Hoteles en los Países Bajos

Hoteles en los Países Bajos

 

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos

 

No siempre es fácil encontrar un buen alojamiento a un buen precio en los Países Bajos. El verano es sinónimo de precios altos; la temporada de la floración de los tulipanes quizás tenga incluso precios más altos, ya que la demanda durante mediados de abril hasta mediados de mayo se dispara; el 28 de abril, día del cumpleaños del rey holandés, es un día loco para los locales y los que vienen a celebrarlo. También los mercadillos navideños, festivales musicales, o fiestas regionales, pueden hacer que tu viaje a este país se te incremente de precio.

Emigrar a Holanda
Amsterdam, Holanda

 

Consejos para buscar alojamiento en Holanda

 

En primer lugar, deja de pensar que vas a encontrar los mismos precios que en España, porque si coincides en cualquiera de los eventos nombrados anteriormente (y seguro que me dejo muchos), no va a ser así. Vencer los precios altos en los hoteles solo se puede conseguir de dos formas: la primera es la anticipación; cuanto antes reserves mejor. tendrás un hotel mejor localizado y a mejor precio. También ser flexible y alojarte en otro tipo de alojamientos, como hostels o apartamentos, si sois varios, es una gran opción.

 

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos, no olvides visitar Marken

 

Otro punto muy positivo de este país es que todo está muy bien comunicado: vayas donde vayas, tendrás un tren o autobús que te llevará hasta donde quieras ir. Eso sí, ten en cuenta que cuando hay que hacer transbordos no siempre llegarás rápido a los sitios, y puedes perder una parte muy importante de tus vacaciones subida a un tren. También ten en cuenta que el transporte en Holanda es muy eficiente, pero no es barato. Calcula online (utilizando la página de la compañía de trenes), lo que te pueden costar los trayectos y compáralo con un hotel en el centro. Igual te sale a cuenta.

 

Hoteles en los Países Bajos
Los molinos de viento son visibles en muchas ciudades holandesas

 

El alojamiento es una parte importante de tu presupuesto, si de repente te aparece un hotel muy barato, lee bien los comentarios y las opiniones de otros viajeros antes de aprovecharte de esa super-mega-oferta que has encontrado.

Antes de reservar un hotel decide qué parte de los Países Bajos quieres conocer; si quieres visitar solo Amsterdam y alrededores un hotel en Rotterdam no te merece la pena; lo mismo si tus intereses están en Maastricht o el sur; pernoctar en Amsterdam solo haría que tu presupuesto volara en trenes y autobuses rápidamente.

 

Hoteles en los Países Bajos
Países Bajos

Hoteles en los Países Bajos

 

Todo lo expuesto aquí es mi percepción personal: puede ser que vayas y no te gusten, o que tus opiniones no coincidan con las mías.

 

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos

 

 

Aeropuerto de Schipol: Ibis Styles Amsterdam Airport Hotel Amsterdam Airport Schiphol ( antes llamado Hotel Tulip Inn Amsterdam Airport)

Precioso hotel con transporte gratuito al aeropuerto. El precio es bastante bueno y la calidad del hotel lo merece. El único inconveniente que tiene son las conexiones para ir a Amsterdam; primero hay que llegar hasta el aeropuerto nuevamente, de ahí tomar el tren hasta el centro de la ciudad. Aunque parece sencillo, no siempre lo es, ya que en los días de temporada alta los trenes van llenos y se puede perder tiempo. Por lo demás es un hotel increíble. Aquellas que viajáis para ver el campo de tulipanes de Keukenhof, anotad que en la temporada de tulipanes hay un autobús que sale desde el mismo aeropuerto, con lo que este puede ser vuestra opción.

La web del hotel pinchando aquí

 

hoteles en holanda
Visitar Keukenhof en abril o mayo es siempre un buen momento para conocer los Países Bajos

 

 

Hotel Ibis Budget Amsterdam Airport

Si vas con el presupuesto ajustado, si vas a pasar solo una noche y necesitas algo económico y funcional, este es tu hotel. También con servicio de autobús al aeropuerto gratuito. El primer autobús sale a las 5 de la mañana y hay hasta las 12 de la noche. Una buena opción.

La web del hotel pinchando aquí

 

Hoteles en el centro de Amsterdam

 

Max Brown Hotel Museum Square

 

hoteles en holanda
Hoteles en Amsterdam

 

El hotel Max Brown es el ejemplo de un hotel para alojarte en el centro de la ciudad y poder llegar a todos los sitios andando. La zona de los museos de Van Gogh o el Rijksmuseum queda bastante cercana (el tren te quedará un poco más lejos). El hotel es muy bonito y está limpio, aunque las habitaciones son pequeñitas. El desayuno, que se sirve en la zona del sótano, es más que aceptable. A primera vista puede parecer un hostel, por la cantidad de gente joven que hay siempre en recepción, pero no lo es. Una muy buena opción.

La web del hotel pinchando aquí

 

Hoteles en Amsterdam
Hoteles en Amsterdam

 

 

Hoteles en Amsterdam
Estación de trenes en Amsterdam

 

Hotel Sint Nicolaas

Si tengo que elegir un hotel en Amsterdam elijo este sin dudarlo (dentro de los que conozco): el hotel corresponde a las estrellas que publicita, la atención de los empleados es excelente (además, cuatro de los siete en recepción son españoles, una ventaja si no dominas el inglés); el hotel está limpísimo, las habitaciones son bastante amplias, y un punto muy importante, su cercanía con la estación de trenes. Estuve aquí unos días cuando buscaba alojamiento en otras ciudades y el estar a tiro de piedra de la estación del tren me ayudó a planificarme bien y no perder tiempo. Esto es un punto muy a favor cuando viajas por tu cuenta y quieres hacer turismo, como seguramente será tu caso. Importante reservar con tiempo para encontrar un buen precio.

La web del hotel pinchando aquí

 

Hoteles en Amsterdam
Hoteles en Amsterdam, Hotel Sint Nicolaas

 

 

Hoteles en pueblos cerca de Amsterdam

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos

 

 

Ibis Leiden center, Leiden

Hotel muy bien situado (enfrente mismo de la estación de trenes de Leiden y de las paradas de autobuses de toda el área), tiene habitaciones muy limpias y de un tamaño decente. Una muy buena opción para hacerlo tu punto base si tus intereses viajeros van a ser el eje Rotterdam-La Haya-Amsterdam. También desde aquí te salen los autobuses a La Haya (autobús número 45), y a otros puntos cercanos.

La web del hotel pinchando aquí

Campos de tulipanes en los Países Bajos

Cómo visitar el campo de tulipanes de Keukenhof desde Leiden

El campo de Keukenhof queda bastante cerca y es posible visitarlo en autobús desde Leiden; para ello hay varias rutas, pero más o menos te costará una hora llegar. La ruta más directa es subiendo al autobús número 50 dirección Haarlem; tienes que parar en Lisse, Meer en Duin. Desde allí la distancia caminando es poco más de un kilómetro.

 

Keukenhof, Países Bajos
Keukenhof, Países Bajos

 

Leiden es uno de los pueblos más bonitos en los Países Bajos, si a eso le sumas tu estancia, disfrutarás de una pequeña ciudad muy animada todo el día y donde tus noches serán seguro inolvidables.

 

Hoteles en Leiden
Hoteles en Leiden

 

 

Long John’s Pub & Hotel en Amersfoort

 

Amersfoort en los Países Bajos
Amersfoort en los Países Bajos

 

Si te digo que Amersfoort es un pueblo de cuento te aseguro que no me quedo corta; Amersfoort es una ciudad pequeña y tranquila, repleta de canales y calles empedradas. La ciudad queda a veces fuera de los itinerarios turísticos porque su situación está fuera de las provincias de Holanda, más al este. Sin embargo, Amersfoort tiene algunos puntos muy interesantes, como el antiguo campo de concentración, la casa donde vivió el pintor Mondrian, o el propio casco histórico.

 

Amersfoort en los Países Bajos
Amersfoort en los Países Bajos

 

En medio de todo esto se encuentra este pequeño hotel, donde no solo te tratan bien, sino que el alojamiento es fantástico. Con solo 12 habitaciones en la parte superior del pub (también muy recomendable si te gusta el buen ambiente), cada una es diferente; puedes encontrar alojamiento con baño compartido, pero también un ático enorme para ti sola. Todo vale. Si pides la única habitación que hay en el sótano tendrás una enorme habitación con jardín. Un gran lugar para disfrutar de una gran ciudad holandesa.

Web del hotel pinchando  aquí

 

 Long John's Pub Hotel
Terraza del Long John’s Pub Hotel

 

 

Calle donde se ubica el Long John’s Pub Hotel

 

hoteles en holanda
Desayunos en el Long John’s Pub Hotel

 

 

Hoteles en Eindhoven

 

Uno de los puntos de llegada a los Países Bajos en la actualidad es Eindhoven mediante los vuelos de Ryanair. A pesar de que no lo recomiendo si vas a visitar Amsterdam (queda lejos y además el transporte en tren son 21,20 euros por trayecto), es una buena opción si los vuelos te salen baratos. Eindhoven es una tranquila ciudad donde vive mucha gente expatriada; su centro es pequeño y se puede visitar en poco tiempo. Si tu vuelo llega tarde o tienes que salir muy temprano, tendrás seguramente que alojarte en algún lugar.

 

Hotel Parkzicht Eindhoven

Decir que este hotel es fantástico es poco, la verdad es que estuve solo una noche pero me dieron ganas de pasar una temporada; situado en una zona tranquila de la ciudad, casi enfrente de un gran jardín, es una gran elección. El centro queda a diez minutos andando.

Website del hotel pinchando  aquí

 

hoteles en holanda
Hotel en Eindhover

 

 

En conclusión, los Países Bajos tienen multitud de alojamientos, algunos buenos, otros no tanto. Muchas decimos ‘al hotel solo voy a dormir’, y es verdad, pero después de todo un día de correr y no parar, a todas nos apetece dormir bien y en condiciones. Espero que te ayude toda esta selección de hoteles en este país que seguro te enamorará.

PD Este post no ha sido patrocinado y está basado en opiniones propias

 

hoteles en holanda
Amersfoort, Países Bajos
Etiquetado: / /

Curiosidades de los Países Bajos

 

Como es vivir en los Países Bajos

 

Hace muy poco tiempo me mudé a los Países Bajos, un país europeo con una cultura y costumbres muy diferentes a las españolas en algunos aspectos. Aquí te cuento algunos tips para tu primer contacto con este país.

 

Utrecht, Países Bajos

 

  • En primer lugar, te habrás dado cuenta de que siempre pongo “Países Bajos”, no “Holanda” y es que a los holandeses no les gusta que su país se denomine así. Holanda es el nombre que se da a las provincias donde están ubicadas Amsterdam, La Haya y Rotterdam, pero el resto de provincias no, así que les molesta bastante.
  • El idioma holandés no es un problema… si vienes por una temporada corta. Cuando piensas en vivir más tiempo te tienes que plantear el estudiarlo. Por qué? Pues porque al igual que nosotros hablamos español en nuestra tierra, ellos hablan holandés para todo. La parte positiva es que casi todo el mundo habla inglés (y muy buen inglés), así que cuando ven que no les sigues se pasan al inglés sin problema. Cuando ya tienes que iniciar los trámites para el seguro médico, el Digid D, etc, es cuando ya te das cuenta que deberías de empezar a aprenderlo, porque todo viene en holandés.

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos

 

  • Los holandeses son gente directa y muy franca, aquí no hay frases “para quedar bien”. Qué les dices que estás gorda? Te dirán que adelgaces, nada de decirte que estás fenomenal. Si eres de los que no te gusta la hipocresía estás en el país adecuado.

 

Emigrar a Holanda
Amersfoort, Países Bajos

 

  • A lo largo de estos meses me he encontrado con gente muy amable todo el tiempo y siempre dispuesta a ayudar. Cuando estuvo mi madre por aquí fue impresionante cómo la trataron; incluso gente de la calle, nos paraba para ayudarla a pasar. La mujer volvió encantada de cómo eran los holandeses.

 

  • Los holandeses son gente muy recta; como me decía una amiga, aquí no hay plan B. Si a un holandés se le mete en la cabeza que quiere hacer algo lo hará. No va a pensar que igual se podría hacer otra cosa, no. Hay que hacerlo. Esta falta de flexibilidad también sorprende a un español, donde siempre hay varios planes “por si acaso”

 

  • Los holandeses son muy de su familia y amigos; sorprende con los viajeros que son y lo unidos que están a los suyos. Otra cosa que sorprende es la cantidad de niños que hay, y es que el ratio de natalidad es de los más altos de los países desarrollados… no solo eso, sino que muchas holandesas eligen tenerlos en casa.

 

Los molinos de viento son visibles en muchas ciudades holandesas

 

  • Una cosa que me ha sorprendido y que me parece preciosa es la costumbre de dar la bienvenida a alguien con un pequeño detalle: en la oficina, tu casero, cuando se visita una casa, se lleva un regalo.

 

  • Frio? Quién dijo frío? Y Lluvia? Dependiendo de dónde estés ubicado/a en España, te parecerá más o menos frío. En mi tierra diríamos que hace “frescoreta”. Al igual que en otros países del norte, en un día te puede llover, granizar, nevar y hacer un día estupendo. Todo vale.

 

Lluvia en Utrech, Países Bajos
Lluvia en Utrech, Países Bajos

 

  • Bicis, muchas bicis, bicis en todas partes. Es más fácil que te atropelle una bici que un coche (no es broma). El número de habitantes en los Países Bajos es de 17,4 millones de personas… El número de bicicletas va por los 22 millones; Se dice que los canales en Amsterdam son un cementerio de bicicletas…

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos

 

  • Cuando vengas te vas a sentir un poco bajita, incluso si eres alta, y es que los chicos más altos del mundo están todos por aquí; con una media de 183 cm.
  • Gran parte del país se encuentra a ras del nivel del mar o por debajo… de ahí la gran presencia de diques.

 

Emigrar a Holanda
Los canales en las ciudades y pueblos de los Países Bajos son una constante

 

Curiosidades de la cultura holandesa

 

  • Canales? Unos cuantos. Solo Amsterdam tiene 1.281 puentes.

 

Emigrar a Holanda
Canales en Amsterdam, Países Bajos

 

 

  • Las flores es uno de los tesoros de este país. El campo más grande de tulipanes se encuentra en Keukenhof, a escasos kilómetros de Amsterdam. Solamente por visitarle merece la pena que te acerques hasta los Países Bajos, pero ten en cuenta que la floración de los tulipanes es desde mediados de abril hasta mediados de mayo (en la web de Keukenhof encontrarás más información. Pincha aquí . Te dejo mi post sobre este maravilloso espectáculo. Pincha aquí

 

 

tulipanes en Holanda
tulipanes en Holanda

 

Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos
Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos

 

Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos
Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos

 

Campos de tulipanes en Keukenhof, Países Bajos
Campos de tulipanes en Keukenhof, Países Bajos

 

  • Si has pensado en venir de turismo, seguramente habrás visto que existen muchos molinos en el país. A día de hoy todavía más de 1000 molinos de viento. Los molinos en los Países Bajos son un tesoro que ha entrado en la Unesco por la puerta grande: en Kinderdijk encontrarás 19 estupendos molinos protegidos por esta organización.

 

Molinos de viento en los Países Bajos
Molinos de viento en los Países Bajos

Continuará muy pronto …

 

 

 

Etiquetado: / / /

Tips para encontrar casa en los Países Bajos

Buscar casa en los Países Bajos

 

Emigrar a los Países Bajos siendo español a los cuarenta y tantos
Emigrar a los Países Bajos

 

 

Empiezas a buscar casa, hablas con Mr Google y le dices que quieres un apartamento para alquilar… Madre mía… no puede haber más opciones… ¿Qué hacer?

Primero que nada, no entres en pánico, porque encontrarás casa y seguro que supera tus expectativas, ya verás.

 

Buscar alojamiento en los Países Bajos puede ser una odisea

 

 

Consejos para buscar casa en los Países Bajos

 

Lo primero que debes tener en cuenta es la zona donde quieres vivir, y aquí te puedo dar varios consejos:

En los Países Bajos todo está cerca, es decir, cuando a un holandés le dices que vas a vivir a media hora de distancia se pone las manos a la cabeza, ¡qué lejos! Pero en este país todo está muy bien comunicado, y es posible acceder a lugares un poco más tranquilos y seguramente viviendas en mejores condiciones solamente desplazándote un poco más lejos.

  • La mayoría de las empresas te cubren el coste del transporte, así tienes un poco más de libertad para decidir un lugar más agradable. A pesar de ello, ten en cuenta que, si tienes que tomar más de un tren a veces los horarios no coinciden, y tu llegada al trabajo puede no ser rápida. A veces también hay problemas en las vías. Por lo que he visto suelen avisar cuando hay algún problema.

 

Utrecht es una ciudad que se ha vuelto muy popular entre los expatriados: su cercanía con las grandes ciudades han hecho que sea una gran favorita

 

 

  • Si eres de ciudad, Ámsterdam es la más cara: La Haya y Rotterdam son un poco más accesibles y tienen más oferta. Tienes que tener en cuenta que casi todos los expatriados se concentran entre Ámsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht. Es en este espacio donde todo el mundo está buscando, porque llegar de un lugar a otro si se vive aquí es fácil. También muchos trabajos están en este eje.
  • Empiezas a buscar y ves que pone “2 bedrooms”, le das, y te sale solo una habitación, ¡pero ponía 2! ¡Y tú necesitas dos! Aquí el comedor se cuenta como habitación, así que tienes que poner 3 habitaciones en vez de dos en los buscadores.
  • Si vas a compartir con más de una persona, es importante que leas bien si permiten compartir. En Pararius hay una opción en los filtros para ello. Si no, lee bien la descripción.

 

Marken es un pequeño pueblo muy cerca de Amsterdam. En el pasado fue una isla

 

Cómo son las casas en los Países Bajos.

Las casas tienen toda la misma composición, os juro que he mirado de todo, pero son iguales:

Planta baja: cocina, comedor, un aseo pequeño y jardín en muchos casos

Planta primera: habitaciones y cuarto de baño

Planta segunda: una habitación

Lo de dos cuartos de baño enteros deben de tenerlo los pisos más caros, porque todavía no me ha salido ninguno

 

Los pisos también tienen el mismo diseño: un aseo cerca de la entrada; comedor y cocina, que suelen unirse en una estancia, una o dos habitaciones y un baño completo. Algunos edificios tienen un trastero en el garaje para los inquilinos.

 

Amsterdam es una ciudad increíble para vivir, pero también un poco más cara

 

Empiezas tu búsqueda y te aparecen pisos que están en obras, o no tienen suelo… qué raro, ¿no? ¡Pues no! Resulta que los pisos y casas se pueden alquilar sin parqué o suelo. Es decir, el que lo alquila pone su parqué, y cuando se va se lo lleva. A mí al principio me resultaba muy raro, pero parece que es lo habitual.

  • Los buscadores más habituales son Pararius y Funla. Fuera de éstos hay otros donde también encontrarás apartamentos y casas. El precio de casa o apartamento no difiere mucho. Si buscas casa o piso compartido es mejor que te inscribas en kammermet (es de pago, 24 euros por 15 días, o 36 euros al mes), o que busques en los grupos de Facebook. No he llegado a inscribirme en Kammermet porque buscaba algo para mi familia. Parece buena opción. Yo encontré piso a través de Pararius.

 

  • Si buscas una habitación, existen decenas de grupos de Facebook donde los compañeros de piso buscan a alguien. Es una buena opción mirar por aquí, pero que te dejen claro si te puedes registrar en el domicilio: si no puedes registrarte no te lo aconsejo, porque tendrás vivienda, pero seguirás siendo ilegal. También mucho ojo porque es donde más timos hay en el mercado inmobiliario. El registro en el domicilio se necesita prácticamente para todo: para tener tu BSN, para abrir una cuenta bancaria, para pagar los impuestos correspondientes sin ningún sobrecargo, etc. Como ya comentaba en otro post anterior, las ciudades y provincias tienen un tope de gente registrada por vivienda para evitar los pisos patera. Averigua primero cómo está este aspecto antes de moverte. Te ahorrarás muchas visitas en balde a viviendas a las que no puedes acceder.

 

Utrecht, Países Bajos
Utrecht, Países Bajos

 

  • Es bastante común que cuando escribes a una inmobiliaria diciendo que quieres ver un apartamento te diga un día, hora y lugar: como suele ser en su horario laboral, lo normal es que coincida con el tuyo. Mi recomendación es que intentes ir, si el piso te interesa lo suficiente. Algunas inmobiliarias quieren verte de forma presencial, o permiten que envíes a alguien en su lugar: otras te dan la opción de hacer una videollamada y ensenarte el piso a una hora concreta. Lo mejor es ir. No es lo mismo una videollamada que una visita in situ. Así también podrás ver el barrio si no lo conoces y hacerte una idea de lo que sería vivir allí.
  • ¿Estás buscando piso, y te pone algo de que tu sueldo tiene que ser 3 veces el valor del piso? ¿O 3,5? Qué barbaridad, ¿no? Pues sí. Estos son los barómetros para poder alquilar un apartamento para una persona: si son dos personas el valor de los salarios juntos tiene que ser 4,5 veces el valor del alquiler. Puede parecer muy exagerado, pero es que los sueldos en los Países Bajos son altos, y la demanda es mucho más alta que la oferta, así que se pueden permitir el lujo de tener requisitos tan altos.

 

tulipanes en Holanda
Floración de los tulipanes en Holanda, todo un espectáculo que empieza a mediados de abril

 

  • Empiezas a mirar y hay pueblecitos muy cucos un poco más baratos… ¿por qué será? Seguramente son los pueblos del Bible Belt o cinturón de la Biblia. En los Países Bajos existen pueblos calvinistas muy religiosos. Aunque no hay problemas con los expatriados, si que son comunidades más cerradas y que viven más para ellas. Alquilar en estos pueblos no tiene que ser un problema, solo tienes que saberlo.
  • Cuando empiezas a buscar piso te encuentras que sin amueblar son más baratos… pero ¿Cómo compro todos los muebles? Pues esta parte es más fácil aquí, ya que Ikea si que te lleva los muebles a casa en un par de días, así que considera si te merece la pena pagar la diferencia de alquiler.
  • Los alquileres en los Países Bajos suelen ser de menos de seis meses, de 12 meses, o bien de hasta 24 meses.

 

Amsterdam

 

Gestionar las altas de los suministros

Alquilas un piso, tienes que cambiar la luz y el agua de nombre (en algunos casos también la conexión de gas). Si el piso no tiene internet tendrás que darte de alta… Cuando finalmente encontré piso me vino todo esto, y os prometo que se me hacía un mundo el tener que ir a cada lugar a realizar estos trámites. Por suerte pregunté en la inmobiliaria y esa misma tarde me llamó una agencia llamada easy nuts. Me pidieron unos cuantos datos, y en una hora ya lo tenía todo gestionado.

 

Los molinos de viento son visibles en muchas ciudades holandesas

 

Timos en los alquileres de pisos

Es muy importante que no des ningún dinero a cuenta hasta que veas el piso o investigues a la gente que te lo está ofreciendo y veas que realmente existen. Existe muchísimo timo en este aspecto. En Facebook encontrarás grupos que se dedican a detectar los contactos spam en los alquileres. También es importante que busques en internet las agencias o gente que te ofrece piso.

 

Amersfoort, Países Bajos
Amersfoort, Países Bajos

Emigrar con más de 40 años.

Cambiar de país con más de 40 años tiene sus ventajas e inconvenientes: por un lado te da un poco igual estar en el centro de la capital, ya que al final en todos lados puedes encontrar actividades o conocer gente; la desventaja es que si quieres llegar y compartir piso, es un poco más complicado. La ventaja de los Países Bajos si vas solo/a es que existen muchos estudios para una o dos personas; son estudios que están bastante bien (las propietarias son las inmobiliarias en general), y son para máximo 6 meses. En un principio, estuve viendo algunos de la inmobiliaria VGW

Qué tal funcionan cuando alquilas con ellos no lo sé. Para registrarte tienes que pagar una cuota de entrada de 20 euros (te puede parecer vergonzoso que te cobren, pero lo hacen muchas). Antes de pagar alguna cuota a alguna inmobiliaria, lo mejor es que veas cuántos pisos tienen para ofrecerte. En este caso VGW tiene varios estudios alrededor de Utrecht, que es donde yo buscaba en un principio. No llegué a alquilar con ellos porque finalmente encontré vivienda para los tres, pero los dos estudios que visité estaban muy bien para una temporada.

 

 

Emigrar con una persona mayor

 

cenando con mamá, roseviaja
Emigrar con mamá

Cuando nos decidimos a dar el paso hacia los Países Bajos pensábamos que el problema iba a ser que mi madre se adaptase, o encontrar a alguien que la cuidara. Antes que todo eso, el problema de registrarla con nosotros ha sido ya una odisea.

A pesar de que los holandeses cuidan mucho a sus mayores, sobre todo en sus propias casas, nos encontramos con el problema del registro. Al ser tres personas adultas no había forma de que nos concediesen el ver una casa; cuando decía que éramos 3 personas muchas inmobiliarias asumían que éramos una pareja y un niño/a; cuando decía que era una persona mayor, ya me pedían unos ingresos por parte de ella. Al no estar registrada (por no tener casa), no podía justificar que realmente es una persona mayor que no puede trabajar con 87 años (el pez que se muerde la cola).

Para todo existe solución, y finalmente me encontré con bloques de apartamentos donde solo pueden vivir personas de más de 50 años, o más de 65 años. Aquí si que hemos podido tramitarlo todo sin problema.

 

Amersfoort, nuestra primera opción
Amersfoort, nuestra primera opción

En conclusión

Moverte a los Países Bajos no es fácil, pero tampoco imposible. La palabra clave es paciencia. Poco a poco irás también conociendo mejor el país, y podrás ver en que zona te sientes más cómodo/a y donde quieres vivir. 

Etiquetado: / / / /

Emigrar a los Países Bajos siendo español a los cuarenta y tantos

 

 

Emigrar a los Países Bajos siendo español a los cuarenta y tantos

 

 

Emigrar a Holanda
Emigrar a Holanda

 

En estos tiempos tan extraños resulta más extraño tomar la decisión de buscar trabajo en otro país y emigrar, más si se tienen ya 47 años y una madre adulta de 87 años dispuesta a emigrar también. Pero esa fue nuestra decisión el pasado octubre, cuando recibí una oferta de trabajo que englobaba a la perfección todo lo que quería hacer en mi vida.

Así que cogí la maleta y para allá que me fui. Después de casi dos meses desde mi llegada, y a pesar de que me queda mucho por aprender, algunas cosas ya me han quedado claras. Así que me gustaría explicarlo para que cuando alguien tome la decisión de emigrar a este maravilloso país, vaya menos perdido que yo.

Al principio puede parecer todo muy complicado, sobre todo a nivel de papeleo y burocracia, pero no os desaniméis, porque a pesar de todo saldréis ganando en muchas cosas.

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos a los cuarenta y tantos

 

 

Consejos para tu llegada a los Países Bajos

 

Punto 1: Esto no es Reino Unido antes del Brexit.

Los que habéis emigrado para aprender inglés al país anglosajón sabréis de que hablo: ¿os acordáis de aquellos tiempos que una tomaba la maleta y se iba a Inglaterra? Allí ya encontrabas otros españoles, no tenías seguridad social hasta que trabajabas, compartías piso con quien querías, y alquilabas piso con la ayuda de alguna nómina de alguno de los componentes del piso. Pues no. Los Países Bajos no funcionan así. Para nada. La parte positiva es que los holandeses son bastante más agradables que los ingleses. 

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos

 

Punto 2: Primera meta a tu llegada, obtener el BSN.

Para tenerlo debes tener ya un piso para alquilar. Si no lo tienes, puedes aplicar para el RNI, que es como un registro temporal para los que piensan estar en el país menos de cuatro meses. La buena noticia es que el número que te proporcionan es el BSN.

 

Sobre el BSN.

Este número es permanente y será siempre el mismo para ti; si vuelves a tu país, y con los años decides volver, tendrás el mismos BSN. Se necesita para abrir una cuenta bancaria, te lo van a pedir cuando tengas un trabajo, para todo. Así que la primera meta es solicitar el RNI si no tienes todavía casa. Para ello te tendrás que registrar con la dirección de tu país. Si ya has encontrado casa, tienes que pedir cita para solicitar el BSN directamente. Básicamente, te van a pedir un certificado de nacimiento, pasaporte, el contrato de arrendamiento y el certificado de matrimonio.

Algunos tips

No en todos los ayuntamientos puedes hacer los trámites para el RNI o el BSN, solo una lista de 19 ayuntamientos tienen este servicio. Si has aterrizado en un lugar pequeño, lo normal es que tengas que ir a la capital de la provincia. En mi caso me tocó ir a Utrecht. La oficina donde se encuentra este servicio se encuentra casi dentro de la estación central; cuando subas de los andenes del tren, tienes que caminar hacia la derecha. Una vez salgas, el edificio negro grande a la derecha es tu lugar. Allí el personal de seguridad ya te preguntará qué buscas y te indicará dónde tienes que ir. Son muy amables

  • Aunque la página oficial del Gobierno holandés dice que el registro se tiene que realizar en los cinco primeros días de tu llegada, creo que poca gente lo consigue, especialmente en las principales ciudades. La razón es que desde el Brexit ha llegado mucha gente a este país y no dan abasto. Yo llegué a Amersfoort en noviembre y el ayuntamiento de Utrecht me dio cita para principios de enero. Lo que si hice fue visitar la página web asiduamente los primeros días, para ver si quedaba algún hueco a última hora. Finalmente, a los pocos días, hubo un hueco ese mismo día, pedí permiso en el trabajo y me fui para allí.
  • Puedes pedir el BSN en una provincia y luego mudarte a otra, el número seguirá siendo el mismo.

 

Emigrar a Holanda
Emigrar a Holanda

 

 

Punto 3: Registrarse en los Países Bajos

 

El Registro en el ayuntamiento donde vives

El siguiente punto es registrarte en tu ayuntamiento. No solo necesitas el BSN, también una dirección medianamente definitiva. ¿Por qué la necesitas? Pues muy fácil, porque si no vas a pagar una media de 30% más de impuestos, que luego a final del año puedes recuperar (en teoría… o no). Si pasa el tiempo y no encuentras casa (cosa bastante habitual), puedes pedir a alguien que te registre, aunque las viviendas pagan por personas registradas y es probable que poca gente quiera hacerte el favor. También puedes pedir si conoces a alguien en el país que te permita poner su dirección como dirección postal. Esta opción está reconocida por el gobierno y no hay problema, siempre y cuando sea algo temporal. Ten en cuenta que el personal del ayuntamiento visitará el lugar para ver que es cierto y comprobarlo.

  • Cuando vayas a alquilar un piso por poco tiempo, asegúrate de que lo alquilas mínimo 4 meses: es el tiempo establecido con el que si que puedes registrarte. Si lo alquilas por 3 meses no lo obtendrás. En muchas ocasiones se ofertan habitaciones en Facebook donde se alquilan habitaciones por poco tiempo, sobre todo de gente que vuelve a su país a pasar las vacaciones. Lo normal es que no te puedan registrar.

Ok, llegas a los Países Bajos, empiezas a buscar casa para ti y tu familia (pon que sois 3, como es mi caso), y de repente las puertas se te cierran, sin saber muy bien por qué. Preguntas por un piso y te dicen que no es posible registrar 3 personas en la casa. Sin el registro, no puedes estar, ya que necesitas también el DigiD ti para pagar tus tasas al gobierno; en mi caso tengo a mi mamá conmigo que necesitará asistencia médica, por lo que, sin registro, no consta como ciudadana con derecho… ¿Qué está pasando aquí?

 

Emigrar a Holanda
Emigrar a Holanda

 

Pues siempre hay alguna persona amable que te informa de qué es lo que ocurre: los Países Bajos tienen la densidad de población más alta de Europa: ahora, con el Brexit, mucho más, ya que los que no han podido ir por el tema del visado a Reino Unido, han aterrizado en el país de los tulipanes, un lugar donde es posible vivir hablando inglés y donde la gente es amable con los expatriados.

¿Qué ocurre? Pues que varias provincias han delimitado el número de registros por vivienda, siendo en las provincias de Ámsterdam y de Utrecht de una o dos personas como máximo. ¿Quiere decir esto que no hay casas donde se pueda registrar más gente? Claro que las hay: el número de gente registrada va acorde a los metros cuadrados de cada vivienda, y aunque menos, todavía es posible encontrar casas.

 Ahora solamente se pueden registrar más de 2 personas sin problema La Haya, Rotterdam, Leiden y Riskwick. En el resto de ciudades dependerá del tamaño del apartamento y de cuánta gente tenga permitido el ayuntamiento registrar. El propietario podría ir al ayuntamiento y pedir un registro más, en caso que haga falta, pero les cuesta un dineral al año y no les hace falta: hay más demanda que oferta.

Esto del registro permite que no existan pisos patera en Amsterdam u otras ciudades, por lo cual no está tan mal pensado en el fondo, aunque sea un poco paliza cuando llegas allí.

 

Emigrar a Holanda
Emigrar a Holanda con más de 40 años

 

Punto 4: El seguro médico en los Países Bajos

Teniendo en cuenta esto, tienes que pensar también en el seguro médico pertinente. En los Países Bajos todos, todos, tienen su seguro médico. El seguro médico tiene como fecha inicial el momento en el que empiezas a trabajar: va ligado al DigiD, a tu registro y a tu trabajo. Como verás, en este país o eres ilegal al 100% o eres legal al 100%, no existe término medio. Así que cuando llegues tendrás que ver varias opciones.

Existen rastreadores en los cuales puedes pedir varias cotizaciones, para ver cuál se adapta más a ti; hay seguros de copago, también otros donde tú adelantas el dinero y luego te lo devuelven; otros donde te cubre todo, pero tienes que ir a las clínicas concertadas y hospitales incluidos.

A continuación te dejo dos comparadores de seguros:

Comparador 1: Pincha aquí

Comparador 2: Pincha aquí

 

El seguro se realiza para un año, y durante el mes de diciembre de cada ano puedes volver a comparar y cambiarlo. Es importante que veas los hospitales incluidos, y cuál queda más cercado a tu casa, para evitar luego sorpresas.

Muchas veces la empresa donde trabajas tiene convenio con alguna compañía de seguros. Aunque el precio pueda ser similar al que te ofrecen las otras aseguradoras, la póliza normalmente tendrá más ventajas. Considéralo al menos para el primer año, ya que son muchas cosas nuevas y todo lo que venga dado te quitará trabajo.

 

Lo normal es que el seguro represente unos 200 euros al mes por persona.

 

Emigrar a Holanda
Emigrar a Holanda

 

Finalmente

Todo esto te puede parecer muy lioso, pero una vez lo tengas todo listo verás que tanto trámite merece la pena y que, a pesar del tiempo, los Países Bajos es un lugar donde, como muchos dicen, «se vive bien».

 

Pronto otra entrada sobre la búsqueda de pisos siendo expatriado.

Etiquetado: / /

Visita a Keukenhof en los Países Bajos

 

Keukenhof, el mayor campo de tulipanes en el mundo

 

Keukenhof en Holanda

 

Año tras año, miles de turistas llegan atraídos hasta los Países Bajos para contemplar el espectáculo de la floración de los tulipanes en Keukenhof. Es aquí donde se da la mayor concentración del mundo de esta planta, que forma parte del ADN de los holandeses.

 

Keukenhof, el mayor campo de tulipanes en el mundo

 

La historia del tulipán y su relación con los Países Bajos viene de lejos, concretamente de las tierras de Kazakhstan…

 

Keukenhof, el mayor campo de tulipanes en el mundo

 

 

La historia del tulipán.

 

Keukenhof en los Países Bajos

 

El tulipán es una de las flores más veneradas y querida por la mayoría de los mortales. Considerada como símbolo de riqueza y poder, su pasado se remonta muy por detrás del siglo XVI, cuando las tierras de Kazakhstan y los alrededores de estos lares se dedicaban a su cultivo. La conquista del Imperio Otomano de Asia Central puso en conocimiento de los turcos la belleza de esta planta. Suleyman el Grande era un feroz conquistador, pero también un amante de la botánica, y fue él el que trajo a su país bulbos de la bella flor para su posterior cultivo.

A partir de este momento el tulipán pasó a ser parte importante del Imperio Otomano, ya que fue incorporado por los sultanes en sus turbantes. Turbante en latín se denomina tulip, y en persa se llaman tulipán, así que la nueva flor pasó a tener este nombre.

 

Keukenhof, el mayor campo de tulipanes en el mundo

 

El tulipán siempre fue considerado como algo especial por los turcos, que lo relacionaron siempre con la grandeza y poder que tenían los turcos. Fue un botánico del gran sultán, De Buscbecq el que lo llevaría a la Europa que hoy conocemos.

 

Keukenhof en Holanda

 

 

La llegada de los tulipanes a Europa

 

Los Países Bajos, alrededores de Amsterdam

 

De Buscbecq era un botánico del gran sultán Suleyman I. Fue en tierras otomanas que conoció el venerado tulipán y al trasladarse a su nuevo trabajo en el Imperio Austríaco decidió llevar consigo algunos bulbos de la hermosa planta.

Ya en Austria conoció a Carolus Clusius, un flamenco de gran importancia para la historia de los tulipanes en Holanda al ser el que a su vez los empezó a cultivar en las tierras del norte.

 

Keukenhof en los Países Bajos

 

De Buscbecq y Clusius entablaron una estrecha relación de amistad durante los años que trabajaron juntos, botánicos y científicos, tenían muchos puntos en común y congeniaban bien trabajando. Cuando Clusius se desplazó a Holanda como profesor en una prestigiosa universidad,  De Busbecq regaló algunos bulbos a su compañero de trabajo, que empezó a cultivarlos cerca de la capital. Los bulbos de Clusius empezaron a florecer y a pesar de que el botánico guardaba las plantas celosamente, un día fueron robadas. A partir de ahí comenzaría el comercio del tulipán.

 

Keukenhof en los Países Bajos

 

En la actualidad…

La economía de los Países Bajos siempre ha estado basada en el comercio, por lo que no es extraño que los tulipanes terminasen siendo parte de su economía. En la actualidad la mayor parte de los bulbos de tulipanes se negocian en el mercado de Aalsmeer. Aquí se compran y venden 27 millones de flores al día.

 

 

Viaje a los Países Bajos, Campo de tulipanes de Keukenhof

 

Keukenhof, el mayor campo de tulipanes del mundo

 

Keukenhof en los Países Bajos

 

En los últimos años los meses de la primavera se visten de color en los Países Bajos. Situado muy cerca de Amsterdam se encuentra Keukenhof, el mayor campo de tulipanes del mundo. Es allí donde se congregan miles de visitantes para disfrutar de un paisaje único, y es que estas flores son combinadas de mil maneras, formando miles de paisajes que van cambiando semana a semana.

 

Keukenhof en los Países Bajos

 

La pregunta que todos los visitantes se hacen es la misma: ¿Cuándo ir? Los días en que Keukenhof se abre al público debería de darnos una idea de cuál es la mejor fecha para disfrutar de estos paisajes. Según mi experiencia personal (he estado tres veces en Keukenhof), lo mejor es no ir ni al principio de la temporada (en el 2022 se iniciará el 24 de marzo), ni tampoco los últimos días, a mediados de mayo. Las fechas de mediados-finales de abril son la mejor opción. Los campos se pueden visitar por libre o con alguna excursión organizada. Si los visitas por libre puedes comprar con antelación las entradas en la web del parque.

Web del parque Keukenhof

 

Keukenhof en los Países Bajos

 

Hay transporte hasta los campos desde el mismo aeropuerto de Schiphol. Existen también excursiones de un día hasta los campos, que salen de Amsterdam. Lo que si te recomiendo es que tanto si los visitas por tu cuenta como en un grupo, los visites pronto. Keukenhof es un lugar que siempre está lleno en la época de floración, por lo que es mejor aprovechar y llegar temprano.

 

Keukenhof en los Países Bajos

 

Qué tienes que tener en cuenta si visitas Keukenhof

 

  • Compra pronto tus billetes de avión. La floración de los tulipanes coincide con la Semana Santa algunas veces, y con el Puente de Mayo. También el cumpleaños del Rey de Holanda es el 27 de abril. Eso significa que el que no viaja por un motivo viaja por otro. Lo mejor es comprar tus vuelos cuanto antes e intentar viajar fuera de esas fechas. Las compañías aéreas que más vuelos ofrecen son Iberia y KLM.
  • El tema del hotel es también importante reservarlo con mucha antelación. Los Paises Bajos tienen una gran ventaja: es un país pequeño y muy muy bien comunicado. Eso significa que estés donde estés llegarás a Amsterdam, y desde allí a Keukenhof. Pero, el transporte es caro.
  • Una buena idea si te alojas en la periferia de Amsterdam es comprar la tarjeta I amsterdam, que te incluye todo el transporte. Aquí tienes el link; con ella podrás visitar museos, tomar el autobús, tranvía y el tren, y además también incluye un paseo en barco por los canales de la capital holandesa.

 

Imágenes de Keukenhof, Países Bajos

 

  • En las horas punta el transporte va lleno, ve con tiempo.
  • El tiempo en los Países Bajos es impredecible, y más en esa época; te puede pasar que diluvie o igual tener 30 grados en abril, como me ocurrió en una ocasión. No hace falta que te lleves mucha ropa pero si que lleves capas (y un paraguas).
  • Seguramente vas porque te apasionan las flores, pero Amsterdam y sus alrededores son preciosos. No puedes venir a los Países Bajos sin visitar la capital y algunos pueblos de cuento, como Voledam o Marken, a escasos kilómetros y muy bien comunicados. También te recomiendo Amersfoort, especialmente si te gusta el arte, ya que el pintor Mondrian nació aquí y tienes su casa museo.

 

Marken en los Países Bajos

 

Paisajes holandeses

 

Viaje a los Países Bajos
Viaje a los Países Bajos
Etiquetado: / / /

Voledam, un pueblo tradicional a escasos kilómetros de Amsterdam

 

 

Un viaje por Holanda no se puede dedicar solamente a Amsterdam, aunque es cierto que la capital merece todo el tiempo del mundo. Aún así, solamente 20 kilómetros separan la capital multicultural de Voledam, un precioso pueblo situado al norte, a orillas del mar de Zuiderzee.

 

 

Voledam, Holanda
Voledam, Holanda

Lo primero que sorprende al acercarse a la pequeña población son sus casas de colores, todas ellas de madera y uno de los atractivos de esta zona.

Imágenes de Voledam, Holanda

 

El pueblo de Voledam se formó en el año 1357, cuando algunos habitantes de Edam, un poblado seguramente más famoso por la fabricación de quesos, construyeron un canal y se instalaron en estas tierras. Desde entonces, la economía del pueblo se ha basado en la pesca, principalmente en la pesca de la anguila, cuyo consumo constituye uno de los atractivos para el turista. Las anguilas ahumadas es uno de los platos estrella en la zona costera cuyos lares se pueblan de pequeños restaurantes y tiendas para el turista, que llega hasta aquí para pasar un día de sus vacaciones y escapar de la más poblada capital. Las casas de madera de colores reciben en una acogedora estampa al visitante.

 

Pueblo de artistas

 

 

Aunque Voledam es conocido por su pescado, también es conocido por haber sido el hogar de muchos músicos y artistas, que atraídos por los paisajes de la zona aterrizaron en las pequeñas calles de colores con el fin de encontrar inspiración. No en vano, de aquí han salido grandes grupos, como The Cats, en los años 60, e incluso han tenido su propia música Palingsound, (Eel sound o sonido anguila)

 

 

Otra de las peculiaridades del pueblo es la gran cantidad de misioneros y religiosos a los que dio lugar la pequeña población, no en vano, su religión mayoritaria es el catolicismo. También es posible ver a muchos lugareños vestidos con los trajes tradicionales holandeses a diario, que muchos de ellos siguen utilizando. Los zapatos de IJsselmeer son otro de los hallazgos en nuestra escapada.

 

 

Los amantes de la pintura pueden acercarse al Hotel Spaander; construído en el año 1881, fue la casa de muchos pintores, como Picasso o Renoir. En la actualidad el recinto contiene casi 1400 obras en sus paredes. En el hotel se puede tomar algo o bien comer en su elegante restaurante.

 

Puerto de Voledam, Holanda

 

Pero lo que realmente nos ha gustado, sin contar con las maravillosas vistas del puerto y sus casas coloridas ha sido el museo de Voledam, el cual retrata a través de muñecos y de escenarios cómo fue la vida en la ciudad, mediante un paseo a través de las salas que nos enseña más sobre la vida de sus habitantes y sus costumbres.

 

Es muy curiosa una habitación ampliamente decorada que fue construida por un local, el cual realizó toda la decoración con los papeles de los puros.

En Voledam se encuentra a las afueras la fábrica de quesos, aunque nosotros no pudimos ir al no tener coche para desplazarnos, existe una pequeña tienda en la calle principal del puerto donde es posible comprarlos y disfrutar de una demostración

Disfrutando de las vistas de la playa de Voledam




Cómo llegar hasta Voledam en transporte público

Para llegar a Voledam basta con llegar hasta la estación de trenes de Amsterdam, donde existen varias paradas de autobuses en la parte adyacente. Los autobuses 316 y 110 son los que van y vienen a nuestro destino

Este pequeño pueblo fue uno de los hallazgos en nuestro viaje a Amsterdam del 2018… repetiremos seguro…0

 

Etiquetado: / / / / /