Viajar sola a San Marino
Fin de semana en San Marino
Para llegar a San Marino nos tenemos que dirigir a una región montañosa de Emilia Romagna, casi al sur de la región. A escasos kilómetros del Mar Adriático reposa en el monte Titano la capital del tercer estado más pequeño de Europa: San Marino. El país presume de ser la república más antigua del mundo, con la fecha del 301 después de Cristo como bandera de presentación. San Marino fue fundada por un albañil, Marino, del que procede su nombre. A pesar de no ser parte de la Unión Europea, si que ha adoptado su política monetaria y el euro es la moneda de uso en sus pueblos y capital. En este enclave de vistas espectaculares empieza este post.
Cómo ir a San Marino
San Marino es uno de los lugares menos visitados en Europa… injustamente, porque encantos no le faltan; el problema con esta república radica en la falta de conocimiento y sus rivales italianos: Roma, Florencia o Venecia, cercanos y grandes objetivos viajeros para muchos. Sin embargo, la capital es un pueblo medieval en toda regla, con calles empedradas que parecen sacadas de un escenario de película de cine. No en vano es Patrimonio de la Unesco desde hace tiempo.
Para llegar hasta allí hay varios modos, pero el más conveniente es hacerlo a través del aeropuerto de Bolonia; desde allí salen autobuses directos a Rimini, la única población italiana con autobuses directos cada hora al centro de la república. La distancia a Rimini en autobús es de hora y media; después serán 22 kilómetros, media hora en autobús nuevamente, la distancia que separe Rimini de la capital de San Marino. ( El autobús de Rimini a San Marino vale 10 euros ida y vuelta; el autobús de Bolonia a San Marino 25 euros por trayecto. Esta es la web. Otra opción es el tren: para ello tienes que ir hasta el centro de Bolonia y desde allí tomar el tren que va a Rimini. La web italiana de trenes aquí
Si se quiere ir más rápido, o ver el resto del país, en el aeropuerto de Bolonia se puede alquilar un coche y en hora y media una se encuentra en alguno de los parkings de la capital.
Cómo es San Marino
Los sanmarinenses son 32.000 personas en total, todas ellas orgullosas de ser de este lugar, y no parte de Italia. A pesar de tener un enclave espectacular, con unas vistas increíbles, todavía pocos conocen los encantos de este lugar.
Mi viaje a San Marino en solitario
Llego en un día de invierno, cuando la navidad ya asoma peligrosamente en las calles italianas. En la capital de San Marino, con el mismo nombre, me sorprenden también los mercadillos instalados en sus calles. A pesar del intenso frío del fin de semana, hay mucho turista aparcando el coche. Me pregunto por qué, pero pronto lo descubriré. San Marino no solo tiene mercadillos navideños; también los outlet y los precios sin impuestos hacen de este lugar un paraíso para los que quieren adquirir regalos navideños a buen precio. Además, el día de la Inmaculada ha estado cerca y en Italia muchos tienen puente, está todo a tope.
La ciudad se puede ver perfectamente en un día de viaje, aunque si tienes más tiempo seguro que el resto de pueblos que conforman San Marino son muy interesantes y bonitos.
Itinerario de un día de viaje a San Marino
Mi recorrido comienza en la plaza de la Libertad, el núcleo de la capital. Allí encuentro un tren navideño muy fotogénico y el Palazzo Pubblico, mi primer objetivo. Es este el edificio que hace de ayuntamiento para la población. Si se visita fuera de horas de trabajo, como es el caso, se puede acceder al interior. Me dice la recepcionista que son 6 euros la entrada; con ella tendré la oportunidad de visitar dos edificios de la ciudad; si pago 8 euros podré visitar casi todos, así que compro la entrada de 8 euros.
En el edificio encuentro una maravilla de construcción, donde los escudos en los laterales recuerdan a los antiguos reinos de la época más floreciente; allí está el escudo de Carlos I y V de Alemania, así como del Rey Jaume de la corona de Aragón, entre los que más cercanos nos suenan. También la estancia donde se encuentra la carta de agradecimiento de Abraham Lincoln a San Marino, después de ser nombrado ciudadano ilustre y visitar este estado está expuesta.
El Palazzo Pubblico data del 1894 y es la máxima institución sanmarinense. La sala del parlamento, con el fresco del artista romano Emilio Retrosi llamado “Aparición de San Marino a su pueblo” reina la ricamente adornada estancia.
- Las torres de San Marino
Si hay algo que llama mucho la atención en San Marino son las tres torres que lo dominan La torre Guaita, Gesta y Montale, nombradas como la torre primera, segunda y tercera. Normalmente se visitan las dos primeras, pero en estos días solamente la primera tiene acceso.
La torre guaita es la más antigua de todas, siendo del siglo X. Todavía en el 1970 se utilizaba como prisión, al igual que el resto de las torres. Después de muchas reconstrucciones, hoy en día es un lugar donde las vistas panorámicas de la región encandilan a los turistas. Pero si se quiere todavía vistas más extraordinarias hay que subir a la segunda torre, Gesta.
A pesar de que en el siglo XVI sufrió un total abandono, la llegada de los primeros turistas en el 1930 hizo que se reconstruyera de nuevo. Aquí encontraremos 700 armas pertenecientes a la Edad Media, que conforman desde el ano 1956 el museo de armas antiguas. A pesar de que no la puedo visitar por dentro, su panorámica tiene encanto.
Por último, la torre más pequeña, Montale, que era la encargada de defender el país. Su función bélica hizo que fuera atacada muchas veces y tuviera que repararse continuamente. También se utilizaba como prisión en el pasado. Hoy en día no se puede visitar el interior.
- Basílica de San Marino
En el camino hacia la torre Guaita, justo después de pasar el teleférico, uno de los imprescindibles de esta región, nos encontramos esta iglesia de 1836. Su fachada con 8 columnas de Corintio nos avisan de que hemos llegado a la iglesia. La estatua de San Marino nos recibe de frente. La basílica está formada por 3 naves espectaculares interiores, también con columnas de Corintio. La entrada es gratuita.
Otros museos interesantes en San Marino
- Museo de San Francisco
Situado dentro de la iglesia de San Francisco, la cual data del año 1361, en el museo podemos encontrar una importante colección de pinturas y frescos pertenecientes a los siglos XV y XVi. También descubrimos varios objetos tallados en madera, pertenecientes a los monjes que allí vivieron en el pasado.
- Museo de los sellos y monedas.
Si eres amante de la numismática en este nuevo museo se encuentran monedas antiguas de los siglos XIX y XX, pertenecientes al estado de San Marino. también sellos diseñados por varios artistas curiosos adornan las vitrinas.
- Museo del Estado.
Desde la segunda mitad del siglo XIX se muestran en el museo del estado las donaciones realizadas por admiradores de la república. Sería el conde Luigi Cibrario el que promovería la recolección de estos tesoros y otros restos arqueológicos
- Galería de arte moderna y contemporánea.
Sería después de la adquisición de los trabajos ganadores en el festival internacional de las artes bienales de San Marino, en el 1956 el inicio de este museo, que recoge los trabajos de esta edición hasta los premiados en la última edición, en el año1967.
Gastronomía en San Marino
- El invierno y el verano tienen platos distintos, siendo los del invierno los que me tocan
- La pasta e ceci es una sopa de ajo, romero y fideos típica del invierno de este lugar, que presenta siempre una temperatura más baja que las ciudades italianas que lo rodean.
- Al ser navidades, la faggiollo con le cotiche o sopa con judías y bacon es el plato estrella.
- Por supuesto los dulces no faltan, y la torta tre monte, un waffle de chocolate o crema de avellanas es lo que se degusta estos días.
- Por último, los helados, como no. En San Marino el local Altro Gelato es el que tiene fama por sus delicias
Condiciones de los tickets para visitar San Marino
- El ticket de 6 euros incluye dos museos a tu elección.
- Existen tickets de precio reducido de 4 euros con las mismas condiciones para estudiantes, mayores de 65 años, estudiantes universitarios (presentando la correspondiente acreditación), grupos escolares y grupos de más de 25 años.
- El ticket de 8 euros incluye la entrada para 7 museos: la primera y la segunda torre, el palacio público, el museo del estado, la galería de arte San Francisco, la galería nacional, el museo de sellos y monedas.
- Los horarios de apertura son desde la segunda semana de junio hasta la primera de septiembre de 9,30 hasta las 18,30 pm
- Desde el 2 de enero a la primera semana de junio, y desde la primera semana de septiembre hasta el 31 de diciembre de 9 am hasta las 17 pm.
Donde alojarse para visitar San Marino
El vivir lejos del mar en la actualidad hace que siempre que pueda elija hoteles cercanos a él, en este caso, como también quería conocer Rimini, me alojé en un hotel de la costa: Pan y Zenzero. Desde Rimini hay tan solo media hora hasta San Marino, tanto en coche como en autobús.
El hotel es una auténtica monada; siendo realmente un pequeño bed and breadfast en la parte superior, y teniendo una tienda de wafles, tartas y helados en la parte baja. Muy recomendable en cuanto a tranquilo, limpio y agradable. El desayuno, con la cantidad de tartas y cosas buenas que tenía, os lo podéis imaginar como es… espectacular…
La web del hotel aquí
¿Es seguro San Marino para viajar siendo mujer?
Toda Italia es segura para viajar sola, al igual que muchos países donde he estado sola. Muchas veces nos inculcan la imposibilidad de realizar muchas cosas solas que realmente se pueden hacer sin ninguna dificultad. San Marino es un país independiente de Italia, pero muy ligado a ésta y con gente como tú y como yo. Al igual pasa con Rimini, ciudad donde pernocté y la que os hablaré en otro post. Muchas veces, contrariamente a lo que se cree, el viajar siendo mujer y que te vean sola hace que la gente que te vas encontrando tenga un poco sentimiento de protección hacia tí.
En este viaje, tenía un coche reservado para llegar antes a Rimini y por retraso de Ryanair, cuando llegué la oficina de alquiler de coches ya estaba cerrada. Tampoco había ya autobús hasta Rimini, por lo que tuve que reservar un hostal cerca del aeropuerto y volver al día siguiente. Esa misma noche ya me estaban llamando del hotel de Rimini a ver por qué no llegaba. El día siguiente, me volvieron a llamar, para ver cómo había ido todo y si ya llegaba al hotel. Situaciones como esta os contaría muchas en mi vida viajera.
Qué bien se portaron en el hotel donde me alojé conmigo. A veces ser mujer y viajar sola tiene sus ventajas
Viajar sola a San Marino es fácil, tanto si alquilas un coche, como si tomas el autobús del aeropuerto de Bologna hasta Rimini, y luego alguno de los autobuses que van directos a San Marino cada hora. Hubiera preferido hacer la segunda opción; no lo hice por tiempo, ya que tenía muy pocos días para esta escapada y quería ver más pueblos de este pequeño país (al final salieron días de mucha niebla y decidí dejarlo para otra vez).
Leave a reply