Itinerario de viaje por los Balcanes
Viaje en bus por Macedonia, Kosovo, Albania y Montenegro
Viaje por las antiguas tierras de Lliria
En el ano 2021 iniciamos un itinerario de viaje por los Balcanes; un viaje por las antiguas tierras de Lliria; con este nombre denominaban los griegos al territorio geográfico donde los ilirios habitaban. Las tribus de los ilirios son poco conocidas y de ellos se tienen muy pocos datos. Su lengua era común, y cada tribu era diferente.
Desde la parte occidental de la Península de los Balcanes, hasta la parte más oriental del Mar Adriático. Los países de Serbia, Bosnia, Albania, Montenegro y Croacia formaban Illyria, como era nombrado en latín.
Organización del viaje por Macedonia del Norte, Kosovo, Albania y Montenegro
En los tiempos del covid emprendimos un viaje que quedaría grabado en nuestra retina: nuestro itinerario de viaje por los Balcanes empezaba en Italia, donde volamos desde Roma a Macedonia del Norte, para pasar en autobús local hasta el país vecino, Kosovo, unas tierras que serían una sorpresa y un gran descubrimiento.
Desde allí, también en autobús local, pasaríamos al país vecino, Albania, para terminar el viaje en Montenegro. Nuestro viaje terminaba en Dubrovnik, pero problemas con la salud de mi madre me obligaron volver tres días antes de finalizar el viaje y ya no pude ver la capital croata.
A continuación te cuento cómo moverte y desplazarte por esta región, los lugares que visitamos, restaurantes, hoteles y autobuses que necesitas.
Este post contiene más información práctica que descripciones; la mayoría de lo visitado han sido espacios naturales, que solamente mediante fotos es posible explicar. Los museos e iglesias no son nuestro fuerte. Empezamos.
Nuestra ruta de viaje a través de Macedonia del Norte, Kosovo, Albania y Montenegro
Nuestra Ruta de viaje a Macedonia del Norte, Kosovo, Albania y Montenegro
Dia 1: Vuelo a Skopje desde Madrid. Escala en Roma.
Dia 2: Visita a Ohrid desde Skopje
Dia 3: Visita al cañón de Tatla y las cuevas. Resto del tiempo visita a Skopje.
Dia 4: Viaje en bus a Pristina. Visita a la capital kosovar.
Dia 5: Nos vamos a Prizren. Visita a la ciudad.
Dia 6: Prizren
Día 7: salimos de nuevo en bus hacia Shkodër.
Dia 8: Visita al Parque Natural Theth.
Día 9: Viaje a Budva en Montenegro
Días 10 y 11: Budva
Días 12, 13 y 14: Kotor
Día 15 y 16. Dubrovnik en Croacia. Esta parte del viaje ya no la pude realizar. Tuve que volver a España el día 13.
Transporte para viajar a través de Macedonia del Norte, Kosovo, Albania y Montenegro por tu cuenta
Datos prácticos autobuses en los Balcanes
• Bus aeropuerto de Skopje hasta la estación de autobuses: es un minibús y vale 3 euros al cambio. Van saliendo según llegan los vuelos (aunque en internet viene una tabla de horarios).
• Bus Skopje a Ohrid: 11,50 euros por trayecto. Os recomiendo que si os decidís a ir a Ohrid pernoctéis al menos una noche. La razón es que el trayecto se hace largo (son casi 4 horas, y al volver a Skopje hay mucha cola para entrar en la capital. Se pierde mucho tiempo). Compramos los billetes con antelación en la web de Busticket4.com
A tener en cuenta: se compre cuando se compre el billete de autobús hay una tasa a pagar en la estación (en Macedona, Kosovo, Albania y Montenegro). Suele ser más o menos 1 euro.
• Bus Skopje a Belgrado: 16,50 euros. (no hicimos este trayecto, pero ya lo teníamos todo visto).
• Autobús de Pristina a Prizren: hay un autobús cada 20 minutos. Son 4 euros y se paga dentro del bus
• Autobús de Prizren a Shkodër, Albania. Hay que ir a la estación de autobuses, pero la empresa que lo lleva está fuera. Se llama Almaxla. El billete son 10 euros
• Autobuses de Shkodër a Budva: el autobús que va a Budva viene de Tirana. La parada es enfrente del hotel Rozafa, frente a un kiosco. Vale 12 euros y hay 4 horas hasta Budva.
• Autobús de Budva a Kotor: Krovokapic tours es la compañía que lo lleva. Cuesta 3 euros el trayecto. Se puede comprar con antelación.
Pasos de frontera entre Macedonia del norte – Kosovo – Albania- Montenegro
• Madrid-Roma. No nos piden nada, ni pasaporte
• Roma- Skopje. Control de pasaportes
• Skopje-Pristina. Control de pasaportes y en el autobús se anotan los pasaportes. .
• Prizren en Kosovo a Shkodër, Albania: Pasamos a Albania y no tenemos ni el control de pasaportes.
• Shkodër a Montenegro. Aquí tenemos que bajar y mostrar los pasaportes.
• Montenegro a Croacia. En mi caso pasé en coche por un control fronterizo más pequeño, por donde no pasan los autobuses. El paso fue muy rápido
Alojamientos en nuestro itinerario de viaje por los Balcanes
Macedonia del Norte, Kosovo, Albania y Montenegro
Normalmente utilizamos hoteles pequeños y bed and breakfast en nuestros viajes para tener el desayuno. En este caso, tuvimos un poco de todo.
- Skopje: estuvimos muy bien en los apartamentos Aloha Luxury (28 euros por noche). La chica que los lleva fue la que nos consiguió el transporte para el día del cañón y nos dio información sobre la ciudad. Los apartamentos se encuentran fuera del área turística, pero se puede llegar andando después de un paseo. La estación de autobuses está a 10 minutos andando. El sitio tiene piscina.
- Pristina: Boulevar Center 92. Apartamento en pleno centro muy moderno y funcional, son nuevos. No pone ningún cartel al llegar y hay que subir al primer piso. Nos costó 30 euros la noche. El dueño fue muy amable con nosotros.
- Prizren. Hani i Vjeter: 50 euros la noche con desayuno.
Qué decir de este lugar… Aquí no tuvimos la impresión de estar alojados, más bien parecía que vivíamos allí y el dueño nos cuidaba. Hani i Vjeter es un restaurante de comida tradicional albanesa; su dueño, kosovar y residente en Munich, Alemania, inició el negocio el pasado mes de marzo, con el fin de que sus hermanos en Prizren tuviesen un lugar donde trabajar.
El restaurante es precioso y muy auténtico. Hace poco decidieron hacer dos habitaciones en la parte superior del restaurante. Las habitaciones están decoradas con antigüedades y son muy acogedoras. Tienen una terraza desde donde escuchar la llamada de la oración por la noche es una experiencia.
- Shkodër: Buna Park Hotel: 45 euros con desayuno.
Nuestro siguiente alojamiento estuvo bien, pero no volveríamos a reservarlo en caso de volver a este lugar. Las razones son dos: por un lado, no nos gustan nada los hoteles grandes, y el Buna Park es un hotel muy turístico.
La otra razón, y la más importante, es la distancia al centro de la ciudad: nos encontrábamos al lado del castillo de Rozafa, lo cual está muy bien, y junto al río, también un punto a favor, pero recorrer más de tres kilómetros cada día para ir y después para volver no siempre apetece. El problema sobre todo era por la noche, cuando no encontrábamos taxi para volver al hotel.
Por lo demás, el hotel es bastante limpio y es agradable.
- Budva: Slovenska Plaza
Hotel lleno de rusos e italianos. Se encuentra en la zona de playa de Budva. A pesar de que me habían dicho que era bastante descuidado, nos hicieron la habitación todos los días de nuestra estancia. La comida del hotel también estuvo bastante bien. Es verdad que el ambiente con tanto turista no acompañaba, pero no estuvimos mal.
- Kotor: Porto Inn.
El hotel que más nos gustó de nuestro viaje con diferencia. El Porto Inn es un hotel pequeño, muy cuidado, céntrico, y con un personal muy agradable. Nos hubiera encantado poder quedarnos más días.
- Dubrounik: Luma Studio.
Aunque yo no pude estar aquí, sí que estuvo mi pareja. El apartamento estaba muy limpio, en una zona más apartada del centro (se encuentra a medio camino de la estación de autobuses y del centro), pero estaba muy bien. La cama cómoda.
Restaurantes en nuestro itinerario de viaje por los Balcanes
Restaurantes en Macedonia del Norte, Albania, Kosovo y Montenegro
En nuestros viajes solemos realizar el desayuno, y luego o bien la comida o la cena. Normalmente, comemos a mediodía cualquier cosa y luego cenamos algo típico si podemos.
– Restaurantes en Skopje, Macedonia
En la capital estuvimos en un apartamento, así que solamente en dos ocasiones cenamos fuera.
• Carpe Diem. Sin duda, uno de los restaurantes más bonitos y puestos de la ciudad. Cenamos el día que llegamos allí. No habíamos comido nada en todo el día y fue de los primeros que vimos. No obstante, el local está muy bien y la comida buena.
• Kaj Gino. Cerca del anterior, pero escondido entre los edificios, se encuentra este restaurante italiano que nos conquistó. Precio comida (incluida bebida): 20 euros los dos.
– Restaurante en Ohrid, Macedonia
En esta ciudad solamente estuvimos un día. Picamos algo en el hotel Royal View, un hotel tranquilo junto al mar. Por lo que vimos muy recomendable
– Restaurantes en Pristina, Kosovo
En Pristina las cervezas de medio litro estaban a 1 euro durante gran parte del día, y nos vimos forzados a probarlas. Comimos en el Restaurante Princess Greisa, un lugar que venía como favorito en Trip Advisor. Comida típica, platos enormes, y muy buena atención.
- Restaurantes en Prizren, Kosovo
En Prizren fue el lugar que más disfrutamos en terrazas locales, donde nos sentamos junto al río a disfrutar y hablar con la gente local. Fue sorprendente la cantidad de camareros que hablan albanés, serbio, turco, inglés e incluso alemán.
• Gatsby. El restaurante Gatsby se ve en cuanto se llega a la parte turística. Es más caro que muchos otros, pero está abierta la cocina a todas horas. Solo tomamos café
• Prince Coffee house. Vecino del anterior, este lugar se llena de turistas y lugareños para tomar tartas y dulces.
• Te Syla. Un gran descubrimiento. Pudimos comer aquí un día un par de platos típicos de carne de la zona. 16 euros los dos.
• Konak Kafa Nargile. Café expreso de los buenos. Junto al río.
• Te Kinezi. Cerveza artesanal del país, así como muchas internacionales- El local muy auténtico.
• Hani i Vjeter. En el restaurante del hotel probamos el primer día (llovía un montón y pensamos que mejor quedarnos allí). Fue un acierto, tanto que al día siguiente repetimos y probamos así las dos especialidades de la casa.
– Restaurantes en Shkodër, Albania.
Restaurante la Fontana. En la animada calle principal de la ciudad nos comimos una pizza y dos cervezas por 18 euros. Aunque estuvo bien, aquí ya notamos en los precios que estábamos en un lugar más turístico.
– Restaurantes en Kotor, Montenegro
Ladovina Kitchen & Wine Bar. El lugar más bonito y con la mejor comida de todo el viaje. Para repetir.
Un lugar donde pasamos muy buenas veladas fue en The Nitrox, en el centro histórico de Kotor.
Mi impresión de este viaje por nuestra cuenta
Si algo nos hemos encontrado ha sido facilidades; viajar a través de estos países ha sido muy sencillo, incluso en transporte público, hemos podido llegar a todo.
Excursiones organizadas en Macedonia del Norte y Albania.
En nuestro itinerario de viaje por los Balcanes solo hemos tenido que recurrir de excursiones organizadas en dos ocasiones:
- En Skopje queríamos ir al cañón Tatla; sabíamos que había autobuses, pero no veíamos clara la vuelta. Finalmente, la chica que llevaba los apartamentos nos pasó el teléfono de su tío, el cual organiza excursiones. Al no haber turistas hicimos el viaje en privado con él, y la verdad es que todo genial.
- Había riesgo de incendio y algunos puntos a los que íbamos a ir no pudimos llegar porque estaban cerrados, pero el hombre nos llevó a otros monasterios donde no pensábamos ir.
Transporte para llegar a Theth en Albania, para mi lo más bonito de este viaje
Llegamos a Shkodër y yo estaba empecinada con el parque Natural donde está Theth. Después de dar una vuelta, encontramos una agencia de viajes abierta, y el chico llamó a otra agencia que organiza excursiones a esa zona.
El día siguiente nos vino a buscar un chico que, también en privado, nos llevó hasta Theth y nos hizo una ruta de senderismo preciosa hasta una cascada.
Para terminar, en todos los países nos hemos sentido seguros, la gente ha sido muy amable con nosotros (excepto en Budva), y es muy fácil organizar un itinerario de viaje por los Balcanes y viajar por tu cuenta por toda esta zona. Repetiremos seguro. Nos ha quedado mucho por ver…
Leave a reply