8 Experiencias que he tenido en mis viajes y que repetiría ahora mismo.

Experiencias viajeras que repetiría ahora mismo.

 

Si una conclusión he sacado de todo el tiempo que llevo viajando es que el viaje no lo hacen los lugares que visitas, o la cantidad de cosas a las que tomas fotos: el viaje está compuesto de experiencias, en la mayoría de los casos, recuerdos de momentos a los que no tomamos ni siquiera una fotografía, porque estábamos tan a gusto que el hecho de movernos y coger la cámara era algo que entorpecía nuestro momento.

Todos los viajes tienen sus momentos, buenos y malos, pero el tiempo nos deja solamente aquellos realmente buenos en nuestra memoria. Así que allá van algunas historias divertidas que he tenido en mis viajes y que han pasado como anécdotas a contar a los sobrinos.

 

En Ho Chi Minh, Vietnam

 

 

Empezamos…

  1. Hotel Atelefugne en Addis Abeba, Etiopía… un hotel o una casa de citas?

Los que me conocen saben lo poco amiga que soy de los lugares concurridos de turistas, así que siempre que podemos buscamos alojamientos en lugares con buenas conexiones, pero no en el centro.

Imaginaros: nuestra luna de miel y el primer viaje mochilero de mi marido (si sobrevivía a este viaje, ya sabía yo que iba a durar). Reservo el hotel en un barrio de Addis Abeba cercano al Merkato tradicional, y bastante alejado del centro turístico. Hasta ahora bien. Llegamos a Addis Abeba y pasamos el control de pasaportes, cuando la chica de los visados nos pregunta la dirección donde vamos a estar. Decimos el nombre de “Atelefugne” y la risa no puede ser mayor: “ahahah ¿De verdad vais al Atelefugne? Mari! (a la chica de enfrente del otro lado del aeropuerto), que estos dos van al Atelefugne” jajajaja, risas de nuevo. Nosotros al medio, alucinados, mientras de una a otra se iban diciendo donde íbamos a estar, con una explosión de risas a cada momento.

Finalmente, dejamos el aeropuerto, ahora ya no sabemos si acojonados o no, pero nos dirigimos al hostal, que, de lujos nada, estaba muy bien situado, en un barrio típico de la capital donde nadie se metió con nosotros. Solamente el día que estuvimos en el centro turístico a mi pareja intentaron robarle a plena luz del día. El resto del tiempo, estuvimos de cine en este hostal (muy muy sencillo, todo hay que decirlo), donde comimos algunas de las mejores injeras del viaje (injera es la comida típica etíope).

 

Merkato en Addis Abeba, el mayor mercado de la capital, y probablemente de toda Etiopía.

 

 2.  Pasar de Vietnam a Camboya en barco.

Sin tiempo, no es posible realizar este trayecto, para el que se necesitan un mínimo de 3 días, sin contar con la preparación, pero sin duda es una de las mejores experiencias de cualquiera de los viajes que he tenido, en el cual pudimos ver mucho de la vida diaria tanto de los vietnamitas como de sus vecinos de Camboya. El trayecto se hace largo en muchos momentos; son dos días de barco en los cuales se hace parada al anochecer para dormir en un pequeño pueblo. Aún así, cuando llevas tantos días de viaje la posibilidad de tener unos días de calma se agradece.

 

Barcas del Mekong

 

Vietnam

 

3. Realizar un curso de cocina bereber en el desierto de Marruecos.

Una de las experiencias que me he llevado en mi última visita a Marruecos ha sido la experiencia de pasar una noche en el desierto, y dentro de la experiencia del desierto, la oportunidad de estar cocinando junto a sus mujeres en una casa tradicional.

Los países árabes son muy hospitalarios con los viajeros que llegan hasta sus tierras, pero el contacto con las mujeres es mínimo, ya que pasan mucho tiempo dentro de casa en sus actividades diarias y es difícil entrar en su círculo. Por eso, tener la oportunidad de penetrar en su mundo y socializar con ellas fue algo mágico, que sin duda repetiré.

 

Curso de cocina bereber, Khamlia, Marruecos
Curso de cocina bereber, Khamlia, Marruecos, esperando que el Tagile esté listo

 

Curso de cocina bereber, Khamlia, Marruecos
Curso de cocina bereber, Khamlia, Marruecos

 

 

4. Ir a un spa durante un viaje a la República Checa, si… pero un spa de cerveza.

A muchos les puede resultar raro lo que estoy diciendo, pero existe un lugar en la República Checa, concretamente en el pueblo de Chodova Plana, donde es posible acudir a un spa, y allí darte un baño de cerveza checa.

Para llegar hasta Chodova Plana en transporte público hay que tomar el tren desde Pilsen para llegar. En coche estaría  a 65 kilómetros, una hora más o menos.

El spa de cerveza es realmente algo único: el lugar está formado por bañeras, todas separadas por cortinas, donde cada una de ellas está llena de cerveza caliente mezclada con agua. Cada pareja o persona sola es introducida en una de las bañeras, y a continuación se le da una cerveza fría. Después de un largo rato, la encargada viene a por ti y te lleva a la sala de relajación, donde te envuelve con toallas… y te da otra cerveza….

https://www.chodovar.cz/id1037en-prava-pivni-lazen.htm

 

Chodova Plana, spa de cerveza

Si después de toda esta experiencia te entra hambre, el restaurante In the rock se encuentra construido en una cueva junto al spa…

5. Tienda de reparación de pinchazos durante el día… Restaurante barbacoa al llegar la noche… Estamos en Arusha, Tanzania.

Uno de los lugares más peculiares y divertidos de los que he estado ha sido el restaurante Khan’s Barbecue, en Arusha, Tanzania. Arusha es conocido por ser el punto desde el que salen todos los safaris de camino al Serengueti, el Lago Manyara o el Ngorongoro. Pocos pernoctan más de una noche en este pueblo que pese a no haber avanzado mucho en los últimos años tiene su encanto. Un accidente de tráfico hace años hizo que el pueblo se convirtiese en nuestro hogar durante más de una semana, y conociéramos más a fondo cada parte de la ciudad.

Así, uno de los lugares más simpáticos fue cenar en el Khan’s Barbacue; por la mañana el restaurante era una casa de reparación de pinchazos de coches; por la noche, sacaban las barbacoas, y los empleados que por la mañana te habían reparado la rueda, te servían el pollo a la barbacoa, que hay que decir, está considerado uno de los mejores de toda la ciudad. No tengo fotos, quizás el momento fue demasiado bueno…

 

6. Asistir a una ópera… en una iglesia anglicana en pleno centro de Florencia.

Una de las mejores sorpresas que me han dado nunca, la oportunidad de escuchar una ópera en FLorencia, pero, además en una iglesia anglicana. El lugar es fenomenal en cuanto a acústica se refiere, los sopranos increíbles. Ya he estado dos veces, y seguro que repito. De las dos representaciones a las que he asistido recomiendo “Love duets” me gustó mucho más… La iglesia se llama St Marks, y es posible adquirir las entradas con antelación por internet. (http://concertoclassico.blogspot.com.es/).

 

Ópera en Florencia, Toscana

 

7. Hacer un trekking por la Muralla China de Beijing.

Viajar hasta la Gran Muralla China es algo que está en la mente de muchos, y que se puede realizar de muchos modos; aunque hay muchos que simplemente van a tomar la foto, existe también la posibilidad de recorrer parte de esta gran maravilla, con un paisaje único y significado especial, por todo lo que representa en sí.

Nuestro recorrido por la Gran Muralla fue solamente de 7 kilómetros… pero duros duros, especialmente por la calor, y por el hecho de que son todo subidas y bajadas constantemente. Resultaba curioso el llegar a algunos puntos en los que ya no podías más, y te apareciese un chino a venderte agua, tan fresco… lo querías matar.

Al finalizar, tienes la posibilidad de cruzar un río en tirolina. Mi vértigo no me lo permitió la otra vez; a ver si este verano me armo de valor y me lanzo…

 

La gran Muralla china, Beijing
La gran Muralla china, Beijing

 

8. Asistir a un cine en forma de merengue en Jaipur, India.

De todos es conocida la segunda gran industria cinematográfica del mundo: Bollywood, donde se realizan igual o más películas que en la meca del cine. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado cómo viven los indios el cine? Pues no os lo podéis ni imaginar. En primer lugar, se pasan horas para comprar la entrada; los cines tienen separadas las filas en hombres y mujeres, ya que no sé por qué, se tienen que pegar todos los unos contra los otros.

Empezamos la cola, estamos en Jaipur, para asistir a una película que no vamos a entender, pero vamos a verla en el único cine en forma de merengue del mundo..

Empezamos! No sé realmente para qué nos asignan un lugar, porque aquí nadie se sienta: la gente se queda en pie para bailar, cantar, hacer palmas, llorar… en fin, que el cine se vive de verdad…

Si vais a la India, no podéis dejar de visitar alguna sala de cine, porque seguro que vais a pasar un buen rato.

Más información la web del cine, Raj Mandir Cinema

 

Raj Mandir en Jaipur, el cine merengue de la India

 

Mis 10 ciudades favoritas en el mundo.

Ciudades en las que me perdería hoy mismo

Debo admitir que no me siento del todo segura realizando este post: si de algo me doy cuenta cada vez más, es de la gran cantidad de lugares que me faltan por visitar, y de lo mucho que me queda por conocer. También suma que creo que para conocer un lugar no vale el pasar un día de visita, sino que hay que dedicarle tiempo, algo que generalmente, no disponibles. Aún así, vamos allá: estas son mis ciudades favoritas:

 

1. Londres, Reino Unido.

Su eterna lluvia y sus calles abarrotadas no han logrado quitarme ni un ápice del cariño que siento por esta ciudad: Londres es la ciudad alternativa, la que acoge a los que llegamos a Inglaterra, la que siempre nos espera a nuestra vuelta a la capital. En la capital londinense es posible pasar una semana, y todavía queda tiempo para ver más cosas; todavía nos quedarán barrios por descubrir, o museos que visitar en otra ocasión. Como imperdible citaría St Paul, la IGLESIA, en mi opinión, Westminster o la Torre de Londres.

Big Ben Londres
Big Ben Londres

 

Londres
Londres

 

 

London Eye
London Eye

 

 

St Paul, Londres
St Paul, Londres

 

2. Estocolmo, Suecia.

Aterricé allí por casualidad hace dos años, y el recuerdo que me dejó esta ciudad es indescriptible. Situada junto al mar, la ciudad está compuesta de islas, que albergan desde casas hasta museos, como la isla de los museos, Ordenada, limpia, práctica, y muy “nórdica” en sus calles y edificios, es un lugar ideal para hacer las maletas e irte, si no te importa el frío que les debe de acompañar seguro en invierno. Estocolmo es perfecta para una visita de 3 días como mínimo, si quieres conocerla bien.

 

Abba, museo en Estocolmo. Suecia.
Estocolmo

 

Abba, museo en Estocolmo. Suecia.
Abba, museo en Estocolmo. Suecia.

 

 

Estocolmo
Estocolmo

 

3. Estambul, Turquía.

Si antes hablábamos de iglesias, para mi, Estambul es LA CIUDAD.  Una puede ir mil veces y salir sorprendida de su vitalidad; Estambul es un caos contenido, un alma entera de país hecho ciudad; en Estambul puedes encontrar de todo a cualquier hora; las mezquitas y los rezos van a marcar tus tiempos, tu parada del reloj; los atascos van a ser parte de tu rutina, si decides dejar de ser un turista novato y embarcarte en la real Estambul, aquella más allá de Sultannameth, la que se esconde tras Örtakoy, y a la que no te llevan los circuitos. Turquía vibra y siente a través de esta ciudad, que es su puerta a otras civilizaciones, que la unifica y reúne todas las religiones del país.

La parte turística es posible recorrerla en pocos días; para conocer el alma turca hace falta un poco más. No te la pierdas…

Estambul, Bósforo.
Estambul, Bósforo.

 

Aya Sofia, Estambul
Aya Sofia, Estambul

 

 

Aya Sofia, Estambul
Aya Sofia, Estambul

 

4. Portland, Oregon.

Como ya he dicho antes, me falta mucho por conocer, sobre todo en Estados Unidos, pero dudo que una ciudad me pueda cautivar tanto como lo ha hecho Portland. La ciudad que ha dado vida a Portlandia, donde los Simpson vieron su origen; la ciudad verde, amante del reciclaje: epicentro de artistas, músicos y todos aquellos interesados en el arte, Portland se sitúa a una hora del Pacífico, que le da unas temperaturas difíciles de conseguir en otras latitudes cercanas a la suya, y también se rodea de montañas.

Portland, Oregon
Portland, Oregon

 

 

Portland, Oregon
Portland, Oregon

 

Cuando llegas a Portland, ya no encuentras buenas librerías, porque te has dejado la mejor allí; tampoco te atreves a comer salmón, porque no hay salmón como el de Oregon.

Portland, Oregon
Portland, Oregon

 

5. Luang Prabang, Laos.

El año que llegué a Luang Prabang estaban construyendo su red de saneamiento; la ciudad había sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, y había que mejorarlo todo, en espera de las oleadas de turismo que debían de llegar. SI llegaron o no, no lo sé, todavía no me he atrevido a volver, pero si que sé que el Luang Prabang que yo conocí te calaba por completo; su tranquilidad y espacio, la sonrisa laosiana, los monjes budistas y su paseo mañanero para recoger en sus cuencos metálicos lo que los lugareños les dan para comer; los templos, donde no se permitía la entrada a los no creyentes, y tenías que ver las ceremonias desde fuera, o las cuevas Pak’ou, una de las maravillas del Mekong.

A lo largo de los años, he conocido a muchos viajeros que me han expresado su intención de perderse el día menos pensado en Luang Prabang… quién sabe, igual nos encontramos todos allí.

 

Pak'ou, Luang Prabang. Laos.
Las cuevas de Pak’ou… No solamente son bonitas, el paseo en canoa hasta allí también valió la pena.

6. Toronto, Canadá.

Hace tiempo leí que Toronto era una de las ciudades mejores para vivir; después de pasar unos días en ella, me puedo imaginar por qué: Toronto es como Nueva York a Estados Unidos; es alegre, abierta, multicultural: en Toronto todo es posible, hay energía y optimismo, y eso se plasma en sus gentes y en su modo de vivir.

A pesar de que la ciudad arquitectónico hablando, merece de por si una visita, yo me quedo con el ambiente de las calles y la vida que allí encontré…

Toronto, Canadá

 

Toronto, Canadá, mercado de St Lawrence

 

7. Damasco, Siria.

Una de las ciudades más antiguas y con más historia que contar. La mezquita más sorprendente, el zoco más cautivador. En Damasco encontrabas cultura y tradiciones, y espero que lo encontremos algún día, cuando volver sea una realidad.

Mezquita de los Omeyas, Damasco, Siria.
Mezquita de los Omeyas, Damasco, Siria.

 

Mezquita de los omeyas de Damasco
El patio de la Mezquita de los omeyas de Damasco es lo más impresionante del edificio.

 

8. Bahir Dar, Etiopía.

En Etiopía hay lugares que uno no se puede perder, y uno de ellos es la visita a Bahir Dar, la ciudad donde Pedro Páez descubrió las fuentes del Nilo, y donde posteriormente fue enterrado. Bahir Dar es un oasis de tranquilidad y sosiego, sobre todo si se llega desde Addis Abeba; aquí es posible pasar varios días sin darte cuenta, visitando el Lago Tana, las fuentes del Nilo, o la pequeña ciudad.

 

Las Cataratas del Nilo Azul. Etiopía.
Las Cataratas del Nilo Azul. Etiopía.

 

Bahir Dar, Etiopía
Bahir Dar, Etiopía

 

9. Orchha , Uttan Pradesh, India.

La India no es un país fácil de recorrer, ni tampoco se parece a nada: visitar este país es entrar en otro continente, y los lugares como Orchha son aquellos que hacen que el viaje merezca la pena.

Orchha es un pequeño pueblo, donde solamente un par de hoteles buenos, y una docena de malos, junto con su fuerte y algunos templos conforman un hermoso paisaje tradicional indio. Aquí los turistas somos pocos, casi inexistentes; solamente algunos autobuses llegan durante el día, pero ninguno se queda, todos se van y nos dejan a los menos apresurados el placer de los rituales en la noche, donde los lugareños nos invitan a participar. Orchha es especial, no se puede describir en un par de líneas, tenéis que ir a verla.

Orccha, Uttar Pradesh
Orchha, Uttar Pradesh

 

 

Orccha, Uttar Pradesh
Orchha, Uttar Pradesh

 

10. Valencia, Comunidad Valenciana.

Si digo que por mucho que viaje y vaya por el mundo, no hay ninguna ciudad como Valencia, sé que no es objetivo, pero es la realidad. Valencia lo tiene todo: clima, la luz del Mediterráneo, el mar, gastronomía… No tengo muy claro si algún día volveré a vivir allí, pero lo que si tengo claro es que pocas ciudades han podido hacerle sombra y que todavía ninguna la ha quitado de su primera posición.

 

Fallas Valencia
Fallas Valencia

 

 

Para terminar…

Si lo pienso bien, todavía quedan muchas que no están en esta lista, y que serían también mi lugar preferido: Cesky Krumlow en la República Checa, Berlín, Hong Kong, Seul, Chicago, Madrid, Dublín, Shangril.la en Yunnan, China, Kampala en Uganda o Kigali en Ruanda, serían algunas de las que me han hecho dudar en mi lista. Buenos días…

7.

 Chandigarh, la ciudad de Le Corbussier.

chandigarh
La ciudad diseñada por Le Corbussier; Chandigarh

 

 

Historia de Chandigarh.

Chandigarh fue la ciudad soñada por Le Corbusier. Desde 1.951 hasta 1.965, el arquitecto se dedicó en cuerpo y alma a diseñar una ciudad para los indios, y plasmó en sus calles y distritos todo lo que, a su entender, podía mejorar su modo de vida.

A muchos viajantes les va a parecer algo utópico, la posibilidad de llegar a una ciudad india exenta de vacas, y sin aglomeraciones de gente. No voy a entrar en si fue o no acertado su diseño. Lo que sí resulta es interesante, ver algo totalmente distinto a la que es India, y al mismo tiempo, con sus habitantes. Chandigarh fue declarada “Ciudad sin humo” en el 2007. La ciudad, es una de las más saneadas económicamente de toda India.

La ciudad con el ingreso per cápita más alto de la India, y también con el Índice de Desarrollo Humano más alto del país, nos recibe con muchos coches, y poca gente transitando por la calle.  Su construcción está basada según los planos de Le Corbusier, quién quiso una ciudad amplia y moderna para sus habitantes.

 

Qué ver…

 1. La obra de Le Corbusier.

Los turistas llegamos allí para ver toda la obra del arquitecto, que es mucha, sobre todo en la zona del Capitolio y de la universidad. Toda la estructura está diseñada por el arquitecto francés.

 

Juzgados de Chandigarh, diseñados por Le Corbusier.
Juzgados de Chandigarh, diseñados por Le Corbusier.

 

Edificios diseñados por Le Corbussier
Edificios de Chandigarh

 

 

2. El Jardín de las Rosas.

Sin duda, una de las cosas que merece la pena visitar. La cantidad de especies de rosas es inmensa. Además, es un oasis de paz…

 

El jardin de las rosas de Chandigarh
El jardin de las rosas de Chandigarh

 

El jardin de las rosas de Chandigarh
El jardin de las rosas de Chandigarh

 

 

El jardin de las rosas de Chandigarh
El jardin de las rosas de Chandigarh

 

 

El jardin de las rosas de Chandigarh
El jardin de las rosas de Chandigarh

 

 

3. El Lago Sukhna.

La historia del lago es curiosa. Fueron las numerosas inundaciones las que llevaron agua a estos lares, y el 1958,  Le Corbusier y el ingeniero P.L. Verma, se encauzaron juntos en este proyecto. Las condiciones del arquitecto fueron muy claras: no podían circular motos acuáticas ni ningún tipo de transporte en el agua. Tampoco en la zona que rodea el complejo está permitida la circulación de coches y motos.

Allí se ha creado un bonito lago donde pasar un rato agradable, y donde se pueden realizar multitud de actividades.

 

 Sukhna Lake, Chandigarh, India.
Sukhna Lake, Chandigarh, India.

 

 

4. El jardín de piedra de Nek Chand.

Chand llegó a Chandigarh procedente de un pueblo cerca de Lahore, unos años después de la construcción de la ciudad. En el 1.958 empezó a diseñar un jardín que con el tiempo creció y creció. Lo hizo con el fin de recordar su ciudad natal.  Su resultado? Para muchos, Chand realizó la construcción más bella de la India, junto con el Taj Majal.

 

 

Jardín diseñado por Chand, Chandigarh
Jardín diseñado por Chand, Chandigarh

 

 

Jardín diseñado por Chand, Chandigarh
Jardín diseñado por Chand, Chandigarh

 

 

Jardín diseñado por Chand, Chandigarh
Jardín diseñado por Chand, Chandigarh

 

 

Jardín diseñado por Chand, Chandigarh
Jardín diseñado por Chand, Chandigarh

 

Jardín diseñado por Chand, Chandigarh
Jardín diseñado por Chand, Chandigarh

 

 

Dónde no alojarse y cómo llegar.

El tren es la mejor opción para llegar hasta allí. Sobre hoteles, evitar, a toda costa, el hotel de la estación de trenes: dentro del nivel de hostels cutres, está en las posiciones más bajas. No solamente eso, es bastante inseguro y el personal es todo menos amable.

 

Conclusión.

Esta ciudad no formaba parte de lo que pensaba visitar. Al preparar el viaje, solamente Vanarasi, Agra y el Rajastán tenían un lugar en los veinte días que iba a estar por allí. Surgió de repente, junto con Shimla, a raiz del calor que estábamos viviendo (Shimla es bastante fresco en verano). No me arrepentí de mi elección. Chandigarh tiene un encanto que no tienen otras ciudades indias. No es europea, no es asiática, no es india. Es algo especial. allí descubriréis una rica y próspera ciudad. La comida, también era un poco más cara que en el resto de los lugares. Aún así, barata. Mi opinión: el jardín de Chand es una auténtica maravilla. Si viajáis cerca de allí, no dejéis de visitarlo.

 

Etiquetado: / /

Shimla, la capital de Himachal Pradesh.

Shimla

El lugar preferido por los indios para pasar la luna de miel.

Visitando Himachal Pradesh.

Imaginaros la llegada de los británicos a la India, con sus trajes victorianos, salpicados por un calor sofocante y pegajoso que parecía nunca acabar. Para gente como ellos, acostumbrados a la lluvia y al frío londinense, la India tuvo que ser algo demoledor. Pero claro, tenían un truco para escapar de ese sofocante estado, y ese era Shimla, el lugar de veraneo del Raj británico. Capital del estado de Himachal Pradesh, es el lugar perfecto para terminar unas vacaciones de Agosto en la India del Norte. No solamente no hay vacas por doquier, sino que el clima fresco y sus paisajes montañosos consiguen darnos un respiro.

 

Shimla
Shimla

Shimla

 

Después de una meteórica Carrera en un bus local de Chandigarh hasta allí, pilotado por un Sij que parece estar de competición, llegamos al lugar. Hoy por hoy, muchos indios eligen esta población para disfrutar de su luna de miel. Y es que esta pequeña ciudad tiene mucho que ofrecer: no solamente su clima, sino su lago, o la arquitectura colonial de la que quedan restos en la Iglesia del Cristo, o la casa de campo del Virrey, todo ello coronado por un castillo (El castillo de Gorton) en su cima.

 

Calles de Shimla
Calles de Shimla, India.

 

Shimla, India
Vistas de Shimla desde el teleférico. India.

 

La ciudad también tiene un teleférico que nos permitió hace multitud de fotos desde las alturas.

 

 

Iglesia de Shimla.
Iglesia de Shimla.

 

 

Shimla, monumento a Indira Gandhi.
Shimla, monumento a Indira Gandhi.

 

Al ser una excursión de un día, no nos da tiempo de ir a muchos de los lugares alrededor que recomienda nuestra guía de viajes, pero seguro que son igualmente preciosos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado: / / /

Viajes low cost. Destinos inolvidables

Viajes low cost para unas vacaciones divertidas.

5 destinos inolvidables…

Viajes donde cualquier presupuesto es posible.

Laos.

Laos siempre ha tenido un lugar muy especial en mi corazón. Por algo fue el primer lugar del Sudeste Asiático que visité, y donde tuve unas vacaciones de fábula. En Laos descubrí que la gente más humilde es la que más comparte. En Laos ví mis primeros monjes budistas, monjes “de verdad”, de los que van pidiendo por la calle comida, y son respetados por la religión que profesan por el resto de sus paisanos. En este país, descubrí “las bolsitas con hielo”, unas bolsitas con cubitos de hielo y una pajita, que compra la gente para refrescar (y razón no les faltaba aquél lejano agosto, hacía una calor increíble).

También las puestas de sol sobre el Mekong fueron parte del encanto del lugar, sin contar Luang Prabang, la ciudad asiática más auténtica para muchos. Y todo ello, a precios más que asequibles, tanto en transportes, restaurantes como alojamiento. En Van Vieng llegamos a dormir por un euro la habitación doble (no era un cuatro estrellas, eso sí). Además, al ser tan económico, alquilar una moto, o subir en canoa, o hacer cualquier excursión, entraba en el presupuesto diario.

 

vientiane, laos
Vientiane tiene estas hermosas puestas de sol sobre el río Mekong, que a más de uno dejarán con la boca abierta.

 

 

luang prabang, monjes
Ver a los monjes todas las mañanas recogiendo su comida, proporciona una lección de humildad a nuestra mentalidad occidental.

 

 

Van Vieng laos
Van Vieng es el paraíso de aquellos que quieren realizar actividades de aventura a bajo coste sin peligro alguno.

 

 

Las cuevas de Pak'ou en Luang Prabang
Las cuevas de Pak’ou en Luang Prabang … No solamente son bonitas, el paseo en canoa hasta allí también valió la pena.

Norte de Tailandia: Pai, un viaje low cost para aventureros mochileros.

Tailandia parece un clásico entre los destinos mochileros, pero es que en verdad, unas vacaciones en Tailandia dan para mucho. No solamente sus playas, sino su interior, y más aún, el norte del país, os pueden permitir el pasar unas vacaciones con poco presupuesto, disfrutando enormemente de la comida tailandesa y de su cerveza. Además, en lugares como Pai, al norte de Chiang Mai, se pueden realizar numerosas actividades, como subir en elefante, kayaking, practicar senderismo, rafting, o perderse en una moto por los arrozales que rodean al pequeño pueblo. Pai es considerado por muchos como el pueblo hippie del norte de Tailandia, y razones no faltan. El alojamiento es económico, y aunque la comida ya no es tan económica como lo era en el pasado (el que hayan descubierto Pai los turistas ha llevado al incremento del precio de las bebidas), sigue siendo el mejor lugar para perderse.

 

pai, tailandia
Paisajes de Pai. Allí encontré el cultivo del arroz en seco, algo que nunca había visto antes.

 

pai, tailandia
Calles de Pai, donde los mochileros caminamos tranquilamente.

Portugal, un destino low cost para románticos…

Debo reconocer que me ha costado mucho llegar a conocer un poco Portugal: a pesar de trabajar con muchos de ellos, no había recorrido sus lares hasta hace poco más de dos meses, que mis visitas al país empezaron a ser frecuentes. Desde entonces, he descubierto muchas cosas, como que Portugal no son solamente Lisboa y Oporto, sino que tiene otros lugares menos conocidos, y no por ello menos bonitos, como Aveiro, Torres Vedras, Óvidos o Setúval… da igual hacia donde te muevas, norte o sur, este u oeste, en todos los lugares encuentras hoteles de primera a precios asequibles, mucho más económicos que en nuestro país, menús por 7 euros, e incluso menos, e inolvidables paisajes que te dejarán sin aliento. Todo esto y mucho más, es Portugal. Como lugares que no conocía y que me han sorprendido gratamente en todos los sentidos, citar Torres Vedras, lugar cargado de historia, y donde  encontré un hotel muy especial, el hotel vila Louro 

 

 Setúval y Sesimbra, Portugal.
Vista de las playas entre Setúval y Sesimbra, Portugal.

 

viajes low cost.
Playas en Lisboa.

 

 

 Torres Vedras, Portugal.
Plaza de Torres Vedras, Portugal.

 

 

 

Vila Louro, Portugal.
Amanecer en Vila Louro, Portugal.

 

 

Oporto y la estación de trenes.
Oporto y la estación de trenes.

 

 

Oporto.
Oporto.

 

 

 

 

Playas en Oporto.
Playas en Oporto.

 

 

 

 

Guadalajara, el viaje low cost español.

Siempre pensamos en lugares lejanos en cuanto hablamos de viajes low cost. Sin embargo, existen provincias como Guadalajara, que nos permiten ver muchas cosas sin rasgarnos demasiado los bolsillos. Si todo ello lo acompañamos de una buena gastronomía y multitud de cosas que ver, no hay excusas para no visitar a nuestra vecina.

Qué ver en Guadalajara.

Las opciones son muchas. Si hablamos de practicar senderismo, el Alto Tajo nos ofrece caminatas repletas de luz y de naturaleza en estado puro, sobre todo con la llegada del buen tiempo. El otoño va a dar paso a una visita al Hayedo de Tejeda Negra, uno de los lugares más visitados por los senderistas españoles ( y con razón).

 

 

Guadalajara y el Alto Tajo.
Guadalajara y el Alto Tajo.

 

 

Guadalajara y el Alto Tajo.
Guadalajara y el Alto Tajo.

 

 

Hundido de Armallones, Alto Tajo.
Hundido de Armallones, Alto Tajo.

 

 

Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara.
Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara.

 

Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara.
El Hayedo de Tejeda Negra, Guadalajara.

 

La llegada del buen tiempo deberían hacernos visitar pueblos como Horche, donde se realizan visitas guiadas a bodegas y a la ciudad, Pastrana, la ciudad de la princesa de Éboli y donde vivió Santa Teresa de Jesús. y, para los amantes de Camilo José Cela, el castillo de Torija nos ofrece una recopilación de la historia de su Viaje a la Alcarria.

 

Horche Guadalajara
Horche Guadalajara

 

 

Para los que quieran ir más al norte, van a descubrir la ciudad más turística de la comarca, Sigüenza, y los pueblos negros, la zona más bonita, en mi opinión, que tiene Guadalajara.

 

Parador Nacional Sigüenza
Parador Nacional Sigüenza

 

 

En el patio del Parador Nacional de Siguenza
En el patio del Parador Nacional de Siguenza

 

 

 

Callejeando por Sigüenza
Callejeando por Sigüenza

 

 

Sigüenza
Sigüenza

 

Guadalajara capital.

La capital de la provincia, que en su pasado se consideró fea y sin encanto, posee el Palacio del Infantado, y una remodelación de todo su casco antiguo que la hacen mucho más atractiva y un lugar donde salir a tomar algo. Muy recomendable la plaza de toros reconvertida en terraza de verano, donde tomar unas copas o cenar es una realidad.

 

Guadalajara, Palacio del Infantado
Guadalajara, Palacio del Infantado

 

Y si hablamos del verano, una visita al festival de la lavanda en Brihuega, es una bonita experiencia. Durante los días del festival, el ayuntamiento organiza visitas a los campos de lavanda, y todo el pueblo se engalana de esta aromática planta.

 

 

Brihuega,festival de la lavanda.
Brihuega en el festival de la lavanda.

 

 

Brihuega,festival de la lavanda.
Brihuega,festival de la lavanda.

 

 

Brihuega,festival de la lavanda.
Brihuega, Guadalajara.

 

 

 

Y luego, siempre hay pueblos perdidos que nos sorprenderán con su naturaleza, como Pioz, a 20 minutos escasos de Alcalá de Henares.

 

Pioz, castillo.
Pioz, castillo.

 

 

Pioz en verano, Guadalajara
Pioz en verano, Guadalajara

 

 

India.

A la India se la ama o se odia, es la frase más típica que he oído… y es verdad. Se escuchan voces a favor, y voces en contra, pero lo que si que es cierto, es que es un país que no deja a nadie indiferente. La India, es un lugar para muchos viajes: muchos son los veranos necesarios para comprender y llegar a amar a este hermoso país, donde la miseria y la pobreza se dan la mano de los turistas y la gente acomodada; donde los saris de las mujeres conviven pacíficamente con la juventud, que quiere ser occidental. Todo vale en la India, y todo está lleno de tradiciones y perjuicios. Al viajar, una tiene la impresión de que por mucho que te fijas e intentas comprenderla, todavía no está a tu alcance.

Como ya muchos saben, es un país muy económico, donde el que viaja caro es porque quiere. En mi visita, llegué a regatear para pagar menos de un euro por habitación doble, pero aún así, sabíamos que era caro. La picante gastronomía es deliciosa, y, como no, más que asequible.  Una experiencia bastante económica y mágica, es dormir en alguno de los palacetes que hay en el Rajastán, y que ahora se dedican al turismo. No te arrepentirás….

 

 

Khajuraho, India.
Khajuraho, India.

 

 

Khajuraho, India.
Mujeres en Khajuraho

 

 

Khajuraho, India.
De camino… Khajuraho, India.

 

Mercados en la India. Jhansi.
Mercados en la India. Jhansi.

 

 

Agra, India.
Agra, India.
Etiquetado: / / / / / / / / / / / / / / / /

No Turistas. Viajar sin chocar con turistas

 

No Turistas….

Meteora en Grecia
Monasterios de Meteora en Grecia.

 

 

Cómo viajar sin estar chocando todo el rato con otros turistas…

Llega un momento cuando viajas bastante, en el que llegar y encontrarte una legión de autobuses llenos de turistas, te da una aprensión difícil de describir; parte del atractivo de un viaje, termina por tener en cuenta la llegada masiva de los toma fotos con la banderita o no.

A continuación, y haciendo acopio de memoria, tenéis una selección de algunos lugares que, pese a tener turistas, éstos no suponen un incordio ni quitan las ganas de volver…. Vamos allá….

 

1. Khajuraho en la India. 

 

Por muchas razones, es uno de mis lugares favoritos en la India. Nadie espera llegar y encontrarse una población llena de templos, en los que las imágenes del Kamasutra constituyen parte de su arquitectura. Los edificios, no solamente son bonitos, sino que constituyen un agradable paseo, sin agobios por los vendedores, y la ciudad, Khajuraho, es un remanso de paz y tranquilidad, especialmente, si tenemos en cuenta que estamos en la India. 

Más información: https://roseviaja.com/khajuraho/

2. Meteora en Grecia.

 

Hubo una época en la que existieron muchos eremitas, que buscaban poder refugiarse del mundo terrenal y dedicarse solamente a meditar. Entonces, descubrieron las montañas de Meteora, y allí, en sus cimas, enclavaron sus monasterios ortodoxos, que en el 1.988, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Los monasterios de Meteora, fueron testigos de las cámaras y flashes de la película “Solo para tus ojos”, de James Bond. Desde entonces, el número de turistas se ha incrementado, pero no tan alarmantemente como para no poder disfrutar de la visita a estos bellezones. Hay grupos organizados desde Kalambaka o Kastraki… Nosotros, lo hicimos a pie por nuestra cuenta… eso ya depende de cada uno.

 

Más información: https://roseviaja.com/meteora-grecia/

 

 

Monasterios de Meteora en Grecia.
Monasterios de Meteora en Grecia.

 

 

meteora
Monasterios de Meteora en Grecia.

 

 

 

Monasterios de Meteora en Grecia.
Monasterios de Meteora en Grecia.

 

3. L’Albir en Alicante.

 

Las playas de Alicante son en mi opinión, de las mejores que podemos tener en nuestro territorio. El problema es que en verano, no es posible ni poner una toalla sin pelearte con el vecino de al lado. Por ello, siempre intentamos buscar lugares donde el turismo no haya acaparado a sus anchas, y podamos estirarnos en la playa con un mínimo de tranquilidad. Desde que estuvimos en el Albir, encontramos lo que buscábamos: un lugar con calas, con un turismo controlado (fuimos el primer fin de semana de agosto, y se podía estar, pese a ser pleno verano), y sobre todo, playas limpias. L’Albir además, tiene algunas calas escondidas preciosas…

 

 

Playa de l'Albir, Alicante.
Playa de l’Albir, Alicante.

 

 

 

4. Carrières de Lumières, el Teatro de artes escénicas en Les Baux-de-Provence, Francia.

No entraba en nuestros planes, no lo conocíamos, y no sabíamos de su existencia. Fue la dueña de una cafetería donde desayunamos ese día en Arles, la que nos lo recomendó. Cuando le preguntamos “qué era aquello”, nos dijo que no lo sabía ni explicar, pero que fuésemos… y así lo hicimos.

La consecuencia fue que lo que más nos gustó del viaje a la Provenza fue este museo, teatro, musical… yo tampoco sabría cómo describirlo….

Más información: http://www.cathedrale-images.com/

 

 

Les Carrieres de Lumieres, Francia.
Les Carrieres de Lumieres, Francia.

 

 

 

Les Carrieres de Lumieres, Francia.
Les Carrieres de Lumieres, Francia.

 

 

 

 

 

 

Les Carrieres de Lumieres, Francia.
Les Carrieres de Lumieres, Francia.
Les Carrieres de Lumieres, Francia.
Les Carrieres de Lumieres, Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. El relax también existe en Tailandia: Koh Lanta.

A veces, buscamos relajarnos unos días al terminar un viaje, pero todavía, visitar algunos lugares que nos han recomendado. Esto es lo que permite Koh Lanta, la isla cercana a Krabi, desde la que se puede visitar Koh Phi Phi, Puket, etc, y al mismo tiempo, poderte relajar y disfrutar del mar. Koh Lanta tiene turismo, si, pero no tan masificado como otros lugares. 

Koh Lanta, Tailandia.
Koh Lanta, Tailandia.

 

Koh Lanta, Tailandia.
Koh Lanta, Tailandia.

 

 

Koh Lanta, Tailandia.
Koh Lanta, Tailandia.

 

 

Koh Lanta, Tailandia.
Koh Lanta, Tailandia.

 

 

 

 

Koh Lanta, Tailandia.
Koh Lanta, Tailandia.

 

 

 

 

Etiquetado: / / / / / / / / / / /

Jinja, Kampala.

 

 

FUENTES DEL NILO, Jinja.
FUENTES DEL NILO, Jinja.
 
 
 
 
 
 
 
Ya en Jinja, nos dirigimos a ver las míticas Fuentes del Nilo, así como volvemos a ver el Lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza o Ukerewe. El Lago se encuentra situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km² y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del Lago Superior, de Norteamérica.
 
Fuentes del Nilo Azul
Fuentes del Nilo Azul

Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.
El afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. Si es considerado parte del cauce del Nilo, su nacimiento sería el punto más alejado del Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo.
 
FUENTES 8

El primer europeo en llegar al lago fue el explorador británico John Hanning Speke, siendo quien le puso el nombre de lago Victoria, en homenaje a su reina. Debo añadir, que la azaña de Speke, de encontrar la fuente más importante del nilo (el citado lago), fué empañada por otro explorador, su compañero Richard Burton, que lo puso en dudo y consiguió que no se creyese la palabra de Speke. Tiempo después de la muerte de éste, se vió quién tenía razón, pero para Speke ya tarde, no pudo recibir personalmente el reconocimiento merecido.
Desde principios del siglo XX, el ferry del lago Victoria ha sido un importante medio de transporte entre Uganda, Tanzania y Kenia. Los principales puertos del lago son Kisumu, Mwanza, Bukoba, Entebbe, Port Bell y Jinja.

 

 

 

FUENTES 3

Hoy en día, el punto que se consideraba las Fuentes del Nilo ha desaparecido por la creación de una presa (que seguro entristece mucho a los ecologistas, no tanto a los ugandeses, que reciben luz gracias a ella), pero se puede visitar, siendo, como no, un lugar ideal para comprar souvenirs y para subir en barca y dar una vuelta por el lago: según lo que apetezca más.

 

 

 

FUENTES

Otra opción que ofrece Jinja, es la posibilidad de hacer rafting en el río, aunque al final, el miedo a los cocodrilos nos puede y decidimos que en España se puede también, y sin cocos.
Etiquetado:

Jaipur y el Rajastán

 

Jaipur y el Rajastán

 

 

Cuando llegamos al Rajastán, teníamos claro que llegábamos a la etapa media del viaje, y en verdad lo fue, no solamente porque pasábamos a una zona completamente diferente, como también porque a partir de aquí dejamos de estar solas: Teresa y su novio americano, que nos acompañarían por todo el Rajastán, y hasta casi el final del viaje. Nuestros nuevos amigos, venían de Nueva York, aunque Teresa era de Zaragoza, se encontraba viviendo allí desde hacía un tiempo, y junto con ellos, vimos Jaipur, la ciudad de entrada, estuvimos también en su cine merengue (el único cine del mundo con forma de merengue); visitamos el Mc Donalds (Teresa y John no tenían una predilección especial por la comida india), y contratamos con ellos, por medio de Narendra Singh, que nos proporcionó un coche con guía, y con nuestro chófer pudimos disfrutar de poblaciones como Bundi (mi segunda preferida), Udaipur y Jodhpur, la ciudad azul.

Etiquetado: / /

El Taj Majal, una historia de amor en Agra, Uttar Pradesh

Agra…

 

El Taj Mahal y su historia de amor….

 

Cuenta la historia que el emperador Shah Jahna, estaba en plena campaña militar en Burhanpur, cuando fue avisado que su amada esposa, la emperatriz Mumtaz Mahal, presentaba complicaciones en su 14ºparto. Sin pensarlo dos veces, dejó su tienda de campaña y se encaminó hacia el palacio, donde tristemente, solamente llegó a tiempo para darle el último adiós a su más preciada esposa, y sostenerla la mano mientras descansaba en paz.

 

Atrás quedaba aquél día en que la conoció en un mercado local, mientras vendía cristales. La emperatriz, conocida entonces como Arjumand, despertó un sentimiento tan fuerte en el entonces príncipe que no pudo ni siquiera dirigirle la palabra. Cinco años después, pudieron casarse, y la princesa pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, lo que significa la preferida de palacio. Desde ese momento, lo suyo fue una historia de amor, en la cual Mumtaz acompañó al príncipe entonces en la mayoría de sus trayectos, mientras él la colmaba de todos los regalos posibles.

 

A la muerte de Mumtaz, todo en el emperador cambió. Desde entonces, se recluyó en el Fuerte Rojo, desde donde podía ver el Río Yamuna. Su tristeza y soledad, le dieron la idea de construir un mausoleo para su amada a la otra parte del Yamuna, para así poder contemplar todos los días de su vida, desde la atalaya, a su amada emperatriz.

 

El emperador no escatimó en nada: ni constructores, ni materiales, ni tampoco joyas o abalorios con los que decorarlo. Cientos de elefantes transportaron el mármol blanco con los que se recubrió desde otros lugares de la India. Y así, veinte años después, en 1648, se terminó su construcción, donde después reposaría también Shah Jahna, junto su amada Mumtaz.

 

Taj Majal, Agra, Uttar Pradesh
Taj Majal, Agra, Uttar Pradesh

 

 

Con semejante historia de amor, llegamos miles de turistas y viajeros a Agra, una ciudad de la región de Uttar Pradesh, famosa no solamente por el Taj Majal, como también por Fathpur Sikri, ciudad en ruinas que fue capital del imperio en el pasado.

 

 

 

Agra
Agra

 

 

Bea y yo llegamos una mañana temprano, hechas polvo de tanto tren y transporte público, y con mucha, mucha hambre. Habíamos leído que la cafetería de la estación de trenes de Agra era la más limpia de toda la India, así que nos vamos directamente a comprobarlo. Allí, nos hacemos una promesa que estoy segura las dos mantenemos (y tomamos una foto para que no se nos olvide).

 

 

Promesa a cumplir...
Promesa a cumplir…

 

 

En la misma estación de trenes, compramos los billetes a Jaipur para el día siguiente.

 

Después de comprar los billetes, nos dirigimos al hostel que habíamos visto por la Lonely Planet, donde por suerte, queda una habitación.

(Imágenes del hostel donde nos alojamos).

 

 

india 2india 3india 4

 

 

 

 

 

 

 

 

Agra, como ya he dicho, es caótica. Tanto en el pasado como ahora, ha sido siempre una ciudad importante. Su máximo esplendor fue en la época de los mongoles, además, ha estado siempre muy ligada a la educación. Ya en los mongoles, se desarrolló la cultura educativa islámica, con el tiempo se desarrolló la literatura urdu. Posteriormente, serían los británicos los que introducirían el concepto de educación, que allí se venía desarrollando, como tal.

 

Anuncios en Agra...
Anuncios en Agra…

 

 

Según la previsión de días que nos quedan, tenemos solamente un día para ver el Fuerte Rojo, Fatehpur Sikri, y por supuesto el Taj Majal, así que contactamos con una agencia local para que nos haga el tour de las 3 cosas el mismo día, y sorpresa, nos unen a un grupo más grande, y empezamos el tour.

 

Camino a Fatehpur....
Camino a Fatehpur….
Camino a Fatehpur....
Camino a Fatehpur….
Camino a Fatehpur....
Camino a Fatehpur….

 

 

Nos encaminamos por un camino de arena roja hacia Fatehpur Sikri en un autobús, donde nuestro guía, al que Bea y yo bautizaremos como “Lucky Luke”, por su parecido físico, nos va explicando cosas de la antigua capital. Fatehpur Sikri, construida por el emperador Akbar, fue la capital del imperio mongol durante los años 1.571 al 1.585. la razón de que se abandonara, fue la escasez de agua, que no podía abastecer al total de la población que allí vivía.

 

india 27

Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri

 

Llegamos a Fatehpur, que está construida en arenisca roja, aunque luego también se le añadió mármol blanco.

 

Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri

 

Aquí nuestro guía, Lucky Luke, explicando el recinto. Fue uno de los mejores guías que tuvimos en la India.
Aquí nuestro guía, Lucky Luke, explicando el recinto. Fue uno de los mejores guías que tuvimos en la India.

 

 

La ciudad, ha servido de inspiración a muchos arquitectos posteriormente por su distribución de los espacios urbanos. Es un recinto muy bien conservado, con un palacio real en bastante buenas condiciones, y muchos palacios pequeños distribuidos alrededor, así como patios, una mezquita, y muchas cosas para recorrer.

 

india 77

 

india 8

Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri

 

 

Como cosa curiosa, como durante muchos años compartió tareas administrativas y políticas con Agra, hay un túnel que comunica ambas ciudades, aunque fue cerrado en el 1.952.

 

Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri

 

Desde luego, es una visita a realizar.

 

Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri

 

 

Luego, vamos al fuerte rojo, construido en el siglo SVII por el abuelo de nuestro enamorado Shah. El fuerte, se construyó con arenisca roja, pero luego fue modificado Shah, y por supuesto, añadió mármol blanco en su interior. Es extraño que el mismo Fuerte Rojo, y la misma atalaya que el emperador eligió para retirarse y sumergirse en su dolor, fue donde su hijo le encerraría después, con el fin de derrotarle y poder ser nombrado emperador… ironías del destino….

 

 

Fuerte Rojo, Agra.
Fuerte Rojo, Agra.

 

india 249 - copia (FILEminimizer)

 

 

Aunque era algo que no teníamos pensado visitar, y nos acaba gustando mucho, tanto por su construcción, su estado de conservación, como por las vistas del Taj Majal desde sus ventanas, y que nos dan una panorámica del rio Yamuna y del Taj Majal impresionantes.

 

 

india 22

Fuerte Rojo, Agra.
Fuerte Rojo, Agra.
Calles de Agra.
Calles de Agra.
De camino...
De camino…

 

 

Finalmente, llegamos al lugar que nos ha llevado a Agra, el Taj Majal, una de las 7 nuevas maravillas del mundo, y con razón… he visto muchas cosas impresionantes en mi vida, pero el Taj sigue estando en las primeras posiciones. Simplemente, es sorprendente.

 

 

Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
 
Hasta aquí, mi historia de Agra. Una historia llena de amor y tristeza, pero que a mi me acompañó con una muy buena amistad, la de Bea, que estuvo conmigo viendo todo esto, y que siempre ha estado en mi corazón. Son los momentos como éstos, los que te hacen sacar una sonrisa, cuando años atrás, lees tu aventura y recuerdas con quién estabas ahí.
Espero de corazón, Bea, volver contigo en la fecha prevista… Un abrazo a todos.
Etiquetado: / / /

Khajuraho en la India.

Khajuraho, el lugar con templos con escenas del Kamasutra.

 

 

Khajuraho y sus imágenes del Kamasutra.
Khajuraho y sus imágenes del Kamasutra.

 

Desde Varanasi, decidimos ir a Khajuraho, para hacer después otra parada en Jhansi, y desde allí dirigirnos a Agra, fin de la mitad de nuestro viaje.
Decir que nuestro trayecto fue una auténtica aventura, es decir poco. Habíamos contratado un coche y conductor en una agencia en Varanasi, ya que las combinaciones en bus no terminaban de estar muy claras, y además perdíamos días. Empezamos bien el viaje, hasta que en una de las paradas, nuestro conductor anunció a Bea, que iba a comprar hojas de Betel para poder aguantar todo el trayecto, ya que quedaban muchas horas por delante. El paan, como se le llama genéricamente a las hojas de betel en Asia, es una droga blanda bastante utilizada en toda Asia, y que caracteriza porque les deja manchas en los dientes, que termina con el paso del tiempo destruyendo. Es bastante fácil encontrarse tanto hombres como mujeres masticando paan en la India.
Nuestro viaje, a partir de ahí cambió. Dejamos la civilización, y llegamos a la zona del parque natural de Panna, caracterizado por la existencia de tigres en toda el área. En este punto, nuestro guía llevaba un colocón que no tenía nombre, el coche iba de un lado a otro de la carretera, yo iba sentada delante con él, e íbamos sin luces, para no atraer a los tigres. La idea de Bea, de darle un empujón al chófer y coger el volante, no me terminaba de convencer, por lo que podía acarrear: en aquél entonces, nunca había conducido con el volante a la derecha, así que sólo nos quedó una solución: rezar.
 
Finalmente, llegamos a Khajuraho a altas horas de la noche, y de allí, buscamos un hostel para dormir y deshacernos del conductor, que estaba empeñado en llevarnos en día siguiente a Jhansi. Por suerte, el propietario de hotel, un chico joven al que de inmediato bautizamos como Xavi (ya que su nombre sonaba parecido), nos ayudó a deshacernos del chófer y se convirtió en nuestro héroe durante los días que estuvimos viendo las ruinas de los templos. Kahurajo se caracteriza por poseer una serie de templos desperdigados alrededor de la ciudad, todos ellos esculpidos con escenas del Kamasutra. Y aunque parezca obsceno, la realidad es que ningún templo da esa impresión, y toda la ciudad y zona de los templos es muy bonita. Enfrente del hotel, nos encontramos con la sorpresa de que había una danesa que regentaba un restaurante, y por tanto, podíamos disfrutar de dos placeres que nos eran prohibidos desde hacía días: croissants para desayunar, y pasta para comer!.
Los templos de Kajuraho son ideales para pasear.
Los templos de Kajuraho son ideales para pasear.

 

Mujeres en Khajuraho
Mujeres en Khajuraho

 

 

Khajuraho, en la India.
Khajuraho, en la India.

 

 

 

 
Nuestro protector Xavi, resultó tener una prima al lado del hostel que hacía tatuajes de henna, así que allí que nos fuimos, a casa de la prima de Xavi. Aquello fue una de las mejores experiencias del viaje: el poder estar en una casa particular, con su prima y hermanas, y escuchar la historia de su vida, y de cómo viven las mujeres en la India.
 

Próxima parada, uno de los dos pueblos que más me gustaron en La India: Jhansi.

Etiquetado: / /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar