Viaje por libre a Tanzania, Burundi y Ruanda
Información práctica para viajar en transporte público
Diario de Viaje desde Tanzania a Ruanda
Viajar por libre a través de Burundi por carretera
Desde mi ultima visita a internet, he pasado ya tres países. Esta parte del viaje, quizás era la mas temida por todos; no teníamos claro si podríamos pasar por Burundi o no. No atravesar este país significaba dar una gran vuelta por Tanzania hasta alcanzar Ruanda, y perder días de viaje
Hasta el ultimo momento hemos estado preguntando para ver si era prudente pasar por Burundi, o nos íbamos por Tanzania hasta Mbala, en la costa del lago Victoria, para allí pasar a Uganda. En el MV Liemba hemos conocido a varios sudafricanos que volvían a ver a sus familias a Burundi. Esto nos ha decidido a emprender este camino, que ha sido una de las partes mas sorprendentes del viaje, ya que hemos podido cruzar y conocer Burundi.
Información práctica para llegar desde Kigoma a Tanzania por carretera
Cómo llegar a Kigoma en Tanzania
Ujiji en Tanzania, toda una sorpresa en el viaje por África del Este
Ujiji suena en la mente de muchos viajeros cuando recordamos al Dr Livingstone, un gran predicador seguramente, pero sobre todo un aventurero y viajero de los que a más de uno nos gustaría ser. En Ujiji se encuentra el punto donde Stanley encontró al Dr. Livinstone. Te cuento la famosa y divertida historia aquí
Ujiji es tan auténtico, tan salvaje, que bien vale la pena subir en el dala-dala (mini-bus local) y realizar los 8 kilómetros que lo separan de Kigoma. Además de recordar la famosa anécdota de la que ya os he hablado, el pueblo merece la pena por su autenticidad. Ujiji es una aldea de pescadores, donde los lugareños solo saben decir a tu paso «Muzungu» (blanco) cuando te ven pasar. Situada al borde del lago Tanganica resulta un lugar perfecto para disfrutar del lago, esta vez desde la orilla, no desde el barco como los pasados días.
Las orillas de Ujiji poseen gran cantidad de palmeras; allí encontramos también barcos de pesca locales que salen a navegar. En Ujiji la arena blanca y las suaves olas nos hacen soñar que estamos en la playa.
Qué ver en Ujiji, Tanzania
Museo de Livingstone en Ujiji, Tanzania
Anécdotas del viaje a Ujiji en autobús local
Aunque el pequeño museo que hay dedicado a Livingstone y Stanley y la explicación de su cuidador es curiosa y divertida, mucho mas vale la ciudad. El día 12, a las 6 de la mañana ya estábamos en la parada del minibús rumbo a la frontera con Burundi, junto con Marc y Jaume, aunque este no salió hasta que los bultos y la gente no parecíamos sardinas allí dentro.
Para nuestra sorpresa, un personaje del barco donde estuvimos navegando, el predicador, estaba allí. ¿Qué quién es este personaje? Pues es un sacerdote protestante que conocimos en el MV Liemba, camino de Kigoma, y con el que estuvo hablando bastante Jaume, al hablar francés. Este, volvía de Sudáfrica, donde trabajaba, a Bujumbura… lo que no sabíamos nosotros, y tampoco el pobre Jaume, es que viajaba con seis maletas que parecían ataúdes de biblias, y que al desembarcar tuvo la osadía de encasquetar a Jaume, que no supo decirle que no, y que además estuvo con la espalda fastidiada varios días.
La escena del minibús, se volvió a repetir que el mismo sujeto, al ir tan cargado, puso alguna que otra de sus maletas encima de algunos de los que se sentaban a su alrededor: como nosotros ya sabíamos de qué iba la cosa, no pudo aprovecharse de los muzungus.
Cómo ir por carretera de Kigoma a Burundi
Aventura en la frontera de Tanzania y Burundi: el paso por carretera
Una vez cubiertas las tres horas que hay de camino de cabras hasta la frontera, tuvimos que coger un taxi hasta la salida de Tanzania (las bici-taxi intentaron llevarnos, pero nos pareció muy fuerte ir en bici con la maleta 8 kilómetros de copilotos), para luego cambiar a un taxi en la frontera de Burundi y llegar al primer pueblo de Burundi.
La entrada en este pueblo, fue para grabar en video, parecía que no habían visto a un blanco en anos. La gente, aquí se notaba mucho mas pobre, las mujeres todas con el pelo corto, los niños con tina en el cabello, etc. Yo creo que al final decidieron darles fiesta en el cole para que nos pudiesen observar bien.
Viajar por Burundi en transporte local
Seguimos desde allí a Bujumbura, la capital de Burundi. El camino estaba ya en mucho mejores condiciones de lo que estaban los caminos tanzanos. Pensábamos que las carreteras iban a estar peor que en Tanzania pero no era así. Además, no encontramos ningún tipo de señal de la guerra que allí ha habido.
El paisaje de Burundi nos resultó muy verde y bonito. Daba la impresión de que nos encontrábamos en el Caribe o algo así. Pocos países me han sorprendido tanto como Burundi, aunque como comprenderéis, no es de momento el mejor sitio para veranear.
Viajar a través de Burundi días después de finalizada la guerra
Bujumbura, la capital de Burundi, es una ciudad bastante animada y concurrida. No es muy grande y se recorre fácilmente.
Aquí si que notamos tensión y un clima menos amigable que el que nos hemos ido encontrando por el camino. Nuestra salida en la estación de autobuses se ve marcada por muchas caras de chicos que parece nos vayan a coger las mochilas en cualquier momento. A pesar de que no tenemos ningún percance, no nos atrevemos a dar demasiadas vueltas por la ciudad. Recorremos las calles más céntricas, y que están cerca del hotel donde hemos encontrado alojamiento. Antes del anochecer ya estamos tomando una cerveza local en el hotel.
El día siguiente, salida a Ruanda, con un paisaje todo el recorrido parecido al del día anterior, pero sumándole montañas y montañas. El primer percance del viaje lo tuvimos ya en Ruanda, cuando ya hecha la salida de Burundi, el oficial de Ruanda no nos quiere dejar pasar, y nos fastidia, intentando que pasemos media mañana. Al final nos deja cruzar.
Llegada a Ruanda por carretera
Ruanda, el país de los recursos naturales
Entramos en un país que ya desde el principio viene marcada por una riqueza de recursos brutal; una cantidad de todo tipo de cultivos que todavía no habíamos visto, carreteras en buen estado, y una capital al final de nuestra ruta, Kigali, que nada tiene que ver con las otras vistas en este viaje.
En Kigali paseamos tranquilamente por sus calles y lugares principales; como muchas capitales africanas, no es especialmente atractiva, pero es más ordenada que otras ciudades en las que hemos estado en este viaje, y sobre todo, es tranquila.
Curiosidades de Ruanda
Un consejo que nos dan al llegar es que no mencionemos lass palabras tutsi o hutu, no esta bien visto; la gente quiere olvidar lo pasado, es una capital prospera y llena de vida, donde la tranquilidad y la paz en el ambiente es lo que reina en todas las esquinas. No se nota mucha delincuencia, ni tampoco hay muchos cazadores de turistas.
Qué ver en Ruanda cuando viajes por libre
Escapada al Lago Kibu
Por fin llegamos al lago Kibu. El lago Kibu está considerado uno de los grandes lagos africanos; concretamente pertenece al grupo de los lagos del río Congo, junto con el Lago Tanganyika y el lago Mweru. Es curioso porque este viaje ha terminado siendo uno de los viajes en que más lagos africanos (de los que se consideran relevantes) hemos visto; Hemos podido conocer el lago Victoria, Edward, Albert, Tanganyika y ahora el lago Kibu. Más información sobre los grandes lagos aquí
La inestable situación en la República democrática del Congo
Llegar hasta la mismísima frontera de la República democrática del Congo y no cruzar tendrá para muchos y muchas delito: pero no olvidemos que cuando estuvimos por estos lares, la situación en dicho país era muy complicada; sabíamos de algún que otro viajero experimentado que se encontraba dando la vuelta al mundo en ese momento y nos había recomendado no pasar, así que decidimos quedarnos en el pueblo y visitar el lago.
El lago Kibu tiene varias peculiaridades que lo hacen diferente: en primer lugar, el lago es el resultado de una erupción volcánica, y eso se nota en la arena y su composición. La vida animal en el lago es escasa, debido a que la presencia de gases, sobre todo de metanol y dióxido de carbono es alta. En este punto nos preguntamos cómo de peligroso puede ser el vivir allí para sus locales. Más de dos millones de personas tienen aquí su hogar.
El lago Kivu, un lugar tranquilo donde estar…
Es como una playa tranquila con un mar sin apenas oleaje. La playa es de arena fina, y el sentarte en alguno de los bares con playa propia es un gusto.
Desde la playa, también podemos observar los aviones que constantemente llevan a Goma, ya en el Congo, desde su capital, seguramente llenos de pasajeros, que como bien dicen las guías de viaje, saben que un trayecto por carretera en dicho país, te puede hacer ahorrar dinero, pero arriesgar la vida… Esperemos que la situación cambie con el tiempo y podamos visitar ese país…
Próximo destino: Ruhenheri en Ruanda
Mañana, partimos a Ruhenheri, a una hora de aquí. En Ruhenheri cambiaremos de bus y cogeremos otro a la frontera con Uganda, a 25 kilómetros, donde volveremos a coger otro autobús para ir a Kisoro, el primer pueblo de Uganda. Una vez en Uganda vamos a Kasane, la Suiza de Africa, donde se encuentra el lago mas bonito de Uganda, y otro lago que no se si quiero ver, ya que es el criadero de la mayoría de boas que hay en Uganda. Espero que se pueda ver desde algún coche o bus.
Conclusiones de nuestro viaje por libre a Tanzania, Burundi y Ruanda
Viajar por libre a través de Tanzania, Burundi y Ruanda puede parecer complicado, pero siempre todo parece complicado desde fuera; una vez te sumerges en un país y aprendes a desenvolverte, viajar por libre en estos países no resulta más complicado que en cualquier otro.
Africa es un extenso continente donde el poder adquisitivo de los locales brilla por su ausencia; practicamente nadie, sea del país africano que sea, puede permitirse ir alquilando coches y transporte privado para viajar. Muchas veces leemos que viajar a Africa es caro: es caro si lo que quieres ver son parques naturales donde no llega transporte local, o quieres hacer un safari organizado. Pero recuerda siempre que los locales se mueven en transporte público y transporte compartido; si ellos pueden tú también.
Para finalizar… cómo organizar tu viaje por libre a Tanzania, Burundi y Ruanda
Ten en cuenta la situación de estos países en todo momento
Nuestro viaje por libre a Tanzania, Burundi y Ruanda ha sido diseñado por nosotros. Si te decides a viajar por tu cuenta recuerda ver las noticias antes de lanzarte a la aventura, en estos países la situación política cambia constantemente.
Poco después de nuestro paso por Burundi, la situación volvió a cambiar y ya hubiera sido imposible volver a cruzar en bus el país. Por contra, la situación política en el Congo estaba mejorando. Sin embargo, estos últimos meses hay un clima de tensión entre el Congo y Ruanda justo en la zona del lago Kibu, donde las fuerzas rebeldes M23 (tutsis), están siendo apoyadas por el gobierno y atacando el Congo por esta vertiente. Más información aquí
Recuerda siempre comprobar la situación antes de lanzarte a la aventura
Leave a reply