Pueblos con encanto en el sur de Francia
La aldea de Saint-Cirq Lapopie es uno de los tesoros del valle del río Lot. Situado a tan solo 30 kilómetros de la capital de la región, Cahors, es nuestra parada de hoy. Bienvenidos a Saint-Cirq Lapopie
Saint-Cirq Lapopie en el sur de Francia
Los viajeros que se acercan a esta población lo hacen desde la vecina Cahors; en nuestro caso, y para que nos cuadrara Rocamadour el mismo día que visitamos Cahors, decidimos dejar Saint-Cirq Lapopie para nuestro paso por Villefranche-de-Rouergue, haciendo coincidir Narjac y Limogne-en-Quercy en la misma visita por el valle del Lot. El camino es agradable, y nos vamos deteniendo en algunas propiedades y pueblos que no esperábamos, pero que hacen más grata la visita. Saint-Cirq Lapopie no es un pueblo cualquiera; situado a 389 metros de altitud, la pequeña aldea se encuentra dentro del grupo de pueblos más bonitos de Francia; de hecho, para muchos franceses es la más bonita.
Historia de Saint-Cirq Lapopie
La villa ha sido habitada desde los tiempos de los romanos; su posición estratégica sobre el río Lot ha hacían punto deseado e importante en períodos de guerras. Llegada la Edad media, sería la familia Cardaillac la que tomaría posesión. Saint-Cirq Lapopie sería testigo de la Guerra de los Cien años, también de las guerras de religión. Muchos castillos y feudos se destruirían en los alrededores, aunque la aldea permanecería intacta.
Cuando visitamos esta región observamos que muchos pueblos llevan el nombre de “Quercy” en su parte final; esto se debe a la presencia de los vizcondes de Quercy, que también fueron propietarios de nuestra visita de hoy.
Saint-Cirq Lapopie ha sido un lugar donde la agricultura vinícola y la economía forestal ha ocupado un lugar importante durante siglos; ahora; sus escasos doscientos habitantes de la actualidad basan sus ganancias en el turismo en la mayoría de los casos, atendiendo a los miles de turistas que se desplazan hasta allí cada año para visitarla. Razón no les falta; el pasado medieval de sus calles y casas prevalece sobre la modernidad; entrar en Saint-Cirq Lapopie es como entrar en un cuento de señores feudales; es un sueño que al coincidir nuestra visita con el invierno francés se incrementa, ya que somos solo seis turistas en el pueblo, vacío totalmente. De los 500.000 visitantes que entre junio y septiembre llenan sus calles no hay sombra.
Pueblo de Pintores y Artistas
Nuestro pueblo es pueblo de artistas, siendo el poeta surrealista André Bretón el que le daría fama. Después ya llegarían otros.
Un paseo por sus calles…
Una vuelta por Saint-Cirq Lapopie nos devolverá a otra época. El encanto de la visita no se debe solo al pueblo y su arquitectura; la naturaleza que lo rodea es también un añadido, que con los colores del invierno se acrecienta. El pueblo merece un tranquilo paseo. Si la visita coincide con el verano o días de calor, nada como terminar el día en la pequeña playa del río Lot, justo abajo del pueblo. No olvides tampoco perderte en el río Lot y los pueblos que pueblan su valle, te sorprenderán tanto como este lugar.
Leave a reply