vivir en la Toscana… de hecho, mucha gente, inspirada por el libro, se ha mudado hasta aquí.
Según contaba la autora a una entrevista en “The Telegrah”, “el libro es una narración búsqueda. Hasta ahora, estábamos acostumbrados a que eran los hombres los que hacían estas cosas. Ahora, son las mujeres las que toman las riendas de su propia vida”. Seguramente esto, ha sido lo que ha hecho a más de una mujer a tomar partido y a divorciarse, tras haber visto el film.
La autora, que vive aquí con su marido hace ya veinte años, sonríe al ver cómo llegan las avalanchas de turistas a su pueblo, cada vez que publica un nuevo libro. Sin duda, seguirán llegando mientras escriba libros que nos hablen de este lugar.
Escenario de la película Bajo el sol de la Toscana, Bramasole en Cortona
Sin duda, Bramasole es una de las casas más famosas de la Toscana. Bramare significa desear en italiano, y Sole, sol, define perfectamente lo que busca la protagonista a su llegada a la Toscana. Fueron su guionista, Audrey Wells, y su diseñador de producción, Stephen McCabe, los encargados de la búsqueda y captura de la casa escenario de la producción: curiosamente, fue la primera que vieron la que les convenció por completo. Así, Bramasole reflejaba perfectamente y caminaba de la mano de los sentimientos y del cambio profundo que Frances iba a sufrir durante los meses que dura la reforma de su nueva casa.
La protagonista, aterriza en la Toscana en un estado anímico terrible, después de sufrir la derrota del divorcio y sin ninguna motivación ni alegría que le inspire seguir adelante con su vida; así, Bramasole se presenta en ruinas; una casa donde toda reforma es poca y donde van a hacer falta muchos meses para que alguien la pueda considerar un hogar. Pero el tiempo pasa, y Frances empieza a resucitar, al mismo tiempo, que Bramasole empieza a resurgir entre sus viejas paredes.
La vida vuelve a empezar para ambas. Para ello, los colores de la casa, se van transformando gradualmente, poco a poco, sin que nos demos cuenta. Al principio, son tonos oscuros y fríos, mientras que al final del film, se muestran cálidos y acogedores.
El rodaje en Cortona de la película Bajo el sol de la Toscana
Respecto al film, todo lo que pudo se grabó en la pequeña ciudad donde todavía hoy, Frances Mayes y Ed Mc Cabe siguen viviendo, aunque su casa, no es Bramasole. Así el lanzamiento de banderas se realizó en Montepulciano, un precioso pueblo toscanil, que, como ventaja, tenía torres altas para poder grabar desde arriba a los intrépidos lanzadores sin problema.
Tampoco la Fontana de Trevi donde Katherine emula a “La Dolce Vita”, existe en Cortona. Tuvo que ser construida para poder dar vida a una de las escenas más famosas del film.
Pese a todo, Cortona nos muestra unas imágenes de postal, y nos recuerda los paseos de Frances a través de la pequeña ciudad. También Florencia, Roma y Positano, fueron testigos de las cámaras americanas durante los días del rodaje.
“Yo quería hacer una película encantadora acerca de las intensas penas de amor”. (Audrey Wells)
Para los italianos que participaron en el film, fue un rodaje duro. Y es que los estándares de trabajo americanos son más extenuantes que los del país de los romanos. Las 16 semanas de rodaje, fueron tan intensas que empezaron a llamar al film “under the Tuscany gun” (bajo la pistola de la Toscana). Bramasole, realmente se reformó, y fue una maravilla poder contemplar como en ocho semanas las ruinas de la propiedad dejaban paso a una maravillosa casa donde poder vivir.
Otros detalles que no apreciamos al ver la película, son los exteriores. En el film, se llega a Bramasole por una carretera polvorienta y en mal estado. En la realidad, la casa se encuentra en un camino asfaltado, pero su director pensó que era más real mostrar un camino hacia la casa que sintonizara con ella y su decadencia. El camino, fue cubierto de arena una y otra vez durante aquellos días.
A pesar de todo, la película se rodó según lo establecido, y hoy por hoy, es un referente para muchos de los que visitamos esta región. La autora del libro, sigue viviendo en Cortona, y participando en su vida social. Frances, era ya una famosa escritora antes del lanzamiento de este libro, aunque sus libros ahora incluyen muchas recetas de cocina italianas, para deleite de sus lectores.
Si nos acercamos hasta allí, seguramente nos la podremos encontrar en alguna cafetería, o por sus calles… quién sabe…
Para terminar, me gustaría añadir otra frase de Frances. Quizás deberíamos de pararnos a pensar cuánto hay de verdadero en ella en nuestro día a día:
«De dónde eres es lo que eres. Cuanto más se mueve dentro de ti el lugar, más está tu identidad entrelazada con ella.
Nunca es casual, la elección del lugar es la elección de algo que anhelas».
-Frances | «Bajo El Sol de La Toscana»
Aiiii pero qué película más bonita a mí también me enamora y me vuelve a enamorar cada vez que la veo , me encanta todo lo que cuentas cada detalle qué interesante . Mil gracias un besazo
Hola!!
Guau menudo post!!!
Ami me encanta bajo el sol de la toscana!!
Que fotos,que paisajes,que palabras,me encanta esta entrada etsa genial!!!
Gracias por compartirla,un abrazo!
Yo me grabé la pelicula directamente, y la tengo en el disco duro.
La vi y me quedé enamorada de Italia, y de la Toscana. De hecho, a raíz de esta pelicula, siempre me cojo un libro que hay en mi biblioteca de la editorial Taschen, de casas en la Toscana. Son todas igual de bonitas que Bramasole, y con electrodomésticos antiguos en algùn que otro jardin.
Pero lo que no sabía, es que habìa un libro de la pelicula… Ahora toca buscarlo.
No recuerdo haber visto esta película pero igualmente me ha encantado conocer un poquito más acerca de cómo se rodó sobre todo porque me ha recordado a mi prima Alicia, una gran enamorada de Italia y en concreto de la región de la Toscana aunque bien pensado, ¿quién no se enamoraría de un paisaje así? Muaksss
Hola guapa
Ay me ha encantado descubrir como surgió y se realizó la película Bajo el sol de la Toscana porque es una peli que siempre que la ponen en la tele tengo que verla, me gusta tantísimo!!
Además La Toscana es una de las regiones que más me gusta del mundo, me parece que tiene un encanto inigualable, por eso me gusta ver tanto la peli y perderme con la magia que transmite
Un besazo
Yo vi la película y me encantó la historia. Descubrir como se rodó esta película me parece algo expetacular que nos dejas por aquí.
Saludos.
Hola! no conocía este libro ni tampoco a esta escritora Frances Meye, tiene que ser precioso el libro, voy a buscar mas información sobre ella y sus publicaciones. Gracias por presentarlo 🙂
Ay, la Toscana es un escenario ideal para las películas, sin duda! Pero «bajo el sol de la Toscana» aunque me suena no la he visto. Me encantaría una ruta como las que se hacen en este tipo de pelis, porque «solo» conozco 2 ciudades de por ahi. Gracias por ponernos en situación, bss!
Puedo decir que bajo el sol de la Toscana son una de mis películas favoritas, no he leído el libro, pero son una de las cosillas, parte de otras en la cual me enamoré de Italia al instante, sus lugares, como se desarrolla cada uno de los personajes en cada uno de los sitios idílicos. Me ha dado ganas de volver a ver la película. Genial el post. Un beso muy grande.
No conocia la historia real de la película, la vi por septima vez hace muy pocos días y sí, es una delicia de película y la Toscana igual. Hace muchos años hice un recorrido por Italia y para mi es un país maravilloso, quizás por que yo me siento muy mediterrànea y empatizas con el ambiente. Lo que no sabía que había un libro y que la autora existía como la de la peli. Lo buscaré. Muy buena toda la explicación, gràcies.
Muchas gracias Margarita por tus palabras. A mi también me gustó mucho la película, y soy fan de la Toscana. Un abrazo
Me encanta esta pelicula, es mas me la compre no me aburro de verla , me siento muy identificada …
Me gustó tanto Cortona. Tuve el placer de conocerla. Y Volví y quedé con ganas de irme a vivir allí.
Realmente es un lugar increíble y enamora.
Ojalá pudiese regresar y quedarme por siempre.
Graciela de Argentina
Gran post, gracias por compartir. Yo realicé un trabajo en la universidad sobre esta encantadora película. Escena por escena fuí desgranando la simbología que mostraba y su significado. El paisaje, su gente, la gastronomía las relaciones humanas y por supuesto todo el sentido emocional que refleja Frances en la disrupción de su vida, me hicieron alcanzar la máxima nota.
Adoro está película desde la primera vez que la ví, como viajera, soñadora y amante de la «bella Italia». Es calided, amor, buenos sentimientos y todo ello, «Bajo el sol de la Toscana. Un saludo.