Emigrar a los Países Bajos siendo español a los cuarenta y tantos

Emigrar a los Países Bajos siendo español a los cuarenta y tantos

 

 

Emigrar a los Países Bajos siendo español a los cuarenta y tantos

 

 

Emigrar a Holanda
Emigrar a Holanda

 

En estos tiempos tan extraños resulta más extraño tomar la decisión de buscar trabajo en otro país y emigrar, más si se tienen ya 47 años y una madre adulta de 87 años dispuesta a emigrar también. Pero esa fue nuestra decisión el pasado octubre, cuando recibí una oferta de trabajo que englobaba a la perfección todo lo que quería hacer en mi vida.

Así que cogí la maleta y para allá que me fui. Después de casi dos meses desde mi llegada, y a pesar de que me queda mucho por aprender, algunas cosas ya me han quedado claras. Así que me gustaría explicarlo para que cuando alguien tome la decisión de emigrar a este maravilloso país, vaya menos perdido que yo.

Al principio puede parecer todo muy complicado, sobre todo a nivel de papeleo y burocracia, pero no os desaniméis, porque a pesar de todo saldréis ganando en muchas cosas.

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos a los cuarenta y tantos

 

 

Consejos para tu llegada a los Países Bajos

 

Punto 1: Esto no es Reino Unido antes del Brexit.

Los que habéis emigrado para aprender inglés al país anglosajón sabréis de que hablo: ¿os acordáis de aquellos tiempos que una tomaba la maleta y se iba a Inglaterra? Allí ya encontrabas otros españoles, no tenías seguridad social hasta que trabajabas, compartías piso con quien querías, y alquilabas piso con la ayuda de alguna nómina de alguno de los componentes del piso. Pues no. Los Países Bajos no funcionan así. Para nada. La parte positiva es que los holandeses son bastante más agradables que los ingleses. 

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos

 

Punto 2: Primera meta a tu llegada, obtener el BSN.

Para tenerlo debes tener ya un piso para alquilar. Si no lo tienes, puedes aplicar para el RNI, que es como un registro temporal para los que piensan estar en el país menos de cuatro meses. La buena noticia es que el número que te proporcionan es el BSN.

 

Sobre el BSN.

Este número es permanente y será siempre el mismo para ti; si vuelves a tu país, y con los años decides volver, tendrás el mismos BSN. Se necesita para abrir una cuenta bancaria, te lo van a pedir cuando tengas un trabajo, para todo. Así que la primera meta es solicitar el RNI si no tienes todavía casa. Para ello te tendrás que registrar con la dirección de tu país. Si ya has encontrado casa, tienes que pedir cita para solicitar el BSN directamente. Básicamente, te van a pedir un certificado de nacimiento, pasaporte, el contrato de arrendamiento y el certificado de matrimonio.

Algunos tips

No en todos los ayuntamientos puedes hacer los trámites para el RNI o el BSN, solo una lista de 19 ayuntamientos tienen este servicio. Si has aterrizado en un lugar pequeño, lo normal es que tengas que ir a la capital de la provincia. En mi caso me tocó ir a Utrecht. La oficina donde se encuentra este servicio se encuentra casi dentro de la estación central; cuando subas de los andenes del tren, tienes que caminar hacia la derecha. Una vez salgas, el edificio negro grande a la derecha es tu lugar. Allí el personal de seguridad ya te preguntará qué buscas y te indicará dónde tienes que ir. Son muy amables

  • Aunque la página oficial del Gobierno holandés dice que el registro se tiene que realizar en los cinco primeros días de tu llegada, creo que poca gente lo consigue, especialmente en las principales ciudades. La razón es que desde el Brexit ha llegado mucha gente a este país y no dan abasto. Yo llegué a Amersfoort en noviembre y el ayuntamiento de Utrecht me dio cita para principios de enero. Lo que si hice fue visitar la página web asiduamente los primeros días, para ver si quedaba algún hueco a última hora. Finalmente, a los pocos días, hubo un hueco ese mismo día, pedí permiso en el trabajo y me fui para allí.
  • Puedes pedir el BSN en una provincia y luego mudarte a otra, el número seguirá siendo el mismo.

 

Emigrar a Holanda
Emigrar a Holanda

 

 

Punto 3: Registrarse en los Países Bajos

 

El Registro en el ayuntamiento donde vives

El siguiente punto es registrarte en tu ayuntamiento. No solo necesitas el BSN, también una dirección medianamente definitiva. ¿Por qué la necesitas? Pues muy fácil, porque si no vas a pagar una media de 30% más de impuestos, que luego a final del año puedes recuperar (en teoría… o no). Si pasa el tiempo y no encuentras casa (cosa bastante habitual), puedes pedir a alguien que te registre, aunque las viviendas pagan por personas registradas y es probable que poca gente quiera hacerte el favor. También puedes pedir si conoces a alguien en el país que te permita poner su dirección como dirección postal. Esta opción está reconocida por el gobierno y no hay problema, siempre y cuando sea algo temporal. Ten en cuenta que el personal del ayuntamiento visitará el lugar para ver que es cierto y comprobarlo.

  • Cuando vayas a alquilar un piso por poco tiempo, asegúrate de que lo alquilas mínimo 4 meses: es el tiempo establecido con el que si que puedes registrarte. Si lo alquilas por 3 meses no lo obtendrás. En muchas ocasiones se ofertan habitaciones en Facebook donde se alquilan habitaciones por poco tiempo, sobre todo de gente que vuelve a su país a pasar las vacaciones. Lo normal es que no te puedan registrar.

Ok, llegas a los Países Bajos, empiezas a buscar casa para ti y tu familia (pon que sois 3, como es mi caso), y de repente las puertas se te cierran, sin saber muy bien por qué. Preguntas por un piso y te dicen que no es posible registrar 3 personas en la casa. Sin el registro, no puedes estar, ya que necesitas también el DigiD ti para pagar tus tasas al gobierno; en mi caso tengo a mi mamá conmigo que necesitará asistencia médica, por lo que, sin registro, no consta como ciudadana con derecho… ¿Qué está pasando aquí?

 

Emigrar a Holanda
Emigrar a Holanda

 

Pues siempre hay alguna persona amable que te informa de qué es lo que ocurre: los Países Bajos tienen la densidad de población más alta de Europa: ahora, con el Brexit, mucho más, ya que los que no han podido ir por el tema del visado a Reino Unido, han aterrizado en el país de los tulipanes, un lugar donde es posible vivir hablando inglés y donde la gente es amable con los expatriados.

¿Qué ocurre? Pues que varias provincias han delimitado el número de registros por vivienda, siendo en las provincias de Ámsterdam y de Utrecht de una o dos personas como máximo. ¿Quiere decir esto que no hay casas donde se pueda registrar más gente? Claro que las hay: el número de gente registrada va acorde a los metros cuadrados de cada vivienda, y aunque menos, todavía es posible encontrar casas.

 Ahora solamente se pueden registrar más de 2 personas sin problema La Haya, Rotterdam, Leiden y Riskwick. En el resto de ciudades dependerá del tamaño del apartamento y de cuánta gente tenga permitido el ayuntamiento registrar. El propietario podría ir al ayuntamiento y pedir un registro más, en caso que haga falta, pero les cuesta un dineral al año y no les hace falta: hay más demanda que oferta.

Esto del registro permite que no existan pisos patera en Amsterdam u otras ciudades, por lo cual no está tan mal pensado en el fondo, aunque sea un poco paliza cuando llegas allí.

 

Emigrar a Holanda
Emigrar a Holanda con más de 40 años

 

Punto 4: El seguro médico en los Países Bajos

Teniendo en cuenta esto, tienes que pensar también en el seguro médico pertinente. En los Países Bajos todos, todos, tienen su seguro médico. El seguro médico tiene como fecha inicial el momento en el que empiezas a trabajar: va ligado al DigiD, a tu registro y a tu trabajo. Como verás, en este país o eres ilegal al 100% o eres legal al 100%, no existe término medio. Así que cuando llegues tendrás que ver varias opciones.

Existen rastreadores en los cuales puedes pedir varias cotizaciones, para ver cuál se adapta más a ti; hay seguros de copago, también otros donde tú adelantas el dinero y luego te lo devuelven; otros donde te cubre todo, pero tienes que ir a las clínicas concertadas y hospitales incluidos.

A continuación te dejo dos comparadores de seguros:

Comparador 1: Pincha aquí

Comparador 2: Pincha aquí

 

El seguro se realiza para un año, y durante el mes de diciembre de cada ano puedes volver a comparar y cambiarlo. Es importante que veas los hospitales incluidos, y cuál queda más cercado a tu casa, para evitar luego sorpresas.

Muchas veces la empresa donde trabajas tiene convenio con alguna compañía de seguros. Aunque el precio pueda ser similar al que te ofrecen las otras aseguradoras, la póliza normalmente tendrá más ventajas. Considéralo al menos para el primer año, ya que son muchas cosas nuevas y todo lo que venga dado te quitará trabajo.

 

Lo normal es que el seguro represente unos 200 euros al mes por persona.

 

Emigrar a Holanda
Emigrar a Holanda

 

Finalmente

Todo esto te puede parecer muy lioso, pero una vez lo tengas todo listo verás que tanto trámite merece la pena y que, a pesar del tiempo, los Países Bajos es un lugar donde, como muchos dicen, «se vive bien».

 

Pronto otra entrada sobre la búsqueda de pisos siendo expatriado.

Etiquetado: / /

2 comentarios en «Emigrar a los Países Bajos siendo español a los cuarenta y tantos»

    1. Hola, buenos días. Seguramente tu marido te pueda ayudar más que yo. No conozco La Haya y cada país tenemos unos requisitos para entrar al país. Saludos y mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.