Viaje a Ollantaytambo en Perú

 

Viaje a Perú

 

Recinto arqueológico de Ollantaytambo, Perú

 

 

Ollaytantambo, Perú
Ollaytantambo, Perú

 

Viaje al recinto arqueológico de Ollaytantambo

Las montañas de Pinkuylluna miran desde arriba la antigua ciudad construida en piedra de Ollantaytambo. Desde allí se puede observar la imagen en piedra de Viracocha, el Dios de los Dioses, el supremo y más importante Dios de los Incas; Viracocha fue para los Incas el creador del sol, la luna, el cielo, la tierra… todo. No es extraño por tanto que el emperador Pachacuti colocara la imagen del Dios supremo en la entrada de la ciudad, teniendo en cuenta que él mismo se consideraba algo parecido a un Dios.

 

 Ollantaytambo, Perú
Ciudad de Ollantaytambo, Perú

 

Llegamos a Ollantaytambo, un lugar que lo tiene todo, yacimiento arqueológico que vale la pena visitar, a la vez que antiguo poblado inca todavía habitado, todo en uno en un espacio que transmite paz y serenidad.

 

 Ollantaytambo, Perú
Ollantaytambo, Perú

 

Dónde está Ollaytantambo en Perú

 

Estamos en las tierras del río Patakancha, que discurre junto al pueblo antes de unirse al río Willkanuta. A 72 kilómetros de Cusco, y a 2792 metros de altitud, nos encontramos ante esta maravilla de poblado inca.

Los canales de irrigación en Ollantaytambo se suceden del recinto arqueológico hasta el pueblo habitado, que los sigue utilizando a diario en la actualidad.

 

 Ollantaytambo, Perú
Los antiguos canales de irrigación todavía se utilizan en la ciudad habitada

 

Pero, ¿De dónde procede la palabra Ollantaytambo?

Nos cuenta la leyenda que el nombre de Ollantaytambo procede de un cacique, Ollanta, el cual se enamoró de una princesa, hija de Pachacútec. Su osadía fue duramente castigada, y Ollanta construyó la ciudad que ahora conocemos. Según el idioma quechua la palabra completa significaría “lugar para mirar hacia abajo”

Recinto arqueológico de Ollantaytambo, Perú, en este lugar vamos a encontrar varias fuentes, seguramente con fines de purificación.

 

 Ollantaytambo, Perú
Ollantaytambo, Perú

 

El conjunto arqueológico mencionado destaca su estado de conservación y sobre todo las terrazas de piedra, que se suceden una tras otra por gran parte de la montaña que nos rodea.

 Ollantaytambo, Perú
Ollantaytambo, Perú

 

Ollantaytambo destaca por algunos componentes que lo hacen único; un aspecto que sorprende al visitante es la facilidad con la que transcurren los antiguos canales de canalización del agua desde el conjunto arqueológico hasta el pueblo habitado, que todavía los utiliza.

Recinto arqueológico en Ollantaytambo, Perú

Accedemos al recinto arqueológico y vemos que por debajo de todas las terrazas las antiguas construcciones se encuentran divididas en cuatro calles longitudinales que se entrecruzan con siete paralelas, de modo simétrico. El perímetro de todo este recinto estaba rodeado de murallas para su protección; solamente el lado de la parte este estaba abierto. Los bloques de granito son enormes en algunos casos, de hasta 2 metros de ancho y más de un metro de grosor; solamente en los lugares donde el dinero abundaba era posible permitirse este lujo.

 

 Ollantaytambo, Perú
Ollantaytambo, Perú

Algunos de los edificios más interesantes son la fortaleza, aunque su nombre no tiene nada que ver con su uso religioso, y no militar. En realidad, no es una fortaleza, sino un templo que no está terminado; numerosos bloques colocados en el suelo nos hablan de un edificio todavía en construcción, como si hubiera sido abandonado. Existen numerosos episodios en la historia de la región que pudieron dar lugar a que la ciudad estuviera inacabada, como la guerra entre Huáscar y Atahualca por la sucesión, la conquista de Perú por los españoles, o la huida del inca Manco de Ollantaytambo hasta Vilcabamba como retroceso ante los colonizadores. Es algo que nunca sabremos.

Un lugar muy bonito en el recinto es el baño de la ñusta, el lugar que utilizaba para bañarse la esposa del inca.

 

 Ollantaytambo, Perú
Baño de la ñusca, Ollantaytambo, Perú

 

Las terrazas en Ollaytantambo, Perú

Son muchas y muy extensas las terrazas que cubren las colinas del valle de Urubamba. Las tierras de la región hubieran sido imposibles de utilizar para el cultivo, si no hubiera sido así. Están construidas de piedra cortada, algo que denota que era una zona rica y con recursos. Las terrazas se encuentran distribuidas por toda la montaña siguiendo sus formas, y es que los incas adaptaban sus construcciones a la naturaleza que habitaban. Desde arriba de las terrazas es posible tomar una buena panorámica de todo el recinto.

 

El Pueblo de Ollantaytambo, Perú

 

Historia de Ollantaytambo

Corría mediados del siglo XV y los españoles estaban prontos a aparecer en estas tierras; Pachacuti llegaba al valle de Urumbamba para convertirlo en una tierra fértil donde cultivar y donde iba a construir algunos de los edificios más suntuosos que sus coetáneos pudieron ver. Ollantaytambo pasó a ser un lugar lleno de campos de terrazas donde la agricultura progresó, gracias al sistema de irrigación que Pachacuti implantó en el valle, y que permitiría la irrigación en las terrazas construidas para la agricultura. Después de fallecer, fue su tribu, los panaga, los que continuaron con la administración de las tierras del valle.

 

Ollantaytambo, Perú
Ollantaytambo, Perú

 

La llegada de los españoles en estas tierras no fue precisamente lo mejor que les pasó a sus gentes; mientras Cusco ya había sido tomada por los colonizadores, el inca Manco, jefe de la resistencia contra ellos, estableció su base en la ciudad, mientras ideaba cómo vencer a los nuevos visitantes. A pesar de que en el año 1536 el inca derrotó a los españoles cerca de Ollantaytambo inundando las terrazas y frenando su avance, pero Manco no era tonto, y sabía que volverían a por él. Así que borró los rastros de los caminos que desde la ciudad partían a otras partes, como el de Machu Pichu, y dejó la ciudad a merced de los colonizadores. Tendría que ser Hernando Pizarro el que llegara hasta aquí en el 1540 para establecerse definitivamente y pasar así a ser territorio español.

 

Ollantaytambo, Perú
Ollantaytambo, Perú

Ollantaytambo, el pueblo con forma de mazorca de maiz.

Estamos ante el único pueblo inca que permanece habitado en la actualidad. Sus construcciones son todas de piedra, y los sistemas de canalización del agua todavía son los mismos que antaño. Son muchas las tradiciones incas que prevalecen en esta pequeña comunidad donde todavía parte de las casas tienen la estructura interna de sus ancestros. No te puedes perder un paseo por sus calles, donde parece que el tiempo no haya transcurrido.

 

Ollantaytambo, Perú
Ollantaytambo, Perú

 

Pueblo de Ollantaytambo, Perú

La distribución del pueblo es geométrica, y sus entradas con dobles dinteles indican que fueron nobles los que aquí habitaron. En el pueblo existe una casa que se puede visitar para ver cómo son el resto: la casa tiene un patio central, alrededor del cual se disponen las habitaciones. Aunque ahora ya no queda nada, en el pasado las paredes estaban cubiertas de arcillas con dibujos y pinturas. La modernidad ha llegado al pueblo en forma de electricidad y agua potable, pero aún así conserva el encanto de un pueblo antiguo.

 

Ollantaytambo, Perú
Ollantaytambo, Perú

El centro neurálgico es la Plaza de Armas, alrededor de la cual hay varios bares, cafeterías y tiendas, y donde es agradable sentarse para descansar tras la visita al yacimiento y la ciudad.

Etiquetado: / / /

Caminata en el valle de Urumbamba con llamas

 

 

 Proyecto de recuperación Llama Pack Project

 

Caminata por las montañas del Valle de Urumbamba con llamas

 

 

Llama Pack Project
Caminata llamas Perú

 

Hoy participamos en una actividad de recuperación de llamas. Llama Pack Project es el proyecto del que hoy formaremos parte, pero, qué sabemos de las llamas?

 

Iniciamos el dia en el valle de Urubamba.

 

Nos levantamos y desayunamos a las tantas de la madrugada como de costumbre (eso llamado jetlack no es un cuento chino). Hoy nos esperaba una excursión de la que no sabíamos demasiado, solo sabíamos que íbamos a caminar con llamas;  todavía nos estábamos preguntando si nos iba a tocar subir a las llamas y cabalgar con ellas; ingenuas nosotras, ya que una llama adulta solo puede cargar 25 kilos como máximo, y esa fue la razón por la que los españoles  introdujeron el uso de la mula, el burro y el caballo, animales que se adaptaron perfectamente a su nuevo hogar y allí quedaron junto a las llamas en el Nuevo Mundo.

Llama Pack Project
Hoy descubrimos que no, las llamas no cargan personas… qué ingenuas somos…

 

El Proyecto de conservación de Llama Pack Project

En los viajes ocurre que te encuentras proyectos tan bonitos como este del que hablamos. Corría el año 2012 y un proyecto nuevo iniciaba su andadura, Llama Pack Project; el proyecto consistía en ayudar al desarrollo de las comunidades indígenas que viven en las regiones más altas del Andes, concretamente, aquellas comunidades que se encuentran localizadas en la Montaña de Urubamba, desde donde llega toda el agua hasta el valle y un ecosistema imprescindible para la vida local.

La situación de los indígenas que allí viven no es muy favorable; las aldeas se encuentran ubicadas en zonas de difícil acceso, si no es a pie; y son muchos los kilómetros que a diario los aldeaños recorren para poder tomar cualquier autobús hasta Urubamba o cualquier otra ciudad de la región. Al estar tan alejados del mundo, muchas veces el acceso a los estudios es difícil; a ello se une que los recursos son escasos para poder brindar una buena educación a los hijos y conseguir que lleguen a la universidad.

 

Llama Pack Project
Llama Pack Project

El despoblamiento de la Cordillera

A pesar de las dificultades son muchos lo que emigran a las grandes ciudades, donde tienen que aprender español para desempeñar su trabajo (en las aldeas de las montañas se habla quechua y otros dialectos). Una de las consecuencias es el despoblamiento de las aldeas, que están cada vez más aisladas.

En proyecto intenta colaborar y mejorar esta situación con la figura de las llamas y su implicación en la agricultura nuevamente y su papel en un nuevo campo: el turismo:

  • Por un lado, intenta que el uso de las llamas vuelva a ser masivo; la adaptación de este animal al medio ambiente y las condiciones de altura de la cordillera es total al ser autóctono.

 

  • Por otra parte, el turismo es una base para el desarrollo de estas comunidades, que participan en la elaboración de actividades de ocio y de caminatas que se ofrecen a las agencias de viaje y donde las llamas se utilizan para cargar el material de camping, cuando son caminatas de uno o varios días, o los elementos de la excursión.
viaje a Peru
Comida típica en la cordillera de Perú

Impacto positivo en el Ecosistema

A consecuencia del cambio climático son muchas las consecuencias medio ambientales que están sucediendo, y la ayuda de las comunidades locales es fundamental para el cuidado de las montañas y el hábitat donde viven. Si se consigue que los habitantes de la montaña no tengan que emigrar en busca de trabajo, se conseguirá mitigar los efectos de estos cambios.

 

valle de Urubamba, Perú
valle de Urubamba, Perú

Un poco de Historia

Durante el Período Inca las llamas eran consideradas sagradas y era el sustento de la economía local; tener llamas era símbolo de riqueza, y eran muy apreciadas por todos los beneficios que aportaban a sus dueños. Con la llegada de otros animales con mayores capacidad de carga estas quedaron relegadas al olvido, hasta el punto de que su valor eran insignificantes. El cruce de llamas con alpacas conllevó un cambio en la calidad de la lana que producían, y su valor decreció todavía más.

Nuestro día de excursión en Llama Pack Project

 

valle de Urubamba, Perú
valle de Urubamba, Perú

 

Llegamos a nuestro destino, localizado a pocos kilómetros desde Urumbamba. Allí nos recibe nuestro guía y también algunas chicas procedentes de las diferentes comunidades que participan en el proyecto. Después de ver el vídeo explicativo del programa, nos dirigimos a preparar a las llamas para la caminata, que cargarán el material necesario para la elaboración de una de las comidas más tradicionales que se puedan comer en Perú, la Pachamanca.

 

valle de Urubamba, Perú
Elaboración de la Pachamanca en el valle de Urubamba, Perú

Empezamos nuestra caminata que va a cubrir 2 kilómetros de ida y dos de vuelta; a pesar de ser una distancia corta hay que tener en cuenta los desniveles; caminamos desde la base del Llama Pack hasta la Quebrada Pumahuanca, que será nuestro punto final. La caminata no es complicada, y las vistas son espectaculares, como podéis ver…

 

valle de Urubamba, Perú
valle de Urubamba, Perú

 

Conclusión.

Un proyecto bonito y apasionante de gente que quiere hacer cosas para ayudar a las comunidades más desfavorecidas. Nos ha encantado, tanto la iniciativa como lo que ofrecen en contrapartida. Sin duda para repetir…

 

Proyecto de recuperación llamas en Perú
Proyecto de recuperación llamas en Perú

 

Si quieres reservar con ellos o más información sobre el proyecto:

Llama Pack Project Llama Pack Project – Urubamba, Perú

 

PD este post no ha sido patrocinado

Etiquetado: / /

Qué visitar en Perú

Itinerario de Viaje a Perú

 

 

Machu Pichu en Perú

 

Imprescindibles si viajas a Perú

 

 

Hoy os vamos a hablar del precioso viaje que realizamos en el año 2019 a Perú. Hay muchos países a los que llegas expectante sin saber muy bien qué es lo que te vas a encontrar; Perú era uno de esos destinos que todos te dicen que tienes que visitar, pero nadie te habla de lo mucho que te va a gustar. En este país encontramos muchas sorpresas que durante las próximas semanas os relataremos nuestra aventura por un país que nos marcó a todos y que nos dejó muy buen sabor de boca… empezamos….

 

Cusco en Perú
Cusco en Perú

 

Qué visitamos en Perú

Nuestro viaje estuvo dividido en tres partes básicas:

  • Lima, la capital
  • Cusco y alrededores
  • El lago Titicaca

En la Cordillera de los Andes, que es donde se encuentra Machu Pichu; cuando organizas un viaje tienes que ver qué es lo que realmente quieres visitar, y si quieres verlo todo y pasar parte de tu tiempo en desplazamientos o visitar solamente una parte pero bien vista. Perú es un país que tiene costa, montañas, tribus, puedes ir al Amazonas… y no acabarías nunca. Solamente alrededor de Cusco hay muchas cosas que ver… y a nosotros nos faltaron muchas…

 

Cusco en Perú
Cusco en Perú

Breve descripción del itinerario

 

Lima, Perú

 

Parte 1: llegada a Lima.

 

Lima es una caótica ciudad, a la que llegamos un día lluvioso de invierno. A pesar de que no estuvimos demasiado tiempo, pudimos visitar los puntos más importantes de la capital, como el centro histórico, y en especial el Monasterio de San Francisco, donde la visita a las catacumbas fue uno de los puntos fuertes del viaje. Nuestro hotel se encontraba en el distrito de Miraflores, un barrio donde estuvimos muy tranquilas y muy a gusto.

 

Lima, Perú
Lima, Perú
Parte 2: La cordillera.

 

En esta parte del viaje no paramos ni un día quietas.

En primer lugar visitamos el Centro Textil de Awanacancha, del que os hablaremos en sucesivos posts.

 

Centro textil Awanacancha
Centro textil Awanacancha

 

Nuestra segunda visita fue al Proyecto Llama Park, un proyecto de recuperación de las llamas como animal autóctono de la zona, y que en los últimos siglos se ha ido perdiendo, a consecuencia de la introducción de las mulas traídas a Perú durante la colonización española. El proyecto pretende que las llamas formen de nuevo parte del ecosistema y constituya un modo de vida para los lugareños que viven en la montaña, y que a día de hoy tienen que emigrar a las grandes ciudades, sin estudios y en algunas ocasiones, ni siquiera saber leer ni escribir, y que las aldeas no desaparezcan.

 

Caminata llamas Perú

 

El proyecto Llama Park organiza unas sesiones informativas, al término de las cuales los visitantes participan en una caminata por pequeños senderos de montaña para llegar a un altiplano, donde eres invitado a asistir a la preparación de una comida muy local, la pachamanca («pacha»significa «tierra» en quechua, «manca» significa «olla», es decir, olla de tierra). La pachamanca es una comida a base de patatas que se prepara enterrada en la tierra. Algo muy peculiar.

 

viaje a Peru
Comida típica en la cordillera de Perú

 

 

Visita a la Comunidad de los Yachaqs y tour gastronómico

Cocinando en Perú

 

Una de las cosas que más nos sorprendió de Perú fue lo mucho que participaban los hombres de todas las labores de la casa, incluso en la cocina. Nuestra visita a la comunidad de los Yachaqs formaba parte de un proyecto de desarrollo que se está realizando para dar más visibilidad a la región y desarrollar la economía local. Durante un día fuimos cocineros junto a ellos, y disfrutamos de un día donde nos contaron muchas cosas sobre su modo de vida; por ejemplo, nos dijeron que las parejas viven dos años juntos antes del matrimonio, para estar seguros de que están hechos el uno para el otro; solo si ella queda embarazada se casan antes. Los hombres de la casa estuvieron cocinando junto a nosotras; luego nos contaron que su trabajo era temporal, participaban en algunas excavaciones que se estaban realizando cerca de Machu Pichu…

 

 

Comunidad Yachaqs
Ollaytantambo

Corrían los tiempos del antiguo imperio inca cuando el inca Pachacutec se enamoró de la hija del cacique Ollanta, que los castigó duramente. Hoy en día en el complejo arqueológico todavía podemos encontrar los restos de lo que fue la vida militar, política y religiosa de la ciudad en todas las construcciones monolíticas.

 

Ollaytantambo, Perú
Ollaytantambo, Perú

 

Por si no fuera poco, estamos ante un antiguo pueblo inca construido hace más de quinientos años, y el único que continúa habitado. Aquí es posible incluso visitar una casa autóctona para ver cómo era y es la vida en el lugar…

 

Machu Pichu… sin palabras...

Aguas Calientes es el punto de llegada a Machu Pichu. Desde allí, una enorme cola para tomar alguno de los autobuses que llegan hasta el lugar más famoso de Perú hará nuestro sueño de visitar este lugar realidad… Os dejamos algunas imágenes hasta el siguiente post…

 

Machu Pichu Perú

 

 

La Montaña de los 7 colores… prueba de fuego.

 

Montaña del arco iris, Perú
Montaña del arco iris, Perú

Uno de los imprescindibles en los últimos años si se visita esta zona es la montaña de los 7 colores…. Pronto os contaremos nuestras peripecias.

Cusco, la ciudad de los Incas

Que Cusco nos sorprendió gratamente es poco decir, nos faltaron días…

 

Cusco en Perú
Cusco en Perú

 

 

Nuestra gran sorpresa… Urubamba…

Cuando pasamos de largo Cusco a nuestra llegada para desplazarnos a Urubamba, en el Valle Sagrado, pensábamos que había sido una equivocación; por el contrario, descubrimos un pueblo tal cual, sin turismo y donde podíamos movernos libremente. El mercado de Urubamba, uno de sus grandes atractivos.

 

Viaje a Perú, Urubamba
Viaje a Perú, Urubamba

 

Inca Kola es la cola local en Perú; ¿sabíais que en Perú Coca cola no ha podido ser líder de ventas porque los peruanos prefieren su bebida local a la bebida americana? Bien por ellos que defienden lo suyo. Nuestra compañera de viaje Maria Rosa fue la que se animó a probarla.

 

Urubamba, Perú
Inca Kola, la bebida que ha triunfado más que la Coca-Cola en Perú

 

Y por último… el Lago Titicaca, parte 3

 

Cuando te desplazas al lago Titicaca crees que vas al fin del mundo… A más de 4.000 metros de altura comienza la provincia de Puno, donde encontraremos la comunidad de los Uros, un pueblo que lleva fabricando islas artificiales toda su vida y viviendo sobre las aguas del lago Titicaca. Aquí ya Bolivia se encuentra a un paso y nuestro viaje inicia su etapa final…

 

Lago Titicaca, Perú
Lago Titicaca, Perú

Fin del viaje a Perú…

Con la llegada a Puno nuestro viaje ya empezó a ser de retorno hasta llegar a nuestro punto de origen. Pronto os daremos más información sobre este país que nos ha enamorado por completo.

 

Etiquetado: / / /

Itinerario para viajar a Perú por Primera vez

 

 

Qué esperar de Perú y el mal de Altura o Soroche

 

Centro textil Awanacancha, Perú

 

Consejos para tu viaje a Perú

 

  • En primer lugar, y muy importante, no estás visitando un país rico con una infraestructura tan desarrollada como la nuestra; aunque todos los lugares turísticos están perfectamente adaptados al visitante, deberás tener en cuenta que en cuanto te salgas de los circuitos o las visitas «normales» para un turista te puedes encontrar una sorpresa. Llega con la mente abierta para disfrutar un viaje que tiene mucho que ofrecer. Nosotros nos encontramos con hoteles bastante buenos en todo momento, pero los lugares más alejados no tienen las mismas condiciones.

 

Centro textil Awanacancha, Perú

 

  • Si tienes opción, viaja en grupo pequeño, Perú tiene muchos lugares apartados que visitar donde la visita en grupo grande sería complicado; nosotros hicimos la visita al proyecto de las llamas y luego una pequeña caminata por la montaña, hasta llegar a un pequeño valle en una ladera de la montaña, donde las mujeres nos prepararon una comida típica a base de distintos tipos de patatas: el ser solamente 6 personas nos permitió disfrutar de su compañía y poder hablar con ellas y con los guías todo el tiempo; lo mismo con el tour gastronómico, donde nos sentamos con ellos a charlar durante parte del día.

 

Viaje a Perú, centro de Lima
Viaje a Perú, centro de Lima

 

  • No te pierdas lo que no está en los circuitos turísticos; Machu Pichu es impresionante, no hay nada que lo eclipse, pero las experiencias son lo que luego te llevarás en tu memoria.

 

Viaje a Perú, Mercado de Urubamba

 

  • Los peruanos, lo mejor. La gente peruana es amable, solícita y muy, muy educada. En todo momento nos encontramos con gente que se esforzó para que nuestro paso por aquí fuera lo mejor posible. Tenemos que agradecer a Noe y Sixto por todas sus atenciones y sus llamadas para ver qué tal iba el viaje y si necesitábamos alguna cosa.

 

Perú por primera vez
Perú por primera vez

 

  • Gastronomía y Perú van de la mano; si, aquí venir y no comer un ceviche de pescado, o ir a una aldea peruana y no probar la comida tradicional es un pecado mortal: aprovecha tu viaje para disfrutar de toda la variedad gastronómica que vas a encontrar.

 

Comunidad Yachaqs en Perú
Cocinando con la Comunidad Yachaqs en Perú

 

 

  • No es un país de regateo… y no les sienta bien que lo hagas. Durante el viaje encontramos a muchos locales vendiendo los productos que fabricaban a mano; aunque siempre nos hicieron una pequeña rebaja, a los lugareños no les gusta que se infravaloren los artículos que con tanto esmero han realizado a mano. Tenlo en cuenta para tu visita.
  • Distancias largas… mejor volar. Así te vas a evitar muchas horas de autobús y carretera.

 

Centro textil Awanacancha
Centro textil Awanacancha

 

  • El mal de altura no es una broma, aunque tampoco te impide ir. Cuando organizábamos el viaje mucha gente nos hablaba del peligro del mal de altura; personalmente, tengo que decir que Perú está muy preparado y organizado en este tema; hace años estuve en el Tíbet y el mal de altura era cosa tuya, nadie te advertía y ningún guía tenía algún remedio que te pudiese ayudar; en Perú nos encontramos todo tipo de remedios, ya fueran farmacéuticos o naturales. Ten en cuenta que el soroche no tiene nada que ver con la edad ni la condición física en la que te encuentres: hay personas en muy estado físico que lo pasan fatal, mientras otros no lo están y no les afecta.

 

Machu Pichu Perú
Machu Pichu Perú

 

 

Remedios para el mal de altura en Perú

 

  • El primer y más efectivo remedio: aclimatarse: Cusco, el punto de partida en muchas ocasiones para el viaje, se encuentra a 3400 metros de altura; cuando llegas no notas nada, pero tu cuerpo si que lo hace; el primer paso es descansar y desplazarte para alguno de los lugares donde la altura es menor; en nuestro caso, pasamos las tres primeras noches en Urubamba, en el Valle Sagrado, a 2800 metros de altura (si alguien se pregunta a qué altura está Machu Pichu, la altura son 2430 metros.

 

Viaje a Perú
Viaje a Perú

 

  • Todos los hoteles tienen un termo de agua caliente e infusiones de coca para el mal de altura en recepción, puedes tomar la que quieras, también la sirven en los desayunos. Si no te gustan las infusiones, no sufras, porque vas a encontrar caramelos de coca allá donde vayas.

 

Machu Pichu Perú
Machu Pichu Perú

 

 

  • Las pastillas para el soroche (que es como se llama aquí al mal de altura), y que se venden en todas las farmacias.

 

  • Masticar clorofila también ayuda a disminuir los efectos, también las infusiones de menta.

 

Montaña 7 colores, Perú
Montaña 7 colores, Perú

 

 

  • Otro remedio son las infusiones de muña.

 

  • El jenjibre y el limón también son buenos aliados contra el mal de altura.

 

Montaña 7 colores, Perú

 

 

 

  • Nuestro guía en esta zona nos ofreció también una botella de oxígeno para los días de viaje

 

  • Y por supuesto, bebe mucha agua para estar hidratado, come ligero los primeros días, no bebas alcohol, y no hagas grandes esfuerzos el primer día de llegada.

 

Machu Pichu Perú
Etiquetado: /

La montaña del Arco Iris en Perú

Montaña del arco iris o Vinicunda en Perú
Montaña del arco iris o Vinicunda en Perú

La montaña de los siete colores o del arco iris se ha convertido en uno de los atractivos en cualquier viaje a la cordillera andina. Las redes sociales han puesto en el top de lugares a visitar este precioso lugar, visitable desde Cusco en pocas horas y cuyo paisaje asombra a los turistas.

Montaña del arco iris o Vinicunda en Perú
La montaña de los siete colores o Vinucunda se encuentra en un paraje espectacular

Purmamarca es el nombre del pueblo que alberga este precioso lugar; a escasos kilómetros encontraremos el apeadero para minibuses y coches que llegan desde diversos lugares a disfrutar de este entorno.

Montaña del arco iris o Vinicunda en Perú
LLegada a la Montaña del Arco Irirs, empieza la caminata

La montaña Vinicunda ha visto su nombre alterado a causa del color de las rocas que la forman, siete en total, según el tipo de roca que en cada periodo de tiempo pasó a formar parte de ella. La formación de la montaña data de entre tres y cuatro millones de años en el caso de las que componen los colores rojo y rosas; las rocas blancas que conforman el paisaje se cree que tienen más de 400 millones de años, etc. A pesar de que las rocas de colores han permanecido así durante siglos, solamente el deshielo de los glaciares ha destapado en los últimos años este tesoro para los turistas.

Montaña del arco iris o Vinicunda en Perú
En el camino de Vinicunda hay otros medios de transporte si las piernas no te responden

Antes de ir

Vinicunda es el lugar donde más vas a sentir el peso del mal de altura; intenta dejar esta visita para cuando ya lleves varios días en la cordillera y te hayas aclimatado. La caminata hasta llegar a la parte donde están las montañas no sería nada dura si no fuera por la altura, que hace que un trayecto de 45 minutos pueda durar dos horas o más. Durante toda la caminata tienes mulas que te llevan al ir o al volver (o en ambos sentidos). Solo el último tramo del camino no se puede hacer con mula, ya que hay que escalar.

Montaña del arco iris o Vinicunda en Perú
Caminara en Vinicunda

Cuenta la leyenda…

Purmamarca está situada en plena cordillera. Las montañas que la rodean eran todas del mismo color. Fueron los niños de la aldea los que no aceptaron el tener una montaña tan sosa en colores. Los adultos del pueblo no tomaron la crítica de los pequeños seriamente, sino como algo pasajero. No obstante, los niños decidieron hacer algo al respecto y trazaron un plan. Durante siete noches consecutivas empezaron a decorar la montaña. Cada mañana durante siete días, los adultos despertaban y un nuevo trazo de color había sido añadido a la montaña. El séptimo día los adultos vieron la montaña completamente decorada con los siete colores, pero descubrieron que ningún niño estaba en su respectiva cama. Después de buscarlos por toda la ciudad, los niños aparecieron saltando sobre la colina, riendo y jugando. Desde entonces, Purmamarca celebra la fiesta en honor a la montaña pintada.

Montaña del arco iris o Vinicunda en Perú
Montaña del arco iris o Vinicunda en Perú

Donde contratar la excursión.

Es posible llegar desde España con la excursión contratada, pero vale la pena hacerlo una vez en Cusco. Nosotros lo hicimos en el mismo aeropuerto y la diferencia fue de $200 en España a $60. La excursión es exactamente la misma

Montaña del arco iris o Vinicunda en Perú
Montaña del arco iris o Vinicunda en Perú, terminamos la caminata

Existe otra opción más accesible que es la montaña de colores de Palcoyo. Esta montaña es visitada por menos turistas, y la caminata es mucho más suave.  Hay que tener en cuenta que esta excursión no la realizan todas las agencias, ya que no es tan conocida, y suele ser mucho más cara.

Etiquetado: