Leiden, la ciudad más bonita en los Países Bajos

 

Qué ver en Leiden

 

Este post está dedicado a Leiden, la ciudad holandesa que me ha acogido en los últimos 7 meses y donde me encantaría quedarme por largo tiempo.

Que hacer en Leiden, Países Bajos
Que hacer en Leiden, Países Bajos

 

Aviso de antemano que este post no es objetivo, como ya su título indica. No obstante, intentaré al menos serlo y contaros cosas de esta ciudad. Leiden me ha conquistado desde el primer momento; a pesar de que no es la única ciudad holandesa con canales, ni tampoco la única bonita con ganas de este país, para mi no tiene ni punto de comparación, ni la ciudad ni tampoco sus alrededores. Todo su entorno es pura magia.

 

Stadsgehoorzaal, sala de conciertos en Leiden
Stadsgehoorzaal, sala de conciertos en Leiden

 

¿Por qué visitar Leiden?

¡Pues por muchas cosas! Te las cuento:

 

0…….

  • Leiden es una ciudad estudiantil, el centro está bastante concentrado y toda la vida de la ciudad se vive allí. Esto se traduce en que es una ciudad con mucho ambiente; en todo momento encontrarás gente en la calle tomando un café, charlando, o simplemente dirigiéndose a algún lugar en bicicleta.

 

Viaje a Leiden
Las terrazas bares de Leiden, todo un clásico

 

  • Uno de los puntos fuertes para visitar Leiden es su mercado. El mercado de Leiden es los miércoles y sábados. Los sábados es el día que mayor número de personas se concentran, y si preguntas si merece la pena si. Aquí encontramos una parte del canal solo para la venta de flores, que pueden ser de todo tipo; en otro lado el pescado, otra solo para quesos y carnes; las frutas y verduras tienen su lugar. La mayoría de lo que se vende en el mercado proviene de los agricultores directamente.

 

Mercado de Leiden
Mercado de Leiden

 

 

Mercado de Leiden
Mercado de Leiden

 

 

  • El primer tulipán del país… aquí lo tuvimos, en el jardín botánico… si te gustan los tulipanes no puedes perderte el primer encuentro de esta flor con este país. En el jardín botánico te lo cuentan todo (entrada libre)

 

Leiden en Países Bajos
Centro de Leiden, Países Bajos

 

  • Si tu visita a los Países Bajos coincide con la floración de los tulipanes (entre mediados de abril y mediados de mayo), Leiden es un buen punto de salida para ir a ver los campos. Incluso en bicicleta podrías ir desde aquí.

 

keukenhof
Keukehnhof en Países Bajos

 

 

viaje a Leiden
Viaje a Leiden

 

 

  • También aquí nació Rembrandt y vivió los primeros años de su vida. Muchas de sus obras fueron pintadas aquí. Todos los años en el mes de julio se celebra el Leiden Rembrandt dagen, un festival en honor al pintor donde todo en la ciudad se sumerge en el siglo XVII; los habitantes de la ciudad se disfrazan de época, hay barbacoas, representaciones de sus obras, etc. Este año es el 9 y 10 de julio. Más información aquí

 

Casa de Rembrandt
Si eres un amante de la obra del pintor tendrás que acercarte también a Amsterdam, para conocer su Museo y Casa de Rembrandt

 

  • No solo Amsterdam tiene museos de interés; en Leiden en Rijksmuseum van Oudheden también está presente. Este museo fue el primer museo de Arqueología del país; además es de los pocos que pueden presumir de tener un templo egipcio en su interior. En las próximas semanas te hablaré de los museos que aquí se encuentran… algunos muy interesantes.

 

Que ver en Leiden
Que ver en Leiden

 

  • La primera universidad en los Países Bajos es la Universidad de Leiden… y nació gracias a los españoles.

 

Que ver en Leiden
Ayuntamiento en Leiden

 

Por qué la universidad de Leiden existe gracias a los españoles…

Corría el año 1575 y los ciudadanos de la ciudad ayudaron a la expulsión del ejército español. Su valentía se vio recompensaba por las autoridades que les dio a elegir: construir una universidad o dejar de pagar impuestos durante un tiempo. Los ciudadanos tomaron la primera opción. También el observatorio de Leiden fue construido años después, en 1633, siendo el segundo observatorio universitario más antiguo en el mundo.

Hoy en día, muchos llegan a estudiar a la universidad de Leiden por su prestigio. Muchos miembros de la familia real holandesa han sido también estudiantes de la universidad.

 

Viaje a Leiden
Una cosa que no deja de sorprendernos es la cantidad de librerías que hay

 

  • Caminando por Leiden veía a veces fórmulas de física y matemáticas escritas en las paredes; otras veces descubría versos. Un día me enteré de la razón: resulta que Leiden ha tenido a grandes estudiantes en sus aulas, teniendo gran reputación a nivel mundial. Un día los estudiantes de humanidades decidieron dar tributo a la literatura pintando versos en la ciudad. La universidad de ciencias, al enterarse, dijo que nada, que ellos también; así se llenaron las calles y fachadas de versos y fórmulas físicas que nos recuerdan el paso de Albert Einstein y muchos otros…

 

Que ver en Leiden, Países Bajos
Las fórmulas llenan el centro de Leiden…

 

Qué ver en Leiden
Los versos en las paredes de Leiden

 

  • Los cines de la ciudad son un tesoro; conservan todo el encanto de los antiguos cines de la Belle-Pop. Uno que nos ha sorprendido especialmente es el llamado Lido (si me lee alguien de Sueca sabrá por qué 😉 )

 

Viaje a Leiden
El cine Lido… pero no de Sueca

 

  • No puedo dejar de lado los llamados Brown bars. Estos bares se encuentran desperdigados por el centro de la ciudad; son pequeños locales un poco oscuros donde acuden los locales a beber su cerveza; con sus paredes tapizadas de madera son muy auténticos. Los más famosos de Leiden para tomar una cerveza son De Gevulde Kruik o Lemmy’s. De Gevulde Kruik es uno de los bares más antiguos de la ciudad. Incluso si no bebes, visita uno de ellos.

 

Viaje a Leiden
Los brown bars son para la noche… durante el día las terrazas-barco

 

Curiosidades de Leiden

Aquí nos hemos encontrado de verdad algunas situaciones que nos han dejado perplejos:

  • ¿Hace calor? ¿25 grados? ¡Qué barbaridad! Pues nada, se alquila un barco entre todos los amiguetes y pasamos el día en él; con cerveza, comida y música, no hace falta nada más. Qué seguimos teniendo calor? pues nos tiramos a los canales, que para eso están. Eso sí, los servicios de emergencia el pasado mes de junio dieron la voz de alarma: hace calor, pero no tanta, y el agua sigue estando fría… Parece que no daban abasto a rescatar tanto holandés…

 

Qué ver en Leiden
En los días de calor familias y amigos alquilan barcas. Esta es la foto seria

 

 

  • ¿Que no tenemos playa? Sujétame el cubata. En las afueras de Leiden hay una playa artificial, barquitos incluidos y con posibilidad de practicar kayak y otros deportes de agua. Vlietland Badstrand Noordoostoever es el lugar.

 

Algún otro secreto…

que ver en Leiden
Voorschoten, cerca de Leiden, es uno de esos pueblecitos de los que nadie te hablará… pero es tan bonito! sobre todo para darte una vuelta en bici

 

Voorschoten, cerca de Leiden
Voorschoten, cerca de Leiden

 

 

El tesoro de Leiden… el Burcht

 

Burcht en Leiden
Antigua fortaleza el Burcht

 

Leiden tiene montañas… una… 12 metros de alta. Burcht van Leiden se encuentra en pleno centro urbano; encontrarás una puerta histórica con la figura de un león en su escudo de armas. Si sigues adelante encontrarás lo que se construiría en el siglo XII como fuerte de la ciudad; también para dar refugio a sus lugareños en las inundaciones de la época.

 

Viaje a Leiden
Entrada libre al Bruncht

 

El Burcht es lo que queda del antiguo castillo y fortaleza de la ciudad. Puede parecer artificial por la escasa altura que tiene, pero no lo es. En la actualidad es un parque y la entrada es libre. Si hay algo que merece la pena es subir hasta arriba… las vistas son espectaculares.

 

Viaje a Leiden
Viaje a Leiden, vistas

 

que ver en leiden
Las bicis: lo primero que aprendes al llegar aquí es a esquivarlas… Recuerda que siempre tienen preferencia

 

¿Cómo llegar a Leiden?

Leiden se encuentra a medio camino entre Amsterdam y La Haya; si llegas desde el aeropuerto de Schiphol, el tren te deja en Leiden central, es decir, en pleno centro de la ciudad.

 

Si vas a visitar Leiden en un día desde Amsterdam también tienes tren hasta allí; tienes que ver los trenes que van a Den Haag (La Haya) o Rotterdam. Los trenes a Vlissingen en la vía 2a también pasan por Leiden.

 

Que ver en Leiden
Anocheciendo en Leiden… en julio a las 22,14 pm

 

Etiquetado: / / / /

Hoteles en los Países Bajos

Hoteles en los Países Bajos

 

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos

 

No siempre es fácil encontrar un buen alojamiento a un buen precio en los Países Bajos. El verano es sinónimo de precios altos; la temporada de la floración de los tulipanes quizás tenga incluso precios más altos, ya que la demanda durante mediados de abril hasta mediados de mayo se dispara; el 28 de abril, día del cumpleaños del rey holandés, es un día loco para los locales y los que vienen a celebrarlo. También los mercadillos navideños, festivales musicales, o fiestas regionales, pueden hacer que tu viaje a este país se te incremente de precio.

Emigrar a Holanda
Amsterdam, Holanda

 

Consejos para buscar alojamiento en Holanda

 

En primer lugar, deja de pensar que vas a encontrar los mismos precios que en España, porque si coincides en cualquiera de los eventos nombrados anteriormente (y seguro que me dejo muchos), no va a ser así. Vencer los precios altos en los hoteles solo se puede conseguir de dos formas: la primera es la anticipación; cuanto antes reserves mejor. tendrás un hotel mejor localizado y a mejor precio. También ser flexible y alojarte en otro tipo de alojamientos, como hostels o apartamentos, si sois varios, es una gran opción.

 

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos, no olvides visitar Marken

 

Otro punto muy positivo de este país es que todo está muy bien comunicado: vayas donde vayas, tendrás un tren o autobús que te llevará hasta donde quieras ir. Eso sí, ten en cuenta que cuando hay que hacer transbordos no siempre llegarás rápido a los sitios, y puedes perder una parte muy importante de tus vacaciones subida a un tren. También ten en cuenta que el transporte en Holanda es muy eficiente, pero no es barato. Calcula online (utilizando la página de la compañía de trenes), lo que te pueden costar los trayectos y compáralo con un hotel en el centro. Igual te sale a cuenta.

 

Hoteles en los Países Bajos
Los molinos de viento son visibles en muchas ciudades holandesas

 

El alojamiento es una parte importante de tu presupuesto, si de repente te aparece un hotel muy barato, lee bien los comentarios y las opiniones de otros viajeros antes de aprovecharte de esa super-mega-oferta que has encontrado.

Antes de reservar un hotel decide qué parte de los Países Bajos quieres conocer; si quieres visitar solo Amsterdam y alrededores un hotel en Rotterdam no te merece la pena; lo mismo si tus intereses están en Maastricht o el sur; pernoctar en Amsterdam solo haría que tu presupuesto volara en trenes y autobuses rápidamente.

 

Hoteles en los Países Bajos
Países Bajos

Hoteles en los Países Bajos

 

Todo lo expuesto aquí es mi percepción personal: puede ser que vayas y no te gusten, o que tus opiniones no coincidan con las mías.

 

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos

 

 

Aeropuerto de Schipol: Ibis Styles Amsterdam Airport Hotel Amsterdam Airport Schiphol ( antes llamado Hotel Tulip Inn Amsterdam Airport)

Precioso hotel con transporte gratuito al aeropuerto. El precio es bastante bueno y la calidad del hotel lo merece. El único inconveniente que tiene son las conexiones para ir a Amsterdam; primero hay que llegar hasta el aeropuerto nuevamente, de ahí tomar el tren hasta el centro de la ciudad. Aunque parece sencillo, no siempre lo es, ya que en los días de temporada alta los trenes van llenos y se puede perder tiempo. Por lo demás es un hotel increíble. Aquellas que viajáis para ver el campo de tulipanes de Keukenhof, anotad que en la temporada de tulipanes hay un autobús que sale desde el mismo aeropuerto, con lo que este puede ser vuestra opción.

La web del hotel pinchando aquí

 

hoteles en holanda
Visitar Keukenhof en abril o mayo es siempre un buen momento para conocer los Países Bajos

 

 

Hotel Ibis Budget Amsterdam Airport

Si vas con el presupuesto ajustado, si vas a pasar solo una noche y necesitas algo económico y funcional, este es tu hotel. También con servicio de autobús al aeropuerto gratuito. El primer autobús sale a las 5 de la mañana y hay hasta las 12 de la noche. Una buena opción.

La web del hotel pinchando aquí

 

Hoteles en el centro de Amsterdam

 

Max Brown Hotel Museum Square

 

hoteles en holanda
Hoteles en Amsterdam

 

El hotel Max Brown es el ejemplo de un hotel para alojarte en el centro de la ciudad y poder llegar a todos los sitios andando. La zona de los museos de Van Gogh o el Rijksmuseum queda bastante cercana (el tren te quedará un poco más lejos). El hotel es muy bonito y está limpio, aunque las habitaciones son pequeñitas. El desayuno, que se sirve en la zona del sótano, es más que aceptable. A primera vista puede parecer un hostel, por la cantidad de gente joven que hay siempre en recepción, pero no lo es. Una muy buena opción.

La web del hotel pinchando aquí

 

Hoteles en Amsterdam
Hoteles en Amsterdam

 

 

Hoteles en Amsterdam
Estación de trenes en Amsterdam

 

Hotel Sint Nicolaas

Si tengo que elegir un hotel en Amsterdam elijo este sin dudarlo (dentro de los que conozco): el hotel corresponde a las estrellas que publicita, la atención de los empleados es excelente (además, cuatro de los siete en recepción son españoles, una ventaja si no dominas el inglés); el hotel está limpísimo, las habitaciones son bastante amplias, y un punto muy importante, su cercanía con la estación de trenes. Estuve aquí unos días cuando buscaba alojamiento en otras ciudades y el estar a tiro de piedra de la estación del tren me ayudó a planificarme bien y no perder tiempo. Esto es un punto muy a favor cuando viajas por tu cuenta y quieres hacer turismo, como seguramente será tu caso. Importante reservar con tiempo para encontrar un buen precio.

La web del hotel pinchando aquí

 

Hoteles en Amsterdam
Hoteles en Amsterdam, Hotel Sint Nicolaas

 

 

Hoteles en pueblos cerca de Amsterdam

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos

 

 

Ibis Leiden center, Leiden

Hotel muy bien situado (enfrente mismo de la estación de trenes de Leiden y de las paradas de autobuses de toda el área), tiene habitaciones muy limpias y de un tamaño decente. Una muy buena opción para hacerlo tu punto base si tus intereses viajeros van a ser el eje Rotterdam-La Haya-Amsterdam. También desde aquí te salen los autobuses a La Haya (autobús número 45), y a otros puntos cercanos.

La web del hotel pinchando aquí

Campos de tulipanes en los Países Bajos

Cómo visitar el campo de tulipanes de Keukenhof desde Leiden

El campo de Keukenhof queda bastante cerca y es posible visitarlo en autobús desde Leiden; para ello hay varias rutas, pero más o menos te costará una hora llegar. La ruta más directa es subiendo al autobús número 50 dirección Haarlem; tienes que parar en Lisse, Meer en Duin. Desde allí la distancia caminando es poco más de un kilómetro.

 

Keukenhof, Países Bajos
Keukenhof, Países Bajos

 

Leiden es uno de los pueblos más bonitos en los Países Bajos, si a eso le sumas tu estancia, disfrutarás de una pequeña ciudad muy animada todo el día y donde tus noches serán seguro inolvidables.

 

Hoteles en Leiden
Hoteles en Leiden

 

 

Long John’s Pub & Hotel en Amersfoort

 

Amersfoort en los Países Bajos
Amersfoort en los Países Bajos

 

Si te digo que Amersfoort es un pueblo de cuento te aseguro que no me quedo corta; Amersfoort es una ciudad pequeña y tranquila, repleta de canales y calles empedradas. La ciudad queda a veces fuera de los itinerarios turísticos porque su situación está fuera de las provincias de Holanda, más al este. Sin embargo, Amersfoort tiene algunos puntos muy interesantes, como el antiguo campo de concentración, la casa donde vivió el pintor Mondrian, o el propio casco histórico.

 

Amersfoort en los Países Bajos
Amersfoort en los Países Bajos

 

En medio de todo esto se encuentra este pequeño hotel, donde no solo te tratan bien, sino que el alojamiento es fantástico. Con solo 12 habitaciones en la parte superior del pub (también muy recomendable si te gusta el buen ambiente), cada una es diferente; puedes encontrar alojamiento con baño compartido, pero también un ático enorme para ti sola. Todo vale. Si pides la única habitación que hay en el sótano tendrás una enorme habitación con jardín. Un gran lugar para disfrutar de una gran ciudad holandesa.

Web del hotel pinchando  aquí

 

 Long John's Pub Hotel
Terraza del Long John’s Pub Hotel

 

 

Calle donde se ubica el Long John’s Pub Hotel

 

hoteles en holanda
Desayunos en el Long John’s Pub Hotel

 

 

Hoteles en Eindhoven

 

Uno de los puntos de llegada a los Países Bajos en la actualidad es Eindhoven mediante los vuelos de Ryanair. A pesar de que no lo recomiendo si vas a visitar Amsterdam (queda lejos y además el transporte en tren son 21,20 euros por trayecto), es una buena opción si los vuelos te salen baratos. Eindhoven es una tranquila ciudad donde vive mucha gente expatriada; su centro es pequeño y se puede visitar en poco tiempo. Si tu vuelo llega tarde o tienes que salir muy temprano, tendrás seguramente que alojarte en algún lugar.

 

Hotel Parkzicht Eindhoven

Decir que este hotel es fantástico es poco, la verdad es que estuve solo una noche pero me dieron ganas de pasar una temporada; situado en una zona tranquila de la ciudad, casi enfrente de un gran jardín, es una gran elección. El centro queda a diez minutos andando.

Website del hotel pinchando  aquí

 

hoteles en holanda
Hotel en Eindhover

 

 

En conclusión, los Países Bajos tienen multitud de alojamientos, algunos buenos, otros no tanto. Muchas decimos ‘al hotel solo voy a dormir’, y es verdad, pero después de todo un día de correr y no parar, a todas nos apetece dormir bien y en condiciones. Espero que te ayude toda esta selección de hoteles en este país que seguro te enamorará.

PD Este post no ha sido patrocinado y está basado en opiniones propias

 

hoteles en holanda
Amersfoort, Países Bajos
Etiquetado: / /

Curiosidades de los Países Bajos

 

Como es vivir en los Países Bajos

 

Hace muy poco tiempo me mudé a los Países Bajos, un país europeo con una cultura y costumbres muy diferentes a las españolas en algunos aspectos. Aquí te cuento algunos tips para tu primer contacto con este país.

 

Utrecht, Países Bajos

 

  • En primer lugar, te habrás dado cuenta de que siempre pongo “Países Bajos”, no “Holanda” y es que a los holandeses no les gusta que su país se denomine así. Holanda es el nombre que se da a las provincias donde están ubicadas Amsterdam, La Haya y Rotterdam, pero el resto de provincias no, así que les molesta bastante.
  • El idioma holandés no es un problema… si vienes por una temporada corta. Cuando piensas en vivir más tiempo te tienes que plantear el estudiarlo. Por qué? Pues porque al igual que nosotros hablamos español en nuestra tierra, ellos hablan holandés para todo. La parte positiva es que casi todo el mundo habla inglés (y muy buen inglés), así que cuando ven que no les sigues se pasan al inglés sin problema. Cuando ya tienes que iniciar los trámites para el seguro médico, el Digid D, etc, es cuando ya te das cuenta que deberías de empezar a aprenderlo, porque todo viene en holandés.

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos

 

  • Los holandeses son gente directa y muy franca, aquí no hay frases “para quedar bien”. Qué les dices que estás gorda? Te dirán que adelgaces, nada de decirte que estás fenomenal. Si eres de los que no te gusta la hipocresía estás en el país adecuado.

 

Emigrar a Holanda
Amersfoort, Países Bajos

 

  • A lo largo de estos meses me he encontrado con gente muy amable todo el tiempo y siempre dispuesta a ayudar. Cuando estuvo mi madre por aquí fue impresionante cómo la trataron; incluso gente de la calle, nos paraba para ayudarla a pasar. La mujer volvió encantada de cómo eran los holandeses.

 

  • Los holandeses son gente muy recta; como me decía una amiga, aquí no hay plan B. Si a un holandés se le mete en la cabeza que quiere hacer algo lo hará. No va a pensar que igual se podría hacer otra cosa, no. Hay que hacerlo. Esta falta de flexibilidad también sorprende a un español, donde siempre hay varios planes “por si acaso”

 

  • Los holandeses son muy de su familia y amigos; sorprende con los viajeros que son y lo unidos que están a los suyos. Otra cosa que sorprende es la cantidad de niños que hay, y es que el ratio de natalidad es de los más altos de los países desarrollados… no solo eso, sino que muchas holandesas eligen tenerlos en casa.

 

Los molinos de viento son visibles en muchas ciudades holandesas

 

  • Una cosa que me ha sorprendido y que me parece preciosa es la costumbre de dar la bienvenida a alguien con un pequeño detalle: en la oficina, tu casero, cuando se visita una casa, se lleva un regalo.

 

  • Frio? Quién dijo frío? Y Lluvia? Dependiendo de dónde estés ubicado/a en España, te parecerá más o menos frío. En mi tierra diríamos que hace “frescoreta”. Al igual que en otros países del norte, en un día te puede llover, granizar, nevar y hacer un día estupendo. Todo vale.

 

Lluvia en Utrech, Países Bajos
Lluvia en Utrech, Países Bajos

 

  • Bicis, muchas bicis, bicis en todas partes. Es más fácil que te atropelle una bici que un coche (no es broma). El número de habitantes en los Países Bajos es de 17,4 millones de personas… El número de bicicletas va por los 22 millones; Se dice que los canales en Amsterdam son un cementerio de bicicletas…

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos

 

  • Cuando vengas te vas a sentir un poco bajita, incluso si eres alta, y es que los chicos más altos del mundo están todos por aquí; con una media de 183 cm.
  • Gran parte del país se encuentra a ras del nivel del mar o por debajo… de ahí la gran presencia de diques.

 

Emigrar a Holanda
Los canales en las ciudades y pueblos de los Países Bajos son una constante

 

Curiosidades de la cultura holandesa

 

  • Canales? Unos cuantos. Solo Amsterdam tiene 1.281 puentes.

 

Emigrar a Holanda
Canales en Amsterdam, Países Bajos

 

 

  • Las flores es uno de los tesoros de este país. El campo más grande de tulipanes se encuentra en Keukenhof, a escasos kilómetros de Amsterdam. Solamente por visitarle merece la pena que te acerques hasta los Países Bajos, pero ten en cuenta que la floración de los tulipanes es desde mediados de abril hasta mediados de mayo (en la web de Keukenhof encontrarás más información. Pincha aquí . Te dejo mi post sobre este maravilloso espectáculo. Pincha aquí

 

 

tulipanes en Holanda
tulipanes en Holanda

 

Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos
Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos

 

Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos
Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos

 

Campos de tulipanes en Keukenhof, Países Bajos
Campos de tulipanes en Keukenhof, Países Bajos

 

  • Si has pensado en venir de turismo, seguramente habrás visto que existen muchos molinos en el país. A día de hoy todavía más de 1000 molinos de viento. Los molinos en los Países Bajos son un tesoro que ha entrado en la Unesco por la puerta grande: en Kinderdijk encontrarás 19 estupendos molinos protegidos por esta organización.

 

Molinos de viento en los Países Bajos
Molinos de viento en los Países Bajos

Continuará muy pronto …

 

 

 

Etiquetado: / / /