Cómo cruzar la frontera del Sáhara occidental a Mauritania en autobús
Mi recorrido desde Dakhla a Nouadhibou
(La última parte del viaje sería igual si te diriges a Nouakchott)
Explicación de la ruta desde Dakhla hasta Nouadhibou
Viajar con tiempo tiene una ventaja, el poder comprobar los itinerarios y horarios con más calma.
Había adquirido el billete de autobús de Supratours a través de su página web (luego me di cuenta allí que igual comprarlo en su oficina era mejor opción, ya que nadie encontraba mi reserva y creo que me dejaron viajar en el autobús porque pensaron que al ser turista seguro había pagado).
Al llegar a Dakhla un día antes y tener tiempo, me dirigí a la oficina de la compañía para preguntar si podía comprar con ellos el segundo billete, desde Gargarate hasta Nouadhibou.
Es allí donde un empleado me comprueba el billete y me dice que está mal, el autobús sale a las 8, no a las 9 que pone el billete. Me dice que guarde 210 dinares para pagar el segundo autobús hasta Nouakchott, pero que ellos no lo gestionan.
Salida del autobús desde Dakhla a Mauritania
Mi encuentro con Kalima
El día siguiente a las 8:10 sale el autobús de la oficina central de Supratours en Dakhla. En la ciudad realizará dos paradas más, una de ellas en un barrio cercano al aeropuerto. Conmigo se sienta Kalima, una marroquí de Marrakech que a la primera parada técnica empieza a hablarme con su poco español (será lo único de español que me hable, porque luego ya se pone con el francés y no hay quien le pille una). También viaja en el autobús un francés que está recorriendo Africa occidental.
Cruce de frontera en Mauritania: cambio de dinero en el mercado negro
A la llegada a la frontera nos bajamos todos. Aquí empieza la aventura. Pido al conductor de mi autobús que me diga donde puedo cambiar. Me pasa con un local que en la parte trasera de una tienda me cambia mis dinares por la nueva moneda, a mejor cambio del que obtendré después.
Pasamos a Mauritania, me pego a Kalima
Me pego a Kalima: ha hecho este trayecto varias veces y parece lista. La frontera está cerrada porque están comiendo los oficiales. Me sorprende este lugar: la mayoría de fronteras son tierras de nadie donde no hay nada, aquí hay varios restaurantes, casas de cambio, tiendas e incluso algún lugar para dormir.
Entramos en el paso fronterizo de Marruecos, y salimos juntas. Rápidamente los conductores de taxis se nos lanzan. Kalima negocia para ella y para mi dos taxis distintos, ya que ella va a Nouakchott. Finalmente, se sube en mi taxi, junto con Marie y otro chico al que no llego a conocer, su conductor había intentado cobrarle más de lo que ella sabe cuesta.
Visado para Mauritania
Pasamos la tierra minada, un lugar desolador que da ganas de volver a casa, y llegamos a la frontera de Mauritania. Aquí ya está lleno de extranjeros consiguiendo su visado de entrada.
La visa son 55 euros, o bien 650 dinares. Para los marroquíes son 500 dinares. Llevo 60 euros y pregunto si me pueden cambiar, el oficial me dice que si. En 10 minutos tengo mi visa de entrada a Mauritania.
El juego de fotocopias en Mauritania
En escasos metros empieza mi juego con las fotocopias de pasaportes; tal y como había leído, que te pidan el pasaporte es constante, lo que no esperaba es que fuera ya en la misma frontera. Siguiendo los consejos de Carlos el viajero me he hecho 20 fotocopias de mi pasaporte, a las que he añadido información extra como profesión, número de visa, día de entrada a Mauritania, día de salida, etc etc. Me han ahorrado mucho tiempo.
Finalmente llegamos a la ciudad. Llegada al mar…
Leave a reply