Proyecto de recuperación Llama Pack Project
Caminata por las montañas del Valle de Urumbamba con llamas
Hoy participamos en una actividad de recuperación de llamas. Llama Pack Project es el proyecto del que hoy formaremos parte, pero, qué sabemos de las llamas?
Iniciamos el dia en el valle de Urubamba.
Nos levantamos y desayunamos a las tantas de la madrugada como de costumbre (eso llamado jetlack no es un cuento chino). Hoy nos esperaba una excursión de la que no sabíamos demasiado, solo sabíamos que íbamos a caminar con llamas; todavía nos estábamos preguntando si nos iba a tocar subir a las llamas y cabalgar con ellas; ingenuas nosotras, ya que una llama adulta solo puede cargar 25 kilos como máximo, y esa fue la razón por la que los españoles introdujeron el uso de la mula, el burro y el caballo, animales que se adaptaron perfectamente a su nuevo hogar y allí quedaron junto a las llamas en el Nuevo Mundo.
El Proyecto de conservación de Llama Pack Project
En los viajes ocurre que te encuentras proyectos tan bonitos como este del que hablamos. Corría el año 2012 y un proyecto nuevo iniciaba su andadura, Llama Pack Project; el proyecto consistía en ayudar al desarrollo de las comunidades indígenas que viven en las regiones más altas del Andes, concretamente, aquellas comunidades que se encuentran localizadas en la Montaña de Urubamba, desde donde llega toda el agua hasta el valle y un ecosistema imprescindible para la vida local.
La situación de los indígenas que allí viven no es muy favorable; las aldeas se encuentran ubicadas en zonas de difícil acceso, si no es a pie; y son muchos los kilómetros que a diario los aldeaños recorren para poder tomar cualquier autobús hasta Urubamba o cualquier otra ciudad de la región. Al estar tan alejados del mundo, muchas veces el acceso a los estudios es difícil; a ello se une que los recursos son escasos para poder brindar una buena educación a los hijos y conseguir que lleguen a la universidad.
El despoblamiento de la Cordillera
A pesar de las dificultades son muchos lo que emigran a las grandes ciudades, donde tienen que aprender español para desempeñar su trabajo (en las aldeas de las montañas se habla quechua y otros dialectos). Una de las consecuencias es el despoblamiento de las aldeas, que están cada vez más aisladas.
En proyecto intenta colaborar y mejorar esta situación con la figura de las llamas y su implicación en la agricultura nuevamente y su papel en un nuevo campo: el turismo:
- Por un lado, intenta que el uso de las llamas vuelva a ser masivo; la adaptación de este animal al medio ambiente y las condiciones de altura de la cordillera es total al ser autóctono.
- Por otra parte, el turismo es una base para el desarrollo de estas comunidades, que participan en la elaboración de actividades de ocio y de caminatas que se ofrecen a las agencias de viaje y donde las llamas se utilizan para cargar el material de camping, cuando son caminatas de uno o varios días, o los elementos de la excursión.
Impacto positivo en el Ecosistema
A consecuencia del cambio climático son muchas las consecuencias medio ambientales que están sucediendo, y la ayuda de las comunidades locales es fundamental para el cuidado de las montañas y el hábitat donde viven. Si se consigue que los habitantes de la montaña no tengan que emigrar en busca de trabajo, se conseguirá mitigar los efectos de estos cambios.
Un poco de Historia
Durante el Período Inca las llamas eran consideradas sagradas y era el sustento de la economía local; tener llamas era símbolo de riqueza, y eran muy apreciadas por todos los beneficios que aportaban a sus dueños. Con la llegada de otros animales con mayores capacidad de carga estas quedaron relegadas al olvido, hasta el punto de que su valor eran insignificantes. El cruce de llamas con alpacas conllevó un cambio en la calidad de la lana que producían, y su valor decreció todavía más.
Nuestro día de excursión en Llama Pack Project
Llegamos a nuestro destino, localizado a pocos kilómetros desde Urumbamba. Allí nos recibe nuestro guía y también algunas chicas procedentes de las diferentes comunidades que participan en el proyecto. Después de ver el vídeo explicativo del programa, nos dirigimos a preparar a las llamas para la caminata, que cargarán el material necesario para la elaboración de una de las comidas más tradicionales que se puedan comer en Perú, la Pachamanca.
Empezamos nuestra caminata que va a cubrir 2 kilómetros de ida y dos de vuelta; a pesar de ser una distancia corta hay que tener en cuenta los desniveles; caminamos desde la base del Llama Pack hasta la Quebrada Pumahuanca, que será nuestro punto final. La caminata no es complicada, y las vistas son espectaculares, como podéis ver…
Conclusión.
Un proyecto bonito y apasionante de gente que quiere hacer cosas para ayudar a las comunidades más desfavorecidas. Nos ha encantado, tanto la iniciativa como lo que ofrecen en contrapartida. Sin duda para repetir…
Si quieres reservar con ellos o más información sobre el proyecto:
Llama Pack Project Llama Pack Project – Urubamba, Perú
PD este post no ha sido patrocinado
Leave a reply