En China todo es a lo grande…
La primera vez que viajé a China solamente podía pensar una cosa: todo era grande. Con el tiempo, una se acostumbra a esa sensación de estar en un país que más que un país es un continente; un laberinto de etnias y de gente que puede hablar muchos dialectos y ser muy diferentes entre sí.
China no es un país para ir quince días de vacaciones y venir pensando que lo conoces todo: cuando haces un viaje te das cuenta de lo pequeña que eres en comparación con todo lo que ellos tienen y son…
Características generales de China
- Situado frente al Océano Pacífico (el más grande de los océanos, como no), China tiene frontera con 14 países.
- La extensión de sus territorios abarca 9,6 Millones de kilómetros cuadrados
- China tiene más de 5000 islas
- Existen cinco husos horarios: cuando en en este son las 12 del mediodía, la costa oeste todavía está pensando en merendar (las 16 pm del día anterior).
- Su punto más alto es el Everest o Qomolangma con 8848 metros de altura (el más alto del planeta). La cuenca del Turpan, cerca de Urumqi, al sur de Mongolia, con sus 154 metros sobre el nivel del mar es el punto más bajo del país.
- En China existen 55 minorías étnicas.
- El número de lugares Patrimonio de la Humanidad son 27, aunque aumenta cada año.
- En el año 2005 se esperaba que sus 46,8 millones de habitantes aumentase significativamente, hasta ser el lugar con mayor turismo del planeta. La pandemia en el 2020 cambió esta tendencia alcista al permanecer el país cerrado a cal y canto. Ahora mismo, el turismo recibe 65 millones de personas, teniendo la cuarta posición mundial por detrás de Francia (89 millones de personas), España (83 millones de turistas), y EEUU con 79 millones de visitantes.
Preparación de un viaje a China
Aspectos prácticos para viajar a China
- Para ir a China como turista vas a necesitar un visado de turista. La embajada China en Madrid, o el consulado chino en Barcelona son los encargados de dichos trámites. Para realizarlo tendrás que enviar o llevar personalmente tu pasaporte, pagar las tasas (126,55 euros por vía regular; si lo necesitas urgente son 197,85 euros), y esperar una semana o 10 días para recuperar tu pasaporte con el visado de entrada. Ten en cuenta que si piensas visitar Hong Kong o Macao son territorios especiales y no cuentan como territorio chino; qué significa esto en tu caso? Pues que necesitas un visado de doble entrada o múltiples entradas para no tener problemas al volver al resto de China. Si, por el contrario, entras por Hong Kong, no necesitarás visado, tampoco para Macao, pero sí si luego pasas a China.
- Es muy importante tu planificación en tu viaje a China. La mayoría de viajeros hacen las dos capitales primero, haciendo alguna extensión a Guilin o algún otro lugar. Te recomiendo que te informes bien antes de qué quieres bien. China es un país bastante bien comunicado; tanto en avión, como trenes o autobuses podrás desplazarte sin problema. Los vuelos internos suelen salir más baratos cuando se contratan directamente en el país; en los autobuses y trenes puede ser complicado encontrar alguna plaza libre en los meses de temporada alta. En zonas remotas puedes contratar algún taxi para algún tramo concreto. Acuerda el precio antes de ir.
- Usa trenes nocturnos, ahorrarás mucho tiempo y noches de hotel. En algunos tramos también existen autobuses nocturnos; no están mal pero tienes que saber que suelen ser bastante ruidosos (aunque muy económicos).
- En las zonas rurales las distancias pueden ser largas, ve con tiempo.
- El alojamiento en China no es un problema, incluso en las zonas rurales puedes encontrar un hostel o incluso alojamiento en casas particulares. Aquí si te recomiendo que reserves antes de ir si tienes oportunidad, sobre todo si vas en temporada alta.
- Los chinos también viajan. Esto significa que en el Año nuevo chino puede ser una locura viajar al país: las dos semanas que duran los festejos se pone todo a tope. También en agosto encontrarás muchos turistas (y muchos chinos)
- Al igual que en otros países, contratar las excursiones directamente allí sale más económico.
- Gran parte de tu presupuesto serán los vuelos; antes de la pandemia habían vuelos directos desde Barcelona-Madrid a Pekin y Shanghai (ahora con la pandemia todo ha cambiado, pero seguro que volverá a cambiar de nuevo). Si luego vas a desplazarte directamente a otra ciudad, es mejor que intentes comprar los dos vuelos juntos y de la misma compañía aérea; si los vuelos son de dos compañías aéreas distintas y por lo que sea se retrasa el primero, el segundo no te lo van a cambiar. Tenlo en cuenta antes de ir, y si lo compras por agencia mejor.
Preparación mental del viaje a China
Te preguntarás por la seguridad del país, y te diré que es un país muy seguro. He viajado sola por él muchas veces y nunca he tenido el menor problema. Los carteristas se concentran en las capitales y zonas turísticas, pero poco más. El respeto a la mujer es algo evidente, más si pensamos que es de los pocos países donde algunas áreas tienen sociedades matriarcales en su cultura.
China es un país con una cultura muy diferente a la nuestra: ni mejor ni peor, diferente. Con ello quiero decir que tienes que ir con la mente abierta: he leído muchas veces (y comprobado) que son unos maleducados porque no respetan las colas; tampoco lo hacen otras culturas y nadie se mete como con los chinos. Muchas veces pueden parecer bruscos, pero créeme; uno de los países donde he encontrado más gente amable ha sido China. Te voy a poner tres ejemplos:
- La primera vez que llegué con un grupo de amigos preguntábamos a la gente algo y se iban. Pensábamos que es que pasaban de nosotros pero no, simplemente se iban a buscar a alguien que hablase inglés para que nos orientase.
- En una ocasión, en Xiamen, necesitaba alojamiento y estaba todo ocupado. En uno de los hostels me vieron tan apurada que me alojaron en la habitación donde estaba el personal del hostel.
- En un viaje sola se me rompió la maleta: tenía que tomar el metro y pesaba bastante. En ese momento se me acercó una chica que iba en mi dirección y me cogió la maleta; yo pensaba que igual me estaba robando pero no, simplemente me la llevó un tramo para que yo pudiera reponerme. A lo largo del día, me pasó lo mismo varias veces…
Cómo sobrevivir en China
- En primer lugar con paciencia. Todo es cuestión de actitud. El traductor tan chulo que te has bajado antes de ir descubrirás que no sirve en muchos lugares. No pasa nada, los chinos entienden de señas.
- En las zonas más remotas (ahora ya somos más «normales» en las zonas más avanzadas, te van a pedir fotos; también te intentarán pasar el dedo por tu brazo. Esto se debe a que ellos no tienen apenas vello, y les choca mucho nuestro pelo en los brazos. En un viaje al Tíbet, a un compañero de viaje le llegaron a pedir autógrafos.
- Los parques en las ciudades son un lugar de reunión; es allí donde socializan entre ellos y hacen todo tipo de actividades, desde bailar tango, jugar al ajedrez o Tai Chi por las mañanas.
Por dónde empezar? Eso va a depender de tus preferencia. Ten en cuenta que es un país grande, no intentes ir de extremo a extremo en el mismo viaje porque al final perderás la mayor parte de tu tiempo en el transporte.
Leave a reply