Varanasi en la India del Norte
Benarés, el centro de purificación en la India
La India, un país que no es para todo el mundo
En multitud de ocasiones había oído hablar de la dureza de la India; muchos y muchas viajeras contaban su experiencia en India como un antes y un después. Para unos la India era un lugar al que volver, una y otra vez; otros lo narraban como una y no más. India es un país duro, muy duro; los límites de la pobreza parecen asomarse en cada rincón.
Existen países donde el viajero acomodado puede «escapar» de la realidad. En otros es posible camuflarse entre sábanas de lino blancas e inmaculadas, sin sentir el país. Visitando solo los lugares Patrimonio de la Humanidad, sin notar la presencia de la gente local.
El sentimiento que te invade cuando llegas a India… en Vanarasi se magnifica
No es así en India; el país tiene tanta extensión, tanta gente, tanto de todo, que tropiezas con todo y contra todo en todo momento. La India se siente, se nota, se palpa. Han pasado anos de esta visita a la India; he vuelto a estar, pero la experiencia de Vanarasi fue la que me marcó; aquello fue un antes y un después. En este preciso lugar me di cuenta de que los límites humanos no están escritos, de que siempre se puede ser más pobre.
También me di cuenta de algo que para mi pasaba desapercibido hasta entonces: el poder y alcance de la muerte, de los ancestros, de lo que un día nos llega a todos y todas.
India tiene muchos lugares especiales, pero Vanarasi es de los más especiales… si no el que más…
Viaje a Vanarasi en India
Varanasi es uno de los lugares más importantes dentro de la cultura hindú. Siendo centro de purificación para los indios (algo que nos cuesta entender a los extranjeros), es el lugar por excelencia para depositar a sus difuntos e incinerarlos. Es fácil ver a primeras horas de la mañana a todos los llegados a esa ciudad en el río Ganges, mientras se rocían con agua, con sus vestiduras blancas, en el caso de los hombres, y los saris ellas.
Una cosa curiosa, es que en la India está mal visto mostrar las piernas, mientras que llevar descubiertos brazos y abdomen es algo normal.
Donde alojarse en Vanarasi
En Varanasi, pernoctamos en uno de los hostales recomendados por la Lonely Planet llamado Alka, y en el que encontramos alojamiento de pura casualidad, ya que estaba todo lleno.
Como lo más bonito de Varanasi, su sentimiento de religiosidad, no os lo puedo transmitir adecuadamente, os dejo las fotos, para que lo incluyáis en vuestra visita en el futuro. Imprescindible ver la ciudad por la noche, a la caída del sol, y por la mañana, a primera hora.
Leave a reply