Petra en Jordania
Hay que desplazarse tres horas desde Amman para poder llegar a Petra, nuestro destino. Entre el golfo de Aqaba y el Mar Muerto, en los montes Edon, se encuentra la antigua ciudad nabatea a la que Indiana Jones hiciera tan famosa en el mundo entero.
Aunque Petra era una leyenda, tuvo que llegar el explorador suizo Jean Louis Burckhardt en 1812 para que fuese una realidad. Desde entonces, han sido millones de turistas los que han acudido a Jordania para poder admirar esta antigua ciudad, donde Indiana Jones y muchas películas más han sido rodadas, y que se ha convertido en el lugar más visitado del país, pese a que el patrimonio jordano es inmenso. El pueblo de Wadi Nusa, es el lugar de partida hacia el desfiladero de Siq, que nos llevará hasta Al Khazneh o tesoro, el primer lugar de nuestra visita. Desde allí, podremos visitar el resto.
La Antigua capital del reino de los Nabateos
Orígenes de Petra
Petra no fue fundada por los nabateos, como muchos creen, sino por los edomitas en el siglo VI a.C., un antiguo pueblo semita que ocupaba la región de Judea (las tierras del sur de Jordania e Israel, junto al Mar Muerto).
Los nabateos, llegaron en el siglo VIII a.C, y se instalaron aquí. Fueron ellos los que excavaron y modelaron en la piedra roja del valle la antigua ciudad, creando edificios grandiosos, templos y tumbas que todavía hoy podemos contemplar; comerciantes de profesión, el cruce de caminos que suponía la ciudad para el comercio de textiles, especias incienso trajo un desarrollo inmenso a sus gentes.
La ciudad estaba enclavada en un valle rodeado de montañas de arena, que la defendían de forma natural. Sin embargo, vivir en el desierto suponía escasez de agua. Gracias a la destreza de esta tribu, este problema se pudo solucionar, recuperando el agua en una cuenca fluvial de 92 kilómetros. En el pasado, llegaron a existir muchas fuentes en la antigua capital, e instalaciones para la recogida y canalización del agua. Petra llegaría así a contar con más de 20.000 residentes.
¿Quiénes eran los nabateos?
Los nabateos es un pueblo del que no se tiene demasiada información. Hablaban un dialecto del árabe, y adoptaron el arameo más tarde. Eran gobernados por reyes, y tenían un alto espíritu de la democracia, no existiendo esclavos en su sociedad. Se sabe que eran nómadas, y que procedían de la Península Arábiga. Eran comerciantes, y poco a poco, se asentaron y cambiaron su modo de vida.
Ya antes de que Alejandro Magno naciera, ocupaban la actual Jordania, y conocieron el inicio y la expansión del Imperio Romano. Aunque los reyes nabateos resistieron la influencia de éstos durante mucho tiempo mediante acuerdos con los emperadores romanos, Petra pasó a manos romanas, y podremos encontrar muchas construcciones de éstos en nuestra visita.
Los años en los cuales la ciudad formó parte del Imperio Romano, fue muy provechosa en un principio, al favorecerse de las rutas comerciales de sus conquistadores. Sin embargo, cuando la ruta de Palmira en Siria se hizo popular, Petra perdió relevancia. Finalmente, Petra fue abandonada.
Petra en la actualidad
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, Jordania recibe gran número de visitantes desde que fue abierta al público en general, después de la Primera Guerra Mundial. Antes, solamente los investigadores y estudiantes tenían permitido el acceso.
Aunque Jordania se encuentra en medio de muchos países conflictivos, desde la guerra de Irak, en el 2003, no ha vuelto a tener problemas. La erosión es su real y gran enemigo, así como las inundaciones que a lo largo de los años se han producido en este increíble lugar. No deberíamos dejar de visitarlo cuanto antes.
Para mí sin palabras, tuve él regalo de Dios de vivir 3 años en Jordania, así que PETRA me lo repetí todas las veces qué pude, y siempre maravillandome