• Menu
  • Menu
El Palacio de Paz en la Haya
El Palacio de Paz en la Haya

El Palacio de Paz en la Haya

El Palacio de Paz en la Haya

Qué ver en la Haya

El Palacio de Paz en la Haya
El Palacio de Paz en la Haya

Un paseo por La Haya, llamada Den Haag para los holandeses (y pronunciada “denag”), nos acercará a un edificio único, El palacio de la Paz. El edificio es el centro administrativo de legislación internacional, pero sobre todo es conocido por ser el centro de la Corte de Justicia para las Naciones Unidad, el órgano permanente de arbitraje, La academia de leyes internacionales en La Haya, y poseer una preciosa biblioteca también conocida por su gran valor cultural.

El Palacio de Paz en la Haya
El Palacio de Paz en la Haya

Historia del Palacio de la Paz de la Haya

El palacio abrió sus puertas en el año 1913. Su misión en un principio iba a ser solamente la corte de arbitraje, pero la convención de La Haya al fin de la guerra en 1899 hizo que Andrew Dickson White consiguiera también fondos del magnate Andres Carnegie para construir un palacio de la paz, cambiando la idea de Carnegie, que quería solamente donar fondos para una biblioteca de leyes internacionales.

Como curiosidad, la Fundación Carnegie sigue siendo la propietaria del palacio.

El Palacio de Paz en la Haya
El Palacio de Paz en la Haya

Durante la segunda conferencia de La Haya en 1907, la primera piedra sería colocada en modo simbólico; un soplo de esperanza corría entre los asistentes, que en aquél entonces, desconocían el futuro de muchas naciones y las guerras que estaban por venir.

Corría el año 1908 cuando Thomas Hayton Mawson ganaría una competición para construir el interior del palacio de justicia, las obras empezaron.

El Palacio de Paz en la Haya
El Palacio de Paz en la Haya

El momento de la inauguración del palacio llegó el día 28 de agosto del año 1913. En ese momento ya la primera guerra mundial estaba en marcha. Andrew Carnegie, presente en la ceremonia, vaticinó que el día siguiente terminaría la guerra, pero no, no fue así

El palacio es un edificio precioso por fuera, pero también por dentro. En el interior encontramos muchas donaciones de países que estuvieron en la segunda conferencia de La Haya, donde ya se instauró la función que este lugar iba a tener para todos los países.

Objetos como puertas donadas por Bélgica, mármol procedente desde Italia, Japón también puso sus alfombras, o Dinamarca, propietaria de una de las fuentes. Así son muchos los países que se encuentran aquí representados.

El Palacio de Paz en la Haya
El Palacio de Paz en la Haya

Algunos elementos que encontramos en el exterior es la llama eterna, instalada en el año 2022.

¿Quién ocupa el Palacio de la paz en la actualidad?

Muchas instituciones pueden llamar hogar al palacio de la paz; la más antigua es la corte de Arbitraje, que desde el 1913 sigue su trabajo aquí; la Corte Permanente Internacional de Justicia estuvo desde 1922-46, para pasar luego a llamarse Corte Internacional de Justicia y seguir en el mismo lugar.

La Corte permanente internacional de justicia de la Liga de las Naciones fue añadida también. La librería del palacio de paz de leyes internacionales sigue desde el año 1913.

También desde la primera década, el año 1923, la academia de la Haya en leyes internacionales reside en el palacio.

El Palacio de Paz en la Haya
El Palacio de Paz en la Haya

Además de la institución más famosa, el Tribunal Criminal de Justicia internacional, el tribunal para los Derechos Irán- Estados Unidos y el Tribunal de crímenes de la antigua Yugoslavia se encuentran aquí.

Visita al palacio de la Paz en La Haya

¿Se puede visitar el palacio? Si, de miércoles a viernes lo encontrarás abierto. Entre las 12 y las 17 pm la entrada es libre.

También los fines de semana, entre las 12 y las 16 pm tienes oportunidad de verlo. Aunque la entrada es libre cualquier donativo es bueno.

Las audioguías son gratuitas y hay en varios idiomas.

El Palacio de Paz en la Haya
Alrededores del Palacio de Paz en la Haya

Visitas guiadas en el Palacio de la Paz de La Haya

Para visitar el interior tienes visitas guiadas; en ellas verás el gran salón de justicia, el pequeño salón de justicia y la habitación japonesa. El tour cuesta 16,50 euros por persona, siendo gratis para niños hasta 8 años. Dura unos 50-60 minutos, y es en holandés o inglés.

Si lo tuyo son los exteriores puedes realizar un tour guiado para conocer más sobre el exterior del palacio. En este caso el tour dura lo mismo y el precio son 12,50 euros por persona.

Los jardines también tienen su espacio y su historia, aunque el tour solo se realiza los jueves a las 14 pm. Las condiciones para este tour son las mismas que para los anteriores, solo que el tour de los jardines se realiza solo en holandés. Los grupos son todos de 20 personas máximo.

Para registrarte puedes ir a la web del palacio y clicar en el que quieras hacer:

https://www.vredespaleis.nl/visit/guided-tours/?lang=en

El Palacio de Paz en la Haya
No te olvides visitar el resto de La Haya, es una preciosa ciudad

Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp