Nepal y la experiencia de Ana Gómez

Entrevista a Ana Gómez y su experiencia viajado sola por Nepal

 

Viaja sola a Nepal

Cómo sobrevivir al shock que producen los países asiáticos la primera vez.

 

Ana Gómez,  incansable viajera, siente una gran pasión por Nepal, un país maravilloso ¿La finalidad de hoy? Conocer Nepal.

 

Viaja sola a Nepal

 

Ana, cuéntanos: ¿Por qué decidiste ir a Nepal, y cuándo estuviste allí?

Fue en 2014 que decidí dar un giro radical en mi vida y puse en marcha el proceso de reinventarme para ser más fiel a mí misma.  Entonces, decidí que lo que quería hacer en esta vida es viajar despacio, colaborar, aprender y compartir todo esto con los demás. Por otro lado, una vez que tuve claro este punto y lo que quería hacer, me surgió la siguiente pregunta ¿Y por dónde voy a empezar? Justo en ese momento, llegaron a mis manos dos cosas por diferentes lados: una fue el libro de Javier Iriondo Donde tus sueños te lleven; por otro lado, un artículo de Organizaciones y Fundaciones de Nepal de una web que sigo que se llama Trabajar por el mundo

 

Bandipur, Nepal
Bandipur, Nepal

 

Si a estos dos puntos anteriores, les unes, que yo soy de montañas y nieve, y ya sé que hay muchas y maravillosas montañas en todo el mundo, pero el Himalaya es sin duda el sueño de todo amante de las montañas… Ya tenemos todos los pasos para llegar a contestar a tu pregunta. Como no creo en las casualidades, si no en que hay que vivir con los ojos muy abiertos, uní todas estas partes, y tachaaaan. Nepal se posicionó como lugar de partida de mi nueva vida. 

 

Estupa de Boudhanath, Kathmandu, Nepal
Estupa de Boudhanath, Kathmandu, Nepal

 

Ahora que lo medito, casi 3 años después, tengo muy claro que tenía que ir a ése país, en ese preciso momento, porque era el que me iba a mostrar que aún tenía que aprender muchas cosas sobre mí misma y sobre el mundo en general.

 

Patan en Kathmandu, Nepal
Patan en Kathmandu, Nepal

 

Primera vez viajando sola por Asia….

 

 

 

Puesto en un mercado nepalí

 

¿Cómo fue tu llegada al país? ¿Era tu primera experiencia en Asia? ¿Era tu primer viaje sola?

 

Nepal

¡Madre mía Rose! Mi llegada al Aeropuerto de Katmandú fue realmente impactante, y sí, era mi primera experiencia en una ciudad asiática. Yo era una novata en esa parte novata, y ello se unió a una situación bastante común en las grandes ciudades asiáticas. Me refiero al momento que intenté coger un taxi en el aeropuerto. Allí, me intentaron amedrentar entre varios hombres para que les diera dinero a diestro y siniestro, y todo esto, autorizado por la persona que me fue a recoger de la Guesthouse dónde había reservado en Kathmandú.  Y qué os voy a contar… Me alegro enormemente de ser una mujer grande, mido 1’73 y además estoy fuerte. Salí del taxi (los taxis de Nepal son diminutos para poder circular por las mini calles de la ciudad 😉 y me puse seria no, lo siguiente… Exigí al taxista de la Guesthouse que me llevara al alojamiento inmediatamente. Les dije que no les iba a dar un céntimo y debí de hacerlo muy bien porque el de la Guesthouse dijo dos palabras en nepalí y desaparecieron todos de allí. Jajaja

 

Patan en Kathmandu, Nepal
Patan en Kathmandu, Nepal

 

Ahora, cuando vuelva ya sé quién va a ir a buscarme… Y ahora entiendo mucho más ese país, así es que, se queda en anécdota… Pero desde aquí quiero preparar a aquellas personas que no hayan visitado nunca una ciudad asiática, que hay que prepararse y dejar nuestra  mirada occidental a un lado, o sufriremos un gran shock.  O quizá es que lo tenemos que pasar para aceptar lo diferentes que somos… ¿Quién sabe? 😉 Pero que nos impacta, nos impacta.

 

Mercado en Kathmandu

 

 

El shock cultural…

 

 

¿Cómo sobreviviste al shock que producen los países asiáticos en los occidentales?

Después de esta anécdota, tuve la suerte de que un nepalí amigo de un conocido de Madrid, quedara conmigo justo al día siguiente para desayunar. Pasé los 3 primeros días con él y me ayudó muchísimo. Le estaré siempre agradecida por esos días, por su ayuda, su paciencia y porque gracias a él no tomé el primer avión de vuelta a Madrid.  Me hubiera perdido tanto. Él me facilitó mucho las cosas, y me mostró la cara bonita de Kathmandú, que tenerla la tiene. Además de ayudarme a cambiar de alojamiento, porque mi primera elección fue realmente mala.

 

Bandipur, Nepal
Bandipur, Nepal

 

Después, simplemente, me fui integrando. Bajé barreras, aprendí sobre su cultura, y un día, casi sin darme cuenta, me parecía todo lo más natural del mundo, es más, si me apuras, encontré una paz allí que no he encontrado en ningún otra parte del mundo. 

 

nepal mujer sola viajando
Poco a poco, me fui integrando con sus gentes y costumbres….

 

Qué visitar en Nepal…

 

Lago Phewa, Nepal

¿Qué lugares de Nepal visitaste? ¿Y cuáles nos recomendarías?

 

Kathmandu en Nepal

 

Uff, ¡No sé por dónde empezar! Katmandú tiene muchísimos sitios que visitar, así como todo el país; dependiendo de los gustos de cada uno y de lo que sea su objetivo, encontrará sus propias opciones, pero le dedicaría a Kathmandú al menos 4 o 5 días para ver y pasear y disfrutar de las zonas agradables que tiene, que son numerosas. 

Especias en Kathmandu, Nepal

 

Lo que sí que os recomiendo es que os la toméis con tranquilidad. Está muy bien ir a visitar los sitios más turísticos, pero, por ejemplo, me reservaría una mañana para ir al mercado callejero al Norte de Thamel. Simplemente es increíble. Sin embargo, mi lugar favorito fue Pokhara. Allí fue dónde pasé más tiempo. Algún día me iré a vivir allí, como te lo digo jajaja 

 

 

Lago Phewa, Pokhara.

 

También os recomendaría Bakthapur, Patan y Nagarkot, situados en los alrededores de Kathmandú… Son muchos los lugares y las cosas que se pueden hacer en Nepal. Todo depende del objetivo de tu viaje, ya que hay muchas alternativas.

 

Patan, valle de Kathmandu

 

 

Trabajos artesanos en Swayambhunath

 

De todo ello, ¿Qué no podemos dejar de visitar?

 

Bakthapur y Nagarkot sin duda alguna, Pokhara en primer lugar. Si te refieres a Kathmandú, no me perdería el Templo de los Monos. Aquí se encuentra el lugar sagrado Pasupatinah (y por favor, recordad que es un lugar sagrado, que los hindúes encineran allí a sus personas queridas, y que hay que comportarse con respeto.  No puedo entender la poca sensibilidad que tienen algunos haciendo fotos para captar el momento de la cremación y a ver si pueden conseguir el trozo de cuerpo quemándose. No olvidéis que es un rito religioso, están despidiendo a un ser querido, tened consideración). Otro imprescindible en Katmandú es la Boudanath Stupa, en el barrio tibetano. Un lugar mágico

 

 

Pokhara, Nepal

Practicando yoga…

Cuéntanos más sobre tu experiencia practicando yoga

Realicé un retiro de yoga al principio de mi viaje,  ya que necesitaba salir del caos de Katmandú, y aunque el lugar estaba en las laderas que rodean Katmandú, fue como llegar a un oasis de paz.  Fue una semana maravillosa y se lo recomiendo a todo el mundo. Allí conocí a dos mujeres increíbles, Desiree y Annia. Un beso enorme a esos dos soles que tanto me ayudaron a entender mejor ese país.

 

Lago Phewa, Pokhara, otra ciudad donde también hay muchos lugares para hacer un retiro de yoga y meditación

 

Encontraréis clases de yoga en las grandes urbes dónde puedes asistir sin necesidad de reservar.  Tienen clases sueltas a las que puedes asistir y lo hacen muy fácil, sobre todo si estás visitando varios lugares en varios días. 

 

viaja sola
Viajar alimenta el alma

 

Practicando Trekking…

 

Senderismo en Nepal

 

¿Hiciste algún trekking?

 

Trekking como los montañeros que visitan el país para hacer el EBC (Everest Base Camp) o ABC (Annapurna Base Camp) por ejemplo, no. No tuve tiempo porque mi objetivo era el de trabajar como voluntaria en diferentes proyectos con niños.  Sin embargo, sí que tomé un avión desde Pokhara para subir a Jomsom y desde allí, hice dos etapas del Annapurna Circuit. No disponía ni de tiempo, ni había tenido tiempo para prepararme físicamente. Hay que prepararse y llevar el equipo correcto dependiendo de la altitud que vayamos a alcanzar.

 

 

Monasterio tibetano en Swayanbhunath, Nepal

 

Los voluntariados en Nepal…

 

 

Creo que también hiciste un voluntariado

Efectivamente, ese fue mi objetivo desde el principio.  Visité una población rural remota para ver cómo una Fundación española estaba construyendo allí una escuela. Conocí gente maravillosa, con las que no podía hablar, pero no nos hacía falta. 

Después estuve en Maya Universe Academy y mi condición física no me permitió seguir adelante en ese lugar.  No te imaginas lo que lloré porque el proyecto es simplemente impresionante. 

 

Estupa de Swayanbhunath

 

 

Así es que terminé en mi querida Pokhara en The Love Company, ayudando a chavales de un orfanato a ir y venir del cole, a hacer los deberes, a jugar a pasar tiempo con ellos y darle mucho cariño. Tanto o más cariño que el que ellos me ofrecían a mi todos los días. 

 

Viaja sola a Nepal

 

 

Eso sí, después de estas diferentes experiencias tengo claro que los voluntariado en Orfanatos hay que estudiarlos mucho, ya que en muchas ocasiones son simplemente lugares dónde se aprovechan de la condición de orfandad de los niños para sacar dinero a los voluntarios. Así es que, no lo recomiendo en un principio a no ser que se conozca y mucho el funcionamiento del lugar y el uso que se hace del dinero que pagas como voluntario.

 

nepal viaja sola
Nepal y Ana Gómez

 

 

 

Preparando mochilas

 

Por último, hablando de cosas prácticas, ¿Qué tenemos que meter en la mochila porque nos va a hacer falta?

Pues va a depender mucho de cómo orientes tu viaje a Nepal y la época en la que vayas.  No hay que olvidar que en nuestros meses de verano allí es el Monzón y eso influye y mucho. Normalmente en esa época del año no se deberían ascender a los EBC o ABC.

 

 

Senderismo en Sarangkot

 

 

Montañeros: si no queréis super cargados, en las tiendas de Katmandú como de Pokhara alquilan todo el material que puedas necesitar. Ahí ya depende de lo especial que sea cada uno, pero si no quieres ir super cargado, que sepas que tienes la opción.

Para los que vayan a un retiro de yoga: llevar ropa cómoda

 

Vistas desde Sarangkot de todo el Himalaya

 

Qué llevar en general en un viaje a Nepal

 

  • Ir con un buen seguro médico por lo que pueda pasar y por supuesto para el montañero coger la opción de traslado en helicóptero por si acaso.
  • Un buen repelente ecológico
  • Un buen protector solar ecológico
  • Ropa cómoda y calzado apropiado para la actividad que vayamos a realizar allí.
  • Llévate ropa y medicamentos que no te importe regalarla cuando te vuelvas, medicinas en el botiquín que después también podrás dejar allí a las personas con las que hayas convivido en tu hotel o Guesthouse.
  • Pastillas potabilizadoras por si vas a estar en algún lugar muy remoto.

 

Colegios nepalies
Colegios nepalies

 

A nivel interior personal, ¿Qué nos recomiendas antes de ir?

 

  • Que te prepares para vivir en un país totalmente distinto al nuestro, con tradiciones muy diferentes donde las religiones están muy presentes.

 

  • Que sepas que los nepalís son curiosos por naturaleza y te van a hacer el tercer grado en cuánto les digas Hola. Son así, no te lo tomes a mal. Aprovecha el interrogatorio para conocerles mejor.

 

Puesto de medicamentos naturales en Pokhara

 

 

  • Aprende a regatear. No es que te guste o no te guste, regatear en Nepal es una cuestión cultural. Para ellos es algo normal y una manera de entablar conversación.

 

  • Prueba los restaurantes locales que tienen comida deliciosa.

 

  • Prepara tu mentalidad y mirada occidental a una cultura oriental.

 

  • No prejuzgues y deja que el país de las emociones, como yo le llamo, te inunde.

 

viaja sola
El punto de vista de viajar sola a Nepal, Ana Gómez nos lo cuenta

 

 

Gracias de nuevo, Ana, por tus aportaciones a mi web. Eres única, y leer tus experiencias nos lo demuestra. Un abrazo y hasta pronto.

 

 

Impactos: 4627

Etiquetado: / / / / / / /

La Ciudad Prohibida en Beijing

Historia de la Ciudad Prohibida en Beijing

 

Beijing, China

 

 

Beijing es una ciudad donde uno podría perderse durante días, y seguiría teniendo miles de cosas que ver. No obstante, hay algunos lugares donde indiscutiblemente hay que ir, como la ciudad prohibida de los emperadores en China…

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

 

 

La Ciudad Prohibida de Beijing en China

 

 

Historia de la Ciudad Prohibida, Beijing

 

 

¿De dónde viene el nombre de “Ciudad prohibida”?

 

La Ciudad Prohibida fue la residencia de los emperadores chinos durante más de 500 años; desde el Siglo XV, y hasta 1911, todos los emperadores del país vivieron en esta ciudad que puede llegar a ser un auténtico laberinto para el visitante. El emperador era llamado el Hijo del Cielo, y esta ciudad era considerada el Centro del Universo. Solamente unos contados ciudadanos estaban autorizados a aproximarse a este lugar tan especial, razón por la cual empezó a ser llamada La ciudad Prohibida, nombre que todavía conserva hoy.

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

 

Los inicios de la Ciudad Prohibida.

La capital del reino era Nanjing, hasta que el emperador Zhi Di, de la dinastía Ming, decidió cambiarla a la actual Beijing, y ordenó la construcción de esta ciudad en 1406. Como todo en China, se hizo a lo grande; más de un millón de personas participaron en su construcción, y en 15 años estuvo terminada. Por supuesto, no todos participaron por propia voluntad, pero eso ya es otra historia. Lo cierto es que el Siglo XV fue una época de Renacimiento para el país, al contrario que en la lejana Europa, sumida en la Edad Media.

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

 

 

La construcción de la Ciudad Prohibida.

La construcción del nuevo hogar del emperador se hizo siguiendo los principios del Feng Shui: de norte a sur se edificaron las estructuras más importantes, para dar protección de influencias negativas o yin de los fríos vientos que azotan Beijing durante el invierno, la invasión de los bárbaros, o incluso fantasmas.

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

 

La vida en la Ciudad Prohibida

La ciudad Prohibida es una ciudad dentro de otra gran urbe; a pesar de que en la actualidad nadie vive allí, es fácil imaginar lo que sería; allí vivieron entre 8000 y 10000 personas, en los 1000 edificios y más de 8000 habitaciones que llegó a tener en el pasado. En tiempos pasados, muchos de sus habitantes ni siquiera salieron de sus murallas a lo largo de su vida, al igual que ocurría en algunas ciudades europeas durante la Edad Media (Edimburgo por ejemplo): nacían, vivían y morían entre sus muros… Impensable a día de hoy.

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

Cómo era la vida en palacio.

 

Los emperadores chinos no eran tan diferentes a los que teníamos en tierras más cercanas; en la Ciudad Prohibida cada emperador tuvo su séquito de miles de concubinas a su disposición, siendo elegidas mediante sorteo; el emperador elegía un papel de los cientos en una bandeja de plata, y la afortunada pasaba la noche con él. Por supuesto, estas chicas no tenían ninguna autorización para mantener relaciones sexuales con alguien que no fuese el monarca, así que todos los hombres que entraban a servicio del emperador eran castrados. Esta locura era un honor en aquellos tiempos, y eran muchos los que deseaban esta locura real… En definitiva, más de 24 emperadores vivieron allí, la mayoría de ellos solamente salían para visitar el Palacio de Verano, y sin saber nada o casi nada de lo que era realmente vivir en la China de su tiempo…

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

 

En 1987 fue declarada Patrimonio de la Unesco, y a día de hoy es el lugar más visitado en Beijing.

 

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing

Mi consejo personal

La ciudad Prohibida de Beijing es turística no solamente para los extranjeros, los propios chinos también realizan muchos viajes hasta la capital para conocerla. Si quieres disfrutar de un poco más de paz entre tanta muchedumbre, visítala en los días laborables; evita el Año Nuevo Chino y también cualquier fiesta nacional.

 

Ciudad Prohibida Beijing
Ciudad Prohibida Beijing, puedes hacer horas de cola en temporada alta

 

Impactos: 250

Etiquetado: /

Shanghai, la segunda ciudad en China

 

Visita a Shanghai en China

 

Viaje a Shanghai, China
Viaje a Shanghai, China
 

Llegamos a Shanghai

Después de un viaje por el sur de China llegamos a Shanghai. La segunda ciudad en China y sus más de 20 millones de habitantes compiten muchas veces en importancia con Beijing. Aunque a muchos les parezcan parecidas, en cuanto a mega ciudades, son muy diferentes. Shanghai es en mi opinión mucho más cosmopolita; en Beijing es más fácil encontrar los lugares tradicionales, solamente en los últimos años los barrios más antiguos y los hutongs han empezado a desaparecer. Shanghai se ha convertido antes en una gran urbe sin tener que guardar culto a lo tradicional, enfocada en sus negocios financieros que en la mayoría de los casos enlazan empresas ubicadas en Hong Kong con la China real.
Viaje a Shanghai, China
Viaje a Shanghai, China
Hablar de Shanghai es hablar de una ciudad de rascacielos, de gente que llega desde remotas aldeas para trabajar y enviar dinero a sus casas. También el número de expatriados aquí es alto; cualquier empresa sabe que hacer negocios con un país con tanto potencial es importante.

 

Shanghai, China
Shanghai, China

 

 

Qué ver en Shanghai

 

A Shanghai no se puede ir y no pasear por el Bund, el barrio junto al río que dará unas vistas increíbles por la noche, para nuestro disfrute y el de todos sus habitantes. Existen barcos que realizan excursiones por el río, para poderlo ver mejor. Os lo recomiendo. También la llamada old city es un área donde pasar un día un poco más relajado, sin los nervios de estar cruzando semáforos entre miles de personas.

 

 

Viaje a Shanghai, China

 

 

Cuando hablamos de Shanghai, en todo momento aparece la imagen de su centro financiero o Pudong; aunque es una pasada, en mi opinión la imagen realmente bonita es desde el otro lado del río, cuando es de postal. El parque Fuixing también apetece para descansar un rato, ya que las distancias en Shanghai son largas. Pero sobre todo, mi parte favorita es el barrio francés o French Concession. Esta parte es para mí lo más bonito de Shanghai.

 

 

Shanghai, China
Shanghai, China, visitando la parte más tradicional de la ciudad

Shanghai, China
Shanghai, China

 

Mi relación con Shanghai…

Shanghai y yo tenemos una relación amor-odio que dura casi una década y no sabemos cuánto va a durar. En esta primera visita pensé que algún día volvería. Lo que no sabía entonces es que mi vuelta sería por un trabajo tres años después que salió rana, y que me hizo dormir tres noches seguidas en el aeropuerto por falta de dinero para volver. Por suerte, finalmente una buena amiga me echó un cable y pude regresar a mi país. Desde entonces no he vuelto, y Shanghai sigue ahí, esperándome para hacer las paces. Quizás entonces escriba algún otro post más extenso sobre lo que es vivir en Shanghai durante dos meses…
Viaje a Shanghai, China
Viaje a Shanghai, China
 
 

Impactos: 107

Etiquetado: / /

Viajar a Hong Kong

 

 

Viaje a Hong Kong

 

Hong Kong en la noche.

Si le pregunto a alguno de mis compañeros si les gustó Hong Kong, probablemente no sabrán que contestar. Su primera impresión, después del alojamiento sórdido e increíblemente asqueroso donde pasamos las noche que allí estuvimos, creo que marcaron mucho su opinión, sin olvidar que la mayoría de ellos son más amigos de los pueblecitos pequeños y tranquilos.
Hong Kong en la noche.
A mi Hong Kong me cautivó ya la primera vez que estuve, camino de Kunming, donde mi guesthouse fue bastante decente y la zona elegida para cenar también. La segunda vez, con mis compañeros, consiguió igualar el segundo puesto de “ciudad que más me ha gustado después de Londres” a Nueva York, al divisar la isla con todos los rascacielos iluminados. Simplemente me fascinó.
Viaje a Hong Kong
Viaje a Hong Kong

A pesar de mi opinión, los datos indican que Nueva York es la primera ciudad en números de rascacielos en el mundo, y Hong Kong la segunda. Pero sigamos.

Hong Kong, o puerto fragante en cantonés, es una mezcla de todo tipo de gente y culturas. Aquí convive el idioma cantonés, junto con el mandarín y el inglés. Las religiones y razas también están entremezcladas en la ciudad.
Viaje a Hong Kong

 

Qué ver en Hong Kong

Desde el punto de vista económico, es la segunda bolsa en el mercado de valores de Asia (seguida sólo por la Bolsa de Tokyo), el centro financiero más importante de toda China (por su libertad en el número de transacciones económicas, uno de los más altos del mundo), y su alta presencia de empresas internacionales ubicadas allí, contrastan con la presencia de algunas de las playas más bonitas de Asia, inexploradas algunas de ellas y que nos vuelven a quedar pendientes a nosotros también.
Conocida por su cine internacional, (Bruce Lee o Jackie Chan son algunos de sus actores más famosos), y a pesar de que no es la ciudad con más puntos turísticos, es uno de los núcleos del ocio asiáticos más importantes. Así, visitamos la ciudad durante dos días, hicimos el shopping correspondiente, y de allí pasamos a Macao, también digno de ver.
Lo peor? Nuestro hotel. Lo mejor? La noche y sus luces iluminando toda la ciudad. Todo un tributo al neón.
Viaje a Hong Kong
Viaje a Hong Kong

Impactos: 116

Etiquetado: /

Macao la colonia portuguesa en Asia.

 

Visitando antiguas colonias Portuguesas….

 

Colonia portuguesa de Macao

 

Érase una vez una región administrativa especial llamada Macao. Macao, lleva poblada más de 6.000 años, pero solamente fue en 1.511 cuando barcos portugueses, desembarcaron en sus costas, y dieron el exotismo especial a esta tierra rodeada de asiáticos, contrariamente a lo que suele ocurrir. 

Plaza de Macao
Plaza de Macao

 

La historia de Macao, no difiere mucho de la de muchos barcos que llegaron a colonizar tierras lejanas. Sin embargo, a pesar de los años, esta región ha sabido conservar la esencia de la gente que allí vivió durante siglos, y que muchas veces, parece sigan viviendo en cada recoveco de esta ciudad.

El centro histórico de Macao conserva muchos edificios de su pasado colonial portugués

 

 

Viaje a Macao, Sudeste Asiático

 

 

De paseo por Macao

 

 

Distintas religiones conviven en Macao

 

 

Para empezar, decir que estamos en una región administrativa especial, junto con Hong Kong, donde se mantendrá el sistema económico capitalista existente hoy en día durante 50 años, contados a partir de su independencia, el 20 de diciembre de 1999. Se encuentra situada al sur de China, en el lado también sur del Río de las Perlas, y muy bien comunicada con China y Hong Kong, de donde salen ferries cada escaso tiempo.

Saliendo de Hong Kong rumbo a Macao

 

Decir Macao, es decir Portugal. Su actual sistema judicial todavía lo es, y sobra decir que fue colonia portuguesa durante 450 años, desde 1557, hasta que el gobierno chino aceptó anexionarla a su territorio (curiosamente, el gobierno portugués intentó devolverla en dos ocasiones y no aceptaron su anexión). Los macaenses, o mezcla de asiáticos con portugueses, son miles, y hoy en día no hay un censo de ellos. Tampoco es posible saber cuánta gente sigue hablando macaense, aunque se sabe que su número es muy reducido, siendo la mayor parte de su población chinos de origen han, que obviamente hablan cantones.

Esta mujer se nos sentó al lado para echar una cabezadita…

 

Viaje a Macao

 

 

Visitando Macao

 

Macao en la actualidad

 

Macao es conocida en la actualidad por ser la versión asiática de Las Vegas, y sólo un vistazo a nuestra llegada nos muestra que así es. Muchos negocios enfocados en el turismo del centro de la ciudad han cerrado. Nuestro guía John, nos cuenta que con la llegada de los casinos todo cambió. Los salarios que éstos pagan son muy elevados en comparación con el nivel de vida de la sociedad de Macao, así que muchos cerraron la persiana y de trabajo. Tal grado de ingresos generan los casinos, que el Gobierno cada año ofrece una “paga” a todos sus ciudadanos. No es de extrañar: el juego es una institución en la vecina China, y este territorio está a tiro de piedra para escaparse unos días.

Macao, en algunas partes es difícil encontrar su pasado portugués

 

Nuestra ruta por Macao

 

Cuando tomamos en ferry desde Kong Kong, no teníamos ningún plan establecido. Nos preocupaba y mucho el tema de los ferries para ir y volver, pero una vez en el muelle vimos que había varios al día, y que era factible volver sin tener que hacer noche, así que problema resuelto.

Nada más llegar, un chico se nos acercó para ofrecerse como guía. Como íbamos un poco perdidos y no habíamos visto las distancias, aceptamos su oferta. John nos mostró toda la ciudad y lo más emblemático de ella. También nos contó muchas cosas de la sociedad actual y cómo ha cambiado todo desde la llegada de los casinos.

Visita al centro de Macao

 

Un lugar que no os tenéis que perder es el Museo de Macao. Aquí encontraréis muchos datos del pasado de esta ciudad y de sus habitantes, así como del legado que han ido dejando a lo largo de los siglos. El centro histórico es fácil recorrerlo a pie.

Pasa la mañana y por la tarde disfrutamos de un rato de playa. Cuando menos nos damos cuenta, llega la noche, es hora de volver.

Viaje a Macao

La noche de Macao

 

 

Los casinos de Macao son un espectáculo

 

La noche es cuando Macao nos muestra su espectáculo de luces. Macao luce entre sus altos edificios repletos de neón que esperan a los empedernidos jugadores.

 

Casinos de Macao

Pero nuestro ferry rumbo a Hong Kong va a salir, y no podemos demorarnos. ¿Volveremos? Seguro, al Sudeste Asiático siempre hay que volver…

Macao. Las Vegas asiática.
Macao. Las Vegas asiática.

 

Impactos: 237

Etiquetado: / /

Rutas Mujeres Solas por el Sudeste Asiático

 

Viajar Sola por Asia

 

No nos engañemos. Una chica se va a pensar mucho más que un chico la posibilidad de coger la mochila y empezar a viajar. Sin embargo, es posible, y cuanto más se viaja, más se coincide con chicas que lo están haciendo por su cuenta. Quizás en nuestra tierra sea algo más extraño, pero en otros países, cono Inglaterra o Alemania, es la tónica habitual.

 

Filipinas, viajando sola

 

A continuación os dejo 2 rutas en Asia, que además de preciosas, son totalmente recomendables para una viajera sola. 

 

Boracay en Filipinas

 

Rutas por el Sudeste Asiático para Viajar Sola

 

Kuala Lumpur, Torres Petronas
Kuala Lumpur, Torres Petronas

Ruta 1: Malasia – Filipinas

 

Puesto callejero en Kota Kinabalu, Malasia.

 

Malasia está al medio de todo. Tanto, que se pasa de largo, y se pierden muchos de sus encantos. Pero Malasia es un país tranquilo, con hermosas playas, y su capital, Kuala Lumpur, un lugar vibrante y lleno de mochileros. He estado sola en Kuala Lumpur varias veces; he coincidido con muchas viajeras solitarias, y tengo claro que volveré. Además, Air Asia, tiene su punto neurálgico allí, lo que hace más económico y fácil moverte a los países de alrededor.

 

Cenando en Kuala Lumpur. Comer en los puestos callejeros con mesas es una experiencia. Y siempre conoces a locales con ganas de charlas y de contarte cosas...
Cenando en Kuala Lumpur. Comer en los puestos callejeros con mesas es una experiencia. Y siempre conoces a locales con ganas de charlas y de contarte cosas…

 

Una ruta que hice, y que me salió muy barata, fue volar de Kuala Lumpur a Kota Kinabalu, y de allí, pasé a Filipinas, país que me cautivó.

Kota Kinabalu en el Borneo, Malasia
Kota Kinabalu en el Borneo, Malasia

 

Filipinas lo recorrí a solas, y aunque es verdad que la capital no es muy recomendable por la noche, yo tampoco trasnocho. De allí me dirigí a Banaue y sus arrozales de arroz, y finalmente a Vigán, antigua colonia española que parece haber quedado suspendida en el tiempo. 

 

Llegada a los arrozales de Banaue, Filipinas

 

Vigan, antigua ciudad colonial española en Filipinas.

 

 

La última parte del viaje, la dediqué a descansar en Boracay, donde conocí a dos chicas que también viajaban solas, por su cuenta cada una, y con las que compartí alojamiento, comidas y cenas.

 

Boracay, Pamela, Cherry y una servidora

 

 

Finalmente, visité Cebú, la segunda capital, y Bohol y las montañas de chocolate en Tagbilaran, lugar donde también conocí viajeros solitarios y compartimos trayectos.

 

tartesos, filipinas
Tartesos, una especie en peligro de extinción. Filipinas.

 

 

Playas de FIlipinas. Aquí conocí a dos filipinas viajando solas por separado, y pasamos unos días juntas. Todavía tenemos contacto.
Playas de FIlipinas.

 

Ruta 2: El Sur de China.

 

China es  muy turístico, si, pero sobre todo Beijing y Shanghai. El resto de China es muy grande, tiene muchas cosas para ver, y son impresionantes. Si alguien me pregunta qué parte de China me gusta más (he estado varias veces, incluso estuve unos meses viviendo allí), me quedo con la provincia de Yunnan. Por eso, os recomiendo la ruta que os explico a continuación:

 

Llegando por Hong-Kong o Shanghai (que son los vuelos más baratos y más cercanos), hay que volar a Kunning, la capital de Yunnan.

Hong Kong en la noche.

 

De allí, hay autobuses que nos llevan a Dali, un pueblo pintoresco precioso, con multitud de mochileros (pero que no tiene un turismo masivo), y donde es posible alquilar bicicletas y ver los campos de arroz, así como hacer muchas rutas, o simplemente, disfrutar del pueblo, que es de postal.

 

Paisajes de Dali, China.

Paisajes de Dali, China.

Zhaoxing, China
Zhaoxing, China. Pueblos de Yunnan

 

Desde allí, Linjiang no queda lejos, y es un pueblo, más anclado en la montaña, donde los chinos vienen en su luna de miel, escapando al sofocante calor del verano. Una vez allí, según lo intrépidas que seáis, se puede hacer un trekking a la garganta del tigre, o visitar Shangril.la, que para mi, es el pueblo más mágico de toda China (más incluso que cualquiera del Tíbet). Los chinos, son gente muy tolerante y que respetan mucho a las mujeres. Siempre me he sentido protegida con ellos. 

 

 

Linjiang, en la provincia de Yunnan, China. Lugar precioso y mágico a visitar...
Linjiang, en la provincia de Yunnan, China. Lugar precioso y mágico a visitar…

 

A la vuelta, visitar Guilin, el lugar donde se rodó “El velo Pintado”, es un lugar precioso que merece la pena.

 

Guilin en China

 

Guilin en el sur de China. Es un lugar muy turístico y lleno de mochileros, pero vale la pena.
Guilin en el sur de China.

 

Lugares para viajar hay muchos, algunos más seguros que otros. Lo que sí que hay que tener en cuenta, es que hay que ser precavido y no hacer tonterías. Os animo, a que al menos una vez en vuestra vida, disfrutéis de esta experiencia.

 

A tener en cuenta

 

Seguro que estarás pensando que no hablas idiomas, y por eso no puedes viajar. Te contaré algo, cuando hice estos viajes mi inglés era más que limitado. Estos son los escenarios que me encontré en estos países:

  • En Malasia si que se habla inglés, y con lo poco que sabía me pude comunicar.
  • En Filipinas se habla inglés, tagalo, que es un dialecto que entrelaza el inglés con el español, y la gente más mayor habla español. Con todos estos elementos no me fue nada difícil comunicarme.
  • China es otro mundo, aquí no te sirve ni inglés, ni español, ni nada. Lo mejor son las señas. En las capitales hablan más o menos inglés, pero en cuanto sales de ellas olvídate. 

Impactos: 283

Etiquetado: / / / /

Petra, la ciudad de los Nabateos en Jordania

Petra en Jordania

 

Hay que desplazarse tres horas desde Amman para poder llegar a Petra, nuestro destino. Entre el golfo de Aqaba y el Mar Muerto, en los montes Edon, se encuentra la antigua ciudad nabatea a la que Indiana Jones hiciera tan famosa en el mundo entero.

 

 

 

Camino a Petra
Petra en Jordania

 

Aunque Petra era una leyenda, tuvo que llegar el explorador suizo Jean Louis Burckhardt en 1812 para que fuese una realidad. Desde entonces, han sido millones de turistas los que han acudido a Jordania para poder admirar esta antigua ciudad, donde Indiana Jones y muchas películas más han sido rodadas, y que se ha convertido en el lugar más visitado del país, pese a que el patrimonio jordano es inmenso. El pueblo de Wadi Nusa, es el lugar de partida hacia el desfiladero de Siq, que nos llevará hasta Al Khazneh o tesoro, el primer lugar de nuestra visita. Desde allí, podremos visitar el resto.

 

Desfiladero de Siq
Desfiladero de Siq, en él podemos ver la característica piedra rojiza que conforma todos los edificios de la antigua ciudad de los nabateos

 

 

Al Khazneh, Petra.
Al Khazneh, Petra. El edificio es un ejemplo de arquitectura helenística

 

 

La Antigua capital del reino de los Nabateos

 

 

Orígenes de Petra

 

 

Petra no fue fundada por los nabateos, como muchos creen, sino por los edomitas en el siglo VI a.C., un antiguo pueblo semita que ocupaba la región de Judea (las tierras del sur de Jordania e Israel, junto al Mar Muerto).

Los nabateos, llegaron en el siglo VIII a.C, y se instalaron aquí. Fueron ellos los que excavaron y modelaron en la piedra roja del valle la antigua ciudad, creando edificios grandiosos, templos y tumbas que todavía hoy podemos contemplar; comerciantes de profesión, el cruce de caminos que suponía la ciudad para el comercio de textiles, especias incienso trajo un desarrollo inmenso a sus gentes.

Petra
Petra en Jordania.

 

 

La ciudad estaba enclavada en un valle rodeado de montañas de arena, que la defendían de forma natural. Sin embargo, vivir en el desierto suponía escasez de agua. Gracias a la destreza de esta tribu, este problema se pudo solucionar, recuperando el agua en una cuenca fluvial de 92 kilómetros. En el pasado, llegaron a existir muchas fuentes en la antigua capital, e instalaciones para la recogida y canalización del agua. Petra llegaría así a contar con más de 20.000 residentes.

 

Al Khazneh, Petra.
Al Khazneh, Petra. El lugar más famoso de Petra, gracias a “Indiana Jones y la última cruzada”

 

¿Quiénes eran los nabateos?

 

 

Los nabateos es un pueblo del que no se tiene demasiada información. Hablaban un dialecto del árabe, y adoptaron el arameo más tarde. Eran gobernados por reyes, y tenían un alto espíritu de la democracia, no existiendo esclavos en su sociedad. Se sabe que eran nómadas, y que procedían de la Península Arábiga. Eran comerciantes, y poco a poco, se asentaron y cambiaron su modo de vida.

 

 

Petra en Jordania

 

Ya antes de que Alejandro Magno naciera, ocupaban la actual Jordania, y conocieron el inicio y la expansión del Imperio Romano. Aunque los reyes nabateos resistieron la influencia de éstos durante mucho tiempo mediante acuerdos con los emperadores romanos, Petra pasó a manos romanas, y podremos encontrar muchas construcciones de éstos en nuestra visita.

Los años en los cuales la ciudad formó parte del Imperio Romano, fue muy provechosa en un principio, al favorecerse de las rutas comerciales de sus conquistadores. Sin embargo, cuando la ruta de Palmira en Siria se hizo popular, Petra perdió relevancia. Finalmente, Petra fue abandonada.

 

Petra
Petra en Jordania

 

 

Anfiteatro romano, Petra

 

 

Columnas en el gran templo de Petra
Columnas en el gran templo de Petra

 

Petra en la actualidad

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, Jordania recibe gran número de visitantes desde que fue abierta al público en general, después de la Primera Guerra Mundial. Antes, solamente los investigadores y estudiantes tenían permitido el acceso.

Aunque Jordania se encuentra en medio de muchos países conflictivos, desde la guerra de Irak, en el 2003, no ha vuelto a tener problemas. La erosión es su real y gran enemigo, así como las inundaciones que a lo largo de los años se han producido en este increíble lugar. No deberíamos dejar de visitarlo cuanto antes.

 

 

Camellos con las típicas telas de los beduinos, Petra

 

 

El Monasterio de Petra
El Monasterio de Petra. Aunque no es un monasterio, su interior le ha dado este nombre al lugar.

Impactos: 4723

Etiquetado: / /

Lhasa en el Tibet.

Viaje a Lhasa, Tíbet.

 

Rodeada de las montañas que conforman el Himalaya, enclavada en el río Brahmaputra, se encuentra una de las capitales más altas del mundo, Lhasa, el centro del Tíbet. Lhasa cuenta con una historia de 1300 años de antigüedad, algo de lo que pocas ciudades pueden presumir. Considerada el centro sagrado del budismo tibetano, sus gentes observan como la presencia de sus vecinos chinos se hace más patente en sus tierras, como si la ocupación a la que fueron sometidos en los años 50, no fuera suficiente.

 

Lhasa en el Tibet
Llegando al Tíbet

Hoy en día, Lhasa podría pasar por cualquiera de las ciudades chinas conocidas, si no fuese por su aire claro y limpio, exento de polución, y por los paisajes bucólicos llenos de vida que la rodean. Sus gentes todavía ocupan la mayoría de estos lares, con un 87% de población, y es fácil reconocerlos por sus rostros, de tez oscura y agrietada por efecto de la luz solar y del frío al que viven sometidos, pero también, de edad indeterminada. Incluso a los niños, población numerosa en comparación con su vecina China, es difícil encasillarlos en una determinada edad.

Mercado en Lhasa, Tibet

El budismo en Lhasa

Aquí, a 3650 metros de altitud, se ha desarrollado durante siglos el budismo tibetano o tántrico, una religión que en la actualidad profesan más de 20 millones de personas en el mundo. De hecho, se puede afirmar que el budismo tibetano es propio de la región del Himalaya, ya que territorios como Bután, Mongolia, Ladakh, Sikkin (Nepal) y el Tíbet son sus principales reinos. Esta corriente budista, llegó al Tíbet en el siglo VIII de manos de un indio llamado Padmasambhava, que supo respetar los principios animistas que reinaban en estas montañas, la corriente bon, e introducir el budismo como un complemento. Con el tiempo, ambas se fundieron, y el budismo que ahora se conoce en el Tíbet conserva muchos rasgos del bon, que se sigue respetando, incluso por el Dalai Lama.

 

Lhasa en el Tibet
Lhasa en el Tibet

 

No fueron tan afortunados los sucesores tibetanos, que se enfrentaron a la ocupación china en 1950, y forzó al Dalai Lama a su exilio, en 1959. Desde entonces, la ciudad ha permanecido como el paraíso terrenal prohibido para su líder espiritual y político.

 

pottala
Palacio de Pottala

El viaje a la ciudad budista hoy…

 

Lhasa es una preciosa ciudad, llena de magia y calles donde perderse. Sus templos son únicos. 

 

Monasterios tibetanos

 

Llegada a Lhasa desde Xi’an.

Llegamos desde Xi’an, en un vuelo al aeropuerto de Lhasa a 45 minutos de la ciudad. Las vistas desde el avión, ya nos adelantan que vamos a contemplar paisajes espectaculares, quizás más auténticos que la ciudad.

 

Llegada a Lhasa

 

 

Visita a la ciudad de Lhasa, Tibet

 

Palacio de Pottala, Lhasa
Palacio de Pottala, Lhasa

 

La ciudad empieza en la plaza donde se levanta, a cierta altura, el palacio de Pottala, quizás el elemento que más atrae a los turistas a la conquista de la población. Enclavado en la montaña de Hongshan, fue la residencia del Dalai Lama desde 1648 hasta 1959, cuando exilió. Su fundador fue Lozang Gyatso, y en 1994 entró a formar parte del grupo catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Pottala albergó las habitaciones donde residía el Dalai Lama y otros monjes, así como numerosas salas que albergan capillas, santuarios, bibliotecas y otras dependencias que todavía se conservan. 

 

 

Vista de Lhasa desde el Palacio de Pothala
Vista de Lhasa desde el Palacio de Pothala

 

Seguimos caminando, y llegamos al centro neurálgico, la calle Barkhor. Aquí, vamos a encontrar un poco de todo: mercadillos artesanales , antiguas fachadas tradicionales que nos dejarán con la boca abierta, mientras, los bajos dan espacio a los numerosos restaurantes nacidos en los últimos años. Por primera vez en días encontramos cubiertos.

 

Lhasa
Calles de Lhasa

 

Seguramente, no lo veríamos raro, si no fuera porque venimos de otros lugares de China, donde la comida era “china”, y se comía como sus paisanos, con palillos. Si queremos comer algo más tradicional, hay que perderse por las calles lejanas a Barkhor, donde, la carne de yak, riquísima, será el plato principal, junto con el cordero, y la presentación de los platos, seguramente, no tan exquisita.

 

Mercadillo en Lhasa
Mercadillo en Lhasa

 

 

Templo de Jokhang

 

Nos dirigimos al templo de Jokhang, que es el motivo de que la zona centro esté siempre tan abarrotada. Jokhang, es uno de los templos más antiguos de Lhasa, construido en el 647 por la dinastía Tang. Aquí se puede ver a muchos pelegrinos haciendo uno de los tres circuitos concéntricos que se realizan. Éste en particular, rodea Jokhang y algunos edificios limítrofes.

 

Lhasa en el Tibet

 

Dejamos a los tibetanos rezar y nos encaramos a buscar alojamiento. Hemos llegado en agosto, en la época del festival de Shoton, que viene realizándose desde el Siglo VII. Esto hace que tengamos que dormir en lugares diferentes durante nuestra estancia en Lhasa, cambiando de albergue cada día, lo que lejos de resultar dificultoso, resulta divertido.

Paseando Lhasa

Ya fuera del centro, nos perdemos intencionadamente. Aquí vemos que en muchos bajos, se juega al billar.

lhasa
El juego del billar es uno de los pasatiempos en Lhasa.

 

También los niños son más tímidos aquí que en China, donde se nos acercaban más. Aquí somos nosotros los que nos acercamos a ellos.

 

Niños en Lhasa, Tibet

 

Mi compañera quiere ir a un monasterio y dormir una noche entre sus paredes. El monasterio lo encontramos, pero la gente del lugar le dicen que no puede ser. Los únicos monasterios en los que se puede pernoctar quedan lejos del centro, perdidos entre montañas.

 

Monasterio en Lhasa
Monasterio en Lhasa, preguntamos en un monasterio del centro pero no dejan pernoctar.

 

Volvemos a la calle Barkhor para observar de nuevo los rezos de sus peregrinos. Caminan en sentido de las agujas del reloj, mientras mueven su rosario de ruedas, con un rezo susurrante que parece más una melodía inacabada que una oración. Pero estamos en otras tierras, bastante lejanas a la nuestra, donde la caída de la noche, nos demuestra el poder de la naturaleza y la cercana presencia de los Himalayas. Ahora, toca enfundarse contra el frio y volver al hostel…

 

Rezos en la plaza de Lhasa
Rezos en la plaza de Lhasa. Es increíble como se llena la plaza en la hora de los rezos.

 

 

Rezos en la plaza de Lhasa
Rezos en la plaza de Lhasa

Mi impresión del Tíbet

 

A pesar de que el Tíbet fue un país que me gustó mucho y me impactó, lo que realmente me gustaron fueron sus gentes y los paisajes. Algunos de los paisajes a las afueras de Lhasa, son los mejores paisajes del mundo que he visto en mi vida. Sin embargo, en cuanto a espiritualidad, creo que hay lugares donde se puede sentir más el peso de la religión. Aún así, Lhasa y el Tíbet es uno de los lugares más interesantes y bonitos que he conocido en mi vida viajera.

 

Animales en el Tïbet….

 

 

Vista de Lhasa desde el Palacio de Pothala
La carne de Yak va a ser algo que encontremos en Lhasa habitualmente

 

 

Los monjes… un mundo aparte…

En primer lugar, la imagen de los monjes budistas que allí viven, parecen más preocupados de atraer la atención de los turistas y recaudar dinero, que de la religión en sí. Al contrario que en países como Laos, donde no se puede tocar a un monje, y donde viven de lo que la gente les proporciona por las mañanas a primera hora, aquí no tienen ningún reparo en pedirte dinero, y si no les das lo que esperan, te piden más. Me pareció bastante triste ver este espectáculo de monjes esperando los autobuses de turistas venidos del aeropuerto. 

Monjes en Lhasa
Monjes en Lhasa

Palacio de Pottala en Lhasa… un imprescindible

Del mismo modo, Pottala es un palacio inmenso que merece nuestra visita si queremos conocer el Tibet. Vale la pena entrar en su interior.

 

Lhasa en el Tibet, interior del Palacio de Pottala

 

Finalmente, si visitas Lhasa, no puedes dejar de visitar otras partes del Tibet, porque es los paisajes son increíbles. El Lago Namtso fue el lugar que más me impactó en mi viaje por esas tierras.

 

Lago Namtso, Tibet

Impactos: 381

Etiquetado: / /

Lago Namtsó, el lago mágico del Tíbet.

 

 

Un lago mágico en el Tíbet

 

 

Atardecer en el lago Namtso, Tíbet
Lago Namtso, Tíbet

 

La carretera asfaltada del paso de Laeken, a 5186 metros de altitud, nos lleva hasta el lago Namtso, el lago salado más alto del mundo.

 

Atardecer en el lago Namtso, Tíbet

 

Aquí, no existen restaurantes, ni hoteles lujosos en los que uno pueda hospedarse, ni tampoco ninguno de los lujos a los que estamos habituados en nuestro mundo occidental. Solamente la compañía de los tibetanos que aquí viven, y de los yaks, los animales típicos tibetanos, van a ser testigos de nuestra excursión a uno de los lugares emblemáticos del norte del Tibet Qiangtag.

 

El lago Namtso, o lago del cielo (“nam” significa cielo, y “so” significa lago en el idioma tibetano), como su nombre indica, es tan azul como el cielo, que su color se confunde en la distancia. Tan distinto es a cualquier otro lugar de los que hayamos visitado antes, que podríamos creer que hemos pensar que sí, que dejamos atrás el mundo terrenal. Y así lo debieron de pensar los monjes tibetanos en el Siglo XII, cuando le otorgaron el estatus religioso y empezaron sus peregrinaciones hasta el lago hasta este remoto lugar.

 

Lago Namtso, Tíbet
Lago Namtso, Tíbet

Fauna en el lago Namtso, Tibet

 

A pesar del paso del tiempo, el lago sigue siendo considerado como sagrado para los budistas tibetanos y como lugar de peregrinación por excelencia.

 

Lago Namtso, Tibet, alojamiento. Durante nuestra estancia nos alojamos en las tiendas de campaya de la gente local. Una muy buena experiencia

 

Nos cuenta nuestro guía, uno de los pocos de estas cordilleras del norte del Tibet que puede presumir de hablar un poco de inglés, que hay cinco islas dentro del lago, y que son un lugar de retiro espiritual para los peregrinos, que llegan todos los años, cuando el invierno todavía no ha dicho adiós a sus paisanos, y la superficie entre el lago y las cinco islas permanece helada.

 

Lago Namtso, Tíbet

 

Los peregrinos, cargados con víveres y provisiones para los próximos meses, se dirigen andando hasta ellas, donde pasarán el verano meditando, hasta que el buen tiempo vuelva a su fin. Ahora, el gobierno chino ha prohibido esta práctica a los tibetanos, y teóricamente, no es posible realizar la peregrinación.

 

Lago Namtso, Tíbet
Lago Namtso, Tíbet

 

Lo que sí que todavía se sigue realizando, es el festival en el año de la oveja cada doce años, según el calendario tibetano. La oveja, es el signo zodiacal del lago, y todos los años de la oveja, miles de budistas pelegrinan hasta el Namtso, para dar la vuelta completa al lago. El porqué de esta práctica, tiene que ver con la felicidad, que se supone otorga este peregrinaje alrededor de las aguas durante los cuatro o cinco días que se tarda en finalizar. Los peregrinos, caminan al son de cánticos y de rezos tibetanos mientras se entregan a su tarea en búsqueda de la paz y el sosiego interior.

 

Los caminos al lago Namtso nos dejan imágenes como estas

 

 

Aunque no se llegue hasta las islas, hay muchos mensajes de todo lo que acontece alrededor al lago en las orillas del Namtso. Podemos encontrar multitud de piedras de mani, encuentran apiladas en los alrededores. Estas piedras se considerada tienen poderes sobrenaturales, y son piedras naturales, a veces con imágenes de Buda, o con inscripciones tibetanas. Durante los festivales se van añadiendo unas encima de otras, mientras se cantan textos y se piden favores a Buda. También las serpentinas que cuelgan de las cuerdas de colores, con sus escrituras del budismo tibetano, tienen una misión, y es que cuando el viento sopla y las hace vibrar, su sonido se supone es un recital, a favor de la persona que las puso e hizo una plegaria u oración a Buda.

 

piedras-de-mani-consideradas-sobrenaturales

 

Este lugar, está considerado uno de los más bellos de la cordillera Nyainqentanglha, en la Región Autónoma del Tíbet de China. La cordillera, observa impasible las aguas de este mágico lugar, al que le proporciona caudal cuando la primavera llega y sus aguas se derriten. Considerado el lago salado más alto del mundo, a 4718 metros de altitud, no es realmente así, aunque sí que es el más grande a esta altitud; solamente algunos pequeños lagos en el Himalaya y en los Andes, superan estos números y alcanzan los 5500 metros, pero su longitud de 70 kilómetros, y su anchura de 30 kilómetros, hacen que no tenga otro competidor a este nivel.

 namtso-lake

 

Para viajar hasta aquí, hay que considerar también el mal de altura que azota a muchos turistas en estas latitudes, y también que el único medio de pernoctar en el Namtso, son las tiendas de campañas colocadas frente al lago, donde compartiremos nuestra tienda con los lugareños.

 

de-camino-al-campamento-base-del-everest

La distancia desde Lhasa es de cinco horas, que se hacen cómodamente en coche, gracias a la nueva carretera que se construyó en el 2005, y que permite cubrir los 260 kilómetros de trayecto fácilmente. No obstante, es mejor hacer este hermoso recorrido solamente en los meses más cálidos, porque el tiempo en estas latitudes es muy caprichoso, y nunca sabemos cuándo una tormenta de nieve va a acontecer.

 

Atardecer en el lago Namtso, Tíbet

Impactos: 126

Etiquetado: / / / /

Khajuraho en la India y nuestras aventuras por este país

Khajuraho y sus templos con escenas del Kamasutra, y nuestra historia con un conductor colocado en una reserva de tigres…

Khajuraho en la India
Khajuraho en la India

 

 

Khajuraho y sus imágenes del Kamasutra.
Khajuraho y sus imágenes del Kamasutra.

 

Desde Varanasi, decidimos ir a Khajuraho, para hacer después otra parada en Jhansi, y desde allí dirigirnos a Agra, fin de la mitad de nuestro viaje.
Khajuraho en la India
Khajuraho en la India

 

 

 

 

Trayecto a Khajuraho: de cómo pasamos una reserva de tigres con un conductor colocado que se dormía al volante en mitad de la noche

Viajar a la aventura tiene partes positiva y negativas; positivas que te encuentras con aventuras inesperadas; la parte negativa es que también a veces te toca rezar. Así fue en nuestro caso la aventura de llegar a Khajuraho desde Vanarasi. Aunque habíamos visto que había autobuses que te llevaban haciendo escalas, teníamos que perder varios días, y como no estábamos gastando mucho, y no nos queríamos perder Khajuraho, decidimos contratar un coche con un conductor. En el mismo Vanarasi entramos en una agencia de viajes, que inmediatamente nos puso un conductor y un coche para que llegásemos aquella misma tarde a nuestro destino final.
El señor, muy correcto y amable, inició el viaje con nosotras. Debo decir que el paisaje que vimos aquella tarde todavía permanece en mi memoria, ya que fuimos testigos de la verdadera India; disfrutamos de una zona de arrozales preciosa, hasta la caída del sol.
A punto ya de anochecer paramos para que nuestro chófer descansara un poco. Aquí nos vino el problema, ya que el amigo nos dice que se va a comprar hojas de Betel; el camino se está alargando, va a conducir por la noche, y tiene que aguantar.
Decir que nuestro trayecto fue una auténtica aventura, es decir poco. Habíamos
El paan, como se le llama genéricamente a las hojas de betel en Asia, es una droga blanda bastante utilizada en toda Asia, y que caracteriza porque les deja manchas en los dientes, que termina con el paso del tiempo destruyendo. Es bastante fácil encontrarse tanto hombres como mujeres masticando paan en la India.
Khajuraho en la India
Los templos de Kajuraho son ideales para pasear.
Nuestro viaje, a partir de ahí cambió. Dejamos la civilización, y llegamos a la zona del parque natural de Panna, caracterizado por la existencia de tigres en toda el área. En este punto, nuestro guía llevaba un colocón que no tenía nombre, el coche iba de un lado a otro de la carretera; yo iba sentada delante con él, e íbamos sin luces, para no atraer a los tigres. En un momento del viaje, Bea me sugiere que le dé un empujón, lo tire del coche y coja yo el volante. La idea no me convence, ya que nunca había conducido en ese momento con el volante a la izquierda y a saber adónde íbamos. Así que seguimos…
 
Khajuraho
Khajuraho
Finalmente, llegamos a Khajuraho a altas horas de la noche, y de allí, buscamos un hostel para dormir y deshacernos del conductor, que estaba empeñado en llevarnos en día siguiente a Jhansi. Por suerte, el propietario de hotel, un chico joven al que de inmediato bautizamos como Xavi (ya que su nombre sonaba parecido), nos ayudó a deshacernos del chófer y se convirtió en nuestro héroe durante los días que estuvimos viendo las ruinas de los templos.

Khajuraho en la India

Khajuraho en la India
Mujeres en Khajuraho
Khajuraho en la India
Khajuraho en la India
Khajuraho en la India
Khajuraho en la India
Kahurajo se caracteriza por poseer una serie de templos desperdigados alrededor de la ciudad, todos ellos esculpidos con escenas del Kamasutra. Y aunque parezca obsceno, la realidad es que ningún templo da esa impresión, y toda la ciudad y zona de los templos es muy bonita. Enfrente del hotel, nos encontramos con la sorpresa de que había una danesa que regentaba un restaurante, y por tanto, podíamos disfrutar de dos placeres que nos eran prohibidos desde hacía días: croissants para desayunar, y pasta para comer!.

Khajuraho, en la India.

Khajuraho, en la India.

 

Khajuraho en la India
Khajuraho en la India, foto con una familia india que también estaba viajando

 

 

 

Khajuraho en la India
Khajuraho en la India, uno de los lugares que más nos gustó en nuestro viaje al norte de la India

 

 

Nuestro protector Xavi, resultó tener una prima al lado del hostel que hacía tatuajes de henna, así que allí que nos fuimos, a casa de la prima de Xavi. Aquello fue una de las mejores experiencias del viaje: el poder estar en una casa particular, con su prima y hermanas, y escuchar la historia de su vida, y de cómo viven las mujeres en la India.
Khajuraho en la India
Khajuraho en la India, en casa de la prima de Xavi haciéndonos un tatoo de henna
Khajuraho es un lugar precioso en la India, no solo por los templos, que son increíbles y tienen muy buen estado de conservación en general, sino también porque pese a ser turístico, no lo es ni de lejos como otros lugares de la India. De hecho, acude mucho turismo indio. Esto nos hizo tener más contacto con sus gentes del que habíamos podido tener en Vanarasi, o en Agra.

Próxima parada, Jhansi, un pueblo mágico…

 

Khajuraho en la India
Khajuraho en la India

Impactos: 107

Etiquetado: / /

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other