El mercat de la boqueria en Barcelona
Qué ver en Barcelona, lugares que no te puedes perder si visitas la ciudad
Barcelona era un lugar todavía desconocido para mi. A pesar de estar tan cerca, siempre iba por trabajo. Nunca hasta esta vez había tenido tiempo para ver los encantos de la ciudad; para pasear sus calles y plazas. Mucha gente queda prendada de esta ciudad, ahora lo entiendo. No en vano, Barcelona fue la ciudad más turística de toda nuestra península durante mucho tiempo, y también la más famosa fuera de nuestras fronteras.
Antes de visitar Barcelona me informé bien sobre qué no tenía que perderme: sorprendentemente, El mercat de la boquería era de visita obligada para la mayoría. No me lo podía perder.
Historia del mercat de la Boqueria
El Mercado de la Boquería, se encuentra en las Ramblas, y hoy por hoy, es uno de los 10 mercados más importantes de Europa.
No se sabe muy bien cómo nació, aunque en la antigüedad, era normal que los mercados ambulantes tuviesen un papel importante en la formación de pueblos y ciudades, que se construían alrededor de ellos; vendedores ambulantes, campesinos, dueños de masías cercanas, todos, acudían a estos mercados, para comprar y vender sus bienes. El Mercat de Sant Josep, que era su nombre en el pasado, era uno de ellos.
Ubicado junto a la puerta antigua de la muralla, se llamaba el Pla de la Boquería, y en un principio, era solo carne lo que allí se comercializaba (fuentes bastante fiables apuntan a que el nombre «boqueria» proviene del nombre del cabrito en catalán: Boc, que comercializaba la comunidad judía en el siglo XII). Con el tiempo, el mercado albergó también la venta de vendimia, y ya a partir del siglo XV, las verduras de las huertas cercanas, y de las huertas de San Antonio, San Pablo y Sant Beltran hicieron un hueco en el lugar.
No fue hasta 1.794, que el Mercado de la Paja, como entonces se llamaba popularmente, empezó a pensar en hacerse un hueco en el lugar de los barceloneses, siendo parte de un plan que soñaba convertirlo en el primer mercado municipal de Europa. El proyecto finalmente no se terminó. El proyecto de mercado ambulante se convertiría en un edificio en el año 1840, mediante el trabajo del arquitecto Mas Vilà.
Desde entonces, el mercado de la Boquería ha visto diseñar y remodelar muchos de sus puertos, ha sido centro y parte de la historia de Barcelona. El siglo XXI le ha hecho partícipe de la actividad turística de la ciudad: a la boquería llegan muchos turistas y visitantes, ya sea para tomar fotos, como para comer alguno de los manjares que allí se exponen.
El mejor mercado del mundo en Barcelona
El considerado como el Mejor Mercado del Mundo en el 2.005 (en el Congreso Mundial de Mercados de Washington DC), es un mercado renacido; en la actualidad existen 250 puestos que compiten por ser nuestro centro de atención. Un aula gastronómica regenta el recinto; allí uno puede aprender a cocinar o participar en alguna de las muchas actividades que se realizan semanalmente.
Sin duda el mercat de la boqueria es un lugar imperdible si visitas Barcelona.
Si quieres más información sobre el Mercat de la boqueria pincha aquí
Leave a reply