El significado del Segundo día de Navidad de los holandeses
Cuando te mudas a otro país una de las primeras cosas que percibes son las diferentes festividades que te encuentras: en el caso de los Países Bajos, Sinterklaas comienza las festividades navideñas (a pesar de que no es día festivo); es entonces cuando los mercadillos navideños comienzan (abrir los mercadillos navideños antes de Sinterklaas está muy mal visto por los holandeses), y todo se llena de luz y color. A pesar de que los mercadillos navideños no empiezan hasta ese día, las casas particulares ya llevan desde noviembre llenas de luces y figuras navideñas; también la fiebre escritora de los holandeses ha comenzado: los Países Bajos son el país que más postales navideñas manda en Europa; los pubs se llenan de gente vistiendo los típicos suéters con el reno como bandera, y todo huele a navidad.
Los holandeses son gente muy familiar, y el día 25 de diciembre lo pasan en familia. La tradición dicta que se prepare el “gourmetten”, que son pequeños platos que cada uno se sirve a sí mismo en la mesa.
Entre tanta luz, reno y color, los expats que llegamos nos encontramos con diferencias curiosas: el día 24 de diciembre no es día de fiesta, aunque los holandeses acuden a la misa de la noche, y las tiendas nos cerrarán más pronto, a las 19 pm. El día 25 de diciembre las familias del país se reunirán para cenar juntas, y aquí nos encontramos con que el 26 de diciembre es el llamado “Boxing day”… y esto, ¿qué es? ¿el día del boxeo? Pues va a ser que no, os lo cuento.
El Boxing day o día de San Esteban en Holanda
El Segundo día de Navidad, como también lo llamamos en Valencia, es un día festivo en los Países Bajos. La festividad proviene de Reino Unido y los países que formaban el Imperio Británico en su día; sin embargo, este día se celebra en muchos otros países, como Italia, Polonia, Eslovaquia, Croacia, Finlandia o Bélgica entre otros, donde se celebra San Esteban.
Llamado en holandés “Tweede Kerstdag”, San Esteban es el primer mártir cristiano de la historia. En el sínodo de Mainz, celebrado en el año 813, se decidió que el Eerste Kerstdag sería el día dedicado al nacimiento de Jesús; el Tweede Kerstdag se celebraría el día de los animales y granjeros, para asegurarse que no enfermarían sus animales en el año siguiente.
Este fue el día en que la tradición de dar regalos comenzó, en los tiempos de la Edad Media. Las iglesias cristianas ya recogían donaciones para los pobres en aquellos tiempos. Era en la festividad de San Esteban cuando las iglesias los repartían entre los más pobres en cajas. Las cajas en las que se repartía eran llamadas “cajas de los pobres” o “cajas de limosnas”. En estas cajas ubicadas en las iglesias antes del siglo XIX se recogían donaciones y fondos para los más pobres. De ahí el nombre de «boxing day», no tiene nada que ver con el boxeo, sino con «caja» = «box»
En la actualidad, estas cajas de cartón siguen existiendo y tienen el mismo propósito. Son muy populares entre los niños porque es un modo de enseñarles cómo ayudar a los más necesitados
Este era el día en que los holandeses salían a repartir regalos entre la gente más pobre, pero no ahora; hoy en día es el día festivo de las compras. De hecho, muchos ya lo comparan con el Black Friday americano. A pesar de que el propósito ha cambiado sustancialmente, ello no quita que los holandeses combinen sus ansias consumistas con su fe y sus ganas de ayudar a los demás.
¿Qué ocurre con los niños holandeses? ¿Reciben regalos de nuevo en estas fechas?
Los regalos a los niños holandeses se dan el día de Sinterklass o día de San Nicolás, así que el día de Navidad lo único que reciben son las historias navideñas. En algunas familias el 24 de diciembre se celebra la llegada de Papa Noel desde Finlandia, por lo que algunos si que reciben regalos.
Que bonitos e interesantes son todos tus comentarios,eres una de las mejores personas que conozco,con esa sabiduria que tienes,que segun tu la has adquirido por todos los viajes que haces,yo añadiria wue un don con el que naciste y algo muy importante para mi es la forma sencilla de transmitirla que tienes.Suerte haberte conocido