Camino a Mpulungu
Salimos de Mbala para dirigirnos a Mpulungo, donde podremos tomar el MV Liemba para llegar a Tanzania y seguir nuestro camino por Burundi, Ruanda y Uganda.
El camino a este pueblo lo hacemos en un minibús local, de los típicos que salen a una hora, y luego va dando vueltas hasta completar el minibús, aunque quizás seria mas adecuado decir hasta que al minibús no le cabe mas carga arriba de este, ni tampoco caben mas pasajeros. Lo divertido, es que así vemos las zonas mas autenticas de Mbala, por donde se mete el minibus reclutando pasajeros, y podemos conocer la autentica ciudad.

En Mpulungu
La llegada a Mpulungu coincide con la llegada de dos catalanes, Jaume y Marc, que serán nuestros companeros durante algunos días en la parte de viaje que nos queda pendiente. Con ellos compartiremos grandes momentos e iremos intercambiando emails para localizarnos.

Alojamiento en Mpulungu
Pero volvamos a Mpulungu, nuestra última ciudad en Zambia. Llegamos a Mpulungu todo menos curiosos, ya que llevamos sin ducharnos unos días. Por una vez, no escatimamos en presupuesto hotelero (bueno, eso es un decir, siempre lo miramos)
Nos alojamos en el Mkupi, un hotel de 6 cabañas bastante aseadas junto al lago Tanganika, que a partir de ahora será nuestro amigo de viaje durante 3 días. Desde el alojamiento vemos a la gente esperando el barco MV Liemba, que llegará el próximo día, pero que es capaz de mover a la población y la economía de esta zona donde tan pocos recursos hay.


El poblado Mpulungu
Hoy desde luego no es el día del mzungu; no sabemos si es que están enfadados por algo, o es que les hemos caído mal, pero es el primer pueblo donde notamos cierta antipatía. A pesar de todo, Mpulungu es un pueblo vivo; la sensación de calor es mayor que en el resto del país, que venimos recorriendo en autobuses de todo tipo. Mpulungu es grande, con grandes espacios abiertos, donde todo gira alrededor del lago que tanta vida otorga. A un paso solo del Congo, donde la situación no termina de arreglarse, y que utiliza el barco MV Liemba para misiones humanitarias los días que no navega.

En general los puertos importantes generan negocio, pero aquí vemos a gente más humilde que en el resto del país. A veces la cantidad de recursos no lleva una mejor situación económica… quién sabe.

Mañana llegará el barco que nos transportará hasta Kigoma, el MV Liemba; un barco que serían los alemanes los que transportarían hasta estas tierras, y donde ha permanecido por más de un siglo. Solo los viernes sale de Mpulungu, para llegar a Kigoma en Tanzania muchas horas después. La noche en el barco es una de las atracciones y de los momentos del viaje en el MV Liemba… pero eso ya es otra historia…

Leave a reply