Museo Mauritshuis, el museo más bonito de La Haya
En pleno centro de La Haya, Den Haag en holandés, se encuentra el museo Mauritshuis. Señalado por las guías de viaje como un museo imprescindible si se visita la capital del gobierno holandés por su gran colección de arte holandés y flamenco del siglo XVII, es en verdad un tesoro.
La mayoría de los visitantes llegan hasta Mauritshuis para ver en primera persona la obra más famosa del pintor Johannes Vermeer, La joven de la perla. Observar esta pintura en primera persona te hace ver el por qué ha sido la obra emblemática del pintor.
Sin embargo, un recorrido por el museo te mostrará otras obras pictóricas famosas, así como otras no tanto, pero no por ello menos interesantes. Además recorrerás uno de los edificios emblemáticos más importantes del país. En total, 854 pinturas procedentes de la Edad Dorada Holandesa. Pintores como el ya nombrado Johannes Vermeer, Rembrandt, Paulus Potter, Frans Hals o Jan Steen se encuentran en las paredes de la antigua residencia de John Maurice.
Historia de John Maurice, primer propietario de Mauritshuis
Corría el año 1631 cuando el príncipe de Nassau-Siegen, John Maurice, adquiría una parcela en Binnenhof, en pleno centro de la política holandesa en aquél entonces. Durante los años venideros, John Maurice construiría su casa, coincidiendo con el período en el que sería gobernador holandés en Brasil. Después de la muerte del príncipe en 1679 sería la familia Maes la que compraría la casa. Finalmente, el gobierno holandés abriría una galería de arte en 1774, después de su adquisición.
Junto al museo también se puede visitar la galería del Príncipe William V, muy cerca de este edificio.
El gobierno holandés iría abriendo más espacios hasta convertirse un museo totalmente pictórico en el año 1875.
La contribución del Príncipe Maurice y su pasado en la colonia brasileña.
La historia del lejano dueño de esta propiedad ha estado siempre muy ligada a su pasado en la colonia brasileña, donde tuvo un role importante como gobernador. De esta etapa han llegado al museo Mauritshuis aspectos positivos y negativos: como positivo todos los artistas y científicos que el príncipe trajo con él a la vuelta, y que enriquecieron el arte y la ciencia en el país. En el arte encontramos muchos objetos procedentes de este período de la vida del antiguo gobernador. La parte más oscura está relacionada con el tráfico de esclavos y su papel en aquellos tiempos: más de 24,000 esclavos serían desplazados bajo su autoridad; teniendo él mismo docenas a su servicio.
Qué te vas a encontrar en el museo Mauritshuis
Aunque te pueda parecer un gran museo, en verdad no lo es tanto. Las pinturas, ubicadas en dos plantas del edificio, recorre la historia del arte holandés, desde la Edad Media hasta la época dorada de la pintura en el país. Además de obras impresionantes de Vermeer, también Rembrant, tiene importantes contribuciones.
Cuando hagas la visita, recuerda observar el edificio en sí, ya que tiene muchos detalles únicos.
La galería del Príncipe William V
La galería del príncipe se encuentra ubicado en la antigua prisión Gevangenpoort, el lugar donde se impartía justicia en el pasado.
El lugar lo encontramos en la parte opuesta al lago encontramos la puerta de entrada a los edificios de la corte, que en 1428 pasaría a ser una prisión; a partir de ahí pasaría a ser una prisión y el lugar donde se administraba justicia. Así, en 1773 el príncipe adquiriría este edificio para albergar sus obras de arte. Aunque su palacio estaba cerca, también aquí construiría una nueva ala y te reservaría algunas habitaciones para uso propio.
A pesar de que la galería empezó como una colección privada, pronto se amplió e hizo pública a los visitantes, algo insólito en su época, en la que no había museos, siendo la primera galería de arte en los Países Bajos.
El lugar ha estado siendo restaurando durante un tiempo, pero se puede visitar otra vez.
En la actualidad, la galería del Príncipe de Orange William V tiene más de 200 pinturas, con obras de Paul Rubens, Jacob van Ruisdael, Johannes Vermeer o Pieter Brueghel entre otros.
Un paseo por los alrededores del museo Mauritshuis
La zona en la que se encuentra el museo ha sido el centro político en los Países Bajos durante siglos; ya en el 1230 el conde Florián IV se instalaría allí, al ser un lugar ideal para la caza; además, el lago que todavía hoy perdura, proporcionaría agua potable y pesca a las gentes del lugar. En la actualidad es un lugar ideal para darte un paseo; muchos de los ministerios se encuentran en Binnenhof.
Exposición temporal en el museo: Flash I Back
En estos días podrás encontrar una colección temporal llamada Flash I Back; la exposición refleja el trabajo actual de 16 artistas flamencos y holandeses, en las obras se hace un guino al pasado trabajo de los artistas expuestos, ahora con un toque más actual. Muy interesante y curioso. No te olvides de algunos nombres como Edwin Olan, Rineke Dijkstra, Sanja Marusic o Anton Corbijn; ellos son los fotógrafos que han inspirado muchas de las nuevas obras.
Horarios y precios
Lunes: abierto de 1pm hasta las 6 pm
Martes a Domingo: de 10 am hasta las 6 pm
La Galería del Principe William V cierra los lunes. El horario de martes a domingo es de 12 pm hasta las 5 pm
Precios
Adultos: 17,50 euros
Menores de 19 años: gratis
Grupos de más de 15 personas: 15,75 euros
El pase con la Museum Card para residentes holandeses
Tienes más información en la web del museo pinchando aquí
Leave a reply