Qué ver en Bérgamo en 24 horas
Stopover en Bérgamo
La ciudad de la Stracciatella
Situada al noreste de Milán, Bérgamo ha llegado en gran parte a nuestros oídos gracias a las aerolíneas de bajo coste, que utilizan este aeropuerto como punto base para vuelos a Milán.
Pero esta pequeña población de Lombardia tiene mucho que ofrecer, su cittá alta esconde un pasado medieval y renacentista como pocos; su estudiada arquitectura sorprende al viajero que solo busca pasar unas horas entre un vuelo y otro, siendo ya muchos y muchas los que incluyen la visita a Bérgamo en sus viajes.
Nosotros hacía tiempo que queríamos visitarla, pero no nos cuadraban los vuelos. Nuestra última escapada de fin de semana largo a la Puglia ha hecho posible esta excursión.
Como llegar a Bérgamo en avión
Muchos son los vuelos que conectan en este aeropuerto, así que prescindiré de dar nombre y dejaré que descubras por ti mismo/a cuándo puedes visitarla. De todos modos, si optas por viajar hasta aquí para visitar solamente Bérgamo no te defraudará, es más, los alrededores son también de cuento.
Como llegar al centro de la ciudad de Bérgamo desde el aeropuerto
Para llegar al centro de la ciudad tienes un autobús, la línea 1, con la que puedes directamente alcanzar la cittá alta. El precio del recorrido es de 3’40 euros ida. Puedes comprar el billete en las máquinas que hay en la parada de autobuses, situada justo fuera de llegadas del aeropuerto. Si vas a pagar con tarjeta dentro del autobús lo puedes comprar.
A la vuelta lo mismo, 3’40 euros y te dejará en el aeropuerto.
Si quieres dejar tu maleta en consigna hay un pequeño edificio fuera del aeropuerto, enfrente de los autobuses. El precio son 5 euros por bulto que dejes.
Qué visitar en Bérgamo si dispones de 24 horas
La cittá alta de Bérgamo
La mayoría de edificios de Bérgamo están muy cerca, en la cittá alta, así que siempre que no vayas a visitar museos ni quieras hacer una visita en profundidad, un día de viaje te dará para darte una vuelta.
La cittá alta fue construida en su mayor parte en el siglo XVI; aquí encontrarás las murallas venecianas, que son patrimonio de la UNESCO en la actualidad. Nada más llegar a la ciudad las podrás descubrir, así como la fortaleza la Rocca di Bérgamo.
Pasaremos por la puerta de San Giacomo, que fue en su día el lugar de entrada para los viajeros venidos de la ciudad de Milán, y que sigue siendo en parte el lugar de entrada para nosotros.
El lugar más bonito para los viajeros es la fachada de la capilla Colleoni, de la época renacentista. Se dice que tocar el escudo de armas de la puerta de entrada a la capilla en la medianoche da buena suerte, así que ya sabes.
Desde la puerta de la capilla encontrarás la plaza Vechia, que fue el poder político de la zona durante siglos y que alberga la mayoría de lugares espectaculares que Bérgamo esconde.
Pero antes de desplazarnos hasta la plaza Vechia no hay que olvidarnos de los edificios vecinos a la capilla Colleoni; el baptisterio es el lugar mágico de Bérgamo, con su relación “8” en la proporción de puertas y estatuas.
Estas últimas representan a la fe, esperanza, caridad, fortaleza, justicia, templanza, paciencia, justicia y prudencia.
El escultor Giovanni de Campioni dio vida a sus encantos y también a los detalles de la vida de Jesús que aquí se encuentran representados.
La basílica de Santa Maria Maggiore
Frente a ella la basílica de la ciudad, de Santa Maria Maggiore nos muestra frescos en su interior de los siglos XII a XV; probablemente sea una de las basílicas más bonitas que hemos visitado a día de hoy.
La basílica empezaría su construcción en el siglo XII, pero tardó 3 siglos en construirse por problemas financieros. Sus arcos de mármol y estatuas de varios santos adornan la basílica.
La plaza Vecchia en Bérgamo
Entramos ya en la plaza Vecchia para llegar al palazzo della Ragione; este lugar de la época medieval ha sido ayuntamiento, teatro, y más usos que le han debido dar…
No te olvides de subir al Campanole Torre Cívica de la plaza.
La plaza Vecchia tiene su propia y emblemática fuente: la fuente Contarini, decorada con leones y serpientes domina el centro de la perspectiva. A pesar de que fue construida con fines estéticos y decorativos, en la actualidad también se utiliza como reserva de agua.
Descubrir los secretos de Bérgamo
Otro de los placeres de Bérgamo es perderse por sus calles; parece mentira la cantidad de pequeñas tiendas de artesanía, pequeños cafés donde tomarte algo, o lugares donde saborear tu almuerzo. Aquí te dejo un ejemplo del lugar donde nos comimos una rica foccacia.
Llegando al extremo más al norte de las murallas venecianas se encuentra el museo de la Roca, el lugar de defensa de la ciudad. Dentro de sus muros se encuentra el museo de la resistencia, dedicado a la formación del Reino de Italia y sus problemas para obtener la independencia de otros reinos en el pasado. No solo el museo, también las vistas desde aquí merecen la pena
Cerca de este lugar se encuentra la heladería que nuestra amiga Saray nos recomendó, y que no puedo más que recomendaros…
Enfrente de la heladería tienes una parada de autobús si tu horario te obliga a volver al aeropuerto. Si no puedes bajar la ciudad alta hasta llegar al funicular de San Vigilio, y bajar en él. Son muchos los turistas que disfrutan de este recorrido en un sentido u otro cada día, así que prepárate para hacer cola.
Otra opción es terminar de recorrer la parte alta y descubrir sus pequeñas calles, donde se encuentran otros palacios y museos que puedes visitar.
Visita a la parte baja de Bérgamo
Si puedes acércate a la parte baja de Bérgamo, donde encontrarás otros tesoros:
La Piazza Matteotti
La Piazza Matteotti es una de las más bonitas de todo Bérgamo. En ella se encuentran algunos edificios como la Torre dei Caduti, el teatro Gaetano Donizetti, o el Chiostro di Santa Maria. Dirígete a la via Roma para llegar a esta inmensa plaza. También los monumentos al Partigiano y Vittorio Emanuele II están allí.
La Academia Carrara
También en la parte baja se encuentra el edificio de la Academia Carrara. Además del edificio, que merece tu foto, dentro también encontrarás trabajos de grandes artistas italiano: Botticelli, Veronesse o Bellini tienen algunas de sus obras allí.
Final del viaje de 24 horas a Bérgamo!
Por último, nos toca volver. Pero dejamos Bérgamo sabiendo que la próxima vez que toque hacer escala, la haremos encantados, porque la ciudad nos ha dejado enamorados de verdad. Hasta luego Bérgamo.
Leave a reply