Disfrutando los pueblos de la Alsacia y sus vinos
Visitando bodegas en la Alsacia
Cuando hablamos de la Alsacia hablamos de Mercadillos Navideños, de pueblos de cuento con entramados de madera y casas de colores; de pequeños riachuelos que corren entre las calles alegremente, pero también de vinos, de los vinos de la Alsacia.
Qué vinos probar en la Alsacia?
El gran protagonista de los vinos en esta región es el vino blanco. Solamente la variedad Pinot Noir ha podido codearse con los blancos de la zona. La Alsacia es una región fría en invierno, que da cabida a que las uvas de las variedades Riesling, Pinot Gris, Gewürztraminer , o Muscat, son las más comunes en todo el área.
Cómo llegar a la Alsacia
Para llegar a la zona vinícola basta con alejarnos media hora de Estrasburgo, capital de la provincia; poco a poco los viñedos van apareciendo; las pequeñas extensiones privadas adornan las colinas colindantes y nos rodean por todas partes. Las bodegas en esta parte de Francia pertenecen a familias que llevan en este negocio décadas, años, pasando de padres a hijos la producción de su bodega.
Denominaciones de origen en la Alsacia
Cada zona tiene su forma de producir vino, y aquí no se mezclan uvas, cada tipo de vino es de una variedad; los que proceden de cepas de campos inclinados en las montañas tienen más valor, las propiedades del suelo aquí aporta más sabor a sus caldos. Como en otras regiones del mundo, los vinos tienen su denominación de origen: el nombre común es Alsace AOC; los que pertenecen a categoría superior pasan a tener en su etiqueta “Gran Cru AOC”; el nombre para los espumosos es “Cremant d,Alsace AOC”.
La Alsacia es una zona muy extensa de producción de vinos…
En total, son 15300 hectáreas en más de 120 pueblos distribuidos por todo el territorio; una producción alta que cada año se incrementa, más con el aumento del turismo en los últimos años. Estados Unidos, Dinamarca, Holanda o Alemania son los principales clientes de unos vinos que son fáciles de tomar, y que destacan por su alta calidad.
Realizar una cata de vinos en la Alsacia es bastante fácil, aunque debemos de tener en cuenta que las catas aquí no llevan maridaje, al suponer que le quita protagonismo al vino.
¿Nuestro preferido? Al igual que en la parte alemana, sigue siendo el Riesling. Es curioso que aquí la misma uva tiene un sabor bastante diferente dentro de la misma zona… y es que el vino es una materia viva…
Leave a reply