El país Somba en Benin
Etnias del norte de Benin
Llegamos a uno de los lugares más esperados del viaje: el país Somba. Poco a poco, según nos acercamos a la frontera con Burkina Faso, van apareciendo más y más poblados de la etnia. Estamos en Atakora, una región montañosa entre Togo y Benin.
Quiénes son los Somba
Los Somba son animistas, su sustento se basa en la agricultura y el ganado, y no solo los encontraremos aquí, sino también en el país vecino nombrado anteriormente. Es la región montañosa de Atakora la que utilizaron los colonizadores europeos para dividir Togo y Benin, y con ello a esta etnia. Los somba se extienden entre los valles de Boukombé en Benín y la región de Kutammaku en Togo.
Los habitantes Batammariba son los componentes de ambas étnias, que en realidad son la misma, pero recibe distinto nombre según el país; en Benin son los Otamari; en Togo se les llama Tamberma.
Cómo son los poblados Tata Somba
En primer lugar, explicar que es Tata: cuando hablamos de tata estamos diciendo casa en su idioma
Las casas de los Somba parecen iguales a primera vista, pero no lo son. En nuestra travesía por el llamado país Somba podremos ver cuatro o seis tipos distintos de tata, que es como llaman a estas casas fortaleza. A pesar de existir varios tipos, algunas cosas no cambian:
- Sea cual sea el tipo de tata todas están construidas con adobe. Una peculiaridad que también se repite son las marcas incrustadas en sus paredes, y que se asemejan a las marcas de sus habitantes. Los somba llevan la cara muy tatuada, pero son marcas finas, muy finas, casi imperceptibles en algunos casos.
2. El proceso por el cual se levanta una cosa tiene su historia y tradición. Cada casa es construida con la ayuda de los hombres del poblado, y se construye en la época en la que no hay trabajo en el campo. Cuando ya se termina, son las mujeres las que decorarán sus paredes con las marcas.
3. El paso de joven a hombre lo marcará la construcción de la nueva casa. A partir de ahí ya quedará solamente enamorarse y enamorar a alguna chica del poblado.
4. Para realizar la estructura no hace falta ningún especialista. Todas las casas tienen la misma estructura.
La parte baja es el granero, y el lugar donde se encierran los animales. También la abuela y los niños duermen allí, junto con ella. Esta parte es muy importante para los somba, ya que es parte de la educación de los niños escuchar las historias de vida que la abuela les contará. Forma parte del aprendizaje de la vida.
En algunas casas Somba encontramos piedras para moler a la entrada. Veremos en algunos casos que hay una piedra, en otros dos o tres. Esta diferencia vienen dada por la cantidad de esposas que tiene el amo de la casa. Este podrá siempre una piedra a cada mujer.
El primer piso destaca por sus torres: es un patio llano con varias torres, una por habitación para dormir (una por esposa, el marido nunca tiene habitación), más otra habitación para el granero. Ese granero será el que almacenará cereales y alimentos en caso de una mala cosecha o época; el marido está obligado a alimentar a su familia, y solo en el caso de que no la sustente la mujer lo podrá abandonar sin explicación.
Curiosidades de las construcciones Tata Somba
- Todas las casas tienen su puerta de entrada hacia Burkina Faso, que es de donde proceden
- Cada vez que penetremos en una pasaremos por unos fetiches a la entrada; estos fetiches quitarán la posible negatividad del recién llegado e impedirá que se quede en la casa.
- La manteca de Karité por todos conocida da una pasta color chocolate, que mezclada con agua es el material que utilizan para decorar las tatas.
- En Benin solamente quedan tres tipos de Tata; es en Togo donde todavía podemos encontrar otrao tipo con techo de madera.
- La razón de que sean casas fortaleza es que era como se protegían de los Bariba, que venían a atacarles cada cierto tiempo.
- Las casas Somba tienen que ser restauradas cada 3 años de media, por lo que en muchos lugares se están perdiendo; resulta más efectivo construir una casa de cemento que seguir con ellas.
Curiosidades del País Somba
Hasta la llegada a la presidencia del país de Mathieu Kérékou, lugareño de los Somba, estos vivían como los Taneka. Fue a partir de su llegada al poder en 1966 que Kerekou se empeño en que sus paisanos dieran un paso adelante.
La circuncisión se realiza entre los 18 y 20 años; no se hace individualmente sino en grupo, y hay que ser valiente y aguantar el dolor, el pueblo entero está observando.
Nuestro paso por el País Somba
Una de las mejores experiencias de este viaje la he tenido en el país somba; ha sido aquí donde hemos visitado varios poblados somba, visto las diferencias entre unas casas y otras, y dormido en un poblado Somba turístico, pero sin agua potable ni tampoco luz la mayoría del día. La wifi es algo que no existe en estos lugares tan remotos, pero tampoco nos ha importado mucho.
Asistiendo a una ceremonia budú
Además hemos podido visitar la casa de un sacerdote, el cual venía de realizar un ritual y le hemos visto cómo preparaba todo el proceso para dar gracias a los dioses y obtener su bendición al trabajo realizado.
Antes de llegar nos asustaba mucho la palabra vudú; y es que el cine americano ha hecho mucho daño en muchas mentes; cuando llegas a Benin te das cuenta de que el budú es algo bueno o malo, según la persona que lo realiza quiera, pero en su mayoría se practica para sanar personas, pedir que los jóvenes aprueben un examen, buscar pareja, etc, etc; son contadas las ocasiones que alguien lo practica buscando el lado oscuro. Pero como siempre, los sucesos son lo que venden… Me siento muy afortunada por haber conocido esta cara de la realidad de primera mano y sin filtros, con gente local.
Leave a reply