Un nuevo país a descubrir y que seguro te sorprenderá

Todos tenemos destinos que están ahí y que parece que nunca llegan; eso pasaba con Colombia; hacía años que quería visitar este país, y ya sea por los precios de los vuelos, o bien por falta de tiempo, nunca llegaba a realizarse. Por fin, este año los astros se posicionaron y Colombia pasó a ser una realidad, quitándole la primera posición viajera incluso a Perú, el favorito del 2019. Pero, ¿Qué tiene Colombia que a todo el mundo engancha?

  • En primer lugar existe el factor sorpresa: uno llega a otros países y espera ver algo en concreto que le han dicho le va a sorprender, o tenemos algo en especial que queremos visitar y que sabemos cómo es; en Colombia, exceptuando Cartagena de Indias, no esperas nada en especial, y sin embargo, lo tienes todo; también el que no haya sido turístico durante muchos años hasta ahora hace que haya información en las redes sociales, pero no sea tan copiosa como cuando hablamos de otros lugares, por lo que el factor sorpresa aumenta.
  • Colombia no es un país de ver cosas, es un país de hacer cosas; cuando vas al eje cafetero, vas a caminar y a visitar el Valle del Cocora, o a subirte a un Willy y visitar una plantación de café; cuando vas a Cartagena, no vas a visitar una ciudad solamente, sino que tienes muchas actividades a tu alcance; lo mismo sucede en Santa Marta; es un lugar activo para gente activa con ganas de pasarlo bien.
  • Por mucho que visites siempre te van a quedar cosas por ver; nosotros estuvimos 20 días y teníamos para 20 días más sin problema (incluso más).
  • Los colombianos son el gran añadido al viaje por estas tierras: son amables de verdad y forman parte del viaje.
  • Estamos en un país mucho más avanzado que otros de Sudamérica donde no tienes ninguna sensación de peligro: cuando comentábamos con amigos y conocidos que veníamos aquí, muchos nos decían que tuviéramos cuidado; en ningún momento nos vimos en una situación peligrosa o tuvimos la impresión de habernos metido donde no debíamos.

Nuestro recorrido por Colombia

En los días de viaje por este país nos hemos centrado en el eje cafetero y en la costa caribeña; no queríamos estar cambiando de hotel cada día, así que establecimos 3 puntos base y desde ahí íbamos haciendo todas las excursiones de la zona.

Nuestra primera parada fue en el Eje Cafetero:

  • En este punto hemos dormido en Pereira, el día de llegada y salida, y también en Salento. Si no hubiéramos llegado tan tarde a Pereira el primer día dormir en Salento es factible, si alguien del hotel te viene a recoger. Pero no lo sabíamos.
  • El segundo punto neurálgico del viaje fue Cartagena de Indias, para muchos la ciudad colonial más bonita de las Américas.
  • Nuestro tercer punto de estadía ha sido Santa Marta; muchos dirán que vale la pena terminar en Cartagena y quedarse con la ciudad más bonita para el final, depende de cada uno, a mi Santa Marta y todo lo que ofrecía me valió la pena como última parte del viaje
  • Finalmente, la última noche se la dedicamos a Bogotá. En el momento de hacer nuestras reservas (llegamos con todos los hoteles reservados), había revueltas en la capital del país, por lo que decidimos estar el menor tiempo posible. Además, al ser la capital, siempre es más fácil en el futuro hacer un stopover y volver para verla mejor. Aún así, lo que pudimos visitar en nuestras 24 horas en la capital nos gustó mucho.

Durante el viaje nos desplazamos en avión de una zona a otra con la compañia Viva air, que tenía unos precios buenísimos y aviones bastante cómodos para ser una low cost.

Volviendo al tema de la seguridad, ¿Es Colombia segura?

Definitivamente si, es segura; por supuesto, debes de tomar algunas precauciones, al igual que lo harías en otro lugar; si vuelves por la noche al hotel, llamar a un taxi, pero esto también lo harías en Madrid si vuelves a las tantas.

¿Es muy turística Colombia?

Nosotros hemos estado en las semanas de ocupación más alta en los hoteles, que es la semana que va desde el día 1 de enero hasta el día 6; en estos días son muchos los colombianos que viajan por su país, y los niños no tienen colegio; en Cartagena la ocupación era máxima y se notaba; también en el Parque Tayrona tuvimos suerte de llevarlo todo reservado. Si te decides a visitar el país en esas fechas, reserva los hoteles, especialmente en la costa caribeña.

Qué nos ha llamado la atención de Colombia

Colombia es un país que sorprende y mucho. Una de las cosas que más nos ha sorprendido ha sido la limpieza de sus calles: todo estaba impecable y se notaba que cuidaban su patrimonio

La Educación y los buenos modales de los colombianos, como ya hemos dicho antes, ha sido otro punto positivo de nuestro viaje, sobre todo de la zona del eje cafetero y de Santa Marta y alrededores.

Nos hemos encontrado muchas carreteras en reconstrucción y muchos edificios y zonas nuevas en algunos lugares. Es un país que en unos años habrá cambiado y mucho.

Curiosidades de Colombia

La leche y el agua se vende en bolsas de plástico

Si lees “parqueadero” están hablando del parking

Para saludar a un hombre, tienes que darle un apretón de manos; el saludo a una mujer es un beso en la mejilla.

Existen expresiones que son propias de cada lugar; “con mucho gusto” es nuestro “gracias” en Pereira, no hay frase que no termine así; en Cartagena de Indias pasamos al “a la orden”, que tiene el mismo significado; en Santa Marta encontramos alguna gente con frases todavía más elaboradas: primero en la frase “a la orden”, frase u oración, y terminaban con otro “a la orden”.

Hay una palabra que tuve que aprender a la fuerza, pitillos, que serían las pajitas de las bebidas.

Arepas de huevo, las vas a ver en todas las vertientes, sabores, formas, etc, es algo común en todo el país.

La limonada natural, de coco (esta sobre todo en Cartagena de Indias), y de hierbabuena, una buena opción de bebida para los días más calurosos.

gabriel garcia marquez
Gabo ha sido una de las razones de nuestro viaje a Colombia, de hecho, es una persona muy querida en su patria

Como conclusión deciros que acabamos de visitar un país del que nos han faltado visitar muchas cosas y al que seguro volveremos; Medellin fue una ciudad que hasta el último momento estuvimos pensando si ir o no, pero visitarla nos quitaba mucho tiempo; la zona del Chocó, mi primer objetivo en Colombia lo mismo, necesitábamos más días, y el Monasterio de Las Lajas. Como veréis ya tenemos organizado otro viaje solo con lo pendiente. Durante las próximas semanas os contaremos más de nuestro viaje.