Mezquita de Bolo Haus en Bhukara
Recorriendo la Ruta de la Seda
Qué visitar en Bhukara, Uzbekistán
Cuando se visita Uzbekistán es de visita obligada pasar un par de días mínimo en Bhukara, una de las ciudades que formaron parte de la antigua ruta de la seda. Bhukara nos muestra muchas mezquitas y lugares en un perfecto estado de conservación, pese al paso de Genghis Khan y de otras generaciones venideras. En pleno centro y pegada a la muralla nos encontramos la mezquita de Bolo Haus. La mezquita no es excesivamente grande, pero tanto su interior como exterior son tan bonitos que sorprenden.
Historia de la Mezquita de Bolo Haus.
La mezquita de Bolo Haus es conocida como la mezquita encima del estante. Cuenta la historia que en el 1719 el emir solía rezar y el ruido de la gente le molestaba para su concentración, por lo que su mujer decidió construir la parte de arriba para que pudiera hacerlo sin problema. La parte inferior fue realizada en el siglo XIX. Es una mezquita original, todavía de origen
La mezquita tiene 40 columnas, pero ahora podemos observar solamente 20 del total; esto se debe a que las 20 restantes eran árboles que completaban el total, dispuestos alrededor del estante.
En el interior vemos una disposición de moqueta en líneas de colores, esto es porque al rezar los creyentes se disponen por filas. Los musulmanes rezan tocando su cabeza en el suelo, para agradecerle a Alá todo lo que tienen y que les quite de ese modo sus pecados. También hay una pequeña biblioteca, para que la gente pueda entrar y no solo rezar, sino también leer.
Cuando vemos letras en amarillo sabemos que habla del profeta Mahoma, de sus vivencias, de sus dichos, de cómo nos decía teníamos que comportarnos. La escritura blanca pertenece a textos del Corán. En la foto anterior podemos ver los escritos que rodean toda la estructura.
Al terminar, estamos cerca de la entrada a Bhukara, y la muralla será nuestra siguiente visita a la ciudad.
Leave a reply