Guía práctica para viajar a Noruega por tu cuenta
Viajar a Noruega en verano
Muchos y muchas son los que visitan todos los años el país conocido por sus fiordos, Noruega. En este país nos encontramos con muchas maravillas naturales que nos dejaron con la boca abierta; siendo una de las economías más avanzadas del mundo, Noruega es un país tranquilo donde la calidad de vida de sus habitantes se deja ver en los cuidados edificios; su transporte, o su gran oferta cultural. Teníamos muchas ganas de visitar este país, y los altos precios de los vuelos para algunos destinos que nos hemos encontrado este año, frente a los bajos precios de los vuelos internos a Noruega nos hizo decidirnos por hacer este viaje.
Itinerario viaje a Noruega con vuelos internos
Para poder realizar este viaje hicimos un puzle de vuelos que nos abarató mucho el transporte aéreo.
Nuestra ruta por Noruega
- Dia 1: billete de avión de Brusels Airlines que incluía el tren desde Amsterdam Schipol hasta el aeropuerto de Bruselas. Noche en el aeropuerto.
- Día 2 y 3: Stavanger
- Día 4, 5, 6: Ferry de pasajeros Stavanger-Bergen.
- Día 7: vuelo Bergen-Oslo, Oslo-Bodo. Ferry Bodo- Svolvaer
- Días 8 hasta el día 11: Islas Lofoten
- Día 12: Ferry Svolvaer-Bodo. Vuelo Bodo-Oslo. Noche en hotel en el aeropuerto de Oslo
- Dia 13: Vuelo Oslo- Alta Bus desde el aeropuerto de Alta hasta Honningsvag
- Día 14: Cabo Norte: Nordkapp
- Dïa 15: Autobús hasta Alta. Noche en Alta
- Dia 16: Vuelo muy temprano Alta-Tromso
- Dia 17: Vuelo Tromso a Oslo
- Dia 18 Visita a Oslo. Vuelo por la noche a Oslo
En total tuvimos 8 vuelos. Precio por persona: 350 euros en total
Hoteles durante nuestro viaje a Noruega en agosto del 2022
El alojamiento lo organizamos basándonos en los precios de los alojamientos; entre Airbnb y hoteles; el Airbnb nos ofrecía la posibilidad de cocinar, mientras que en algún hotel que otro pudimos desayunar.
Stavanger: Airbnb, alojamiento de Morgan y Marisol. Precio por noche: 76 euros.
El alojamiento de Morgan y Marisol es un pequeño apartamento situado a 20 minutos andando del centro, en una zona residencial. El lugar está muy cuidado y limpio. Si te decides a reservarlo ten en cuenta que no hay cubiertos, no sabemos si es por alguna razón especial. Durante los dos días que estuvimos solo tuvimos contacto con Marisol, que fue muy amable en todo momento. La pareja y sus niños viven en la parte superior del apartamento.
Bergen: Hotel Scandic Neptun. Precio por noche: 107,33 euros con desayuno. Este hotel era el más barato con diferencia de Bergen, luego entendimos por qué.
Como comentario positivo diré que el desayuno es muy completo y se encuentra de todo, incluso leche sin lactosa, algo que nos ha sido un poco complicado encontrar en Noruega en muchas ocasiones. También el personal de recepción de día fue muy amable en todo momento. Sin embargo, la limpieza de la habitación pésima; por otro lado, estuvimos dos noches, en una nos dieron una habitación sin puerta al baño; la segunda habitación que nos asignaron la cama estaba rota. Al final, y cuando ya nos íbamos, el personal de recepción de la noche intentó cobrarnos de nuevo nuestra reserva. Nunca más…
Islas Lofoten: Svolvaer. Fast Hotel Lofoten. Precio por noche: 96,05 euros sin desayuno.
Cuando hablamos con la agencia con la que hicimos el tour fotográfico les preguntamos cuál era la opción más económica para pernoctar en las Lofoten; nos encontrábamos alojamientos y apartamentos por rozando los 90 euros por noche, pero el problema era que necesitábamos coche para llegar, y no ya habíamos decidido no alquilar coche. Fue la agencia la que nos dio la opción del Fast Hotel, a diez minutos del centro de Svolvaer.
El hotel es correcto, no hay recepción, recibes el código para poder acceder horas antes de tu llegada, pero es fácil de encontrar y las instrucciones son claras. En cuanto a la limpieza, se realiza cada dos o tres días. Cuando haces la reserva ya te viene especificado, por lo que es ya cosa de cada uno el querer reservar o no.
Seguramente es el alojamiento más básico en el que hemos estado en este viaje, pero no quiere decir que esté mal, ni mucho menos. Lo recomendaría a quien tenga el presupuesto ajustado.
Cabo Norte: Honningsvag: Airbnb, alojamiento de Ronald & Inese. Precio por noche: 79,61 euros.
Pequeño apartamento a diez minutos andando de la pequeña ciudad. Estuvimos dos noches y nos encantó. Las instrucciones con los dueños fueron todas a través Airbnb pero no tuvimos ningún problema.
Alta: Canyon Hotell. Precio por noche: 99,36 euros con desayuno
Hotel en pleno centro de la ciudad de Alta, y para mi el más bonito de todos los que estuvimos. En Noruega está en alza hacer el check-in a través de unas pantallas que hay en la recepción; aunque hay alguien en ella, no te pueden gestionar tu reserva, es la pantalla la que te deja acceder a tu habitación cuando llega la hora del check-in.
En este hotel teníamos el desayuno incluido, pero nos salíamos a las 4 de la mañana, así que nos prepararon un picnic para llevarlo con nosotros
Tromso. Comfort Hotel Xpress Tromso. Precio por noche: 71,51 euros sin desayuno.
Este hotel tiene un sistema de registro igual al anterior. Se encuentra en pleno centro de Tromso y se puede acceder a todos los lugares andando.
Oslo. Citibox Hotel. Precio por noche: 76,59 euros sin desayuno
Este hotel, también de check-in en pantalla, nos sorprendió por lo céntrico, bonito y bien cuidado que estaba. Una gran opción si llegas en tren desde el aeropuerto a la ciudad de Oslo, ya que está a pocos pasos, y también para visitar la ciudad a pie.
APP que hemos utilizado para viajar a Noruega
Sin duda ha sido el viaje que más APP hemos utilizado. Aquí algunas:
- Norwegian Airlines, para sacar las tarjetas de embarque de los vuelos
- Entur, APP para ver los horarios del transporte en Noruega y las posibilidades para moverte. Es muy útil, ya que es muy precisa
- Billett Norway, provincia Stavanger. Es el APP para el billete diario y semanal de esta provincia. Cuando compras el billete tienes que descargarte el APP, para que el conductor del autobús o los ferries puedan comprobar que estás dentro de los días de validez del billete. El procedimiento es el mismo para el resto de APP de billetes en Noruega.
- Kolumbus Billet, provincia Bergen. Igual que la anterior.
- Travel pass Nordland. Es el APP para la provincia donde están ubicados Bodo y las islas Lofoten. Esta APP la utilizamos para el transporte en ferry a pie desde Bodo a Svolvaer, y para los autobuses en las islas Lofoten. El precio fueron 129 euros 7 días (sale a cuenta sabiendo que la ida y vuelta del fast ferry vale 150 euros por persona)
En el resto del viaje ya no utilizamos este tipo de billetes semanales, ya que íbamos a estar muy pocos días en cada lugar.
Tips antes de viajar a Noruega por tu cuenta
- Para viajar en Noruega hay que ir preparado a tener un clima cambiante todo el tiempo, llevar ropa de abrigo e impermeable es imprescindible. Al contrario de lo que pueda parecer, lo único bien de precio que encontramos fue la ropa de montaña (también eran rebajas), pero había verdaderas gangas con muy buena calidad.
- Nuestro viaje empezó el 12 de agosto, una de las épocas más concurridas turísticamente hablando, sobre todo Bergen, que era un circo. Sin embargo, a partir del 17 de agosto el turismo empieza a decrecer y el otoño toma forma. Tenlo en cuenta.
Cómo ahorrar dinero en tu viaje por libre a Noruega
- Los supermercados en Noruega son muchos y a veces es difícil decidir dónde comprar: Elije siempre la cadena REMA 1000: ten en cuenta que los domingos cierran y los precios en el resto se duplican, compra lo que necesites los días anteriores.
- Para comer, los 7eleven han sido nuestros aliados; durante varios días nuestro almuerzo o cena fue sus salchichas a 7 euros. También si quieres desayunar por menos de 10 euros son una opción.
- Otros lugares interesantes son las gasolineras: allí encontrarás comida rápida y también desayunos a precios más razonables.
Abonos de transporte provinciales en Noruega
- Para moverte en autobús una buena opción es sacarte el bono semanal que cada provincia tiene: para ello tendrás que ver qué APP necesitas (arriba te he escrito los nombres de las que utilizamos), bajarla a tu móvil y comprar el billete. El precio son 100 euros por persona, pero teniendo en cuenta que algunos trayectos cuestan 25 euros solo para ir de un pueblo a otro, te sale a cuenta. En las islas Lofoten es donde más nos mereció la pena, ya que el ferry salía por 50 euros el trayecto, y estaba incluido en el billete semanal (100 euros ida y vuelta sin coche). Una vez cambias de provincia el billete deja de tener validez, no se pueden canjear los días no utilizados.
- Todos los vuelos que hicimos fueron con Norwegian Airlines, excepto el primero, con Brussels Airlines. Nos íbamos sin maleta de mano, pero finalmente vimos que la maleta de 10 kilos costaba 8 euros, y nos decidimos a incluir una. Es importante que reserves todos los vuelos directamente con ellos; el último lo reservamos con Edreams por precio y fue un error; cuando intentamos incluir la maleta solo nos dejaba incluir la maleta de 23 kilos (48 euros). Cuidado con estas agencias.
- Si te decides a pasar alguna noche en el aeropuerto de Oslo para ahorrar, tal y como hicimos nosotros en dos ocasiones, en agosto del 2022 estaban en obras, y durante la noche estuvieron trabajando, busca información antes de ir.
- Si lo que te interesan son los fiordos, este itinerario no es para ti. Dado los precios que nos hemos encontrado, cualquier crucero por los fiordos te saldrá más a cuenta, como verás más adelante. Tendrás el transporte, alojamiento y comidas incluido.
Stavanger en Noruega
Cómo moverte en Stavanger, Noruega
- Para llegar al centro tienes un autobús que te deja directamente allí (30 euros ida)
- Dentro de la ciudad, los billetes son bastante económicos, con 11,1 euros un billete para todo el día.
- La aplicación para poder viajar por la provincia es Kolumbus: te incluye algunos trenes y la lancha rápida. Siempre hay que mostrar tu billete en el móvil al conductor.
- La excursión en barco al Púlpito nos costó 50 euros por persona. Hay otra excursión que incluye también una cascada bastante bonita y una cueva. En esta va menos gente. Vale 65 euros por persona. El ferry es de Fyord Tours.
Cómo desplazarte desde Stavangen a Bergen en barco
El barco de Stavangen a Bergen sale a las 7,30 de la mañana y llega a las 12,30 pm a Bergen. Hay distintos autobuses que también te llevan por carretera. El barco vale 50 euros. El autobús número 2 fue el que nos llevó hasta el embarcadero. Pasa cada 15 minutos. El barco en el que se hace el trayecto es el que llega desde Dinamarca. A bordo encontrarás un dutty free de lo más completo. Sin embargo, no puedes comprar nada si vienes de Noruega.
Alojamiento en Stavanger
Estuvimos en un Airbnb gestionado por Marisol, a 1,5 km del centro. El apartamento estaba muy bien. La hora del check in son las 18 pm, y la del check out las 12 pm.
Supermercados en Stavanger (En Rema 1000)
Cerveza, la más barata Tuborg, 2,5 euros por lata. La mayoría de las cervezas cuestan entre 3 y 4 euros. En el resto de los supermercados cuestan un euro más.
Leche: 1,7 euros el litro.
Otros precios:
- Un café vale 2 euros en 7eleven; en las panaderías 3,2 euros. Un desayuno en una cafetería (croissant y café con leche), son 13 euros.
- Bocadillos para llevar: 9 euros
- Un croissant en una panadería: 4,5 euros
Aunque Stavanger nos pareció caro, luego nos dimos cuenta de que no lo era tanto. El precio de la cerveza, un referente que utilizamos bastante era de 9 euros cada una; una ganga. En contrapartida, el agua del grifo es potable y además de muy buena calidad.
La antigua ciudad de Bergen en Noruega
Sin dudarlo, el lugar más caro del viaje después de Tromso, lo más turístico, y lo que menos disfrutamos.
Para el transporte utilizamos una tarjeta 24 horas que nos incluía el transporte en la ciudad y descuentos en museos. El precio fueron 30 euros.
Los Precios en Bergen
En muchos documentales te sale un mercado de pescado en el centro de Bergen muy bonito: es apto si tienes presupuesto.
- Cerca del mercado está la hot dog más famosa de la ciudad: la encontrarás fácil, siempre hay cola. El precio de la salchicha son 7,5 euros y comes bien.
- Al lado del puestecillo anterior está la segunda opción económica de la ciudad: Mc Donals. Precio 10,11 euros el menú más económico.
- Bocadillos para llevar, tienes desde 8’5 euros hasta 9’5 euros
- Una sopa en un bar: 18-19 euros
Presupuesto en el Resto de lugares visitados
- En las Islas Lofoten los precios bajan un poco y resulta algo más asequible. Si entras por Bodo, la ciudad costera desde donde se puede tomar el ferry hasta Svolvaer y otros puntos de las islas, ya lo notarás.
- Honningsvag tiene unos precios muy similares a Stavanger.
- La ciudad de Tromso fue lo más caro del viaje. Algunos precios en Tromso:
Kebab para llegar: 25 euros
Un plato de comida asiática para llevar: 25-26 euros
Menú Burguer King: 11,50 euros. No se puede rellenar la bebida.
La opción más económica en esta ciudad es 7Eleven, Joker o Narvesen.
En conclusión
Noruega es un país ideal para los amantes de la naturaleza y los paisajes; es un país ordenado, limpio, y donde encontrarás lugares que te quitarán la respiración y te dejarán sin habla. Si eres amante del senderismo lo disfrutarás mucho.
- Como ya te habrás dado cuenta es un país caro; lo mejor es que te centres en lo que verdaderamente quieres ver; más vale que repitas el país en otra ocasión que no verlo todo de una vez. Podrás dedicarle más presupuesto y no te cansarás de tanto bocadillo, si es que decides ir por tu cuenta en plan económico.
- Los hoteles y apartamentos tienen un precio similar, y para los precios de otros países europeos, están bastante bien. La ventaja de Noruega es que casi todos los hoteles son limpios. No te fíes de los hoteles excesivamente económicos respecto a otros en la misma área.
- Planifica tu viaje: hoy en día hay muchas webs que te pueden ayudar a definir lo que quieres o no quieres ver.
- Elige bien la temporada en la que quieres viajar: a partir de mediados de agosto ya no vas a ver el sol de medianoche; en contrapartida, las auroras boreales, tímidamente, empiezan a aparecer. El mes de diciembre te puedes encontrar un paisaje de oscuridad completa; a partir de abril vuelve el sol de Medianoche. Según tus preferencias el viaje será completamente distinto.
Muy pronto otras entradas sobre nuestros favoritos en Noruega 😉
Leave a reply