Curiosidades de los Países Bajos

Emigrar a los Países Bajos

 

Como es vivir en los Países Bajos

 

Hace muy poco tiempo me mudé a los Países Bajos, un país europeo con una cultura y costumbres muy diferentes a las españolas en algunos aspectos. Aquí te cuento algunos tips para tu primer contacto con este país.

 

Utrecht, Países Bajos

 

  • En primer lugar, te habrás dado cuenta de que siempre pongo “Países Bajos”, no “Holanda” y es que a los holandeses no les gusta que su país se denomine así. Holanda es el nombre que se da a las provincias donde están ubicadas Amsterdam, La Haya y Rotterdam, pero el resto de provincias no, así que les molesta bastante.
  • El idioma holandés no es un problema… si vienes por una temporada corta. Cuando piensas en vivir más tiempo te tienes que plantear el estudiarlo. Por qué? Pues porque al igual que nosotros hablamos español en nuestra tierra, ellos hablan holandés para todo. La parte positiva es que casi todo el mundo habla inglés (y muy buen inglés), así que cuando ven que no les sigues se pasan al inglés sin problema. Cuando ya tienes que iniciar los trámites para el seguro médico, el Digid D, etc, es cuando ya te das cuenta que deberías de empezar a aprenderlo, porque todo viene en holandés.

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos

 

  • Los holandeses son gente directa y muy franca, aquí no hay frases “para quedar bien”. Qué les dices que estás gorda? Te dirán que adelgaces, nada de decirte que estás fenomenal. Si eres de los que no te gusta la hipocresía estás en el país adecuado.

 

Emigrar a Holanda
Amersfoort, Países Bajos

 

  • A lo largo de estos meses me he encontrado con gente muy amable todo el tiempo y siempre dispuesta a ayudar. Cuando estuvo mi madre por aquí fue impresionante cómo la trataron; incluso gente de la calle, nos paraba para ayudarla a pasar. La mujer volvió encantada de cómo eran los holandeses.

 

  • Los holandeses son gente muy recta; como me decía una amiga, aquí no hay plan B. Si a un holandés se le mete en la cabeza que quiere hacer algo lo hará. No va a pensar que igual se podría hacer otra cosa, no. Hay que hacerlo. Esta falta de flexibilidad también sorprende a un español, donde siempre hay varios planes “por si acaso”

 

  • Los holandeses son muy de su familia y amigos; sorprende con los viajeros que son y lo unidos que están a los suyos. Otra cosa que sorprende es la cantidad de niños que hay, y es que el ratio de natalidad es de los más altos de los países desarrollados… no solo eso, sino que muchas holandesas eligen tenerlos en casa.

 

Los molinos de viento son visibles en muchas ciudades holandesas

 

  • Una cosa que me ha sorprendido y que me parece preciosa es la costumbre de dar la bienvenida a alguien con un pequeño detalle: en la oficina, tu casero, cuando se visita una casa, se lleva un regalo.

 

  • Frio? Quién dijo frío? Y Lluvia? Dependiendo de dónde estés ubicado/a en España, te parecerá más o menos frío. En mi tierra diríamos que hace “frescoreta”. Al igual que en otros países del norte, en un día te puede llover, granizar, nevar y hacer un día estupendo. Todo vale.

 

Lluvia en Utrech, Países Bajos
Lluvia en Utrech, Países Bajos

 

  • Bicis, muchas bicis, bicis en todas partes. Es más fácil que te atropelle una bici que un coche (no es broma). El número de habitantes en los Países Bajos es de 17,4 millones de personas… El número de bicicletas va por los 22 millones; Se dice que los canales en Amsterdam son un cementerio de bicicletas…

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos

 

  • Cuando vengas te vas a sentir un poco bajita, incluso si eres alta, y es que los chicos más altos del mundo están todos por aquí; con una media de 183 cm.
  • Gran parte del país se encuentra a ras del nivel del mar o por debajo… de ahí la gran presencia de diques.

 

Emigrar a Holanda
Los canales en las ciudades y pueblos de los Países Bajos son una constante

 

Curiosidades de la cultura holandesa

 

  • Canales? Unos cuantos. Solo Amsterdam tiene 1.281 puentes.

 

Emigrar a Holanda
Canales en Amsterdam, Países Bajos

 

 

  • Las flores es uno de los tesoros de este país. El campo más grande de tulipanes se encuentra en Keukenhof, a escasos kilómetros de Amsterdam. Solamente por visitarle merece la pena que te acerques hasta los Países Bajos, pero ten en cuenta que la floración de los tulipanes es desde mediados de abril hasta mediados de mayo (en la web de Keukenhof encontrarás más información. Pincha aquí . Te dejo mi post sobre este maravilloso espectáculo. Pincha aquí

 

 

tulipanes en Holanda
tulipanes en Holanda

 

Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos
Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos

 

Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos
Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos

 

Campos de tulipanes en Keukenhof, Países Bajos
Campos de tulipanes en Keukenhof, Países Bajos

 

  • Si has pensado en venir de turismo, seguramente habrás visto que existen muchos molinos en el país. A día de hoy todavía más de 1000 molinos de viento. Los molinos en los Países Bajos son un tesoro que ha entrado en la Unesco por la puerta grande: en Kinderdijk encontrarás 19 estupendos molinos protegidos por esta organización.

 

Molinos de viento en los Países Bajos
Molinos de viento en los Países Bajos

Continuará muy pronto …

 

 

 

Etiquetado: / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.