• Menu
  • Menu

Qué ver en Cartagena de Indias

Qué ver en Cartagena de Indias

El Centro histórico o Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias

Si se han cruzado en tu camino quiere decir que ya has llegado a Cartagena de Indias, la ciudad más bonita de América Latina para muchos de los mortales.

 

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias


Llegar a Cartagena y decir que no te ha dicho nada es imposible; de un modo u otro, la ciudad se apodera de ti;

puede ser que no te guste el baile, y que la salsa te provoque ardor de estómago, pero ello no impedirá que disfrutes de otros atractivos irrepetibles en otros lugares, como un paseo por una de las ciudades coloniales mejor conservadas que he visto;

tampoco vale decir que lo tuyo son los museos, porque tienes unos cuantos para recorrer; si lo tuyo es el mar tienes unas cuantas excursiones que casi seguro no te van a decepcionar.





Cartagena de Indias
Cartagena de Indias

 

Incluso los amantes de la gastronomía disfrutarán de la riqueza de esta ciudad, con platos auténticos y únicos incluso si hablamos de Colombia en si. Hemos llegado Cartagena, y te vamos a conocer.

 

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias

 

Cuando ir a Cartagena de Indias

La mejor época para ir es entre finales de enero, y también marzo, junio, septiembre y octubre. Durante las navidades y días posteriores son los días de vacaciones anuales de los colombianos, por lo que todo está masificado; por el contrario, julio y agosto reciben mucho turismo europeo, sobre todo español, y los precios se incrementan. Si tienes pensado visitar el parque nacional de Tayrona en Santa Marta no es recomendable que tu viaje sea en febrero, porque el parque está cerrado por mantenimiento.

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias

 

Qué ver en el Casco Histórico de Cartagena de Indias

 

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias

 

El territorio que conforma el casco histórico de Cartagena coincide con las islas que habitaban la tribu de los Kalimari y que tantos quebraderos de cabeza causaron a los colonizadores, por sus ataques con flechas envenenadas. Solamente el cambio de táctica por Pedro de Heredia hizo que los españoles pudieran asentarse, al utilizar a una indígena criada en Santo Domingo, la india Catalina, como intérprete para negociar.

 

La india Catalina ayudó a los españoles, pero murió arrepentida de haber ayudado a Heredia, al darse cuenta de que los colonizadores solo buscaban el oro para sus arcas. Finalmente fue casada con un sobrino del colonizador y mandada lejos de Cartagena. A pesar de todo, los cartageneros quieren mucho a Catalina y no la consideran ninguna traidora.

 

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias




La Torre del Reloj o Boca del Puente.

Hemos llegado al centro histórico y la Torre del Reloj nos da la bienvenida; una vez pasemos por debajo de su reloj el centro de la ciudad se abrirá ante nosotros; el reloj es del siglo XVIII, pero la construcción de la boca del Puente es del año 1631.

 

El nombre de Boca del Puente no es tan conocido entre los turistas, y se debe al puente levadizo que se levantó en este lugar, entre el canal de San Anastasio (ahora cubierto), para unir el barrio de Getsemaní, en la parte opuesta, con la ciudad amurallada.

El arquitecto encargado de su diseño fue el ingeniero militar Juan de Herrera Sotomayor. El puente se levantaba cuando llegaban piratas para defender y aislar la ciudad. Hoy en día permanece impasible ante el paso del tiempo: si pudiera hablar cuántas historias contaría…

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias, portal de los dulces

 

El portal de los dulces en Cartagena de Indias

Colombia es un país donde la gastronomía variada de cada región se siente en cada nueva ciudad que descubrimos; en el caso de Cartagena no iba a ser diferente, y es en el portal de los dulces donde hacemos nuestra primera parada, justo a la entrada de la ciudad; aquí podemos encontrar cocadas, unos dulces típicos cartageneros que tienes que probar si o si. Te dejamos una foto de los portales.

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias

 

Iglesia de San Pedro Claver, el jesuita de los esclavos

Cartagena de Indias
Iglesia de San Pedro Claver, Cartagena de Indias

Érase una vez un jesuita llamado Pedro Claver, que vino del mar junto a otros hermanos con la colonización. En la época en la que San Pedro llegó a Colombia los negros esclavos eran considerados menos que humanos, ya que se pensaba que no tenían alma, y estaba prohibido curarles con las medicinas que se traían desde España para los que allí vivían. San Pedro encontraría todo tipo de recursos para aliviar a los que llegaban en barcos apelotonados desde África, los cuales llegaban en pésimas condiciones debido a las fiebres y las enfermedades producidas por los mosquitos de las nuevas tierras.

 

Cartagena de Indias
Museo de San Pedro Claver, Cartagena de Indias

Era el mismo jesuita el que les acercaba frutas y alimentos básicos a los barcos nada más desembarcar, y curaba de ellos y conseguía una cama de hospital para aquellos que la necesitaban. San Pedro era también el que consolaba a los condenados a morir, algo bastante habitual en una época en la que la Inquisición dominaba la vida del imperio español.

 

Gracias a él muchos negros sobrevivieron y su figura es una de las más queridas en la ciudad de Cartagena. Hoy en día nos queda la iglesia donde reposan sus restos, y donde su museo nos muestra una recopilación de antiguos objetos indígenas.

 

Cartagena de Indias
San Pedro Claver, Cartagena de Indias


Con el paso del tiempo San Pedro Claver ha sido considerado el Patrón de los Esclavos y el Santo de los Derechos Humanos. Una figura en la plaza que lleva el nombre de la iglesia nos muestra una imagen del santo.

La Plaza de Simón Bolívar

 

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias, La Plaza de Simón Bolívar

Una vuelta por el casco viejo de Cartagena puede ser agotadora; aunque no es excesivamente grande la ciudad se encuentra siempre llena de gente en todas partes; vendedores de todo tipo de objetos; las palanqueras y sus frutas; agencias de viajes que ofrecen tours; turistas venidos de cruceros que atracan durante la mañana… Por suerte la plaza de Bolívar es un oasis de paz y tranquilidad en el medio de todo, y sus árboles y bancos permiten descansar a los viajeros.

 

Cartagena de Indias
La Plaza de Simón Bolívar

Aquí vamos a visitar dos lugares muy interesantes a la vez que dispares; el paseo de las bellezas de Colombia y el Museo de la Inquisición. Vayamos por partes:

El Concurso Nacional de Belleza de Cartagena y sus ganadoras

Cartagena de Indias
El cartel de las ganadoras


Uno de los eventos más populares de los celebrados en Cartagena de Indias es el Concurso Nacional de Belleza que se celebra en la ciudad desde el año 1934. La ganadora del concurso es la encargada de representar al país en el certamen de Miss Universo; por el momento, de las 68 ediciones que ha habido Colombia se ha presentado 58 veces, ganando en dos ocasiones y quedando 6 veces en segunda posición. Todas ellas han salido del Concurso Nacional de Belleza. En la plaza podemos ver quiénes han sido las ganadoras de cada año.
Cartagena de Indias
Centro histórico Cartagena de Indias

 

El Palacio de la Inquisición

Hubo una época en la que el reino de España era el dueño de medio mundo; fue en aquellos tiempos cuando la Iglesia Católica impuso su yugo con la Inquisición, una de las instituciones más temidas de la historia de la Humanidad, y que más muertes injustas han causado.

Cartagena de Indias
Centro histórico Cartagena de Indias, Palacio de la Inquisición

 

El peso de la Inquisición llegó también al Nuevo Mundo como modo de control sobre los colonizadores y criollos, librando a los indios de sus reglas: al ser considerados como aprendices de las reglas del Catolicismo, se les dispensaba de su comportamiento hereje. El primer tribunal en Colombia empezó en el año 1611, y es el edificio que tenemos delante de nosotros; poco a poco se abrirían nuevos tribunales a lo largo de la América Latina; brujería, homosexualidad, bigamia, la práctica de otras religiones o la blasfemia serían algunos de los delitos penados.

 

Cartagena de Indias
Centro histórico Cartagena de Indias, Palacio de la Inquisición

 

Un grupo de frailes eran encargados de investigar cada caso; para ser investigado hacía solamente falta caerle mal a alguien y que depositara una carta en la ventana habilitada para ello; la primera carta no solía derivar en una investigación; no ocurría lo mismo con la segunda, donde ya los frailes perseguían a los acusados que, en muchas ocasiones, terminaban confesando una falta que no habían cometido tras los interrogatorios.

 

Cartagena de Indias
Centro histórico Cartagena de Indias, Palacio de la Inquisición, La ventana de la Denuncia
 

En la actualidad el edificio es un museo de objetos utilizados en los interrogatorios, y la parte superior corresponde a la historia de la ciudad de Cartagena. Ojalá estas conductas no se repitan y aprendamos del pasado.




 

Cartagena de Indias

Gertrudis en Cartagena de Indias




La Plaza de Santo Domingo y la Gorda Gertrudis



Llegamos a una de las plazas más concurridas de toda Cartagena, la plaza de Santo Domingo; es aquí donde los turistas se amontonan pero no para entrar a la iglesia que da nombre a la plaza, sino para tocarle los senos a Gertrudis, la estatua en bronce que Botero, el escultor colombiano más famoso del país, donó en el año 2000 a los cartageneros.

La famosa estatua de 650 kilos se encuentra siempre repleta de gente, ya que tocarle los senos asegura relaciones sexuales en el futuro, o eso dice la creencia popular. Además la presencia de bares, restaurantes y vendedores callejeros hacen de la plaza un lugar alegre y animado a todas horas del día.


 

Si nos animamos a visitar la iglesia debemos saber que estamos ante la más antigua de toda la ciudad; construida en el año 1552 su techo de paja quedó en cenizas tras un incendio; otra reconstrucción llevada a cabo tuvo problemas con los muros y soportales, hasta que los pudieron solucionar. En la actualidad es uno de los centros culturales más activos de la ciudad, a manos de la Agencia española de Cooperación Internacional.

 

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias
Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp