Entrevista a la viajera Libia Caceda
Mujeres que viajan solas
Hoy os quiero presentar a una amiga mía: Libia es una viajera empedernida de Perú, aunque su residencia actual es el Reino Unido. Desde su blog de viajes, Retales del mundo, nos cuenta sus experiencias a través de Europa, Marruecos, y también en algunos países de América del Sur, como Ecuador o su patria, Perú.
La posibilidad de vivir en Reino Unido también le ayuda a ver aspectos de la vida de los ingleses que como turistas a veces no vemos; como son las tiendas de segunda mano, o la venta desde el maletero del coche que se realiza en muchos puntos de la geografía inglesa. Un post suyo que merece la pena leer es el del museo Fitzwilliam, un museo ubicado en Cambridge que es un verdadero tesoro.
Le preguntaba a Libia sobre cómo empezó a viajar, su historia. A continuación, os cuenta ella. Os dejo también su blog para leer más sobre ella:
Historia de Libia Caceda y sus viajes
- Cuéntanos, cuándo empezaste a viajar.
Empezaré diciendo que me considero una viajera nata. He viajado desde que era muy pequeña, en compañía de mi querida madre, así que creo que el gusto por los viajes lo heredé de ella. Sin embargo, los muchos viajes que hicimos juntas siempre fueron dentro de mi país de origen, Perú.
La primera vez que viaje sola fue al extranjero. Exactamente en el año 2000, justo para recibir el nuevo milenio. Crucé el charco desde Lima rumbo a la españolísima Barcelona.
- El primer momento de viajar sola: fue por casualidad, obligación o deseo propio de hacerlo.
Mi primer viaje sola fue por motivos laborales. Tenía veintipocos años (y acababa de culminar mis estudios superiores), cuando se me presentó la oportunidad de ir a trabajar a Europa con un contrato de trabajo fijo .
Yo, quien desde siempre había soñado con viajar por otros países para conocer mundo e independizarme, emigré a Barcelona, España sin pensármelo dos veces.
Fue así como me quedé a vivir en la capital catalana durante toda una década. Y fue desde esa encantadora ciudad que empecé a viajar por tantos lugares me fueron posibles tanto en Europa como en el resto del mundo.
- Cuéntanos tu primer viaje sola.
Mi primer viaje sola, y por placer, lo hice a unos pocos meses de haberme mudado a vivir a España. Reservé un tour organizado en autocar hacía la capital española y sus alrededores. En esa ocasión pude conocer Madrid, Toledo, Aranjuez y El Escorial.
Ya más adelante, y durante el verano del 2003, vendría mi primer viaje fuera de España, hacía Ámsterdam, Holanda. Una ciudad fascinante y encantadora en donde me divertí muchísimo y fui muy feliz.
- Cuéntanos el viaje que realmente te ha marcado.
Son varios los viajes que han dejado huella hasta ahora en mi vida. Pero si tengo que elegir solo uno fue el que hice a Marruecos en marzo del 2023. Disfruté en gran manera cada lugar que conocí y cada actividad que realicé estando en ese país.
La cultura, los paisajes, la gastronomía y el calor de la gente terminaron por enamorarme. Quedé encantada con todo lo que viví. Y como siempre sucede con la mayoría de mis viajes, mi alma viajera fue muy feliz.
- Qué has aprendido viajando.
Creo que podría resumirlo en dos enseñanzas fundamentales.
- Primero. Que el mundo es muy grande y la vida muy corta como para poder verlo todo mientras estamos vivos. Así que, si tenemos la oportunidad de viajar, viajemos mientras podamos.
- Segundo. Que afortunadamente, existe más gente buena que mala en este mundo en el que vivimos. Y que allá, por donde quiera que vayas, siempre te encontrarás con gente amable y de buen corazón que quiera echarte una mano siempre que te haga falta.
- Qué consejos les darías a las mujeres que están pensando en viajar solas.
Pues que no lo piensen tanto y que lo hagan. Viajar en solitario es una gran experiencia de vida. Pues además de la oportunidad que te brinda de conocer nuevos lugares y culturas, te permite conocerte a ti misma, a solas y desde otra perspectiva, fuera de tu zona de confort.
Viajar sola tiene muchísimas ventajas. Por ejemplo, puedes organizarte a tu ritmo y planificar tu propio itinerario viajero, a tu gusto y sin tener que consultarlo con nadie. Además, puedes conocer gente nueva y con suerte entablar amistades duraderas. Lo digo porque a mí me ha sucedido.
Eso sí, si vas a viajar en solitario, por favor tienes que cuidarte mucho. Si bien es cierto que cada vez son más las mujeres que se sienten seguras y que se lanzan sin ningún problema a viajar solas por el mundo. También es cierto que el peligro existe y a gran escala. Así que hay que ser siempre muy cuidadosas con quien o quienes interactuamos durante nuestro viaje. Las cosas que hacemos y/o lugares que visitamos. Recuerda que estarás sola contigo misma sin nadie que pueda cuidarte en caso sea necesario.
- Por qué crees que una mujer se anima a viajar sola.
Pueden ser varias las razones por las que una mujer se plantee viajar sola, pero yo voy a nombrar solo dos de ellas.
- Primero, porque no siempre va a contar con la compañía necesaria para poder irse de viaje. Es decir, no siempre que a una mujer le provoque irse de vacaciones, va a tener a alguien a su disposición para unirse a su aventura. Pero no por eso se va a negar la oportunidad de viajar y conocer nuevos lugares, distintos al suyo.
- Segundo, porque siempre existirán mujeres independientes y empoderadas. Valientes y seguras de sí mismas. Mujeres que no tienen ningún problema con viajar solas por el mundo. Además, en la actualidad existen mujeres solventes, que trabajan y ahorran para poder costear sus propios viajes. Sin tener que depender de nada ni de nadie para hacerlo.
- Tus truquitos viajeros.
El de organizar tus viajes, lo más que puedas. Para de esta forma podernos evitar los disgustos y decepciones de última hora. Personalmente, intento viajar siempre con un hospedaje reservado con anticipación. A mí me provoca mucho estrés el hecho de estar buscando hospedaje a último momento y con la maleta a rastras. Lo mismo me sucede con las entradas a los lugares turísticos. Yo, de ser posible, siempre viajo con todo reservado. Es como a mí me funciona.
Otros consejos o trucos que podría dar para realizar un buen viaje en solitario serían: administra muy bien tu dinero para que nunca te falte; vigila en todo momento tus pertenencias; no te emborraches nunca estando sola(o) y más aun estando con extraños; ten cuidado con lo que comes, nunca olvides el síndrome del viajero y por último y no menos importante, acostúmbrate a viajar siempre con equipaje liviano.
- Tres destinos que recomendarías para viajar sola que seguro pocas se plantean.
España, Francia e Italia. Son tres de los países europeos llenos de historia y cultura que yo recomendaría para emprender un viaje en solitario.
Creo que los tres reúnen las principales características para atraer a los viajeros de todas partes del mundo. Además, se perfilan como destinos muy seguros para cualquier mujer que quiera atreverse a viajar sola y explorar libremente sus bellas ciudades, pueblos, playas, montañas y demás atracciones turísticas.
Hola,
Muy entretenida e interesante la entrevista.
Me consta que cada vez más mujeres se deciden a viajar solas y no precisamente a paises “faciles” o comodos de Europa, pero del continente americano o asiatico.
Bravo por todas ellas por su ejemplo!
Saludos viajeros.
Gracias por tu comentario. Efectivamente, cada vez son más las que tienen bastante seguridad para hacerlo; independientemente de que a una le apetezca o no en un momento dado, lo importante es sentirse lo suficientemente segura para ello. Un abrazo
Me gustó mucho la entrevista y la historia que se cuenta, saludos a las viajeras del mundo
.
Gracias por tu comentario. Un abrazo
[…] les comparto el enlace directo hacía su blog! Gracias por leerme […]