Historia de Chandigarh.
Chandigarh fue la ciudad soñada por Le Corbusier. Desde 1.951 hasta 1.965, el arquitecto se dedicó en cuerpo y alma a diseñar una ciudad para los indios, y plasmó en sus calles y distritos todo lo que, a su entender, podía mejorar su modo de vida.
A muchos viajantes les va a parecer algo utópico, la posibilidad de llegar a una ciudad india exenta de vacas, y sin aglomeraciones de gente. No voy a entrar en si fue o no acertado su diseño. Lo que sí resulta es interesante, ver algo totalmente distinto a la que es India, y al mismo tiempo, con sus habitantes. Chandigarh fue declarada “Ciudad sin humo” en el 2007. La ciudad, es una de las más saneadas económicamente de toda India.
La ciudad con el ingreso per cápita más alto de la India, y también con el Índice de Desarrollo Humano más alto del país, nos recibe con muchos coches, y poca gente transitando por la calle. Su construcción está basada según los planos de Le Corbusier, quién quiso una ciudad amplia y moderna para sus habitantes.
Qué ver…
1. La obra de Le Corbusier.
Los turistas llegamos allí para ver toda la obra del arquitecto, que es mucha, sobre todo en la zona del Capitolio y de la universidad. Toda la estructura está diseñada por el arquitecto francés.
2. El Jardín de las Rosas.
Sin duda, una de las cosas que merece la pena visitar. La cantidad de especies de rosas es inmensa. Además, es un oasis de paz…
3. El Lago Sukhna.
La historia del lago es curiosa. Fueron las numerosas inundaciones las que llevaron agua a estos lares, y el 1958, Le Corbusier y el ingeniero P.L. Verma, se encauzaron juntos en este proyecto. Las condiciones del arquitecto fueron muy claras: no podían circular motos acuáticas ni ningún tipo de transporte en el agua. Tampoco en la zona que rodea el complejo está permitida la circulación de coches y motos.
Allí se ha creado un bonito lago donde pasar un rato agradable, y donde se pueden realizar multitud de actividades.
4. El jardín de piedra de Nek Chand.
Chand llegó a Chandigarh procedente de un pueblo cerca de Lahore, unos años después de la construcción de la ciudad. En el 1.958 empezó a diseñar un jardín que con el tiempo creció y creció. Lo hizo con el fin de recordar su ciudad natal. Su resultado? Para muchos, Chand realizó la construcción más bella de la India, junto con el Taj Majal.
Dónde no alojarse y cómo llegar.
El tren es la mejor opción para llegar hasta allí. Sobre hoteles, evitar, a toda costa, el hotel de la estación de trenes: dentro del nivel de hostels cutres, está en las posiciones más bajas. No solamente eso, es bastante inseguro y el personal es todo menos amable.
Conclusión.
Esta ciudad no formaba parte de lo que pensaba visitar. Al preparar el viaje, solamente Vanarasi, Agra y el Rajastán tenían un lugar en los veinte días que iba a estar por allí. Surgió de repente, junto con Shimla, a raiz del calor que estábamos viviendo (Shimla es bastante fresco en verano). No me arrepentí de mi elección. Chandigarh tiene un encanto que no tienen otras ciudades indias. No es europea, no es asiática, no es india. Es algo especial. allí descubriréis una rica y próspera ciudad. La comida, también era un poco más cara que en el resto de los lugares. Aún así, barata. Mi opinión: el jardín de Chand es una auténtica maravilla. Si viajáis cerca de allí, no dejéis de visitarlo.
La verdad es que me parece un lugar muy interesante al que visitar y tu post me ha dado mucha envidia y me ha hecho ver lo poco que viajo!! tomo buena nota a ver si tengo suerte y puedo visitarlo
Gracias! Claro que si. Ponte el cerdito como yo jajaja
Bueno, está claro que para visitar un día, merece la pena. Pero desde luego que si dices que mejor no pasar la noche… Por algo será. Lo que me es curioso, es que esté tan limpio, fijate tú.
Y sin vacas.
Lo que no está limpio es el hotel, la
Ciudad está bastante aseada. Solamente se necesita buscar otro hotel. Gracias por tu comentario! Saludos
Que bueno! No conocía la historia de esta ciudad y ha sido súper interesante. Por un momento en vez de parecer la India pensaba que era algún lugar tipo azteca. Muchas gracias por compartir!
Gracias Bárbara. La verdad, es un lugar muy interesante. Un saludo
Si, hay lugares que aunque no hayamos estado, nos lo han contado tantas veces, que nos resultan familiares. De éste lugar, nadie habla. Gracias por tu comentario! saludos
Hola Rose!
La entrada me encantó, es hermoso el trabajo que haces conociendo lugares tan maravillosos. No tenía idea de nada sobre Chandigarh (ni siquiera puedo escribir bien el nombre). Son estos sitios los que deben ser mas promocionados porque no son populares y encima son hermosos. El jardin es el que más me gustó, ah y el lago tambien.
Te mando un beso grande 🙂
Muchas gracias Ana! Casi nadie conoce este lugar: todo el mundo va al Rajastán, Agra y Venarés. Por eso me gusta perderme en lugares menos turísticos, y no por ello menos bonitos. Un beso!
Me encanta el viaje que has hecho! Y los lugares que descubres cuando no planeas las cosas a veces son los mejores, te sorprenden! y a veces para bien! Saludos
Si, la verdad es que el lugar fue una sorpresa! un saludo!
A mi tampoco me llamaba especialmente, sin embargo, es tan distinto a todo lo que te puedas imaginar, que solamente por eso, tienes que ir. Un beso.
Muchas gracias por tu comentario. Hay lugares muy bonitos en el mundo y que no conocemos. Saludos
La India es un lugar mágico, eso es lo que he visto en fotos y tv y con este post lo certifico. Me encanta las fotos.
Saludos.
Gracias Alexandra! un saludo
Hola guapa!
No conocía este sitio y me ha parecido impresionante, no parece India es muy de contrastes y el jardín de piedra me ha gustado mucho 😉
Para apuntarlo en la lista
Gracias por descubrir y tus recomendaciones! 😉
Besitos!
Como bien dices creo que el encanto de esta ciudad es precisamente que se sale de lo normal y lo establecido allí pero también aquí, es un pequeño reducto y desde luego yo también creo que merece una visita, no sé si llegaré a ir a la India algún día pero si se da el caso espero no perdérmela. Muaks
No te la pierdas si visitas la India, aunque la India en si, merece una visita una vez en la
Vida. Un beso