Los pueblos Negros de Guadalajara
¿Por qué se llaman «Pueblos Negros»?
Los pueblos negros de Guadalajara, son un tesoro por descubrir, que debe su nombre a la cantidad de pizarra allí existente, con la cual se han fabricado las casas desde antaño.
Los muros de las casas, los tejados, las calles, los cerramientos… Creando así un paisaje encantado, entre el contraste del negro de las poblaciones y el verde de las montañas que las rodean. Este tipo de arquitectura también existe en las provincias de Madrid y Segovia.
La principal diferencia de los pueblos negros de Guadalajara con el resto de construcciones en las otras provincias es su aislamiento: en el pasado, esta zona estuvo bastante incomunicada del resto de la provincia, debido al frío y a las malas comunicaciones en el pasado. Solamente el desarrollo turístico de la provincia, la búsqueda del turista de nuevos destinos, y la decisión del alcalde de Campillo de Ranas de convertir su pueblo en el primer pueblo que permitiera al colectivo LGTB casarse, puso nombres y un punto en el mapa a esta región. A día de hoy, queda poco para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
¿Qué pueblos forman la región?
Los pueblos negros se dividen en dos rutas, ya que se encuentran localizados a lo largo de dos caminos, no comunicadas entre sí, ya que rodean la montaña donde se ubican, y que parten de Tamajón.
El primer camino lo forman los pueblos donde el componente natural tiene más importancia. También las casas se encuentran más rehabilitadas, como es el caso de Valverde de los Arroyos. No obstante, el pueblo abandonado de la ruta, Umbralejo, también se encuentra en esta parte del camino.
El segundo camino lo forman los pueblos más representativos, y quizás más salvajes; Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa y Majaelrayo. Todos ellos están cerca y es posible visitarlos sin problema.
¿Qué podemos ver y visitar en los pueblos negros?
Leave a reply