Mercadillos Navideños en Hamburgo
Viajar a los mercadillos navideños se ha convertido ya en una sana costumbre que no se debe perder para nosotros.
Nuestra elegida en el 2023 fue Hamburgo.
Escapada a Hamburgo
Para muchos y muchas Hamburgo es la ciudad de los mercadillos navideños en Alemania.
Nos faltan muchos lugares por visitar como para sostener esta afirmación; lo que si está claro es que Hamburgo y sus gentes viven la Navidad y la disfrutan a través de los mercadillos.
Llevábamos ya tiempo queriendo visitar Hamburgo; siempre nos ha parecido una ciudad sin igual; al contrario de los que suele suceder, esperábamos mucho y hemos tenido más.
Mi breve paso por Hamburgo me ha dejado muy buen sabor de boca y la certeza de que volveré, más pronto que tarde.
Por descontado, los mercadillos de Hamburgo nos han encantado.
Curiosidades de Hamburgo
Si, todos sabemos que es una de las ciudades más importantes en Alemania, que se encuentra muy al norte, y su pasado ligado al mar y como puerto continúa siendo importante para la ciudad. Pero te voy a contar otras cosas:
Corría el año 1960 y una banda empezaba a sonar; a lo largo de casi tres anos unos chicos que se hacían llamar “The Beatles” darían en Hamburgo 273 actuaciones. No fue Liverpool la que los vio nacer musicalmente…
Si te digo que es la ciudad del mundo con mayor número de puentes seguramente no me creas, pero es así, incluso más que Amsterdam. la ciudad tienen 2500 puentes en total, imagina si tiene canales.
Ahora estás en el puerto y de repente escuchas el himno nacional: no, no te ha subido la última cerveza; la razón de que suene el himno es que ha llegado un barco, y todos los barcos reciben su bienvenida de este modo.
El día que zarpe, el capitán colgará la bandera de Hamburgo y la bandera internacional, como señal de buen viaje.
En el año 1678 se inauguraba el palacio de la ópera en Hamburgo. A día de hoy, sigue albergando algunos de los mejores conciertos y sostiene el título de palacio de la ópera más antiguo en Alemania. También el jardín japonés más grande de Europa pertenece a la ciudad.
Tips para viajar a Hamburgo
No olvides sacar dinero antes de llegar; al igual que en otras ciudades alemanas y austríacas, hay muchos bares y restaurantes donde no hay pago con tarjeta.
Si vienes para varios días y vas a visitar varios museos te sale a cuenta la tarjeta Hamburg Card. También incluye transporte y descuentos.
Una cosa que nos ha sorprendido mucho es lo cerca que está todo en el centro; es muy fácil llegar caminando a todas partes.
Si piensas visitar Lübeck (a nosotros nos ha quedado pendiente, agg) u otros lugares en tren, alójate cerca de la estación de trenes principal; ganarás en tiempo y comodidad. Además, el centro está a tiro de piedra.
Vienes en invierno? Abrígate pero bien. Mira que venimos de los Países Bajos y el frío aquí ha sido más sentido, créeme.
Los mercadillos navideños de Hamburgo
En Hamburgo encontrarás 30 mercadillos distintos en lugares de la ciudad. Al principio estuve buscando si había algún mapa publicado, para descargármelo y poderlos ver. No lo encontré, pero al llegar nos dimos cuenta de que no hacía falta un mapa: simplemente paseando la ciudad los irás descubriendo.
El que más nos ha gustado es uno de los más populares; situado en la plaza del Rathaus o ayuntamiento (Rathausmarkt), el mercado de Roncalli es uno de los que más artesanía y artículos hechos a mano tiene; aquí encontrarás dulces, chocolates, juguetes artesanales, etc etc.
Horario de apertura de los mercadillos Navideños en Hamburgo
Ten en cuenta que los mercadillos aquí abren a las 11 de la mañana y terminan a las 9 de la noche. También que como en otros lugares europeos, los mercadillos terminan el día 23 de diciembre. Intenta no ir durante el puente del 8 de diciembre: también es festivo en otros países y los mercadillos están a tope.
El vino caliente en los mercadillos navideños
Es un clásico: si ya has ido a los mercadillos navideños seguro que conoces su existencia; al principio te puedes resistir, pero la verdad es que son muy reconfortantes para combatir el frío en un viaje en el que todo transcurre en las calles de la ciudad.
Si nos ha sorprendido algo ha sido el elevado precio del vino en Hamburgo: 4’5 euros el más barato. Otros años en otros mercados nos ha costado menos. Lo que no sabemos es si también ha subido en otras partes.
Cómo pedir el vino caliente en los mercadillos navideños: Glühwein
Anota para tu visita, si quieres vino caliente pide el glühwein. Aquí hay mucha costumbre de añadirle rom, amaretto, y otros licores. Cuando vayas a pedir, si quieres solo el vino caliente, tienes que pedir el primero.
Al pedir el vino te darán una taza muy chula que te van a cobrar (a fecha de diciembre 2023, cobraban 3 euros); es un depósito que pagas: si devuelves la taza al terminar te devolverán ese dinero.
Guía práctica de viaje a Hamburgo
Que ver en Hamburgo en 24 horas de viaje
El reto esta vez era grande: 24 horas para ver mercadillos y una ciudad, casi nada. A mi madre la llamaron para una cirugía y me tuve que ir antes de lo previsto.
Os pongo que no debías de dejar pendiente en ningun caso:
Rathaus o ayuntamiento de la ciudad
En el corazón de la ciudad se encuentra la torre renacentista símbolo de la ciudad hanseática de Hamburgo. Para sus lugareños es un símbolo de orgullo: desde aquí sus antepasados controlaron las rutas marítimas del Bar Báltico durante más de 300 años.
El ayuntamiento es uno de los pocos edificios históricos en Hamburgo que sobrevivieron los ataques de los aliados en la Segunda Guerra Mundial durante la Operación Gomorrah sobre Hamburgo, la cual diezmó seriamente a su población
Strandperle, la playa de Hamburgo
Cuesta venir al norte y pensar en darte un bano en el océano, pero los hamburgueses lo tienen muy claro, y los días de sol Strandperle se llena de sillas y sombrillas; los bares sirven vino y cerveza, y es posible comer algo mientras se toma el sol.
El invierno es frío, pero aun así los hamburgueses acuden en invierno para tomar algo y contemplar el puerto mientras tanto. El lugar perfecto para relajarte después de mucho mercadillo navideño.
Elbphilharmonie o la Opera de Hamburgo
Una de mis amigas es de Hamburgo, y cuando le dije que iba a visitar la que fue su ciudad el primer lugar que me recomendó visitar fue la Elbphilharmonie.
Diseñado por Herzog y de Meuron, la construcción de ladrillo rojo asemeja a un gran almacén. Aquí se celebran conciertos, pero también hay un hotel, apartamentos y varios restaurantes.
El ElPhi estuvo a punto de no terminarse por falta de presupuesto en varias ocasiones, pero en la actualidad forma parte del plan de regeneración para Hamburgo, y conseguir tickets para conciertos resulta difícil. El interior ofrece una panorámica a 360 grados del puerto y la ciudad; sus más de 1000 cristales curvos crean un reflejo que hace que sea más impresionante en su exterior. Lo encontrarás callejeando por la ciudad, en el Puerto, junto al río Elba.
Mercado del pescado de Hamburgo
Desde el año 1703 el mercado de pescado de Hamburgo ofrece todo tipo de pescado: ahumado, avinagrado o simplemente fresco. Aquí encontrarás también todo tipo de flower, frutas y vegetales.
Si al terminar tu visita quieres algo de música y cerveza el Fischauktionshalle, un barrio cercano, lo tiene en cantidad.
Para visitar el mercado tienes que levantarte prontito: a las 5 abre en verano; a las 7 de la mañana durante el inviertno. A las 9:30 ya cierra sus puertas.
Reeperbahn
Por muchos siglos Hamburgo ha sido una ciudad portuaria, y la vida noctura que encontramos en Reeperbahn nos lo demuesta. En el pasado era la calle de la fiesta y también de la prostitución; hoy en día, las cosas han cambiado, pero todavía aquí encontramos el barrio más bohemio y auténtico de la ciudad, el lugar donde la prostitución sigue existiendo, pero también los sex-shops, bares de copas, y donde todo el mundo tiene su espacio. Lugares donde ir: Zum Silversack y Alt Hamburger.
Si tienes curiosidad por dónde tocaron los Beatles tienes que acercarte a los pubs en Große Freiheit.
Visita la Hauptkirche St. Michaelis (Iglesia de San Miguel)
La catedral data del siglo XVIII; su nombre común en la ciudad es «Michel» . La imagen arquitectónica de Hamburgo viene representada por su torre del reloj, que se observa a lo lejos y servía de guía a los marineros al llegar a la ciudad, allá por el siglo XVII.
Si visitas Michel, la subida a la torre para ver el mar y toda la ciudad es un must. También se puede visitar la cripta.
Datos prácticos para viajar a Hamburgo
Como llegar en avión hasta Hamburgo
La llegada desde el aeropuerto es muy fácil, con muy buena conexión con Hamburg’s Hauptbahnhof , la estación principal de trenes de la ciudad. Si te alojas en esa zona de Hamburgo tu trayecto será muy fácil, siendo solamente subir al tren en el aeropuerto y directamente bajar ya en la ciudad y caminar un poco.
Para volver al aeropuerto en tren tienes que ir al andén 3 después de comprar tu billete de tren; desde allí sale un tren que hace parada en “Olsdorf”. En esta estación paras y cambias al tren de delante. Por los altavoces ya te dicen cuando estás llegando que te acerques a los primeros vagones del tren para subir enseguida.
A la ida según el tren que tomes también te puede tocar cambiar en esa estación hacia el centro.
Los nombres de las distintas estaciones es para el aeropuerto de Hamburgo “Flughafen”, aunque lo encontrarás también escrito en inglés.
La duración del trayecto al centro son 24 minutos; salen trenes cada diez minutos
Seguro de viaje
Aunque es verdad que con la tarjeta europea podemos movernos por la Unión Europea y disfrutar de la sanidad en otros países, siempre hay que adaptarse a las condiciones de cada uno, y muchas veces realizar un copago.
Una complicación de salud en un viaje siempre fastidia, por lo que lo mejor es hacer las cosas fáciles y llevar tu seguro de viaje: Si pinchas aquí y contratas un seguro con Intermundial tendrás un 10% de descuento.
Leave a reply