Qué esperar de Perú y el mal de Altura o Soroche
Consejos para tu viaje a Perú
- En primer lugar, y muy importante, no estás visitando un país rico con una infraestructura tan desarrollada como la nuestra; aunque todos los lugares turísticos están perfectamente adaptados al visitante, deberás tener en cuenta que en cuanto te salgas de los circuitos o las visitas «normales» para un turista te puedes encontrar una sorpresa. Llega con la mente abierta para disfrutar un viaje que tiene mucho que ofrecer. Nosotros nos encontramos con hoteles bastante buenos en todo momento, pero los lugares más alejados no tienen las mismas condiciones.
- Si tienes opción, viaja en grupo pequeño, Perú tiene muchos lugares apartados que visitar donde la visita en grupo grande sería complicado; nosotros hicimos la visita al proyecto de las llamas y luego una pequeña caminata por la montaña, hasta llegar a un pequeño valle en una ladera de la montaña, donde las mujeres nos prepararon una comida típica a base de distintos tipos de patatas: el ser solamente 6 personas nos permitió disfrutar de su compañía y poder hablar con ellas y con los guías todo el tiempo; lo mismo con el tour gastronómico, donde nos sentamos con ellos a charlar durante parte del día.
- No te pierdas lo que no está en los circuitos turísticos; Machu Pichu es impresionante, no hay nada que lo eclipse, pero las experiencias son lo que luego te llevarás en tu memoria.
- Los peruanos, lo mejor. La gente peruana es amable, solícita y muy, muy educada. En todo momento nos encontramos con gente que se esforzó para que nuestro paso por aquí fuera lo mejor posible. Tenemos que agradecer a Noe y Sixto por todas sus atenciones y sus llamadas para ver qué tal iba el viaje y si necesitábamos alguna cosa.
- Gastronomía y Perú van de la mano; si, aquí venir y no comer un ceviche de pescado, o ir a una aldea peruana y no probar la comida tradicional es un pecado mortal: aprovecha tu viaje para disfrutar de toda la variedad gastronómica que vas a encontrar.
- No es un país de regateo… y no les sienta bien que lo hagas. Durante el viaje encontramos a muchos locales vendiendo los productos que fabricaban a mano; aunque siempre nos hicieron una pequeña rebaja, a los lugareños no les gusta que se infravaloren los artículos que con tanto esmero han realizado a mano. Tenlo en cuenta para tu visita.
- Distancias largas… mejor volar. Así te vas a evitar muchas horas de autobús y carretera.
- El mal de altura no es una broma, aunque tampoco te impide ir. Cuando organizábamos el viaje mucha gente nos hablaba del peligro del mal de altura; personalmente, tengo que decir que Perú está muy preparado y organizado en este tema; hace años estuve en el Tíbet y el mal de altura era cosa tuya, nadie te advertía y ningún guía tenía algún remedio que te pudiese ayudar; en Perú nos encontramos todo tipo de remedios, ya fueran farmacéuticos o naturales. Ten en cuenta que el soroche no tiene nada que ver con la edad ni la condición física en la que te encuentres: hay personas en muy estado físico que lo pasan fatal, mientras otros no lo están y no les afecta.
Remedios para el mal de altura en Perú
- El primer y más efectivo remedio: aclimatarse: Cusco, el punto de partida en muchas ocasiones para el viaje, se encuentra a 3400 metros de altura; cuando llegas no notas nada, pero tu cuerpo si que lo hace; el primer paso es descansar y desplazarte para alguno de los lugares donde la altura es menor; en nuestro caso, pasamos las tres primeras noches en Urubamba, en el Valle Sagrado, a 2800 metros de altura (si alguien se pregunta a qué altura está Machu Pichu, la altura son 2430 metros.
- Todos los hoteles tienen un termo de agua caliente e infusiones de coca para el mal de altura en recepción, puedes tomar la que quieras, también la sirven en los desayunos. Si no te gustan las infusiones, no sufras, porque vas a encontrar caramelos de coca allá donde vayas.
- Las pastillas para el soroche (que es como se llama aquí al mal de altura), y que se venden en todas las farmacias.
- Masticar clorofila también ayuda a disminuir los efectos, también las infusiones de menta.
- Otro remedio son las infusiones de muña.
- El jenjibre y el limón también son buenos aliados contra el mal de altura.
- Nuestro guía en esta zona nos ofreció también una botella de oxígeno para los días de viaje
- Y por supuesto, bebe mucha agua para estar hidratado, come ligero los primeros días, no bebas alcohol, y no hagas grandes esfuerzos el primer día de llegada.
Leave a reply