Dónde viajar por España… en el 2021… o en el 2022…

Elizondo en el Valle del Baztán

Lugares de España donde viajar en Semana Santa…

o cuando se pueda

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara, nuestro post de Florencio Moreno

 

 

Destinos nacionales recomendados por Blogger de viajes

 

Valladolid en Semana Santa, el perfecto destino para unas vacaciones en estas fechas tan señaladas. Nos lo cuenta Lola Rodríguez de Overseas

 

Parece que ha pasado un siglo desde aquellos días en los que planeábamos en verano las vacaciones de diciembre; aquellos días en los que para viajar a un precio relativamente aceptable teníamos que programar las vacaciones de Semana Santa antes de comernos el turrón. Pero no todo es malo. Tenemos que ver el lado positivo de todo esto, y es que si para algo nos ha servido la pandemia ha sido para redescubrir nuestra geografía. La pandemia nos ha demostrado las infinitas posibilidades que nuestro país ofrece y lo mucho que las podemos aprovechar.

 

Ribeira Sacra, Monasterio de Santo Estevo

 

Aprovechando la llegada de una de las épocas de vacaciones más turística hemos preguntado a grandes Blogger de viajes sobre sus preferencias nacionales. Aquí te lo contamos. Recuerda anotarlas todas y viajar cuando esté permitido… La salud nuestra y de los nuestros va en ello…

 

Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes, el destino para viajar que José Manuel Beltrán nos recomienda

 

 

José Manuel Beltrán, autor de la web de viajes

www.paradaconfonda.com

 

 

 

El paraíso del Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes. Lérida/Lleïda, Puente románico de Espot

 

 

El paraíso del Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes. Lérida/Lleïda

 

Escribo estas líneas que me solicita mi querida Rose y seguimos en pandemia. Se añade las restricciones de movilidad entre provincias y comunidades y, aún así, me solicitan recomendar algún lugar donde escapar. De vacaciones o simplemente para desahogarse. Y son muchos. Pero, puestos a elegir, elijo la montaña, los lagos de origen glaciar -entre ellos el mayor de toda Catalunya-, el verde de los prados y pastos, sus bordas, el valioso patrimonio románico, el ruido del agua en sus cascadas. Y después de todo esto, un buen yantar. Todo eso se unifica en una comarca, al noroeste de la provincia de Lleida, o de Lérida como prefieras. Te invito a conocer el paraíso de Pallarse Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes.

 

El lago San Maurici y el pico de Les Encantats.

 

Si ahora todavía no puedes salir de casa, y por favor cumple con las reglas, no te preocupes. Recuerda que este paraíso natural seguirá siempre ahí, esperándote para disfrutarlo. Estoy convencido que no te arrepentirás.

 

Para más información sobre este viaje pincha aquí

Prados de Graus y Narre.

 

 

 

Alberto Campa, varias vueltas al mundo y una vuelta bajo cero.

https://www.unavueltaalmundobajocero.com/blog/

 

Alberto Campa nos recomienda Numancia para nuestras vacaciones

 

A Numancia por el Camino de Soria

 

Dice la canción que uno puede ir “Camino Soria”. Y cuando uno inicia el camino hacia esa tan desconocida Soria, acaba teniendo la recompensa de llegar a esta preciosa ciudad, llena de muy decoradas Iglesias como la de Santo Domingo, peatonales calles como la Mayor, con muy pedregosas torres como la de Doña Urraca y floridos parques como el que alberga la hermosa Ermita de la Soledad con su pequeña capilla donde se encuentra el Cristo del Humilladero.

Pero si de algo me alegro al estar en Soria, es de poder conocer, atravesando prehistóricas tierras de dinosaurios,  las cercanas ruinas de una antigua ciudad que perduró al paso del tiempo, por su pasado histórico ante el todopoderoso ejercito del Imperio Romano.

 

Numancia camino a Soria

 

Numancia sigue hoy mostrando sus pocas ruinas, pero que bien explicadas por su fabulosa asociación de guías, te hacen transportarte a la época celtibera donde el más guerrero de sus pueblos, los Avaros, resistieron durante 20 años a Roma. Pero como no todo dura, esa muy afamada “defensa numantina”  tuvo que sucumbir a uno de esos también famosos “asedios”, que en el caso del programado perfectamente por el gran general romano Escipión “el africano”, nieto de un también famoso Escipión abuelo, llevó a los valientes avaros a una terrible muerte con tres únicas salidas: morir de hambre, suicidarse o matarse entre ellos mismos. Como se puede ver, todo ello poco honorable para tan grandiosa ciudad que fue nombrada en todo el Imperio por su valentía. Así y todo, como pasa y como pasará en la historia humana a todas las ciudades, estas cambiarán de manos de un imperio a otro y así por siglos y siglos.

 

Camino a Soria

 

Entonces tras los celtiberos, Numancia pasaría a territorio romano, musulmán, godo, castellano….y quien sabe, si tras ser territorio del gran Antonio Machado, conozca nuevos propietarios.

Por si acaso, yo me visto para la ocasión y porto hoy, defensivos útiles celtíberos para posible numantina defensa. ¡Abrazo mis hoy, Numantinos amigos!

Numancia camino a Soria

 

 

Maria Grau, autora de la web de viajes

www.tuhobbietuviaje.com

 

Maria Grau en su visita al valle del Baztán

 

El Valle de Baztán en Navarra

 

Gracias a la “Trilogía de Baztán,” de Dolores Redondo, nos fuimos a descubrir el Valle de Baztán, en Navarra. Gracias a su mezcla de fantasía local con el entorno fueron claves para su éxito editorial y el aumento el turismo a la zona.

 

El valle del Baztán en Navarra, Una de las Cinco Villas, Bera

 

Y la visita no defrauda, reúne pueblos encantadores como Elizondo, capital del Valle o sus alrededores; miradores (Ziga), sitios con historia como Zugarramurdi, las cuevas de Urdax, el castillo de Amaiur o las denominadas Cinco Villas.

 

El valle del Baztán en Navarra, Elizondo, el pueblo donde transcurre gran parte de la historia de Trilogía de Baztán

 

Es un viaje que te adentra a conocer pueblos muy auténticos, una parte de su historia, algunas de sus tradiciones y una excelente gastronomía.

Puedes ver nuestras historias pinchando aquí

 

Cueva de Urdax en el valle del Baztán

 

 

Florencio Moreno, autor de la web de viajes

www.mundandy.com

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

 Los Pueblos Negros de la Sierra Norte en Guadalajara

 

Me pregunta mi amiga Rose por el lugar donde me gustaría pasar las vacaciones de esta Semana Santa de 2021 que está a punto de comenzar. Difícil cuestión, ante los tiempos tan extraños que vivimos, justamente desde algo antes de la Semana Santa anterior.

Si se tratara de un año cualquiera, me encantaría pasarlas en la ciudad de Murcia de nuevo, puesto que la Semana Santa Murciana tiene prácticamente todo lo que cabe esperar en estas fechas.

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

Sin embargo, ante lo atípico del año en cuestión, creo que esta vez apostaría por volver a visitar los conocidos como los pueblos negros, localizados al noroeste de la provincia de Guadalajara.

Dotadas de extraordinarias muestras de arquitectura popular, esta decena de poblaciones, que en total difícilmente superan los quinientos habitantes, suelen resultar irremediablemente atractivas para el visitante. Campillo de Ranas, con sus pedanías Campillejo, El Espinar, Roblelacasa y Robleluengo; Majaelrayo; el actualmente despoblado Umbralejo; y, especialmente, Valverde de los Arroyos, sorprenden y encantan a partes iguales. A falta de procesiones, entrar en contacto con la naturaleza y el medio rural en su sentido más auténtico siempre resulta una buena opción.

Puedes leer más acerca de ellos pinchando aquí

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

 

Maria Pilar Espejo, Autora de la web de viajes

www.turisteandoelmundo.com

 

Pilar visitando Moguer, Huelva

 

Escapada a Huelva y su provincia

 

Si esta Semana Santa de 2021 se pudiera viajar libremente os recomendaría una de las provincias más sorprendentes y desconocidas de Andalucía, Huelva. En ella encontramos espacios naturales únicos como El Parque Natural de Doñana con kilómetros de playas protegidas increíbles, Las Marismas del Odiel, en la propia capital, que en estas fechas están los flamencos paseando por ellas y si nos adentramos hacia el interior de la provincia tenemos las Minas de Riotinto donde además de su museo se puede hacer un recorrido en tren para conocer paisajes indescriptibles.

 

Riotinto en Huelva

 

Localidades a rebosar de monumentos y cultura ancestral como Aracena donde cuando descanséis de su paseo cultural podréis degustar su jamón, uno de los mejores del mundo; Moguer en la que nos adentramos en el mundo de Platero y yo de la mano de Juan Ramón Jiménez o en el precioso pueblo de Niebla con una muralla árabe y cinco puertas que custodian el interior de la población.

En Huelva también os podréis adentrar en la ruta de los lugares colombinos que nos hablan de Colón antes de partir a América, un total de treces sitios excepcionales siendo el más representativo el Monasterio de la Rábida.

Y por supuesto hay que conocer la capital, Huelva, en la que pasear por sus calles o darse un paseo por el muelle del Tinto es realmente interesante. Además de contar con unas procesiones muy bonitas como ocurre en toda Andalucía.

 

Atardecer en Mazagón, Huelva

 

No podemos olvidar que las playas de esta provincia, más de 120 kilómetros de Costa, son únicas. Mención de algunas de ellas como la del Parador en Mazagón, el Rompido en Cartaya, Matalascañas en Almonte o Isla Canela en Ayamonte.

Esto es una pequeña muestra de lo que nos ofrece Huelva, riqueza natural, cultural o playera todo ello aderezado con una gastronomía excelente. Además, tiene un valor añadido y es que desde aquí podéis adentraros en la Algarve portugués.

Para más información del viaje a Huelva pincha aquí 

 

Marismas del Odiel

 

 

Lola Rodríguez, autora de la web de viajes

http://www.overseasplanet.com/

 

Semana Santa en Valladolid

 

Semana Santa en Valladolid

 

La Semana Santa la relaciono siempre con Valladolid, mi ciudad natal y donde suelo pasar estas fechas. En general Valladolid es una ciudad muy poco promocionada turísticamente, y que por supuesto, yo siempre recomiendo visitar, especialmente durante estas fechas.

Valladolid cuenta con una espectacular Semana Santa declarada de interés turístico y cultural a nivel internacional, donde tienen cabida 20 cofradías diferentes, 61 pasos y 33 procesiones aparte del pregón y el sermón de las 7 palabras, (esta última uno de los actos más valiosos).

 

Semana Santa en Valladolid

 

La Semana Santa de Valladolid, como en toda Castilla y León se caracteriza por su seriedad, sobriedad y silencio, y lo más valioso de todo es el arte que se expone en las calles: los pasos procesionales que se exhiben son las tallas originales, (consideradas de las más valiosas en su estilo a nivel mundial). Estas obras de arte datan hasta del siglo XVI y son figuras policromadas macizas, de ahí que estos pasos se muevan en carrozas, (no se cargan a hombros ya que pesan demasiado). La Semana Santa de Valladolid es entonces un gran espectáculo de arte en las calles donde el barroco alcanza su máxima exaltación.

 

Semana Santa en Valladolid

 

Estas obras tan valiosas pertenecen tanto a las iglesias de sus cofradías correspondientes, como otras también se exhiben en El Museo Nacional de Escultura de Valladolid (uno de los mejores museos de escultura policromada del mundo).

 

Semana Santa en Valladolid

Para saber más de la Semana Santa de Valladolid te invito a leer este post

Y por supuesto, si visitáis Valladolid fuera de la Semana Santa, aquí tenéis este otro post super completo de la bloguera Pilar Espejo, donde nos cuenta qué ver en Valladolid en uno o dos días.

 

 

Rosabel Serrano, autora de la web de viajes

www.roseviaja.com

 

Senderismo en la Ribeira Sacra.

 

 

Escapada a la Ribeira Sacra

 

La Ribeira Sacra ha sido un territorio desconocido para muchos viajeros durante mucho tiempo. Su situación en el mapa alejada de zonas de mayor paso, así como las ganas de descubrir territorios más remotos han propiciado que este vasto territorio empiece a descubrirse ahora. Hablar de Ribeira Sacra es hablar de monasterios: la mayor concentración de arte románico rural en España se encuentra ubicada aquí: las rutas de senderismo si te gusta caminar es muy variada, y va desde rutas muy sencillas hasta otras que requieren una mayor preparación.

 

Ribeira Sacra, Monforte de Lemos, el Escorial gallego

 

Los amantes del vino encuentran en estos lares variedades de uva que no existen en ninguna otra región de mundo: el albariño, Godello, Mencía, son autóctonos de aquí. Solo en regiones vinícolas de El Bierzo, muy cerca de aquí se cultivan el Godello y Mencía.

 

El vino en la Ribeira Sacra

 

Si quieres saber qué lugares no te puedes perder te dejamos más información aquí.

 

Cañón del río Sil en la Ribeira Sacra

 

 

Para finalizar…

Las opciones que tenemos cerca son muchas y muy variadas. Sabemos que nos dejamos rincones que también son imperdibles, y que te contaremos en otra ocasión. Esperemos que el próximo año nuestra Semana Santa sea distinta y podamos visitar toda nuestra geografía… Felices fiestas

Impactos: 82

4 comentarios en «Dónde viajar por España… en el 2021… o en el 2022…»

  1. Geniales los lugares recomendados de nuestro país y gracias por contar conmigo. Conozco casi todos excepto el Valle de Batzán que está pendiente su recorrido in situ aunque sí lo conozco por la gran ruta literaria de del trilogía de Dolores Redondo. Y espinita clavada tengo con Numancia ya que de regreso de Logroño teníamos previsto parar y cerraban más temprano que el horario de internet, así sólo pudimos dar un breve paseo con lo que no lo doy por conocido.

    1. Siempre un placer colaborar contigo Pilar. A mi me apetece mucho ir a Huelva, hace tiempo que tengo en el punto de mira esa provincia. A ver cómo se desarrolla todo. Un abrazo

  2. Qué curioso. Yo tampoco pude visitar Numancia porque el día que fui estaba cerrado. Tendré que volver.

    Muy buenas recomendaciones, las tendré en cuenta para cuando se pueda volver a viajar, sea en Semana Santa o cualquier otra época.

    Muchas gracias por contar conmigo.

    1. Un placer Floren tenerte por mi blog. Es curioso que estoy como vosotros, vi Numancia desde fuera, el día que estuvimos estaba cerrado. Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *