El menú Literario de Gabriel García Márquez
Experiencia gastronómica en Cartagena de Indias, Colombia
Gabriel García Márquez ha sido uno de los motivos más fuertes para visitar Colombia; los libros de Gabo, como es llamado en su tierra, han formado parte de nuestra vida y teníamos muchas ganas de visitar los lugares donde transcurren muchas de sus novelas impregnadas de realismo mágico, un género literario que nació con él y vive en sus obras, en sus mundos reales donde las cosas no reales pasan con absoluta indiferencia y sin que nada se perturbe.
Antes de realizar este viaje me preparé literariamente con el fin de poder disfrutar más de cada rincón relacionado con el escritor; de nuevo me leí Cien Años de Soledad, ya que íbamos a visitar Aracataca, la Macondo de este libro y patria de nuestro referente; también Del amor y otros demonios, que se desarrolla en Cartagena de Indias, y por primera vez vi El amor en los tiempos de cólera, aunque debo de confesar que no me gustó demasiado. Cargada de personajes mágicos nos dispusimos a elaborar la ruta, donde incluimos una experiencia que resultó una de las mejores elecciones del viaje: la ruta gastronómica de Gabriel García Márquez. Os lo contamos a continuación…
Menú Literario Gabriel García Márquez
Cartagena de Indias, Colombia
Organizado por Foodies, gracias a Alan por el Mundo y su por la recomendación
Llegamos a la antigua plaza de toros de la Serrezuela, en Cartagena de Indias, antes de la hora prevista; la construcción de esta plaza de toros del año 1893 vino por la plaza de La Maestranza en Maracay, Venezuela, y fue utilizada como tal hasta los años setenta en que pasó a ser utilizada como teatro – circo. El edificio ahora es un precioso centro comercial que alberga el primer restaurante sostenible del mundo, os dejamos más información sobre este edificio.
Nuestra experiencia con el Menú Literario de Foodies
A la hora convenida llega Meli, a quien reconocemos por su típico traje.
Meli es una cartagenera cuya especialidad es aquello a lo que hemos venido: Meli es chef de cocina, pero también una gran conocedora de Gabo y su familia, no en vano, la familia del escritor estuvo viviendo al lado de la suya propia durante años. Es de ella de quien descubrimos muchos aspectos personales de Gabo, ya no solo de los culinarios, sino también aquellos que solo una persona que conozca a alguien nos puede contar.
Cena gastronómica en Cartagena de Indias
El menú literario de Gabriel García Márquez es una experiencia organizada por María Gutiérrez, la emprendedora y creadora de este maravilloso tour, y bajo el ala de la empresa turística internacional Foodies. El tour es un recorrido por los lugares y comidas más representativos en la vida del escritor, es un tour privado, solo para nosotros en este caso, y que huye de las experiencias multitudinarias. El recorrido incluye la cena en uno de los mejores restaurantes de Cartagena, para nosotros seguramente la mejor cena que tuvimos en todo el viaje.
En primer lugar, visitamos el centro comercial, aquí tenemos nuestra primera parada gastronómica y ya aquí empezamos a descubrir más cosas de nuestro escritor. La antigua plaza de toros estuvo presente durante los años que el escritor pasó aquí, de hecho, en la calle 39 la familia todavía conserva la casa donde Gabo y su familia pasaron las vacaciones durante muchos años.
Cartagena de Indias en la noche
Nos cuenta Meli que el escritor intentó comprar la plaza de toros varias veces para convertir la plaza en un hotel, pero nunca se lo vendieron. Mientras, llegamos a nuestra primera parada, donde degustaremos la guayaba agria: en Cartagena de Indias es muy común encontrar zumo de coco, es más, no te puedes ir de la ciudad sin degustarlo; también es bastante habitual encontrar guayaba, pero no la guayaba agria, la que es más común entre sus habitantes y que forma parte de la gastronomía local cartagenera.
Nuestra cena con Foodies
Otro plato que probamos aquí son las arepas de huevo, uno de los platos favoritos del escritor; a pesar de que en la zona de Magdalena, donde está ubicada Aracataca, la arepa no se prepara de huevo en sí, sino que se cocina la Arepuela, la arepa con grano de anís en grano. El escritor no obstante era un fan de la arepa que se prepara en toda el área de la provincia de Bolívar y en la zona del Atlántico, donde la preparación es sin picadillo de carne. Las arepas pasarían por los libros de Gabo en la historia de Sierva María en “Del amor y otros demonios”
La guayaba forma parte del realismo mágico de Gabo y de sus personajes. Esta fruta daría lugar a uno de los libros del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendona, que escribió “El olor de la guayaba”, fruto de sus conversaciones con Gabo, un gran amigo suyo.
A partir de aquí serán muchos los sabores que se dejarán caer en la noche.
Restaurante Cande, Cartagena de Indias
Llegamos a Candé donde nos espera nuestro menú literario, el título de este nos lo dice todo: Amores Contrariados: los amores contrariados formaron parte de la vida del escritor, que se enamoró a los 9 años de la que fue su mujer durante décadas; también de sus padres, Gabriel Eligio y Luisa Santiaga, cuya diferencia social causó muchos problemas a la pareja. La gastronomía también se aúna en ellos, así descubriremos las “berenjenas al amor”, que eluden a las berenjenas que Fermina Daza prepara a Florentino Ariza en “El amor en los tiempos del Cólera”, pese a que durante años Fermina había sentido una gran aprensión por ellas.
El Menú literario de Gabo
Los patacones, uno de los platos más importantes de la gastronomía colombiana, también están en el menú; y como no, la posta cartagenera, la carne de res que se prepara en la ciudad. También probaremos el arroz cocido con coco, y de postre los dulces de la Diosa Coronada.
Posta Cartagenera y Arroz
Una cena literaria con Gabo no sería tal si no terminase con la bebida favorita de Florentino Ariza, el café, que nos despedirá junto a un licor digestivo
.
Antiguo convento de Santa Marta, donde fueron encontrados los restos de Sierva María que inspiraron a Gabo para escribir «Del amor y otros demonios».
Finalmente, nos tomaremos un cocktail muy especial, y es que el lugar elegido es el antiguo Convento de Santa Marta, donde los restos de Sierva Maria fueron encontrados años atrás y que inspiraron a nuestro escritor para escribir. La visita a la cripta será nuestra última parada de hoy.
Historia de Gabriel García Márquez
La historia de Gabriel García Márquez con Colombia es una relación de amor odio que fue una constante durante toda su vida: a pesar de ser colombiano e inspirar todos sus libros en su país, también fue un exiliado, y eso marcó profundamente la relación con su país: a pesar de que mientras vivió su madre estuvo visitando Cartagena varias veces al año, fue al morir cuando ya tardó 5 largos años en regresar. Colombia era su país, el país que añoraba en el exilio, cuando la nostalgia gastronómica comenzó y tuvo que plasmarla en los libros y ceder los placeres culinarios a sus personajes.
Cartagena de Indias y su relación con Gabriel García Márquez
La historia de Gabo empezó cuando siendo un niño sus padres se mudan a Barranquilla. Es entonces cuando la familia decide que Gabriel se quede con sus abuelos maternos en Aracataca. Sería su abuelo el que más influenciaría en la vida del escritor y en su desarrollo como persona.
Pasado el tiempo, y pese a que por presión familiar estudia derecho, Gabo quería ser periodista, y el azar le llevará hasta Bogotá, donde se iniciará como reportero.
Desde allí partirá a Barranquilla para poder ganar más dinero como reportero, para terminar en Cartagena de Indias. Siendo ya periodista empezaron sus problemas con el Gobierno; aunque para muchos Gabo ha sido siempre comunista, especialmente por su amistad con Fidel Castro, nunca lo fue, el escritor era una persona contraria al gobierno y a las decisiones que se tomaban, y lo fue hasta el final.
El realismo mágico de Gabo
Gabriel García Márquez incluirá trazos de su historia personal en muchos de sus libros: Remedios la bella en “Cien años de soledad” será la figura de su mujer Mercedes, a quien el escritor conoció a los 9 años y no se atrevió a hablar hasta los 14 años. También la historia de amor de sus padres quedará reflejada en “Amor en los tiempos del cólera”, cuando las diferencias sociales entre familias no daban tregua al amor; la mención al telégrafo será una clara mención a su padre, y su abuelo será el Patriarca de los Buendía en Macondo. Solo hay que sumergirse en sus libros para descubrir quién es quién en la vida del autor…
[…] El menú Literario de Gabriel García Márquez […]