• Menu
  • Menu
Viaje a Oman
Viaje a Oman

Viajar a Oman

 

Viajar a Oman

 

Datos Prácticos para viajar a Oman
Viaje a Oman

 

Oman ese desconocido país…

Hay que remontarse muchos siglos atrás si queremos conocer más sobre el Sultanato de Omán, el país más desconocido de la Península Arábiga. Hablar de Omán es hablar de Simbad el Marino, el cual se cree nació en Sohar; de incienso, que pone al país en la primera posición mundial y junto con los dátiles dota de identidad propia al país.

 

Tampoco podemos dejar de hablar de sus playas, sus wadis de agua turquesa; las mezquitas que inundan el país pacíficamente, dando a estas tierras la denominación de tranquilas y seguras.

Bienvenidos a Omán, el país de las sonrisas…

 

Datos Prácticos para viajar a Oman
En el zoco de Moscate

 

¿Oman? ¿Dónde está ese país?

Cuando dije que nos íbamos a Omán más de uno me preguntó por su posición en el mapa, y es cierto que conozco a pocos que hayan viajado hasta allí, pero no conozco a ninguno que le haya defraudado.

El Sultanato de Omán se encuentra en la parte baja de la Península Arábiga, en una posición estratégica que le ha hecho punto de encuentro en el Océano Indico. Su rol como lugar de intercambio de culturas e historia ha sido determinante para muchos y muchas en el pasado, y el Estrecho de Hormuz un punto de control disputado durante siglos. Babilonios, asirios, persas, dominaron estos lares antes de que los árabes llegaran hasta aquí.

Solo los portugueses pudieron más tarde conquistar las tierras más pegadas al mar, que era lo que realmente les importaba para comercializar, hasta que fueron expulsados nuevamente por sus lugareños.

 

Datos Prácticos para viajar a Oman
El mar ha sido siempre factor clave en la historia de Omán.

 

Breve historia de Oman

Omán cuenta con uno de los primeros asentamientos de la Humanidad: Al Wattih, con un pasado que se remonta a más de 10000 años.  También la primera mezquita construida en el inicio del Islam se encuentra en el país, Al Midhmar ubicada en Wilayat Samail, todavía se encuentra activa y ha sido rehabilitada varias veces.

En el país del sultanato han pasado imanes y sultanes, potencias extranjeras como los portugueses, que estuvieron desde 1498 hasta 1507; la historia nos cuenta como fue un Iman, Nasser bin Murshid el que consiguió expulsarlos definitivamente en el 1624.

Mientras tanto, la costa africana comunicaba con el Sudeste Asiático a través de estos lares; el comercio pasaba siempre a través de Omán, lo que le hacía punto apetecible para cualquier potencia extranjera; no en vano, la abolición de la esclavitud tardó mucho en ser una realidad.

 

Los barcos que surcaban el Océano Indico comunicaban las costas africanas con las asiáticas: todo el comercio con China y el resto de países pasaba por el Estrecho de Hormuz.

 

En 1798, Reino Unido firmó un tratado con Moscate que llevaría al país a ser uno de los protectorados británico. En aquél entonces el país estaba dividido en dos partes, teniendo el Sultán el control de Moscate y de la costa, y el Imán el control de la zona interior, donde Nizwa era la capital.

Después del Tratado de Comercio y Navegación en el 1951, Omán consiguió la independencia absoluta por parte de los ingleses.

 

 

Nizwa, Omán

 

 

Omán en la actualidad y su avance económico y social

El Sultán Said bin Taimur fue el primer sultán del país.  La llegada de su hijo, su Majestad Sultan Qaboos bin Said llevó al país a una etapa más moderna. A partir del sultan el país avanzó hasta convertirse en el país que conocemos en la actualidad.

El sultanato ha conseguido desde entonces vencer el analfabetismo que reinaba en casi todas sus tierras; cualquiera de sus ciudadanos tiene acceso a estudios universitarios si lo desea. El nivel sanitario en Oman es comparable a los países europeos.

A día de hoy, Omán es uno de los países con más historia y tradición tras sus zocos y mercados; el estado  más antiguo en el Mundo Árabe, combina el increíble progreso del que ha sido objeto en los últimos cuarenta años, con una tradición que se mantiene más arraigada que en sus vecinos los Emiratos; su rápido avance económico y social no ha impedido que los omanies mantenga sus costumbres. Los extremismos de otros países árabes no han hecho mella en Oman.

 

Viaje a Oman
Viaje a Oman

 

 

Algunas curiosidades de Oman

 

Como dato curioso todo ciudadano omaní recibe un terreno al nacer para construir su casa. Es muy común encontrar los terrenos familiares juntos para poder cultivar más terreno y construir una casa más grande donde vivir toda la familia.

Para los que creen que todos los países árabes ignoran el papel de la mujer, Oman presenta varias ministras en sus gabinetes. Además hay negocios regentados solo por mujeres, incluso una compañía de taxis solo para ellas (las taxistas son ellas también).

¿Cómo visto para ir a Omán?

En el país se puede vestir como una quiera, aunque para las mezquitas hay que cubrirse cabeza y hombros, o al menos en la Mezquita del Sultán Al-Qaboos, que fue la que nosotros visitamos, y donde me valió la pena.

viajar a oman
Wadi en Omán

 

Por qué viajar a Oman

Creemos que hemos venido en el momento adecuado:

  • El turismo no es masivo (solamente los cruceros que llegan a Moscate visitan la capital, y unos pocos grupos de turistas que nos hemos encontrado). Es una auténtica gozada poder ver todos los puntos de interés a tu aire y sin tener que pelearte por tomar una foto.
  • El desarrollo de todas las infraestructuras; nos encontramos con carreteras en muy buenas condiciones para llegar a todos los puntos en los que teníamos interés (excepto para llegar a Jebel Shams, donde ya nos había anticipado la agencia donde alquilamos el coche que no íbamos a poder llegar si no alquilábamos un 4X4)
  • El modelo de turismo que están implantando es un turismo de calidad y no de masas. Oman está construyendo muchos hoteles a precios medio-altos; El país no es barato, en absoluto, especialmente en cuanto a hoteles. A pesar de ello tampoco tiene precios desorbitados.
Datos Prácticos para viajar a Oman
Datos Prácticos para viajar a Oman

 

 

Próximo post: datos prácticos e itinerario…

 

Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Instagram
WhatsApp