• Menu
  • Menu

Voledam, un pueblo tradicional a escasos kilómetros de Amsterdam

 

 

Un viaje por Holanda no se puede dedicar solamente a Amsterdam, aunque es cierto que la capital merece todo el tiempo del mundo. Aún así, solamente 20 kilómetros separan la capital multicultural de Voledam, un precioso pueblo situado al norte, a orillas del mar de Zuiderzee.

Voledam en Holanda
Voledam en los Países Bajos



Voledam, Holanda

Lo primero que sorprende al acercarse a la pequeña población son sus casas de colores, todas ellas de madera y uno de los atractivos de esta zona.

 

Imágenes de Voledam, Holanda

 

El pueblo de Voledam se formó en el año 1357, cuando algunos habitantes de Edam, un poblado seguramente más famoso por la fabricación de quesos, construyeron un canal y se instalaron en estas tierras. Desde entonces, la economía del pueblo se ha basado en la pesca, principalmente en la pesca de la anguila, cuyo consumo constituye uno de los atractivos para el turista. Las anguilas ahumadas es uno de los platos estrella en la zona costera cuyos lares se pueblan de pequeños restaurantes y tiendas para el turista, que llega hasta aquí para pasar un día de sus vacaciones y escapar de la más poblada capital. Las casas de madera de colores reciben en una acogedora estampa al visitante.

 

Pueblo de artistas

 

 

Aunque Voledam es conocido por su pescado, también es conocido por haber sido el hogar de muchos músicos y artistas, que atraídos por los paisajes de la zona aterrizaron en las pequeñas calles de colores con el fin de encontrar inspiración. No en vano, de aquí han salido grandes grupos, como The Cats, en los años 60, e incluso han tenido su propia música Palingsound, (Eel sound o sonido anguila)

 

 

Otra de las peculiaridades del pueblo es la gran cantidad de misioneros y religiosos a los que dio lugar la pequeña población, no en vano, su religión mayoritaria es el catolicismo. También es posible ver a muchos lugareños vestidos con los trajes tradicionales holandeses a diario, que muchos de ellos siguen utilizando. Los zapatos de IJsselmeer son otro de los hallazgos en nuestra escapada.

 

 

Los amantes de la pintura pueden acercarse al Hotel Spaander; construído en el año 1881, fue la casa de muchos pintores, como Picasso o Renoir. En la actualidad el recinto contiene casi 1400 obras en sus paredes. En el hotel se puede tomar algo o bien comer en su elegante restaurante.

 

Puerto de Voledam, Holanda

 

 

El Museo de Voledam, una visita obligada

Pero lo que realmente nos ha gustado, sin contar con las maravillosas vistas del puerto y sus casas coloridas ha sido el museo de Voledam, el cual retrata a través de muñecos y de escenarios cómo fue la vida en la ciudad, mediante un paseo a través de las salas que nos enseña más sobre la vida de sus habitantes y sus costumbres.

 

Museo en Voledam, Países Bajos
Museo en Voledam, Países Bajos. El museo explica la vida y costumbre de la zona; es curioso cómo muchas de ellas todavía se mantienen, pese a estar tan cerca de una capital como Amsterdam.

 

 

Museo en Voledam, Países Bajos
Museo en Voledam, Países Bajos

 

 

Museo en Voledam, Países Bajos
Museo en Voledam, Países Bajos

 

Es muy curiosa una habitación ampliamente decorada que fue construida por un local, el cual realizó toda la decoración con vitelas de puros.

 

Museo en Voledam, Países Bajos
Habitación realizada con vitelas solamente

 

Museo en Voledam, Países Bajos
    Ejemplos de las vitelas utilizadas en las imágenes

 

Museo en Voledam, Países Bajos
Museo en Voledam, Países Bajos

 

Museo en Voledam, Países Bajos
    Museo en Voledam, Países Bajos

 

Museo en Voledam, Países Bajos
Más imágenes de la habitación de vitelas de puros

 

 

Museo en Voledam, Países Bajos
Museo en Voledam, Países Bajos. Es increíble el nivel de perfección de este artista

 

En Voledam se encuentra a las afueras la fábrica de quesos, si vas en coche la puedes visitar. Si no, existe una pequeña tienda en la calle principal del puerto donde es posible comprarlos y disfrutar de una demostración

Disfrutando de las vistas de la playa de Voledam

 


Qué hacer en Voledam, Países Bajos

 

Voledam es un pueblo para disfrutar, sobre todo si el día sale soleado, es una escapada desde Amsterdam muy recomendable.

Cuando bajes con el autobús 316 o el autobús 310 te recomiendo hagas una parada en el museo; he estado ya dos veces y seguro que repito si se da la ocasión. Desde allí, dirígete al puerto para dar una vuelta por la playa. El hotel Spaander se encuentra en el camino a la izquierda, merece la pena que si tienes que tomarte un café lo degustes allí.

Para comer tienes muchos bares que ofrecen pescado; al estar uno al lado del otro te será fácil decidir cuál te acopla más.

Mi consejo es que la vuelta a Amsterdam sea desde Marken, el pueblo al otro lado del canal; para ello, tendrás que comprar tu ticket para el ferry. La distancia en ferry son unos 10 mínutos, y podrás disfrutar de otro pueblo de cuento.

Desde allí puedes llegar fácilmente en autobús a Amsterdam de nuevo

 


Cómo llegar hasta Voledam en transporte público

Para llegar a Voledam basta con llegar hasta la estación de trenes de Amsterdam, donde existen varias paradas de autobuses en la parte adyacente. Los autobuses 316 y 110 son los que van y vienen a nuestro destino

Este pequeño pueblo fue uno de los hallazgos en nuestro viaje a Amsterdam del 2018… repetiremos seguro…

 

Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp