Pueblos en la Puglia
Qué pueblos ver en un viaje a la Puglia en Italia
Italia nunca defrauda. Es una realidad. Viajes donde viajes en ese país siempre encontrarás tesoros que harán que tu viaje haya merecido la pena.
Desde hace tiempo siempre que podemos nos gusta celebrar la última noche del ano fuera de casa, en otro país, y en otra cultura si puede ser.
Después del gran parón que supuso el covid para el mundo viajero, este año hemos iniciado de nuevo las costumbres viajeras, empezando el año en la Puglia, Italia.
Llevábamos tiempo ya queriendo conocer la llamada bota del mapa italiano; son ya muchos los conocidos que habían viajado hasta allí y nos hablaban de lo bonitos que eran sus pueblos. Tenían razón; si a esto le sumamos unos precios más asequibles y sobre todo la gastronomía, que es sensacional, el viaje no puede más que merecer la pena.
Como llegar a la Puglia desde Valencia
Hoy en día las compañías low cost se han establecido en Bari y Brindisi, desde donde se puede llegar sin problema. En nuestro caso llegamos con Ryanair desde Valencia a Bari.
Como desplazarse en la Puglia
Sin lugar a dudas el coche es la mejor opción para poder ver varios pueblos en un día. Si no se pierde mucho tiempo en autobuses y desplazamientos. Ten en cuenta que esta zona tiene menos infraestructura que sus vecinos del norte, y te será más difícil moverte.
Cuando ir a la Puglia
Nuestra visita coincidió con los mercadillos navideños, por lo que disfrutamos de unas imágenes preciosas y no sabíamos qué fotografiar: todos los pueblos estaban muy bien decorados para la navidad. El tiempo fue también sensacional, sin excesivo frio.
En verano poder darte un baño en estas playas de película tampoco debe de estar mal, así como el resto del año para disfrutar de más tranquilidad con menos gente.
Descubriendo la Puglia
Junto al Mar Adriático, justo enfrente de lo que conforma la costa croata, se encuentra la zona llamada Puglia. Para muchas personas es el tacón de la bota, y en realidad lo es. Aquí encontramos los pueblos que a continuación os detallo.
Qué pueblos tienes que visitar en la Puglia
Monopoli
Monopoli fue el lugar donde pasamos dos noches y vaya si nos mereció la pena. La ciudad se encuentra situada junto al mar: 19 iglesias medievales, un fuerte y muchos callejones de cuento conforman el centro de Monopoli.
A escasos kilómetros se pueden llegar a unas formaciones rocosas llamadas la Grotte di Castellana, de 90 millones de antigüedad y una de las atracciones más importantes de toda Puglia.
Bari, la capital de la Puglia
La capital de Puglia es una ciudad universitaria a orillas del Mar Adriático. El centro reúne callejones interminables con balcones de ropa tendida; mujeres que se gritan la una a la otra pese a tenerse enfrente, mientras las iglesias van sorteando los pocos espacios vacíos que quedan entre sí. Bari es caótica, si, es una Roma en miniatura donde el tiempo no ha pasado y todavía las viejas costumbres permanecen. Un lugar muy auténtico.
Que no te puedes perder en Bari
La antigua ciudad o Bari Vecchia es el lugar a explorar, como te comentaba antes. Junto con el barrio Murat es lo más representativo.
Aquí encontrarás la basílica de San Nicola. Solo en Lecce volverás a encontrar una fachada tan imponente. Si entras en la basílica, docenas de frescos te darán la bienvenida.
Tip si viajas a Bari: sabías que desde Bari salen a diario numerosos ferries que conectan la costa italiana con Grecia, Croacia, Montenegro y Algania? Solamente a Dubrovnik salen 15 ferries a diario, día y noche, en temporada alta…
La provincia de Salento y sus pueblos en Puglia
Si alguien me pide que elija los pueblos que más me han gustado tengo clara la localización geográfica: Lecce, Galliponi o Santa María di Leuca (en otro post) han sido los secretos ocultos de la península de Salento donde más he disfrutado el viaje.
Aquí encontramos las playas de postal, mientras que los olivos centenarios siguen acompañándonos durante el camino. sin duda para recordar.
La zona de los trullos: Alberobello
Quién no ha visto Alberobello en algún reportaje. Desde que la UNESCO lo incluirá como Patrimonio de la Humanidad allá por el año 1996, miles y miles de personas llegan hasta el pueblo con el fin de observar estas curiosas casas cuya historia es más práctica de lo que parece.
Las casas de Alberobello no existen solo allí. pueblos como Locorotondo, Martina Franca, Cisternino o Frasano también tienen trullos. Su origen es simple: el gobierno de la época dio orden de construir sin mortero, y los habitantes tuvieron que improvisar. Alguno de ellos descubrió que si construían en forma circular las viviendas aguantaban y era más fácil construirlas. El trullo nació.
Alberobello tiene una peculiaridad, y es que es el único de estos pueblos donde los trullos se han utilizado como vivienda. En el resto solamente se utilizaban como almacén o para los animales.
Hoy en día muchos viajeros llegan al pueblo para ver estas curiosas casas.
Lecce, la Florencia del sur en la Puglia
Mi pueblo favorito sin lugar a dudas. Sus monumentos barrocos y calles renacentistas me conquistaron en cuanto puse un pie aquí. Una de las peculiaridades en Lecce es que todos los edificios están construidos con el mismo tipo de piedra caliza, típica de la zona de los alrededores.
El centro es de fácil recorrido a pie, mientras recorres sus calles barrocas y penetras en las plazas con sus iglesias: Santa Maria de la Providencia, la basílica del Santo Sepulcro, etc etc.
Polignano a Mare
A solo 30 minutos de la ciudad de Bari se encuentra esta ciudad, preludio de lo que vamos a encontrar una vez avancemos al sur de Italia.
La ciudad ha estado habitada desde tiempos antiguos, y el paso de árabes, españoles, normandos o bizantinos entre otros se deja entrever en los recovecos de la ciudad. Una de las atracciones de la ciudad son su grutas y cuevas en el mar, algunas de las cuales se divisan desde los balcones costeros.
Si eres fan de la canción “volare” su autor era lugareño del lugar. Junto al mar se encuentra su estatua y varios bancos con la letra de la canción inscrita en ellos.
Nuestro viaje por la Puglia, reflexiones
Aquí tienes un resumen de los pueblos más importantes que visitamos, pero en la Puglia tienes muchos más.
Nuestro viaje fue pausado, descubriendo cada pueblo con nuestra cámara, largas caminatas y también nuestro paladar. Los pueblos de la Puglia son lugares para disfrutar y vivir la dolce far niente de la cultura italiana.
Cuando viajamos tenemos un modo de medir si nos ha gustado mucho o no, y es preguntarnos si volveremos o no; en este caso, volveremos seguro
Leave a reply