Gyeongju, la ciudad con mas historia de Corea del Sur

 Gyeongju en Corea del Sur

 

Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

 

 

Si Seúl era todo neón y vanguardismo nuestro siguiente destino desprende otro aroma: Gyeongju, Kyongju para los locales, es para muchos un museo sin paredes. Así nos lo parece también a nosotros, a nuestra llegada en cómodo autobús local desde la capital coreana.

 

Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

 

Nos desplazamos al sur, concretamente a la costa este, donde al contrario de todas nuestras previsiones, hace todavía mas frio que en Seúl. Aquí tropezamos con un viento siberiano no apto para españoles deseosos de ver monumentos. A pesar del inmenso frio, la pequeña ciudad de 260000 habitantes parece llena de vida. Las famosas tumbas conviven junto con una ciudad llena de peluquerías, restaurantes coreanos típicos, tiendas de electrodomésticos y panaderías locales que fabrican un pan especial, que al parecer no se fabrica en ningún otro lugar de Corea del sur.

 

Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

 

 

Historia de Gyeongju

A día de hoy, Gyeongju es de visita obligada para cualquier visitante de Corea del Sur. La ciudad fue capital del Gran reino de Silla entre los años 668 y 935 a.C. más de 1000 años donde se unificaron tres reinados para formar una gran potencia. Sería Pak Hyeokgeose el que haría de Gyeongju su capital y centro del reino de Silla.

 

Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

 

Unificar los tres reinos significó prosperidad para la ciudad que visitamos hoy; el centro de vida de Corea pasó a ser Gyeongju, que vio pasar comerciantes venidos de China, Japón o la más lejana Arabia. Por barco o tierra, todos terminaban conociendo el puerto de Ulsan, a tan solo 40 kilómetros de Gyeongju, y conociendo la esplendorosa ciudad coreana. También la Ruta de la Seda le haría un hueco a Gyeongju; oro, plata, gemas, pieles y muchos otros objetos preciados llegarían desde Persia pasando por China para quedarse en la hoy Corea del Sur.

 

Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

 

 

 

Gyeongju en Corea del Sur

Llegada del budismo a Corea del sur

 

Además de ser una ciudad histórica, Gyeongju también fue el lugar donde el budismo hizo su aparición; sería en el siglo V y a través de la ya mencionada Ruta de la Seda, donde por China llegaría Muk Ho-ja, uno de los monjes que llegados desde la India viajaría hasta el reino de Silla en aquel momento. Además de Muk Ho-ja también se han encontrado textos que hablan del monje Hyecho, cuyo viaje a la India desde Gyeongju traería consigo el budismo más tarde, en el siglo VIII. Por uno u otro, lo que si está claro a día de hoy, es la existencia de Bulguksa, al este de la ciudad. Este tempo es uno de los tesoros coreanos y el más importante de la edad de oro en reino de Silla.

 

 

Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur. Este país bien merece una visita, pero abrigaros bien si venís en invierno.

 

A pesar de que Gyeongju recibió mucho a través de la Ruta de la Seda, también hizo sus aportaciones al mundo, sobre todo a través de la artesanía. Ejemplo de ello sería cómo la técnica de la filigrana, originaria de Egipto, pasaría en el reino de Silla a trabajar metales preciosos. También el trabajo artesanal del oro y la plata tendría sus artesanos y técnicas propias en la ciudad.

 

Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

 

¿Qué esperar de Gyeongju?

 

Muchos se preguntarán por qué ir a Gyeongju; la respuesta es clara: si eres un amante de descubrir los patrimonios de la Unesco, aquí tienes varios; ya en el 1995 el templo de Bulguksa y la cueva de Seokguram pasarían a ser parte del patrimonio declarado por la organización cultural. Más tarde, en el año 2000, sería la propia ciudad de Gyeongju y sus áreas históricas.

 

Gyeongju en Corea del Sur
Observatorio astronómico más antiguo de Asia.

 

Si no eres un amante de los patrimonios como yo, aún así no te va a defraudar: Gyeongju contiene unos templos únicos, tengan o no la etiqueta de patrimonio cultural; y la ciudad histórica merece un día de tu viaje a Corea del Sur. Muchos y muchas hacen un viaje de ida y vuelta en un día; te recomiendo que te pernoctes allí si tienes posibilidad: después de la frenética Seúl agradecerás un día de sosiego; además Gyeongju conserva un ambiente muy auténtico, que te hará conocer mejor la vida del país coreano.

 

 Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur, tumbas funerarias

 

Por donde empezar para visitar la ciudad de Gyeongju

 

En Gyeongju vas a encontrar los restos más importantes de templos y palacios de la dinastía Silla; mucho de lo que queda de los siglos VII al siglo X permanece aquí. También los restos de la dinastía Joseon, posterior a la anterior, se pueden visitar aquí. Sobre todo, Gyeongju es un centro de arte budista coreano, que se puede observar en sus pagodas, relieves en templos y palacios, y en muchos pequeños detalles que aquí se conservan bastante bien.

 

Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

 

 

Las visitas a las tumbas de la ciudad, se puede realizar sin ningún problema paseando. Para el resto, es necesario un tour con el bus de la oficina de turismo o bien ir cogiendo autobuses. Debido a la falta de tiempo, optamos por la primera opción

 

 

¿Qué ocurre si no me gusta el patrimonio pero si la gastronomía?

 

Pues si este es tu caso no te preocupes ni lo más mínimo, porque has llegado al lugar perfecto para disfrutar: Gyeongju es el paraíso de los foodies y enamorados del paladar; no solo eso, aquí encontrarás todo tipo de restaurantes y comidas; también el pan de Gyeongju o el beopju, un licor coreano típico, proviene de Gyeongju

 Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

 

El complejo funerario de Daereungwon

 

Si hay algo que sorprende mucho al llegar a la ciudad de  Gyeongju son las montañas que parecen poblarla; pero no son tales, estamos ante el complejo de tumbas de Saereungwon, que contiene las tumbas de reyes y nobles del reinado de Silla. En total son más de 23 tumbas localizadas en Cheonmachong y Hwangnamdaechon. Solo en el primer grupo podrás ver en una de ellas cómo estaban pintadas (es la única que queda con pinturas). La tumba te dará una idea del nivel de vida de los reyes de la dinastía en cuestión.

No hace falta que busques mucho para encontrarlas, ya lo verás.

 

 Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

 

 

Qué ver en Gyeongju, Corea del Sur

 

Bulguksa y la cueva de Seokguram

Seguramente lo más espectacular de Gyeongju se encuentra aquí, y no es de extrañar que sea lo más visitado. El complejo que alberga el templo Bulguksa tiene 12 kilómetros de amplitud y contiene también la cueva de Seokguram; para muchos Bulguksa es una obra maestra del arte budismo venida del Lejano Oriente… merece esta apreciación… también Seokguram es un tesoro en si. Aquí encontraremos una estatua monumental en posición dhyana mudra, o posición de concentración, con la mano derecha en posición bhumisparsha mudra, tocando la tierra. Sus paredes llenas de devas y bodhisattvas esculpidas en las paredes hacen este lugar un tesoro.

 

Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

 

El complejo del templo de Bulguksa viene repleto de escenas y momentos de la vida de Buda, de la religión y de su modo de vida.

 

El Palacio de Donggung

 

Seguimos caminando para llegar al que sería el palacio del rey Munmu en el 674, en la dinastía Silla. El palacio permaneció activo mientras la dinastía reinó, quedando relegado al olvido al final de su existencia. Solo en 1974 sería reconstruido de nuevo, descubriendo muchos restos arqueológicos que es posible observar en la actualidad.

 

 Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur

Además de lo que te he comentado, en Gyeongju encontrarás muchos tesoros a pie de calle. Un consejo cuando visites el complejo Bulguksa es que le dediques un tiempo a perderte; descubrirás muchos tesoros escondidos, donde no hay turistas. El complejo está en un parque natural, así que la naturaleza que lo rodea es impresionante. Nuestra visita fue en pleno invierno, aún así, los colores del parque eran impresionantes.

 

No olvides incluir Gyeongju en tu visita a Corea del Sur, no te defraudará…

 

 

Gyeongju en Corea del Sur
Gyeongju en Corea del Sur
Etiquetado: / /

Bangkok, Tailandia, que ver en dos días…

 Viaje a Bangkok en Navidades

Bangkok en dos días de viaje

 

 

Que ver en Bangkok
Bangkok en Tailandia

Primera impresión de Bangkok

 

Para describir Bangkok tengo que preguntarle a Bernat cuál ha sido su primera impresión; su respuesta ha sido caos, tráfico, olor a comida en sus calles, puestos de comida por todas partes y mucho, mucho asiático, todo ello acompañado de multitud de rascacielos de todo tipo que se entremezclan con casas de una planta por toda la ciudad.

 

Cuando yo la visité por primera vez, a mi me impactó la cantidad de cables eléctricos unidos de cualquier manera sin  que aquello explote o se incendie, alucinante!!!!

 

 

Que ver en Bangkok
Que ver en Bangkok en dos días de viaje

 

Nuestro hotel en Bangkok

Llegamos al Rajata Hotel con taxi de taxímetro, lo que hace que nos cueste un poco menos de los anunciados 400 baths que esperábamos pagar. El hotel se encuentra en una zona pegada a Kao Shan, pero mucho más tranquila, llena de restaurantes y bares con un ambiente sosegado y de relax. Desde allí es fácil llegar al Palacio Real, tomar alguno de los barcos que navegan por la ciudad o simplemente pasear por Bangkok.

 

Que ver en Bangkok
Que ver en Bangkok

 

A pesar de que no era mi primera vez, si que lo era en pareja y esta vez si que mi visita ha sido un poco más estructurada, seguramente porque venía Bernat. A continuación te digo qué deberías ver en la capital tailandesa si tienes dos días solamente para visitarla…

 

Tips para visitar Bangkok en dos días de viaje

 

  1.   Visitar el Palacio Real

 

Que ver en Bangkok
Que ver en Bangkok

 

Aunque pueda parecer un clásico, la verdad es que el Palacio Real tiene su encanto y es un lugar precioso; su recinto y edificios nos dan una idea del poder que el Reino de Siam llegó a tener en la zona y de su riqueza. Es muy importante que te levantes pronto y vayas temprano: evitarás la calor, las largas colas y tus fotos saldrán con menos gente.

 

 

Bangkok en Tailandia, algunos templos son espectaculares

Un consejo: intenta hacerla con guía; he visitado el Palacio Real de Bangkok 3 veces, y solamente la tercera con un guía local. La verdad es que fue entonces cuando me di cuenta de cuántos detalles me había perdido.

 

2. Visitar el Wat Pho, sencillamente espectacular

 

Bangkok en Tailandia

Si vas en viaje organizado seguro que te llevan a este lugar; si vas por tu cuenta anótalo porque te va a encantar, es uno de los tesoros de la ciudad, el buda reclinado te sorprenderá.

Te dejo la web del lugar por si quieres tener más información http://www.watpho.com/en

 

 

3. La visita a Kao Shan es parada obligatoria, aunque solo sea por ver el único sitio que seguro visitamos todos los guiris.

 

Kao Shan en Bangkok
Kao Shan

 

Es un clásico, ya lo sé, pero, quién se resiste a darse un paseo por la calle de los mochileros en Bangkok? Cuando llegas a Bangkok por primera vez te puedes sentir más que extraña… hasta que llegas a Kao Shan y la tribu de los mochileros y viajeros europeos te rodean. En Kao Shan se encuentran las excursiones, los vuelos, las imitaciones, los bares, la hora feliz.. Kao Shan es el punto de encuentro de gentes de todo el mundo, y aunque a día de hoy sea una turistada, también tiene sus rincones escondidos…

 

Khao San en Bangkok
Kao Shan en Bangkok

 

4.  Chinatown y su ambiente

 

Chinatown en Bangkok
Chinatown en Bangkok

 

Si quieres caos de verdad este es tu lugar; no se puede conocer la verdadera Bangkok sin darte una vuelta por este barrio donde podrás encontrar de todo y de todo tipo. No te olvides de comer en alguno de los puestecillos callejeros que llenar sus calles.

 

5. Darse un paseo en un barco local de pasajeros por los canales

 

 

Que ver en Bangkok
Que ver en Bangkok

Si, es un clásico, pero es tan bonito! date una vuelta por los canales de Bangkok y descubre cómo es la parte no turística de la ciudad (no esperes ver canales inmaculados, no lo son ni creo que nadie se plantee limpiarlos)

 

6. Probar la fruta: rambután, mangostees, y por supuesto el Durian, la fruta que más odios y pasiones despierta en Asia

 

 

Que ver en Bangkok
Que ver en Bangkok

 

 

7. Si se es lo suficientemente fuerte de estómago, probar los bichos

 

Bangkok, Khao San
Que ver en Bangkok

 

Lo sé, una turistada, que por supuesto encontrarás en Kao Shan, pero tengo que decirte algo, es a prueba de valientes. Es más, si te das una vuelta por la Tailanda más rural también te los encuentras, lo que significa que aunque te parezca que es un reducto para turistas, en las zonas más tradicionales sigue siendo una costumbre comer este tipo de snacks.

Que las fotos no te confundan, jamás he probado uno (mientras haya otro tipo de víveres no creo que lo haga)

 

  8. Y sobre todo reír con los tailandeses, son un verdadero cachondeo

Bangkok tiene caos, tiene zonas sucias, gente, tráfico… qué te voy a decir si a lo mejor ya lo conoces; pero también tiene un encanto especial, y sobre todo, tiene tailandeses: si en otros países su gente sobra, aquí son los que hacen Tailandia especial. El carácter de tai te conquistará desde el primer momento…

 

Bangkok en Tailandia
Bangkok en Tailandia, algunas de las mejores personas que me he encontrado viajando eras tailandesas…

Etiquetado: /

Guilin en China

Visita a Guilin y alrededores en el sur de China

 

Guilin en China
Guilin en China

 

La provincia de Guangxi en el sur de China

 

Estamos en la República Popular China y la región Autónoma de Guangxi es ya la frontera con Vietnam. Su remota posición en el mapa chino, sus montañas y complicada orografía, la hicieron durante mucho tiempo tener fama de agreste y salvaje. Aunque la capital de la región es Nanning, ha sido Guilin el lugar donde todos quieren ir.

Guilin, la ciudad famosa gracias al cine

 

Guilin en China
Guilin en China

Corría el año 2006 cuando y meca del cine estrenaba una nueva película del director John Curran. La película narraba la historia de una joven (Naomi Watts) que se casa con un joven médico enamorado (Edward Norton) de ella para escapar del rígido Londres de los años veinte. Los problemas en el matrimonio los llevan hasta tierras remotas en China, teniendo que surcar el río Li para llegar a su destino.

Guilin en China
Guilin en China

 

Las imágenes de aquél paseo por el río Li son hoy en día uno de los atractivos de viajar hasta Guilin. La ciudad lleva un nombre curioso, y es que Guilin significa «el bosque de los olivos dulces», por el gran número de olivos que había en el pasado. Siendo una de las más antiguas del sur de China, documentos del 111 a.C. hablan de ella. Su patrimonio es tal que en el 1981 el gobierno chino decidió darle una protección especial junto con Beijing, Hangzhou y Suzhou. Hoy en día, con 4,7 millones de habitantes, es el punto de salida para muchas actividades y zona de recreo para los propios chinos. El llamado «mejor paisaje bajo el cielo» es una ciudad que sin duda merece nuestro tiempo en China.

 

Guilin en China
Guilin en China

 

Qué ver en Guilin

 

  • Nadie que acuda a Guilin puede perderse un crucero por el río Li. El recorrido se puede hacer en todo tipo de embarcaciones, tanto barcos de tamaño considerable como barcas más rurales. En Yanshou, el pueblo vecino, es posible recorrerlo en balsas de bambú. Lo mejor es ir pronto para no pillar las hordas de grandes embarcaciones y disfrutar del paisajes. En todo caso, el paisaje es tan bonito que es imposible que no te enamore. La mejor parte del río Li es la que va desde Yanshou hasta Guilin. No dejes de visitar la colina de la trompa de elefante (llamada así por su curiosa forma), donde arriva divisarás una pagoda.

 

Guilin en China
Guilin en China

 

 

  • Cueva de la flauta de caña. A escasos kilómetros de Guilin se encuentra esta cueva repleta de estalagmitas, estalactivas y formaciones kársticas. Encontrándose en China no es extraño la presencia de florecitas y otros adornos. Aunque a mi no me gustó especialmente, en general es un lugar que todo el mundo recomienda visitar. Así que ahí lo dejo.

 

Guilin en China
Guilin en China

 

  • El parque de las 7 estrellas. Estamos en un gran parque donde la vida parece fluir a todas horas: allí encontramos jubilados jugando al ajedrez, otros pintando caligrafía china en pinceles grandes; otras personas practican Tai chi, mientras algunos bailan y en otros momentos vemos gente practicar ejercício. Seguramente habrás oído ya comentarios de lo mucho que los chinos acuden a sus parques a realizar actividades; así es y en este parque tienes un ejemplo de ello.
  • Visitas nocturnas a los lagos que rodean la ciudad. Guilin tiene cuatro lagos en sus inmediaciones: el lago Ronghu, Shanhu, Hulong y Guihi. Todos ellos son bonitos y una visita nocturna es muy agradable. También el río Li al anochecer es muy recomendable.
  • Disfrutar de la ciudad. Guilin es una ciudad bastante moderna pero no demasiado grande para lo que son las ciudades chinas; disfrutar de su ambiente y la vida que emanan sus calles te hará conocer mejor la vida de sus gentes.

 

guilin en China
Jugando en Guilin

Qué ver en los alrededores de Guilin

 

Guilin en china
Paseos en barco en Guilin, China

 

El pueblo de Yanshou a orillas del río Li

Visitar Guilin y no acercarte a Yangshou es un pecado. Las formaciones kársticas de sus paisajes forman parte de los billetes de 20 yuanes, no te digo más. Yanshou es bastante más pequeña que Guilin y mucho más rural. A pesar de que muchos mochileros ocupan la ciudad, hay espacio para todos y todas. Es en Yanshou donde puedes realizar excursiones de senderismo por el río Yulong o el río Li. Otros menos aventureros se conforman con las compras de regalos en la calle principal. Los más animados prueban sus karaokes en la noche. Tanto si te gusta una cosa como otra, lo vas a disfrutar seguro.

Guilin en China
Guilin en China

 

Terrazas de arroz de Longji en Longshen

 

Terrazas de arroz en China
Terrazas de arroz de Longji en Longshen

 

Las terrazas de arroz del sur de China son algo más que bonitas, son impresionantes. Si encima vienes de una familia de arroceros como yo todavía lo disfrutarás más. En todo caso, los paisajes de las terrazas de arroz resultan curiosos e interesantes. Solo 80 kilómetros separan Longshen de Guilin. Lo recomendable es hacer al menos una noche en alguna de las casas de huéspedes u hoteles de montaña que se disputan las mejores vistas. Recuerda que cuanto más alto estés situado, mejores vistas de todas las terrazas vas a tener. La zona de las terrazas se cierra por la noche, y vuelve a abrir a las 4,30 de la mañana. Si te quedas a dormir no tienes de qué preocuparte. En esta parte de China solamente se cultiva el arroz una vez al año, por lo que los tiempos de siembra y recogida del cereal son similares a los españoles. Cada época te va a ofrecer diferentes paisajes, todos únicos. Muchos dicen que el paisaje otoñal es el mejor. La parte más bonita de las terrazas corresponde a la terraza de la espinal dorsal del dragón. Una vez allí puedes pedir un mapa y hacer varios recorridos por las terrazas.

 

Terrazas de arroz de Longji en Longshen
Terrazas de arroz de Longji en Longshen

 

Longshen y sus terrazas son el hogar de la minoría Zhuang. Les verás ataviados con sus trajes negros y de colores brillantes. Muchos ya pasan del arroz y se dedican a vender artesanía y ropas al turista. En Longshen puedes probar su típico té, y también el arroz pegajoso Long, muy típico de allí.

 

Terrazas de arroz de Longji en Longshen
Terrazas de arroz de Longji en Longshen

 

 

Terrazas de arroz de Longji en Longshen
Terrazas de arroz de Longji en Longshen

 

 

Etiquetado: / / /

Birmania o Myanmar, datos prácticos.

Datos Prácticos para viajar a Myanmar por tu cuenta

Yangón, Birmania.

1 ENERO del 2015

Empezamos un año nuevo en un nuevo país: Myanmar.

Myanmar es un país diferente al resto de países asiáticos. Lo 1º primero que nos llama la atención es las distintas facciones de todos ellos; y es que a sus rasgos chinos, indios y japoneses, se suman todas las distintas tribus que allí conviven, y que hacen de Myanmar un país multirracial.

Además, hablando de protocolo, todas las chicas usan faldas largas y los hombros cubiertos, así como la mayoría de ellos.  Al igual que los thai, son bastante limpios, pero al ver Yangon, el concepto de mantenimiento urbanístico europeo, queda ahí en Europa, y solamente las zonas más acomodadas de la ciudad presentan un mantenimiento mejor de los edificios.

Nos alojamos en el Mother Lann Inn Hotel, un lugar correcto pero calidad/precio caro, 30 €. A pesar que el ratio calidad precio en Myanmar es bajo, es algo que está cambiando y se pueden encontrar buenos hoteles también.

Desde Yangón partiremos a Bagan mañana en bus, donde veremos la antigua Capital Birmana.

Datos prácticos del transporte en Yangon

 

–          Bus Yangón-Bagan          15.000 kyat

–          Taxi aeropuerto- Yangón         8.000 kyat

Yangón, Shwedagon
Bagan, Myanmar.

Bagán, segunda parte de nuestro destino.

De Bagán, la antigua capital birmana, solamente os podemos decir que es espectacular. Sus miles de pagodas, desperdigadas por todo el campo, son de visita obligada cuando uno llega a Myanmar. Lo mejor es alquilar una moto y perderse con el mapa de las pagodas durante todo el día, para llegar por la tarde a tomar la obligada cerveza del país.

Bagán, Myanmar

Bagan, Myanmar.

Datos prácticos de Bagan en Myanmar.

Entrada a la ciudad 20$ por persona (ha subido 10$) Sirve para visitarlo todo.

Hoteles en Myanmar

Primer hotel en el que pernoctamos:

Aung Mingalar Hotel, mala relación calidad precio 45$, os digo por qué no lo recomiendo:

  • Mala gestión del hotel
  • No está demasiado limpio
  • Cobran 2.000 kyats por dia por aparato para conectar a  internet, (SI tienes suerte y funciona)
  • Alquiler de bicis caro.

Hotel durante los últimos días en Bagán:

Winner Hotel 30$

  • Perfecto!!! Es limpio, los dueños te ayudan en todo, agradable hasta las habitaciones con baño compartido.
  • Alquiler de bicis 1500/2000 kyats/dia
  • Alquiler bicis eléctricas 6.000 kyats/dia

Bagán, Myanmar
Disfrutando los numerosos templos que Bagán todavía conserva…

Restaurantes en Myanmar

  • Novel Restaurante. Comida genial.
  • Weatherspoon. El mejor de todo Bagan, en ambiente, zumos, y sobretodo sus burguers.
  • Queen Restaurant. Tienen especialidades birmanas, es más económico que los anteriores y también es bueno. Su comida es birmana y china. Se encuentra cerca del Winner hotel, cuidado con sus cocteles a 1,5 € ¡!! Peligrosos.

Donde comprar souvenirs.

En la calle de los restaurantes existe al final una tienda de artesanía donde son bastante honrados, es algo a tener en cuanta en esta zona que es la más turística de Myanmar. Existen muchas diferencias de precio, las tiendas de las pagodas más importantes suelen ser las más caras, mientras que perderse por pagodas remotas proporciona gente más amable y mejores precios.

QUÈ VISITAR EN BAGAN

Nuestro consejo es perderse por las pagodas lejanas del mundanal ruido y llenas de autenticidad. Nos llevamos un grato recuerdo de nuestro día en bici eléctrica por Old Bagan y New Bagan;  había fiesta por la luna llena de Enero, y las carreteras parecían un dia de fallas en plena mascletá, por lo que decidimos ir a ver las pagodas más alejadas: fue un acierto. No solamente por sus gentes y su simpatía, si no porque vimos una parte de Bagan que seguro no se palpa, si solo se visita las pagodas grandes. La pagoda que hay en Nyang O también es muy bonita y vale la pena visitarla.

Bagan, Myanmar.
Cervezas en Myanmar.

 

Yangón

Llegamos a Yangón desde Bagan a las 5 am, en un autobús nocturno, que como todos los autobuses del mundo mundial, ha sido una experiencia.

Nos apagan la luz para dormir, pero nos dan cocacola y unas galletas, como el aire acondicionado tiene que ir a tope (como buenos asiáticos), pues nos dan unas mantas a flores que nos recuerdan a los años 70, como siempre hay gente que se hace notar, y la abuela de la 1ª fila y sus ronquidos no nos dejan a nadie pegar ojo desde el principio. El vecino de detrás de Bernat todo un maestro del escupitajo, que se nos pone morado mascando betel, una droga procedente de una palmera que aquí es consumida por casi todos los hombres. A mitad camino para el autobús en un área de servicio para cenar. Aquello parece un centro comercial en navidades, todo lleno de autobuses repletos de chinos, si, chinos: no sabemos de dónde han salido tantos, pero está plagado. Todo ello, acompañado de puestecillos de frutas, castañas asadas, y multitud de olores, que a las 23pm no parecen lo más apropiado para dormir.

 

Bagán, Myanmar
Con la moto por Bagan…

 

Por fin llegamos a Yangón, y después de negociar con los taxistas, conseguimos uno por 8.000 kyats hasta nuestro hotel. Durante el camino nos hacemos amigos del taxista, que nos cuenta que la gente en Myanmar aprende inglés gracias a la tv. Y que, como no, conocen España por el fútbol (Barça y Madrid).

Por el camino, podemos observar a multitud de birmanos que aprovechan el fresco de la mañana (25ºC) para realizar ejercícico por el lago Inke. Le preguntamos al taxista si ahora están mejor y nos sonríe nervioso, nos dice que no le gusta su gobierno y que espera que La Dama gobierne pronto: Aquí sienten autentica devoción por esta mujer.

El hotel nos sorprende gratamente, por 54€ la noche (si, hemos tirado la casa por la ventana, necesitábamos descansar), tenemos un hotel de 4 estrellas impresionante, y con un desayuno buffet que creo que es de los mejores que he probado, el hotel The Grand United Hotel.

Yangón, paseando
Yangon en Myanmar

Después de desayunar y descansar, nos vamos a visitar el mercado y el centro de la ciudad, que nos ofrece una imagen de Yangon diferente a la de Bagan; mientras en Bagan todo era sosegado, esto empieza a ser una capital, existe gran cantidad de edificios nuevos, de empresas que acaban de llegar y con seguro, en pocos años Myanmar no será lo mismo. Esperamos volver a ver el cambio.

6 ENERO

Visita en Yangon a la pagoda Swelagon.

De la pagoda Swelagon, no os voy a contar nada, porque es simplemente espectacular. Solamente un consejo, hay que verla por la noche (lo mejor es llegar por la tarde, y quedarte hasta que la noche cae).

 

Estupa de Shwedagon, Myanmar.
Estupa de Shwedagon, Myanmar.

7 ENERO

Viaje en el tren circular de Yangón.

La Lonely Planet hace que nos decidamos por tomar el tren local que, por 300 kyats con a.a., nos paseará por Yangon y sus alrededores.

La primera sorpresa es la estación y su gente, con un cortador de cocos que no ha matado a nadie mientras los recolectaba de milagro.

La segunda curiosidad es el tren y su gente, que nos mira con curiosidad, seguramente preguntándose que hacemos allí, observamos que nadie se besa, pero es que está prohibido!!! (FOTO)

La vuelta en el tren se hace entretenida al principio pero aburrida al final, no nos ofrece nada nuevo y volvemos a las tres horas. Al menos hemos visto y conocido un poco más de Yangón.

CURIOSIDADES DE MYANMAR

  • Como se ponen de cuclillas durante horas
  • No existen señales de tráfico, solo en Yangón.
  • Los festivales de luna llena son eso, un festival. Y estos están oprimidos?
  • Beben y mascan betel, y mucho ( menos en Yangón)
  • El agua toda es embotellada, incluso la de lavar los platos, en muchos sitios. Incluso el hielo lo compran en bolsas de la empresa estatal
  • Historia de The Lady.
  • Las burgues cheese sin carne, toda una experiencia. Es decir, si pides la hamburguesa con queso, te traen el pan con el queso y la verdura, pero no la carne.
  • Aceras? Que es eso?
  • No se come con palillos, solo encuentras en algunos sitios
  • Un buen café? Cuando vuelvas a España
  • Yangón está lleno de hospitales, por suerte no sabemos como son.
  • Si eres alto como Bernat, y además peludo, ya sabes, te van a mirar.
  • Si eres chica con el pelo rubio y rizado, también serás parte de la atracción local.
  • Los escupitajos: lo peor de Myanmar.
  • Relax, esa es la palabra que se siente al entrar al país… Relax
  • No hay señales de tráfico, tampoco McDonalds, Starbucks, no usan maquillaje, y sus casa parece que vayan a caer de un momento a otro, pero eso si, todos llevan móvil, y además buenos móviles
  • Los coches también han sido un boom en la capital. En el resto las motos son su principal medio de transporte
 
Etiquetado: / / /

Los guerreros de Terracota de Xi’an

 

Viajar a Xi’an

 

Viaje hasta los guerreros de terracota más famosos del mundo

 

Corría el año 1974 y a 30 kilómetros de Xi’an se trazaba una nueva canalización de desagües. Sería entonces cuando unos operarios encontrarían unas fosas muy extrañas: en ellas había un ejército de terracota. Los guerreros de Xi’an salían a la luz, después de siglos en la oscuridad.

 

Los guerreros de Terracota de Xi'an, China
Los guerreros de Terracota de Xi’an, China

 

Hoy en día los guerreros de Xi’an son la atracción turística más visitada en China, después de la gran muralla. En 1987 los guerreros de Xi’an  fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los guerreros de Xi'an, China
Los guerreros de Xi’an, China

 

Cómo llegar para visitar los guerreros de terracota de Xi’an

La llegada hasta las fosas es relativamente fácil, tanto si se visita en alguna excursión organizada, como si se viaja por cuenta propia. Es el autobús número 360 el que sale desde el centro de Xi’an para parar en la entrada del recinto, y todo por un euro al cambio.

 

Los guerreros de Terracota de Xi'an, China
Xi’an, China

 

El precio de la entrada es el mismo para todos, unos 15 euros. Quizás caro para la media de precios china, pero los guerreros lo merecen. Merece la pena comprar tu entrada por internet si vas por tu cuenta: www.bmy.com.cn

Es importante que sepas que la entrada solamente se puede comprar 30 días antes si resides en China; para extranjeros solamente permitía la compra 7 días antes de tu llegada (antes de la pandemia). Si no, también es posible comprar tu entrada en la taquilla de entrada directamente. Intenta ir temprano para encontrarte menos gente y verlos mejor.

 

 

Los guerreros de Xi'an, China
Los guerreros de Xi’an, China

 

Qué ver en el recinto de los guerreros de Xi’an

 

Existen tres salas a visitar en la visita a los guerreros:

  • La primera y más grande contiene más de 6000 guerreros, todos dispuestos en posición de batalla. Sería el emperador Qin Shi Huang el que mandaría construir este ejército; quería llevar su ansia de poder y mando hasta el más allá.

 

Los guerreros de Terracota de Xi'an, China
Los guerreros de Xi’an, China

 

  • Otra sala, esta más destruida que la anterior, contiene algunos guerreros y esta vez caballos. En total no hay más de 1000 figuras en este segundo recinto.

 

Los guerreros de Terracota de Xi'an, China
Los guerreros de Terracota de Xi’an, China

 

 

  • La tercera sala corresponde a los altos mandos del ejército. También existen dos carros de guerra hechos en bronce. Todos  los guerreros están alineados y listos para la batalla.

Los guerreros eran en sus inicios policromados, pero el paso del tiempo les fue quitando su esmalte. Solo algunas armas de los guerreros se han mantenido más de 2000 años, gracias al mercurio que hay en el terreno. La construcción de los guerreros para el emperador empezó en el ano 246 antes de Cristo, y terminaría unos cuarenta años después. En el museo del recinto se conservan algunas figuras con el esmalte. Es sorprendente que ningún guerrero tiene su cara igual a su compañero.

 

Los guerreros de Terracota de Xi'an, China
Los guerreros de Terracota de Xi’an, China

 

Un extra a añadir si tienes tiempo: El mausoleo de Qin Shi Huangy

 

El emperador Qin Shin Huang fue sin duda un hombre que dejaría su legado  en la zona de Xi’an… para bien o para mal. A pocos kilómetros de los guerreros fue descubierto el mausoleo donde descansa el emperador. Para realizar su mausoleo se emplearían 700.000 obreros. Todos ellos trabajarían  en el monte Li hasta terminar su tumba. Más de 60 kilómetros cuadrados forman parte de este complejo, donde existen 181 personas enterradas; 180 acompañarían al emperador en su viaje al más allá.

Etiquetado: / /

La ciudad de Xi’an, antigua capital del Imperio

 

La ciudad de Xi’an, una ciudad para estar

 

Xi'an en China
Xi’an en China, mercado

 

Llegamos a Xi’an de madrugada, después de una divertidísima noche de tren nocturno desde Beijing. A pesar del cansancio, las ganas de descubrir la ciudad de los guerreros más famosos de terracota en el mundo nos puede. Ese mismo día empezamos a descubrir una ciudad que nos causa desde el primer momento una sensación agradable, de tranquilidad.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

Al contrario que otras grandes urbes chinas Xi’an todavía tiene un toque urbanita no tan neoyorkino. Tal vez por la falta de rascacielos y lunes de neón, esta ciudad parece haber crecido sin contaminarse del occidente más moderno.

En la actualidad los que llegan a Xi’an son los turistas curiosos; en el pasado eran comerciantes provenientes de la Ruta de la Seda, y es que Xi’an era el extremo oriental de ella. Hasta allí llegó Marco Polo, llevado por los comentarios de aquellos que hablaban de la capital del imperio chino, Chang’an. Xi’an vería pasar diez dinastías chinas por sus murallas.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

 

La razón de que Xi’an terminase siendo un gran mercado de seda tiene que ver con la cantidad de gusanos de seda que crecían alrededor de ella; esto haría que la oferta de la demanda de seda llevase la mítica ruta hasta las puertas de la ciudad. Pero no solo seda era comercializado en la capital del reino de Catai: el marfil, las especias y las piedras preciosas también estaban entre los tesoros de comerciantes.

 

Xi'an en China
Autobuses en Xi’an, China

 

Cómo llegar a Xi’an

El camino hasta Xi’an es relativamente fácil desde Beijing o Shanghai; la presencia del tren bala ha llevado a que el recorrido sea de seis o siete horas respectivamente. Si se sube en el tren nocturno, conlleva más tiempo. También hay vuelos directos desde las principales ciudades.

No hay duda de que hay que visitar a los guerreros de terracota. Pero la ciudad ofrece más cosas. Aquí te cuento las que más me gustaron a mi:

 

Xi'an en China
Xi’an en China, a pesar de que todos llegamos para visitar a los famosos guerreros de Xi’an, la ciudad tiene muchas más cosas que ofrecer

 

 

Qué visitar en el centro de Xi’an

 

  • El centro amurallado. Resulta cuanto menos sorprendente que se hayan mantenido las murallas de la ciudad durante tanto tiempo, en una ciudad tan transitada y con tanta gente de paso. Pero si, más de 14 kilómetros de longitud dan una idea de lo que fue la antigua capital china y la cantidad de gente que allí vivió en el pasado. Las murallas además se construyeron pensando en todo; los 14 metros de espesor nos dan a pensar que se hacía la guardia en caballo. Las puertas de entrada que quedan son cuatro, con una altura de seis metros… casi nada…

 

Xi'an en China
La campana de Xi’an en China

 

  • La torre de campana de la ciudad se construiría en el año 1384 para dar fe de la hora a los lugareños. El tambor que la acompaña marcaría y marca el centro exacto de la ciudad. Todo ello mientras la dinastía Ming reinaba en la antigua China. El tambor también daba aviso de los ataques a la ciudad. Hoy en día se puede visitar todo, incluso hay un museo contiguo que alberga varios tambores de época, entre ellos el más grande en China (y conociendo las aficiones chinas a hacerlo todo a lo grande, igual es el más grande del mundo). Son muchos los turistas que se acercan a la noche para verlos iluminados.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

  • El barrio musulmán. La ruta de la Seda trajo mucho comercio y negocio, pero también a gente terminó mudándose a Xi’an; entre ellos, más de 20.000 persas y árabes que harían de esta ciudad su nuevo hogar. En la actualidad los descendientes de estos aventureros siguen viviendo en Xi’an. Sus bazares y restaurantes atraen a muchos turistas que disfrutan de lugares tan distintos a la cultura china como la Gran Mezquita, construida en el año 742. La mezquita alberga en sus territorios jardines y fuentes de los que escapar en los meses más calurosos.

También en el barrio musulmán se encuentran los mejores puestos callejeros para comer. La calle Beiguangji es uno de los puntos para encontrar buenos puestos de comida. Es allí donde dirigirse a comer, sobre todo al caer la noche, si se quiere disfrutar de la gastronomía local.

Xi'an en China
Comida local en Xi’an , China

 

Alrededores de la ciudad de Xi’an

 

  • El templo budista Da Ci’en. En tan solo cinco kilómetros de la ciudad encontraremos este templo, construido para albergar los restos budistas del Monje Xuanzang. El monje fue una gran influencia con sus escritos en el pasado, y es por ello que se construyó este templo. En el complejo encontraremos la pagoda de la Oca Salvaje, construida en el 648 después de Cristo, y que con sus siete pisos de altura constituye uno de los iconos de la antigua capital china.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

  • Tenemos que desplazarnos a mayor distancia (120 kilómetros en total), para encontrar el monte Hua, o como muchos dicen, el camino de montaña más peligroso del mundo. Allí encontraremos gran cantidad de templos taoístas.

 

Algunas curiosidades

 

  • Xi’an es uno de los mejores lugares donde degustar un hotpot. Encontrarás muchos lugares donde probarlo a precios más que razonables.

 

Xi'an en China
Degustando un hotpot en Xi’an

 

  • Los tortellini en algunos sitios son caseros caseros. Si te pierdes por las callejuelas del centro vas a encontrar casas que parecen todo menos restaurantes: es allí donde elaboran los tortellini caseros prácticamente delante de ti. El relleno normalmente es de carne.

 

  • Descubre Xi’an: si le dedicas algo más de tiempo que el imprescindible para ver a los famosos guerreros descubrirás un lugar muy agradable para pasear. Disfruta la experiencia de conocer un poco mejor esta ciudad china.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

Etiquetado: / /

Viajar a la Provincia de Yunnan en el sur de China

 

Un viaje a través de la Provincia de Yunnan, China

 

Paisajes de Dali, China.

 

En un mundo donde todo lo occidental cobra fuera y parece ser lo correcto, existe un área geográfica que parece escapar de todos los convencionalismos. Se trata de Zomia o “el mundo de la montaña”. La zona que quiere permanecer tal cual y no sucumbir al mundo más capitalista está formado por territorios de Tailandia, Laos, Bangladesh, Birmania, Camboya, Vietnam y Yunnan, al suroeste de China. Todos estos territorios se encuentran en zonas montañosas aisladas en su mayoría. Su lenguaje es una mezcla de tibetano con birmano, cambiando según la región. A pesar de todo el progreso que estos países han experimentado en los últimos años, ellos prefieren dar la espalda a tanto progreso y seguir como hasta ahora, manteniendo sus tradiciones ancestrales, en muchos casos milenarias.

 

Zhaoxing, China
Provincia de Yunnan, sur de China

 

La zona de Zomia que pertenece a la actual China se llama Yunnan. La provincia de Yunnan tiene un toque tibetano que se mezcla con lo chino de su país. A pesar del gran avance de la provincia en los últimos años, en los que sus pueblos de cuento se han dado a conocer, nacional e internacionalmente, existen muchos lugares que todavía permanecen intactos y son desconocidos en su propio país.

Yunnan formó parte del imperio mongol hasta el 1380. Sería la dinastía Ming la que la incorporaría a su reinado. Yunnan ha sido siempre una región estratégica; sería ya Marco Polo allá por el siglo XIII el que dejaría escritos sobre sus gentes y tierras. Por estas tierras han pasado dinastías chinas, como la dinastía Ming o la dinastía Han. También los franceses, asentados en Indochina, o los ingleses, que dominaban Birmania, demostrarían su interés por Yunnan: por supuesto no por sus etnias o paisajes, más bien por sus minas de estaño y cobre. Aun así, Yunnan fue un lugar remoto y aislado donde en el pasado se enviaba a los trabajadores chinos como castigo.

 

Zhaoxing en CHina
Provincia de Yunnan, sur de China

 

Yunnan casi 40 millones de personas, y la región es tan variopinta que navega entre la altura del pico Kagebo, que supone 6740 metros de altura, para llegar al río Honghe y su valle, situado a 70 metros sobre el nivel del mar.

 

Dali en la provincia de Yunnan
Dali en la provincia de Yunnan

 

Qué visitar en la provincia de Yunnan

Si existen un lugar con diversidad de paisajes ese es Yunnan; a pesar de que el clima favorece que se pueda visitar todo el año, no siempre es así, y visitarlo en pleno invierno puede hacer desvanecer nuestro sueno de visitar lugares con Shangril.la, a los pies del Himalaya.

Yunnan se encuentra bastante bien comunicado, y es posible llegar a casi todos los sitios en tren o autobús. En los pueblos tendrás que buscar algún taxi privado si lo que quieres es visitar algo más remoto.

 

Pueblos en la provincia de Yunnan, Lijiang
Pueblos en la provincia de Yunnan, Lijiang

 

Casi todos empezamos nuestra visita por Kumming, la capital. Llamada la ciudad de la eterna primavera, en los últimos anos se ha convertido en una de las ciudades más visitadas dentro de China, y es que su clima templado favorece la visita.

 

Chongqing, China
Provincia de Yunnan, sur de China

 

Al contrario que otras ciudades bastante más contaminadas, Kumming es una ciudad bastante limpia y cuidada (para los estándares chinos). Desde aquí es fácil llegar a toda la provincia, también el paso a Vietnam se realiza desde aquí.

La provincia tiene 26 minorías étnicas de las 45 etnias que habitan China, es por ello que muchos se acercan hasta aquí para conocer a estas gentes que todavía llevan su traje tradicional a diario y se asombran de las miradas de extraños.

 

Shangril.la en China
Shangril.la en China

 

Qué pueblos visitar en la provincia de Yunnan

En primer lugar tienes que contar los días de viaje que tienes; a pesar de que hay bastante buena comunicación en general, no siempre los horarios cuadran; mis compañeros y yo nos encontramos muchas tardes en los cibers de los pueblos buscando vuelos y autobuses para desplazarnos. Si no quieres perder el tiempo, lleva el viaje más o menos planificado, aunque no compres los billetes.

 

Dali en Yunnan
Dali en Yunnan

 

La primera ciudad a visitar es Dali. La ciudad alberga un tercio de la minoría Bai; a pesar de que esta minoría supone un 0,5% del total de la población chica, es aquí donde tiene mayor población. Muchos conocen Dali por sus tres pagodas, que se han convertido en su seña de identidad. En Dali encontraremos muchos turistas, sobre todo gente joven, ya que las noches de Dali son de las más movidas de Yunnan. Sin embargo, Dali también puede ser un lugar de reposo; su centro histórico es simplemente espectacular, y sus alrededores, repletos de arrozales, invitan a un paseo en bici.

 

roseviaja
Comiendo en Dali, China. Aquí la gente es muy maja. No sé cuántas abuelitas chinas conocí…

 

Seguimos camino de Lijiang, la ciudad que es casa de la minoría Naxi. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace ya tiempo. No en vano, son muchos los chinos que la elijen como destino para la luna de miel. Al igual que Dali, es un lugar concurrido y las calles empedradas se llenan cada noche de turistas que buscan su cena diaria. Sin embargo, aquí encontramos muchos lugares de interés, como el lago del Dragon negro, junto a la montana nevada del Dragón de Jade. Este lugar recibe muchas visitas al año por su entorno. También desde Lijiang salen los autobuses hasta Shangril.la; bien en autobús local, bien en viaje organizado, las ocho horas de viaje no te las quita nadie, pero estar en Lijiang te da mejor acceso a viajar a la siguiente ciudad.

 

Linjiang
Linjiang, en la provincia de Yunnan, China. Lugar precioso y mágico a visitar…

 

Si estás en forma y quieres conocer un lugar único, la excursión a la garganta del salto del tigre también tiene su salida desde Lijiang. Esta garganta se ha convertido en uno de los puntos de mayor interés para los turistas más jóvenes, pero encanto y aventura no falta, así que habrá que probarla.

 

Garganta del Salto del Tigre, Yunnan
Garganta del Salto del Tigre, Yunnan

 

 

Shangril.la

Sería el escritor James Hilton el que daría forma a Horizontes Perdidos en el ano 1933. Aquella novela llevada al cine años después describiría un pueblo al sur del Himalaya, donde los que allí viven no envejecen ni sienten el paso del tiempo en aquella pequeña aldea aislada del mundo.

 

Shangril.la en Yunnan
Shangril.la en Yunnan

 

Muchos han buscado el Shangril.la de Hilton, habiéndose siempre relacionado con este pueblo de gente tibetana en su gran mayoría; sin embargo, cada vez se cree más que el escritor solamente utilizó el nombre, basando su libro en alguna región del reino de Bután.

Sea o no el pueblo del que hablaba James Hilton, Shangril.la o Zhongdian es un lugar especial; hoy por hoy es posible visitar un monasterio impresionante, el monasterio Song Zan Lin, resulta muy cercano al palacio de Pottala en Lhasa, Tíbet, aunque para mi gusto, Song Zan Lin está mejor conservado y resulta más agradable de visitar (tiene muchos menos turistas).

 

Shangril.la en Yunnan
Shangril.la en Yunnan

 

En la parte baja del monasterio se encuentra la ciudad de Shangril.la, la cual está construida en madera y junto sus calles empedradas resulta más que agradable para pasear. Son muchos los lugareños con trajes tradicionales que encontraremos en su día a día

 

Para finalizar, el pequeño pueblo de Baisha es otra imagen de la cultura naxi. Allí todavía se pueden encontrar niños jugando a la pelota en la calle, abuelos que se sientan a ver a la gente pasar (cada vez más turistas), mientras el mundo sigue a una velocidad muy superior a la suya.

 

 

Gastronomía en la Provincia de Yunnan, sur de China

 

A veces, no queda carne de rata, pero sí saltamontes.
Saltamontes en el sur de China

En Yunnan encontraremos gastronomía: aunque no siempre será posible comunicarnos con los locales, algunos de los mejores platos de la comida china se encuentran aquí. Es en Yunnan donde se puede comer queso de cabra fresco sin estar en la capital; también jamón. Las hierbas aromáticas son una constante en los mercados locales que abundan en la zona. Las setas de la provincia son simplemente deliciosas. Añadir también la pasta fresca: es común encontrar casas que parecen eso, casas, pero donde realmente se elaboran los tortellini rellenos de carne delante de ti. A pesar del problema del idioma, la gente de la provincia es afable y simpática; siempre puedes entrar en sus cocinas y señalar lo que quieres comer; a ellos no les parecerá nada raro, y tú comerás mejor.

 

dali, yunnan
Comiendo en un puesto local en Dali, Yunnan… por menos de 5 euros todos… cerveza incluída…

Otra delicia para muchos y muchas (no para mi), es la fritura de insectos; en las pequeñas aldeas se sirven como tentempié, aunque también te puedes pedir un plato para ti solo/a. en Zhaoxing es típico el guiso de rata, pero no hay todos los días, así que si quieres disfrutarlo, seguramente tendrás que volver.

 

viaje al Sur de China

 

Mezquita de Bolo Haus en Bhukara, Uzbekistán

Recorriendo la Ruta de la Seda

 

Qué visitar en Bhukara, Uzbekistán

 

Cuando se visita Uzbekistán es de visita obligada pasar un par de días mínimo en Bhukara, una de las ciudades que formaron parte de la antigua ruta de la seda. Bhukara nos muestra muchas mezquitas y lugares en un perfecto estado de conservación, pese al paso de Genghis Khan y de otras generaciones venideras. En pleno centro y pegada a la muralla nos encontramos la mezquita de Bolo Haus. La mezquita no es excesivamente grande, pero tanto su interior como exterior son tan bonitos que sorprenden.

Mezquita de Bolo Haus en Bhukara, Uzbekistán

 

 Historia de la Mezquita de Bolo Haus.

 

La mezquita de Bolo Haus es conocida como la mezquita encima del estante. Cuenta la historia que en el 1719 el emir solía rezar y el ruido de la gente le molestaba para su concentración, por lo que su mujer decidió construir la parte de arriba para que pudiera hacerlo sin problema. La parte inferior fue realizada en el siglo XIX. Es una mezquita original, todavía de origen

 

Mezquita de Bolo Haus en Bhukara, Uzbekistán
Mezquita de Bolo Haus en Bhukara, Uzbekistán

 

La mezquita tiene 40 columnas, pero ahora podemos observar solamente 20 del total; esto se debe a que las 20 restantes eran árboles que completaban el total, dispuestos alrededor del estante.

 

Mezquita de Bolo Haus en Bhukara, Uzbekistán

 

En el interior vemos una disposición de moqueta en líneas de colores, esto es porque al rezar los creyentes se disponen por filas. Los musulmanes rezan tocando su cabeza en el suelo, para agradecerle a Alá todo lo que tienen y que les quite de ese modo sus pecados. También hay una pequeña biblioteca, para que la gente pueda entrar y no solo rezar, sino también leer.

 

Mezquita de Bolo Haus en Bhukara, Uzbekistán
letras árabes en las ventanas.

Cuando vemos letras en amarillo sabemos que habla del profeta Mahoma, de sus vivencias, de sus dichos, de cómo nos decía teníamos que comportarnos. La escritura blanca pertenece a textos del Corán. En la foto anterior podemos ver los escritos que rodean toda la estructura.

 

Mezquita de Bolo Haus en Bhukara, Uzbekistán

 

Al terminar, estamos cerca de la entrada a Bhukara, y la muralla será nuestra siguiente visita a la ciudad.

Nepal y la experiencia de Ana Gómez

Entrevista a Ana Gómez y su experiencia viajado sola por Nepal

 

Viaja sola a Nepal

Cómo sobrevivir al shock que producen los países asiáticos la primera vez.

 

Ana Gómez,  incansable viajera, siente una gran pasión por Nepal, un país maravilloso ¿La finalidad de hoy? Conocer Nepal.

 

Viaja sola a Nepal

 

Ana, cuéntanos: ¿Por qué decidiste ir a Nepal, y cuándo estuviste allí?

Fue en 2014 que decidí dar un giro radical en mi vida y puse en marcha el proceso de reinventarme para ser más fiel a mí misma.  Entonces, decidí que lo que quería hacer en esta vida es viajar despacio, colaborar, aprender y compartir todo esto con los demás. Por otro lado, una vez que tuve claro este punto y lo que quería hacer, me surgió la siguiente pregunta ¿Y por dónde voy a empezar? Justo en ese momento, llegaron a mis manos dos cosas por diferentes lados: una fue el libro de Javier Iriondo Donde tus sueños te lleven; por otro lado, un artículo de Organizaciones y Fundaciones de Nepal de una web que sigo que se llama Trabajar por el mundo

 

Bandipur, Nepal
Bandipur, Nepal

 

Si a estos dos puntos anteriores, les unes, que yo soy de montañas y nieve, y ya sé que hay muchas y maravillosas montañas en todo el mundo, pero el Himalaya es sin duda el sueño de todo amante de las montañas… Ya tenemos todos los pasos para llegar a contestar a tu pregunta. Como no creo en las casualidades, si no en que hay que vivir con los ojos muy abiertos, uní todas estas partes, y tachaaaan. Nepal se posicionó como lugar de partida de mi nueva vida. 

 

Estupa de Boudhanath, Kathmandu, Nepal
Estupa de Boudhanath, Kathmandu, Nepal

 

Ahora que lo medito, casi 3 años después, tengo muy claro que tenía que ir a ése país, en ese preciso momento, porque era el que me iba a mostrar que aún tenía que aprender muchas cosas sobre mí misma y sobre el mundo en general.

 

Patan en Kathmandu, Nepal
Patan en Kathmandu, Nepal

 

Primera vez viajando sola por Asia….

 

 

 

Puesto en un mercado nepalí

 

¿Cómo fue tu llegada al país? ¿Era tu primera experiencia en Asia? ¿Era tu primer viaje sola?

 

Nepal

¡Madre mía Rose! Mi llegada al Aeropuerto de Katmandú fue realmente impactante, y sí, era mi primera experiencia en una ciudad asiática. Yo era una novata en esa parte novata, y ello se unió a una situación bastante común en las grandes ciudades asiáticas. Me refiero al momento que intenté coger un taxi en el aeropuerto. Allí, me intentaron amedrentar entre varios hombres para que les diera dinero a diestro y siniestro, y todo esto, autorizado por la persona que me fue a recoger de la Guesthouse dónde había reservado en Kathmandú.  Y qué os voy a contar… Me alegro enormemente de ser una mujer grande, mido 1’73 y además estoy fuerte. Salí del taxi (los taxis de Nepal son diminutos para poder circular por las mini calles de la ciudad 😉 y me puse seria no, lo siguiente… Exigí al taxista de la Guesthouse que me llevara al alojamiento inmediatamente. Les dije que no les iba a dar un céntimo y debí de hacerlo muy bien porque el de la Guesthouse dijo dos palabras en nepalí y desaparecieron todos de allí. Jajaja

 

Patan en Kathmandu, Nepal
Patan en Kathmandu, Nepal

 

Ahora, cuando vuelva ya sé quién va a ir a buscarme… Y ahora entiendo mucho más ese país, así es que, se queda en anécdota… Pero desde aquí quiero preparar a aquellas personas que no hayan visitado nunca una ciudad asiática, que hay que prepararse y dejar nuestra  mirada occidental a un lado, o sufriremos un gran shock.  O quizá es que lo tenemos que pasar para aceptar lo diferentes que somos… ¿Quién sabe? 😉 Pero que nos impacta, nos impacta.

 

Mercado en Kathmandu

 

 

El shock cultural…

 

 

¿Cómo sobreviviste al shock que producen los países asiáticos en los occidentales?

Después de esta anécdota, tuve la suerte de que un nepalí amigo de un conocido de Madrid, quedara conmigo justo al día siguiente para desayunar. Pasé los 3 primeros días con él y me ayudó muchísimo. Le estaré siempre agradecida por esos días, por su ayuda, su paciencia y porque gracias a él no tomé el primer avión de vuelta a Madrid.  Me hubiera perdido tanto. Él me facilitó mucho las cosas, y me mostró la cara bonita de Kathmandú, que tenerla la tiene. Además de ayudarme a cambiar de alojamiento, porque mi primera elección fue realmente mala.

 

Bandipur, Nepal
Bandipur, Nepal

 

Después, simplemente, me fui integrando. Bajé barreras, aprendí sobre su cultura, y un día, casi sin darme cuenta, me parecía todo lo más natural del mundo, es más, si me apuras, encontré una paz allí que no he encontrado en ningún otra parte del mundo. 

 

nepal mujer sola viajando
Poco a poco, me fui integrando con sus gentes y costumbres….

 

Qué visitar en Nepal…

 

Lago Phewa, Nepal

¿Qué lugares de Nepal visitaste? ¿Y cuáles nos recomendarías?

 

Kathmandu en Nepal

 

Uff, ¡No sé por dónde empezar! Katmandú tiene muchísimos sitios que visitar, así como todo el país; dependiendo de los gustos de cada uno y de lo que sea su objetivo, encontrará sus propias opciones, pero le dedicaría a Kathmandú al menos 4 o 5 días para ver y pasear y disfrutar de las zonas agradables que tiene, que son numerosas. 

Especias en Kathmandu, Nepal

 

Lo que sí que os recomiendo es que os la toméis con tranquilidad. Está muy bien ir a visitar los sitios más turísticos, pero, por ejemplo, me reservaría una mañana para ir al mercado callejero al Norte de Thamel. Simplemente es increíble. Sin embargo, mi lugar favorito fue Pokhara. Allí fue dónde pasé más tiempo. Algún día me iré a vivir allí, como te lo digo jajaja 

 

 

Lago Phewa, Pokhara.

 

También os recomendaría Bakthapur, Patan y Nagarkot, situados en los alrededores de Kathmandú… Son muchos los lugares y las cosas que se pueden hacer en Nepal. Todo depende del objetivo de tu viaje, ya que hay muchas alternativas.

 

Patan, valle de Kathmandu

 

 

Trabajos artesanos en Swayambhunath

 

De todo ello, ¿Qué no podemos dejar de visitar?

 

Bakthapur y Nagarkot sin duda alguna, Pokhara en primer lugar. Si te refieres a Kathmandú, no me perdería el Templo de los Monos. Aquí se encuentra el lugar sagrado Pasupatinah (y por favor, recordad que es un lugar sagrado, que los hindúes encineran allí a sus personas queridas, y que hay que comportarse con respeto.  No puedo entender la poca sensibilidad que tienen algunos haciendo fotos para captar el momento de la cremación y a ver si pueden conseguir el trozo de cuerpo quemándose. No olvidéis que es un rito religioso, están despidiendo a un ser querido, tened consideración). Otro imprescindible en Katmandú es la Boudanath Stupa, en el barrio tibetano. Un lugar mágico

 

 

Pokhara, Nepal

Practicando yoga…

Cuéntanos más sobre tu experiencia practicando yoga

Realicé un retiro de yoga al principio de mi viaje,  ya que necesitaba salir del caos de Katmandú, y aunque el lugar estaba en las laderas que rodean Katmandú, fue como llegar a un oasis de paz.  Fue una semana maravillosa y se lo recomiendo a todo el mundo. Allí conocí a dos mujeres increíbles, Desiree y Annia. Un beso enorme a esos dos soles que tanto me ayudaron a entender mejor ese país.

 

Lago Phewa, Pokhara, otra ciudad donde también hay muchos lugares para hacer un retiro de yoga y meditación

 

Encontraréis clases de yoga en las grandes urbes dónde puedes asistir sin necesidad de reservar.  Tienen clases sueltas a las que puedes asistir y lo hacen muy fácil, sobre todo si estás visitando varios lugares en varios días. 

 

viaja sola
Viajar alimenta el alma

 

Practicando Trekking…

 

Senderismo en Nepal

 

¿Hiciste algún trekking?

 

Trekking como los montañeros que visitan el país para hacer el EBC (Everest Base Camp) o ABC (Annapurna Base Camp) por ejemplo, no. No tuve tiempo porque mi objetivo era el de trabajar como voluntaria en diferentes proyectos con niños.  Sin embargo, sí que tomé un avión desde Pokhara para subir a Jomsom y desde allí, hice dos etapas del Annapurna Circuit. No disponía ni de tiempo, ni había tenido tiempo para prepararme físicamente. Hay que prepararse y llevar el equipo correcto dependiendo de la altitud que vayamos a alcanzar.

 

 

Monasterio tibetano en Swayanbhunath, Nepal

 

Los voluntariados en Nepal…

 

 

Creo que también hiciste un voluntariado

Efectivamente, ese fue mi objetivo desde el principio.  Visité una población rural remota para ver cómo una Fundación española estaba construyendo allí una escuela. Conocí gente maravillosa, con las que no podía hablar, pero no nos hacía falta. 

Después estuve en Maya Universe Academy y mi condición física no me permitió seguir adelante en ese lugar.  No te imaginas lo que lloré porque el proyecto es simplemente impresionante. 

 

Estupa de Swayanbhunath

 

 

Así es que terminé en mi querida Pokhara en The Love Company, ayudando a chavales de un orfanato a ir y venir del cole, a hacer los deberes, a jugar a pasar tiempo con ellos y darle mucho cariño. Tanto o más cariño que el que ellos me ofrecían a mi todos los días. 

 

Viaja sola a Nepal

 

 

Eso sí, después de estas diferentes experiencias tengo claro que los voluntariado en Orfanatos hay que estudiarlos mucho, ya que en muchas ocasiones son simplemente lugares dónde se aprovechan de la condición de orfandad de los niños para sacar dinero a los voluntarios. Así es que, no lo recomiendo en un principio a no ser que se conozca y mucho el funcionamiento del lugar y el uso que se hace del dinero que pagas como voluntario.

 

nepal viaja sola
Nepal y Ana Gómez

 

 

 

Preparando mochilas

 

Por último, hablando de cosas prácticas, ¿Qué tenemos que meter en la mochila porque nos va a hacer falta?

Pues va a depender mucho de cómo orientes tu viaje a Nepal y la época en la que vayas.  No hay que olvidar que en nuestros meses de verano allí es el Monzón y eso influye y mucho. Normalmente en esa época del año no se deberían ascender a los EBC o ABC.

 

 

Senderismo en Sarangkot

 

 

Montañeros: si no queréis super cargados, en las tiendas de Katmandú como de Pokhara alquilan todo el material que puedas necesitar. Ahí ya depende de lo especial que sea cada uno, pero si no quieres ir super cargado, que sepas que tienes la opción.

Para los que vayan a un retiro de yoga: llevar ropa cómoda

 

Vistas desde Sarangkot de todo el Himalaya

 

Qué llevar en general en un viaje a Nepal

 

  • Ir con un buen seguro médico por lo que pueda pasar y por supuesto para el montañero coger la opción de traslado en helicóptero por si acaso.
  • Un buen repelente ecológico
  • Un buen protector solar ecológico
  • Ropa cómoda y calzado apropiado para la actividad que vayamos a realizar allí.
  • Llévate ropa y medicamentos que no te importe regalarla cuando te vuelvas, medicinas en el botiquín que después también podrás dejar allí a las personas con las que hayas convivido en tu hotel o Guesthouse.
  • Pastillas potabilizadoras por si vas a estar en algún lugar muy remoto.

 

Colegios nepalies
Colegios nepalies

 

A nivel interior personal, ¿Qué nos recomiendas antes de ir?

 

  • Que te prepares para vivir en un país totalmente distinto al nuestro, con tradiciones muy diferentes donde las religiones están muy presentes.

 

  • Que sepas que los nepalís son curiosos por naturaleza y te van a hacer el tercer grado en cuánto les digas Hola. Son así, no te lo tomes a mal. Aprovecha el interrogatorio para conocerles mejor.

 

Puesto de medicamentos naturales en Pokhara

 

 

  • Aprende a regatear. No es que te guste o no te guste, regatear en Nepal es una cuestión cultural. Para ellos es algo normal y una manera de entablar conversación.

 

  • Prueba los restaurantes locales que tienen comida deliciosa.

 

  • Prepara tu mentalidad y mirada occidental a una cultura oriental.

 

  • No prejuzgues y deja que el país de las emociones, como yo le llamo, te inunde.

 

viaja sola
El punto de vista de viajar sola a Nepal, Ana Gómez nos lo cuenta

 

 

Gracias de nuevo, Ana, por tus aportaciones a mi web. Eres única, y leer tus experiencias nos lo demuestra. Un abrazo y hasta pronto.

 

 

Etiquetado: / / / / / / /

La Ciudad Prohibida en Beijing

Historia de la Ciudad Prohibida en Beijing

 

Beijing, China

 

 

Beijing es una ciudad donde uno podría perderse durante días, y seguiría teniendo miles de cosas que ver. No obstante, hay algunos lugares donde indiscutiblemente hay que ir, como la ciudad prohibida de los emperadores en China…

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

 

 

La Ciudad Prohibida de Beijing en China

 

 

Historia de la Ciudad Prohibida, Beijing

 

 

¿De dónde viene el nombre de «Ciudad prohibida»?

 

La Ciudad Prohibida fue la residencia de los emperadores chinos durante más de 500 años; desde el Siglo XV, y hasta 1911, todos los emperadores del país vivieron en esta ciudad que puede llegar a ser un auténtico laberinto para el visitante. El emperador era llamado el Hijo del Cielo, y esta ciudad era considerada el Centro del Universo. Solamente unos contados ciudadanos estaban autorizados a aproximarse a este lugar tan especial, razón por la cual empezó a ser llamada La ciudad Prohibida, nombre que todavía conserva hoy.

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

 

Los inicios de la Ciudad Prohibida.

La capital del reino era Nanjing, hasta que el emperador Zhi Di, de la dinastía Ming, decidió cambiarla a la actual Beijing, y ordenó la construcción de esta ciudad en 1406. Como todo en China, se hizo a lo grande; más de un millón de personas participaron en su construcción, y en 15 años estuvo terminada. Por supuesto, no todos participaron por propia voluntad, pero eso ya es otra historia. Lo cierto es que el Siglo XV fue una época de Renacimiento para el país, al contrario que en la lejana Europa, sumida en la Edad Media.

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

 

 

La construcción de la Ciudad Prohibida.

La construcción del nuevo hogar del emperador se hizo siguiendo los principios del Feng Shui: de norte a sur se edificaron las estructuras más importantes, para dar protección de influencias negativas o yin de los fríos vientos que azotan Beijing durante el invierno, la invasión de los bárbaros, o incluso fantasmas.

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

 

La vida en la Ciudad Prohibida

La ciudad Prohibida es una ciudad dentro de otra gran urbe; a pesar de que en la actualidad nadie vive allí, es fácil imaginar lo que sería; allí vivieron entre 8000 y 10000 personas, en los 1000 edificios y más de 8000 habitaciones que llegó a tener en el pasado. En tiempos pasados, muchos de sus habitantes ni siquiera salieron de sus murallas a lo largo de su vida, al igual que ocurría en algunas ciudades europeas durante la Edad Media (Edimburgo por ejemplo): nacían, vivían y morían entre sus muros… Impensable a día de hoy.

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

Cómo era la vida en palacio.

 

Los emperadores chinos no eran tan diferentes a los que teníamos en tierras más cercanas; en la Ciudad Prohibida cada emperador tuvo su séquito de miles de concubinas a su disposición, siendo elegidas mediante sorteo; el emperador elegía un papel de los cientos en una bandeja de plata, y la afortunada pasaba la noche con él. Por supuesto, estas chicas no tenían ninguna autorización para mantener relaciones sexuales con alguien que no fuese el monarca, así que todos los hombres que entraban a servicio del emperador eran castrados. Esta locura era un honor en aquellos tiempos, y eran muchos los que deseaban esta locura real… En definitiva, más de 24 emperadores vivieron allí, la mayoría de ellos solamente salían para visitar el Palacio de Verano, y sin saber nada o casi nada de lo que era realmente vivir en la China de su tiempo…

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

 

En 1987 fue declarada Patrimonio de la Unesco, y a día de hoy es el lugar más visitado en Beijing.

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

Mi consejo personal

La ciudad Prohibida de Beijing es turística no solamente para los extranjeros, los propios chinos también realizan muchos viajes hasta la capital para conocerla. Si quieres disfrutar de un poco más de paz entre tanta muchedumbre, visítala en los días laborables; evita el Año Nuevo Chino y también cualquier fiesta nacional.

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing, puedes hacer horas de cola en temporada alta

 

Etiquetado: /