Qué ver en un día en Kuwait
Viajando sola por Oriente Medio
Viajar sola tiene la ventaja de que te puedes organizar los vuelos y escalas como quieras, sin tener que pensar si el otro/a quiere madrugar o no, o si limitar tus horas de sueño por unos días no tiene importancia.
Hace poco realicé un viaje sola por varios países; la primera parada fue una escala de 24 horas en Kuwait. Muchos pensaréis: ¿Y te dio tiempo a ver algo? y tanto que me dio. Por supuesto que no se puede ver nada a fondo, pero si hacerte una idea del país y de si te merece la pena volver.
Mi aventura con Mohamed y de cómo terminé en los barcos antiguos con los egipcios exiliados
El dueño del hotel y el recepcionista se quedan de piedra cuando les digo que quiero ir a las torres de Kuwait sin alquilar un coche; les pregunto por los autobuses y ninguno de los dos tiene idea; es lo que tiene ir siempre en coche a todos los sitios, no sabes qué autobuses funcionan. El dueño se queda pensativo y se dirige hacia mí y me dice: “querías ducharte, ¿verdad? Toma una ducha y buscaré la solución para ti”
Cuando bajo me está esperando para llevarme a la esquina; allí aparece un taxi al que le pagua, “disfruta mucho y tarda en aparecer” tras su sentencia se va.
Qué ver en Kuwait en un día de viaje
En el taxi de Mohamed por Kuwait
Me quedo con Mohamed que habla inglés (al menos al principio, luego ya se va liando él solo en el transcurso de la mañana y ya solo me explica cosas en árabe).
Mohamed es emigrante de Alejandría, Egipto, lleva 25 años en Kuwait y por lo que me cuenta no puede ser más feliz. Es un padre orgulloso de 3 hijos y una hija, todos estudiando; su hija acaba de conseguir el título de doctora en en la universidad de medicina en El Cairo, y el hombre no puede estar más “pagat”, que diríamos en valenciano. (contento).
Negociamos precio y ante la falta de tiempo que tengo acordamos que pasará la mañana conmigo y me llevará a los lugares más emblemáticos después de las torres. A partir de ahí, mi mañana en solitario cambia, cuando Mohamed me empieza a mostrar Kuwait, pero también su vida en esta ciudad.
1. La torre de Kuwait
El icono de Kuwait se encuentra junto al mar; serían los arquittectos SUne Lindström y Marleje Björn los que darían forma al lugar más visitado de la ciudad. La construcción de las torres de Kuwait comenzaría en el 1971, para terminar 5 años después. Las torres de Kuwait son tres: una de 185 metros de altura, la segunda con 145 metros, y la última y más pequeña 113 metros de altitutd. Sería el jeque Jaber AL-Ahmed el que elegiria este formato más moderno y rompedor, a pesar de que habían 10 diseños diferentes. Razón no le faltó al jeque: la Torre de Kuwait fue galardonada con el Premio Aga Khan de arquitectura en el año 1980.
En la actualidad se pueden visitar y tienen un restaurante en la parte superior. A pesar de que se las llama «torre de Kuwait», son 3 torres; las dos más pequeñas hacen el papel de soporte de la más grande.
2. Visita al Fish Market en Kuwait
Llegamos al mercado de pescado y me encuentro con que todo el mercado conoce a Mohamed; no es de extrañar, si la mayoría de los vendedores son egipcios. La verdad me abre muchas puertas para tomar todas las fotografías que quiero, para preguntar cosas, y sobre todo para aprender. Mohamed me habla de los pescados allí expuestos, los precios, de la subasta a las 6 de la mañana, como ya sabemos pasa en otros lugares del mundo; de cómo los cubos que allí se ven son el pescado que sobra, y que luego se vende entre la gente con menos recursos por un precio que da vergüenza decir (el cubo 5 KWD, unos 15,5 euros al cambio).
3. Puerto de Kuwait
Desde el mercado de pescado vamos al embarcadero donde otra vez, también todos son egipcios. Allí Mohamed les dice que me va a mostrar las barcas, que voy a subir, y que me enseñen lo que han pescado y las embarcaciones (o eso me imagino que dice, a saber).
4. Visita a los museos de la ciudad de Kuwait
El día pasa y llegan los museos, donde tanto me insiste en que deje el museo marítimo, que era el que quería ver, y que visitemos el museo de la ciudad, la verdad no me resulta tan interesante, pero no está mal. Terminamos en la gran mezquita, donde nos tomamos un té con leche condensada, unas galletas y un agua junto con el policía de la entrada y el vendedor. Me dice Mohamed que este aperitivo siempre es gratis. Después de otra vuelta nos despedimos, ya en Salmiya.
La tarde transcurre de modo más tranquilo, paseando la parte de la bahía cercana al hotel, conociendo Salmiya, tomando un café, y escribiendo. No se puede pedir más
Aspectos prácticos para viajar sola a Kuwait
1- Cómo obtener tu visado a tu llegada a Kuwait
Existe un poco de confusión en cuanto al visado, en algunas webs se lee que se puede hacer online: en otros que no. Yo finalmente me arriesgué y no lo hice online. Al llegar me redirigieron a la puerta de embarque 22, antes de pasar el control de pasaportes de entrada a Kuwait. Allí me fotocopiaron el pasaporte y rellené un papel. Con las dos cosas ya pasé a un mostrador donde me lo sellaron. Desde allí fui ya al control de pasaportes.
Las imágenes para encontrar la puerta de embarque a continuación
2- Donde alojarte en Kuwait
Kuwait no me pareció para nada un destino barato, así que no pude elegir mucho, reservé el hotel más barato que encontré, el Marina Royal hotel suites, a 60 euros la noche con desayuno (aunque como me iba del hotel a la 1 de la noche no sé cómo era).
Ventajas y desventajas de mi hotel en Kuwait
La gran ventaja que me encontré fue la amabilidad del personal del hotel, incluido el dueño; conversando luego con una chica inglesa que conocí en el aeropuerto me dijo que todo el mundo en Kuwait era así, pero conmigo se portaron estupendamente. También la situación del hotel es increíble, cerca del mar y de una zona comercial tranquila y con muchos lugares donde pasear o sentarte a tomar un café.
Desventajas, pues que le hace falta una renovación ya, aunque las habitaciones están limpias y más que correctas para pasar la noche.
3- Cómo llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Kuwait
La red de autobuses de Kuwait es bastante extensa, y varios autobuses llegan hasta el aeropuerto. Esto es durante el día, en la noche las líneas cambian y ya no es posible desplazarte hasta el aeropuerto en autobús local.
Para llegar al centro hay que salir del aeropuerto, pregunta donde están las paradas porque no están a la salida inmediatamente, y es fácil que no las encuentres. Según donde se encuentre tu hotel te tocará hacer transbordo de autobuses o no. En mi caso tuve que ir hasta un punto, donde el conductor me dejó, y luego ir preguntando a los conductores de varios autobuses hasta que di con uno que me dijo que si y me llevó. Aquí os dejo el enlace con los autobuses y paradas; insisto, LO DE LAS 24 HORAS NO ES ASÍ, y los locales me decían lo mismo
https://www.edarabia.com/bus-routes-kuwait-guide/
Me pasó que por la noche quise pensar que si que habían autobuses directos al aeropuerto y estuve hora y media esperando para nadal. Finalmente, negocié un taxi (el precio del taxi está sobre los 25 euros, y me lo dejó por 20 euros que era lo que me quedaba en su moneda).
Conclusiones de mi viaje sola a Kuwait
Los países árabes muchas veces causan respeto a las mujeres viajeras; sin embargo, me he sentido muy segura y es más, me han ayudado mucho en mi viaje. Como contaré más adelante, mi viaje no fue solamente a Kuwait, sino que lo completé con más países en los que también estuve viajando sola. Mi conclusión es que la gente de estos lares saben lo que significa la hospitalidad.
Leave a reply