Qué pueblos visitar en la Toscana en tu primer viaje
Todo lo que debes saber antes de viajar a la toscana
El verano es la época elegida por muchos y muchas para visitar la Toscana. Aunque seguramente no es la mejor (la calor aprieta y bien en esa zona), aquí te dejo tres de mis pueblos favoritos y que creo que no deberían fatal en tu recorrido toscanil. Después de cada descripción tienes algunos tips para tu viaje.
Cortona en La Toscana
La ciudad más peliculera en la Toscana
A 30 kms. Al sur de Arezzo, y ya al borde de Umbría, encontramos Cortona.
Cortona pasa por ser una de las ciudades más bonitas en Italia. La razón de nuestra visita allí, descontando su arquitectura, tiene una base más trivial: la película “Bajo el sol de la Toscana” que fue rodada íntegramente en esta ciudad.
Cortona en la Toscana; imagen de la casa más fotografiada de la ciudad, la casa de la autora del libro que dio vida a la película Bajo el sol de la Toscana.
Su origen etrusco y posterior colonización romana, hasta el 1.409, que fue vendida a los florentinos bajo el reinado del Gran Duque de Toscana, hacen que sea referencia obligada en la historia toscana actual.
Cortona yace majestuosa sobre el Monte Sant Egido, que domina el Valle de Chiana. Villas del pasado, granjas, monasterios, viñedos y olivos rodean la ciudad, pero su atractivo está en sus calles, conectadas por escaleras de piedra y con la fortaleza construida por los Medici en lo más alto de la villa. Como en otras ciudades italianas, todo gira alrededor de la Piaza della Repubblica, que lleva a la plaza Signorelli, donde está situado el Palazzo Communale, la casa de la ciudad.
Allí, grandes pintores están presentes en sus frescos, y su catedral del siglo XVI contiene piezas de Fray Angelico Lorenzerri y Lucca Signorelli. También podremos ver casas medievales que han sobrevivido el paso del tiempo en la Via Janelli.
Los cortoneses también tienen su santa en la Basílica de Santa Margarita, a la cual han estado acudiendo en épocas de guerras y devastación.
Cortona, en este punto se rodarían algunas imágenes de la película Bajo el sol de la Toscana
Consejos para visitar Cortona en la Toscana
Cortona tiene su ciudad antigua y la parte moderna; la parte antigua es la que seguramente visitarás, la parte moderna se encuentra en la parte baja. Busca tu alojamiento en la parte antigua.
Si llegas en coche, no se te ocurra intentar llegar hasta la parte alta, aparca cuando encuentres un parking, en verano la ciudad está a tope de turistas. El mejor parking es el que hay justo en la primera subida. Desde él tienes escaleras para acceder directamente a la parte alta (también hay ascensor).
Restaurantes en Cortona
Mucho cuidado con intentar aplicar nuestros horarios en Italia, porque no son los mismos; en Cortona te puedes encontrar con querer cenar a las 21 pm y que la cocina de los restaurantes esté cerrada. Lo mejor es reservar (siempre). Los restaurantes están en su mayoría en la parte alta, alrededor de la piazza della Repubblica. Te recomiendo la Antigua Trattoria, por su comida tradicional y su trato. La Osteria del Teatro o la Grotta tambien son restaurantes que están muy bien. Si por el contrario, solo buscas tomar un vino y algo de queso, a lo largo de la Via Nazionalle o la Piazza della Repubblica encontrarás muchos sitios donde hacerlo.
- Si tu visita coincide con la temporada de trufas no olvides pedir un plato de pasta cocinada con ella.
Dónde alojarse en Cortona, la Toscana
- Cortona es para disfrutarla, no le dediques solo un rato de tu tiempo, pasa una noche al menos. Algunos de los hoteles donde puedes disfrutar de tu estancia son el Hotel San Michelle o el Hotel Italia. En ambos vas a disfrutar mucho de tu viaje.
Qué visitar en Cortona
Cuando llegas a Cortona y ves que la mayoría de la ciudad se resume a una calle te puedes sentir un poco decepcionada/o, pero hay mucho más de lo que te esperas:
- El mayor museo de arte etrusco en la Toscana se encuentra tras las famosas escaleras de la piazza della Repubblica, si te gusta la historia seguro que disfrutarás mucho.
- Si eres de naturaleza, date un largo paseo para visitar Le Celle, el monasterio excavado en la roca por San Francisco de Asis; allí vivió durante un tiempo y todavía es posible ver su habitación. Además, el entorno es de cuento.
- Lo tuyo son las películas, pues en Cortona tienes muchos de los escenarios de la película Bajo el Sol de la Toscana: en la piazza della Repubblica se rodó la escena en la que Frances escribe la carta a otro turista; también algunas imágenes de la película son de su calle principal. Quieres ver la casa de Frances? Aquí hay truco, puesto que la casa de la película es la casa de la escritora, y por supuesto no se puede visitar. Para realizar la película utilizaron otra casa de la zona en peor estado (para los interiores); el exterior se rodó en la casa de Frances. Es posible llegar allí paseando, sobre todo si te has decidido a subir hasta Santa Margarita, en la parte más alta de la ciudad. Si lo tuyo no es caminar coge un taxi.
- Una manera increíble de terminar tu día es subir hasta Santa Margarita en el atardecer para ver la puesta de sol en la colina. No lo olvidarás.
Paisajes de la Toscana, subiendo a Santa Margherita en Cortona, La Toscana
Alrededores de Cortona
Y a poca distancia, el Lago Trasimedo, el cuarto más grande de Italia, que cómo no tiene su nota histórica: se dice que en el año 217 a.C sus aguas se volvieron rojas con la muerte de más de 16.000 soldados romanos bajo las tropas de Hannibal.
La Toscana: Montepulciano
Montepulciano, el pueblo fortificado del Valle del Orcia
Montepulciano es una ciudad fortificada en lo alto de una colina. Sus palacios, diseñados por Sangallo, se entremezclan con el aroma al queso pecorino y los vinos del valle.
Montepulciano es uno de los pueblos más visitados en la Toscana, y razones no faltan; además del cuidado de sus calles y casas el vino Nobile de la región atrae a sibaritas de todo el mundo. Montepulciano es uno de los favoritos para los americanos; un clásico para muchos es casarse entre sus murallas…
Visitar Montepulciano en la Toscna
Festivales en Montepulciano
Montepulciano es famoso entre los amantes del vino, pero además también tiene un tesoro, el festival del chocolate; todos los abriles se concentran maestros chocolateros para mostrar sus novedades, así que atento/a si vas a ir en abril para visitarlo.
Uno de los eventos más conocidos en Montepulciano es el Bravio delle Botti, a finales del mes de agosto; en este festival varios barrios de la ciudad compiten entre sí. La competición consiste en hacer subir rodando barriles de vino (de 80 kilos cada uno), durante un kilómetro. Los ocho barrios que compiten tienen dos atletas cada uno, que son los encargados de subirlos hasta la Piazza Grande, o plaza de la catedral (si vas a Montepulciano te darás cuenta de lo empinadas que son sus calles y el esfuerzo que conlleva). Al espectáculo hay que sumar los trajes medievales que lleva cada barrio. Más información aquí.
Visitar y aparcar en Montepulciano
Como ya te he comentado, las cuestas en Montepulciano son importantes, si tienes problemas de movilidad lo mejor es que te dejen en la parte alta, para ir bajando lentamente y descubrir la ciudad. El aparcamiento en Montepulciano es escaso, y muy difícil de encontrar, a no ser que encuentres algo muy a las afueras, te va a tocar aparcar en el diminuto parking que hay a la entrada de la primera puerta de acceso a la ciudad.
Donde tomar un café de verdad en Montepulciano
En Montepulciano hay un tesoro, y es una antigua cafetería donde muchos personajes ilustres han tomado café en las últimas décadas, como Fellini, Ornella Mutti o Pirandello. Se trata del caffé Poliziano, una cafetería al estilo Art-nouveau donde merece la pena tomarse un café (que además está buenísimo). Más información aquí.
Comer en Montepulciano
Para comer un lugar donde reponerte de las cuestas es la Cantina Gattavecchi, donde podrás comer en el exterior, o bien en el comedor interior que tienen acondicionado. Pide que te dejen visitar las antiguas bodegas (imprescindible reservar mesa, está siempre lleno). Más información aquí.
El alojamiento en Montepulciano es escaso y suele ser caro, hay varias casas de agroturismo alrededor. Lo mejor es que te alojes en Siena, Cortona o en Chianciano Terme.
La ciudad soñada por un Papa: Pienza
No falla: siempre que visito con alguien la Toscana surge el último día la eterna pregunta: qué pueblo te ha gustado más? En mi caso, y por mucho que visite nuevos pueblos, la respuesta siempre es la misma: Pienza. La ciudad que ideó y diseñó el Papa Pío II como una ciudad ordenada en pleno Renacimiento, cuando todavía el concepto urbanístico que hoy en día conocemos no era conocido; la cuna del queso pecorino.
Es esto pequeño pueblo el que sigue estando en mi top list de pueblos en la Toscana (por supuesto sin quitarle mérito a ninguno de los otros, cada uno tiene su encanto), pero Pienza tiene un algo especial que a pesar de las muchas visitas sigue estando presente. Pienza es especial.
Un paseo por Pienza, la ciudad del pecorino
Pienza es una localidad muy muy pequeña; en menos de una hora la podrías recorrer… pero también es verdad que Pienza es una ciudad a descubrir, un lugar para perderse, porque si algo tiene que engancha de Pienza son sus rincones.
En cuanto aparcas el coche y pasas por la puerta de la ciudad, todo huele a pecorino, y es que al contrario de lo que muchos creen, sus ciudadanos viven de la elaboración artesanal de este queso, que sigue siendo el tesoro de la ciudad. Imposible no visitarla sin entrar en alguno de los locales donde los dueños te ofrecen probarlo; hasta si no eres un amante del pecorino como yo acabarás disfrutando.
Pienza tiene sus rincones, su calle del Beso, su calle del amor, sus miradores… Dedícale una mañana a recorrerla. Al contrario que sus vecinas Montepulciano o Montalcino, su tradición no es vinícola.
Qué ver en la Toscana: Pienza
Tips para visitar Pienza
Los alrededores de Pienza son de película, descubre sus caminos recorriendo en coche la distancia entre Pienza y Chiantiano Terme, encontrarás paisajes como estos…
Pienza es parte del Valle del Orcia (al igual que Montepulciano); aprovecha para visitar otros pueblos con encanto como Montalcino (cuna de uno de los mejores vinos italianos), San Quirico d’ Orcia (también de cuento) o Vagno Vignoni. En la zona de Sinalunga encontrarás un paisaje completamente distinto, que también te gustará…
El aparcamiento en Pienza está prohibido en el interior amurallado; el parking principal se encuentra delante de la puerta principal de entrada a la ciudad. Déjalo allí (intenta ir pronto para poder aparcar).
En conclusión…
Estos son solo tres pueblos de la Toscana, pero tienes muchos donde perderte y por descubrir. Aunque sea un clásico, la Toscana merece alquilar un coche y descubrirlos.
Cuándo ir a la Toscana
Pues te diré que cuando puedas: en la primavera el paisaje es verde y todo está en su esplendor, la llegada del mes de junio te ofrecerá paisajes de girasoles. El verano es la época de más calor (y más gente). En el otoño te vas a encontrar la vendimia y los cambios de colores en el paisaje; el invierno en la Toscana es duro, aunque también tienes los mercadillos navideños en muchas ciudades… Seguro que la visites cuando la visites te va a encantar.
I have not checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend debcbdgefccb
Fantastic write-up on the other hand was requesting as soon as you might write a litte more on this specific matter? I’d be truly happy should you can sophisticated a lot more. Cheers!
Hello FO History, what are you interested in? more details about these villages?
Hi my friend! I can resume how I work in only one word: inspiration. I need to feel inspired everytime I sit in front of my desk. To be honest with you, I wish doing more post and also to translate them to English, but time is running most part of my days, and it is completely impossible.
Have a good day!