Los Pueblos Negros de Guadalajara…

Los pueblos Negros de Guadalajara.

No hace muchos años, una conocida firma automovilística filmó un anuncio que cambiaría la vida de las pocas personas que habitan el norte de la provincia de Guadalajara. El anuncio, en el que un abuelo de Majaelrayo preguntaba si aquello le parecía bien a Franco, fue un todo un éxito. A partir de ahí, esta región del norte de Guadalajara, empezó a ser un poco más conocida entre nosotros.
 
Campillo de Ranas.
Campillo de Ranas.

¿Por qué se llaman “pueblos negros”?

 

Los pueblos negros de Guadalajara, son un tesoro por descubrir, que debe su nombre a la cantidad de pizarra allí existente, con la cual se han fabricado las casas desde antaño.

 

Los muros de las casas, los tejados, las calles, los cerramientos… Creando así un paisaje encantado, entre el contraste del negro de las poblaciones y el verde de las montañas que las rodean. Este tipo de arquitectura también existe en las provincias de Madrid y Segovia.

La principal diferencia de los pueblos negros de Guadalajara con el resto de construcciones en las otras provincias es su aislamiento: en el pasado, esta zona estuvo bastante incomunicada del resto de la provincia, debido al frío y a las malas comunicaciones en el pasado. Solamente el desarrollo turístico de la provincia, la búsqueda del turista de nuevos destinos, y la decisión del alcalde de Campillo de Ranas de convertir su pueblo en el primer pueblo que permitiera al colectivo LGTB casarse, puso nombres y un punto en el mapa a esta región. A día de hoy, queda poco  para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué pueblos forman la región?

Los pueblos negros se dividen en dos rutas, ya que se encuentran localizados a lo largo de dos caminos, no comunicadas entre sí, ya que rodean la montaña donde se ubican,  y que parten de Tamajón.

El primer camino lo forman los pueblos donde el componente natural tiene más importancia. También las casas se encuentran más rehabilitadas, como es el caso de Valverde de los Arroyos. No obstante, el pueblo abandonado de la ruta, Umbralejo, también se encuentra en esta parte del camino.

El segundo camino lo forman los pueblos.más representativos, y quizás más salvajes; Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa y Majaelrayo. Todos ellos están cerca y es posible visitarlos sin problema.

Naturaleza en los pueblos negros.
Naturaleza en los pueblos negros.

¿Qué podemos ver y visitar en los pueblos negros?

Los pueblos negros, es hoy en día un reclamo para los senderistas, los intrépidos escaladores del pico Ocejón, el más alto de la provincia de Guadalajara, y para los bañistas en verano, ya que los pueblos negros ofrecen muchos lugares donde refrescarse.  El cambio de hojas en otoño, también lo convierten en una zona única para visitar, con la llegada de esta estación.
 
La gastronomía, como toda la de Guadalajara, es obligatorio probarla. Los pueblos negros todavía se están empezando a descubrir ahora, así que la oferta hostelera todavía no es muy amplia, aunque no por ello deja de ser sensacional.
 
Poco a poco, hay más alojamientos rurales con encanto donde pernoctar, y perderse del resto del mundo unos días.
 
Este lugar, es el enclave perfecto a visitar desde Madrid o Guadalajara capital en esta época del año.
 
 
 
 
Majaelrayo, Pueblos negros de Guadalajara.
Majaelrayo, Pueblos negros de Guadalajara.
Majaelrayo, Pueblos negros de Guadalajara.
Majaelrayo, Pueblos negros de Guadalajara.
 
 
Etiquetado: / / /

Sinalunga, viajando a la Toscana…

Sinalunga, viaje a la Toscana…

Sinalunga

Historia de la ciudad.

Sinalunga es una ciudad industrial dentro de la provincia de Siena. Con una población de 11.700 habitantes, fue la Asinalunga de los asnos desde el siglo XII hasta 1864. En esa fecha, pasó a llamarse como la conocemos en la actualidad.

Su importancia histórica se basa en que allí los sieneses derrotaron a los mercenarios ingleses de Nicole Montefeltro en 1.363. También Garibaldi fue detenido aquí por Vittorio Emmanuele en 1.867, lo que previno su llegada a Roma.

Como muchas ciudades italianas, Sinalunga tiene una plaza Garibaldi. Allí se encuentran las tres iglesias principales de la ciudad.

Estamos en un punto importante para los artistas y viajeros eruditos. Figuras de la pintura como Benvenuto di Giovanni, Lucca Signorelli (el encargado de terminar los frescos de la Capilla Sixtina), Domenico Beccafumi, Guidoccio Lozzarelli, Dodoma o Santi di Tito están presentes en sus iglesias y edificios públicos.

También es una ciudad lo suficientemente antigua para que los primeros etruscos del valle, en los siglos VII y VI a.C, los romanos del siglo II a.C. la citaran ya como punto estratégico de paso entre Roma y Florencia. Toda su población estuvo fortificada hasta el Siglo XV, cuando Ferninando I de Medici derrumbó sus murallas. Ya en el siglo XVII Napoleón Bonaparte la anexó a sus conquistas, hasta el 1.814 que el Tratado de Viena la hizo italiana otra vez.

Finalmente, en 1.861 el Reino de Italia del rey Victor Manuel II de Saboya la devolvió a sus orígenes hasta el día de hoy.

Alojamiento en Sinalunga, La Toscana.

La Toscana es un lugar muy turístico, y encontrar alojamiento no es nada fácil.  A pesar de ello, la oferta hotelera ha incrementado considerablemente y es posible encontrar alojamiento en antiguas casas solariegas por un precio asequible. Un ejemplo de ello es Locanda la Bandita, donde pasamos dos noches de nuestro viaje.

Dónde comer.

Una buena recomendación como restaurante es La Locanda dell´Amorosa.El restaurante es famoso en toda Italia como lugar romántico. Además, se come bien.

 

 

La Toscana
Toscana, Italia
Etiquetado: / / / /

Pueblos en la Toscana: Cortona, Montepulciano y Pienza.

Un Viaje a la Toscana.

Cortona, Montepulciano y Pienza.

Cortona en la Toscana….

A 30 kms. Al sur de Arezzo, y ya al borde de Umbría, encontramos Cortona.

Cortona pasa por ser una de las ciudades más bonitas en Italia. La razón de nuestra visita allí, descontando su arquitectura, tiene una base más trivial: la película “Bajo el sol de la Toscana” que fue rodada íntegramente en esta ciudad.

Su origen etrusco y posterior colonización romana, hasta el 1.409, que fue vendida a los florentinos bajo el reinado del Gran Duque de Toscana, hacen que sea referencia obligada en la historia toscana actual.

Cortona yace majestuosa sobre el Monte Sant Egido, que domina el Valle de Chiana. Villas del pasado, granjas, monasterios, viñedos y olivos rodean la ciudad, pero su atractivo está en sus calles, conectadas por escaleras de piedra y con la fortaleza construida por los Medici en lo más alto de la villa. Como en Sinalunga, todo gira alrededor de la plaza Garibaldi, que lleva a la plaza Signorelli, donde está situado el Palazzo Communale, la casa de la ciudad. Allí, grandes pintores están presentes en sus frescos, y su catedral del siglo XVI contiene piezas de Fray Angelico Lorenzerri y Lucca Signorelli. También podremos ver casas medievales que han sobrevivido el paso del tiempo en la Via Janelli.

 

Vistas desde Cortona.
Vistas desde Cortona.

 

Los cortoneses también tienen su santa en la Basílica de Santa Margarita, a la cual han estado acudiendo en épocas de guerras y devastación.

En Cortona.
En Cortona, Basílica de Santa Margarita.

 

Calles de Cortona.
Calles de Cortona.

 

Cortona.
Cortona.

 

Cortona, uno de los lugares donde se rodó La Vida es Bella.
Cortona, uno de los lugares donde se rodó La Vida es Bella.

 

Alrededores de Cortona…

Y a poca distancia, el Lago Trasimedo, el cuarto más grande de Italia, que cómo no tiene su nota histórica: se dice que en el año 217 a.C sus aguas se volvieron rojas con la muerte de más de 16.000 soldados romanos bajo las tropas de Hannibal.

Castiglione del Lago, Tuscany.
Castiglione del Lago, Toscana.

 

 

Visitando la Toscana: Montepuciano.

Montepulciano es una ciudad fortificada en lo alto de una colina. Sus palacios, diseñados por Sangallo, se entremezclan con el aroma al queso pecorino y los vinos del valle. Podría decir muchas cosas de Montepulciano, porque de verdad, nos ha gustado mucho; pero prefiero dejaros las fotos, para que vosotros mismos juzguéis esta ciudad de la Toscana, que pasa por ser una de las más visitadas….

 

Paseando por Montepulciano, Toscana.
Paseando por Montepulciano, Toscana.

 

Montepulciano, Tuscany.
Montepulciano, Tuscany.

 

 

Montepulciano en la Toscana.
Montepulciano en la Toscana.

 

 

Paseando por Montepulciano, Toscana.
Paseando por Montepulciano, Toscana.

 

 

Paseando por Montepulciano, Toscana.
Paseando por Montepulciano, Toscana.

 

 

Montepulciano.
Montepulciano.

 

Edificios de Montepulciano.
Edificios de Montepulciano.

 

 

Montepulciano en la Toscana.
Montepulciano en la Toscana.

 

 

Restaurantes en Montepulciano.
Restaurantes en Montepulciano.

 

 Más pueblos toscaniles…Pienza

Nuestra aventura por la Toscana, termina con Pienza, la ciudad soñada por cierto Papa que invirtió mucho dinero y tiempo en cumplir su sueño y crear una ciudad perfecta. Visitar Pienza es sencillo, porque no es muy grande. Sus calles se encuentran repletas de tiendas de queso pecorino, de vinos, ropa, zapatos, etc. Todo acorde a los turistas y con la intención de que nadie salga sin un souvenir de allí. Nosotros nos dedicamos a ver la ciudad y recorrer sus calles. Pienza es una ciudad para el disfrute…

 

Calles de Pienza, La Toscana.
Calles de Pienza, La Toscana.

 

 

Tienda de aceites en Pienza.
Tienda de aceites en Pienza.

 

Pienza, la Toscana.
Pienza, la Toscana.

 

 

Calles de Pienza, La Toscana.
Calles de Pienza, La Toscana.

 

 

 

 

 

 

Etiquetado: / / / / / /

Gordes y Avignon, La Provenza.

Gordes. Parque Natural de Luberon.

 

Gordes,
Gordes

 

Gordes
Gordes

 

 

Hay un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido, y ese lugar es Gordes, en el Parque Nacional de Luberon. No lejos de Avignon, esta aldea, llena de calles adoquinadas, sirvió de inspiración a numerosos artistas, siendo el principal Chagall, y no es para menos; solamente sus vistas sobre el Luberon, hacen que viaje en coche merezca la pena.

Gordes en la historia.

Gordes, está a casi 400 metros de altitud. Al llegar, domina el paisaje su castillo renacentista, ya que el pueblo, ha sido enclave defensivo durante muchos períodos de nuestra historia: la Edad Media, el Renacimiento, y numerosas guerras de religión se sucedieron en este pueblo sobre un acantilado; incluso los nazis hicieron estragos en su población durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero no todo es historia, y pasear por sus calles, en especial hoy, día de mercado de artesanía local, nos merece parar el tiempo…. Antes de marchar hacia Avignon….

Avignon

Avignon

Vista de Aviñón
Aviñón

 

Avignon se nos aparece ante el Ródano, rodeada de su muralla, en medio de un caos de carreteras que la circundan y que hacen que nos sintamos perdidos al llegar. Después de dejar nuestro coche en uno de los muchos aparcamientos que encontramos, nos dirigimos a visitar esta ciudad de 90.000 habitantes, que puede decir con orgullo que llegó a ser sede papal, con todo lo que ello conlleva, y otorgándole en la actualidad uno de los monumentos más visitados de toda Francia, el Palacio Papal.

El Palacio de Avignon

El palacio, construido sobre una base completamente rocosa, es una fortaleza gótica del 1.335. cabe decir que el palacio podría albergar 4 iglesias góticas sin ningún problema, ya que su tamaño es inmenso. Con Clemente V llegó la Curia a Avignon, procedente de una Roma encarnizada en altercados y llena de peligros, para huir de toda la inestabilidad de la región, y dejar atrás la sucesión de papas, todos ellos italianos, que se venía produciendo. Después de Clemente V, que llegó en 1.300, Benedicto Xii y Clemente VI le siguieron, hasta llegar a un total de 7 papas y 2 antipapas, hasta que la curia volvió a sus orígenes nuevamente. El Palacio, ha sido testigo de los banquetes de los papas, de sus peleas, de los lujos y miserias de su época, pero también de los saqueos que la Revolución Francesa trajo a sus murallas, llegando a ser una cárcel por aquél entonces…

El puente de Avignon o de Bénezét

También es interesante el llamado Puente de Avignon o de Bénezét, el pastor que llegó por el 1.100 a Avignon, diciendo que Dios en sueños le había dicho que construyese un puente que uniera Avignon con su vecina, Villenuove Lez Avignon. Después de soportar las risas de todos aquellos que le escucharon, empezó a construir el famoso puente, primero en madera y más tarde en piedra. Y según cuenta la leyenda, los ángeles vinieron a ayudarle para que cumpliera el mandato divino. Hoy en día, el puente está partido, y solamente 4 de los 22 soportales quedan dando vida a nuestro puente, junto con las capillas dedicadas a los Patrones de los Marineros del río Ródano, San Nicolás y Benzeley, descansando los restos del pastor muchos años aquí, hasta que fue trasladado.

La ciudad…

Pero Avignon, una ciudad limpia y vibrante, llena de vida y de ambiente estudiantil, no es solamente el palacio papal; también son sus calles laberintos, llenas de pequeñas tiendecitas y bares, en los que sentarte a tomar un café, o un helado, según el tiempo, o sus artistas callejeros. Además de la ciudad, visitamos el museo de Angladon, que si bien es muy pequeño, conserva varias obras de Modigliani, algunos Picasos y un! cuadro de Van Gogh. Aunque no es muy extensa su obra, el edificio en sí también es bonito, y nos merece la pena el visitarlo.

Vuelta a Arles: Museo Reattu

A la vuelta a Arlés, visitamos el último museo que nos queda, el Reattu, un museo de capital privado que conserva una colección de fotografía bastante buena (lo siento, la fotografía es una de mis debilidades), varios Picassos, y otras obras de http://www.museereattu.arles.fr/eng/y otros artistas.

arles

 

 

arles
Arles

Mañana, camino a casa

Etiquetado: / / /

Arles, Aix en Provence y Les Baux en Provence

Un viaje a la Provenza.

Paseando por Arles, Aix-en-Provence y Les Baux en Provence.

Visitar la Provenza es hablar de lavanda, abadías medievales, caminos comarcales llenos de recovecos para fotografiar, de la luz. En nuestro caso, nuestra intención era visitar los museos de arte que allí se encuentran, el centro Van Gogh, en Arles, y el de Paul Cézanne, en Aix-en-Provence. Sin embargo, quiso el destino que no pudiésemos visitar nada de lo previsto, y terminásemos con distintas oportunidades, igual de bonitas o más, y que a continuación os relataré.

Qué ver en Arles.

Nuestro punto de partida fue Arlés, donde por Airbnb, alquilamos un precioso apartamento en la otra orilla de Ródano, pero de muy fácil acceso al centro histórico de la ciudad. Desde allí, hicimos lo imposible: visitar Arles, Aix-en-Provence, les Baux en Provence, Gordes y Avignon en dos días. Por supuesto, no pudimos ver nada a fondo, pero tampoco era la intención. No nos gusta seguir al detalle las guías de viajes, sino perdernos en los lugares que visitamos, así que una vez más, nos valió la pena llegar a Francia, uno de los destinos todavía pendientes en nuestro mapa de viajes, y al que sin duda volveremos.

El arte en Arles.

Arles se alza majestuosa sobre el Ródano, con un encanto decadente que hace sea distinta de todo el resto de ciudades de la región. Ciudad pequeña y de fácil recorrido, conserva un fondo romano que la hace favorita de todos aquellos amantes de los ancestros de Julio César. Van Gogh, encontró aquí su inspiración, teniendo aquí el año más prolifero de su carrera artística. La luz mediterránea? Probablemente.

Arles fue testigo de la locura del artista, y de su pelea con otro célebre de los pinceles, Gauguin. La historia de cómo se cortó la oreja ya es conocida por muchos…

Qué visitar en Arles.

Empezamos nuestro recorrido tomando un café en el Coffee Me de Irene, una simpática colombiana que nos prepara un excelente café. Allí desayunamos, y nos dirigimos enfrente de su tienda, donde se encuentra la oficina de turismo. Allí descubrimos, que es posible comprar un pase válido para 15 días, y con el que podemos visitar 4 monumentos y 2 museos, el museo Reattu y el Museo de Arles y la Provenza Antigua, por 11 euros cada uno. Compramos el ticket, y nos dirigimos a aquello que nos parece más interesante: el anfiteatro “les Arenes”, que ha sido uno de los dos más grandes de Francia, y donde todavía se celebran corridas de toros y conciertos, el Criptopórticos, pegados al ayuntamiento, donde bajando podremos ver una parte de la ciudad, dedicada en el pasado al establecimiento de comercios, y la iglesia y claustro de Saint-Trophime, muy interesante también.

Arles
Arles

 

 

Les Arenes, Arles
Les Arenes

 

 

Aix en Provence
Aix en Provence

 

 

iglesia y claustro de Saint-Trophime,
iglesia y claustro de Saint-Trophime,

 

 

Arles
Arles

 

Museo de Arles.

La visita al Museo de Arles, la hacemos pensando que nos va a encantar, pero no, a pesar de todas las buenas críticas de Tripadvisor, no es lo mejor para nosotros. Es un museo muy educativo, que explica toda la comarca, pero quizás porque esperábamos demasiado, lo que más nos gusta es el antiguo barco de madera rescatado y restaurado que en el Ródano se encontró, y del cual se explica toda la historia de su restauración.  Depende un poco de vosotros y vuestras preferencias para ir a verlo o no.

Paseando por Arles
Paseando por Arles

 

 

arles
Paseando por Arles

 

Visita de Aix-en-Provence.

Seguimos nuestro camino hacia Aix-en-Provence, la ciudad que vio resurgir los lienzos de Cezanne, famosa porque Maria Magdalena murió aquí, según algunas fuentes. Hay documentos que prueban que la santa, después de la muerte de Jesús, viajó en barco hasta la Galia junto otras dos mujeres. En Marsella se separaron, dirigiéndose Maria Magdalena hasta la Provenza, donde vivió hasta su muerte. Sea verdad o no, lo cierto es que la santa es muy venerada en esta zona. Aix-en-Provence es un precioso pueblo, con hermosas callecitas que a nos dedicamos a recorrer con tranquilidad. También visitamos la catedral de Saint-Sauveur, y el mercado de las flores. Por las calles, vemos nichos en honor a la Vírgen, los cuales, tiene su historia.

Historia de los nichos…

Cuenta la historia de la ciudad, que la peste afectaba mucho cada vez que acontecía. En 1.629, la peste fue tan fuerte, que se prohibió a los lugareños salir de sus casas, y se instalaron estos nichos, para que así pudiesen rezar desde sus ventanas. Los nichos han permanecido, así como la misa en honor a la Virgen de la Seds, que el asesor Martelly, uno de los 3 magistrados que no abandonó la ciudad durante la peste, prometió realizar cada año.

Los pastelitos de almendra típicos de Aix en Provence, les calissons, están ligados a esta historia, ya que se empezaron a repartir durante las misas anuales.

Aix en Provence, Francia.
Aix en Provence, Francia.

 

 

Aix en Provence
Aix en Provence

 

 

Aix en Provence, Francia.
Aix en Provence, Francia.

 

 

Aix en Provence 4

 

Dónde comer.

Recomendar en Aix en Provence el restaurante SplenDid….genial

Les Baux de Provence.

Estamos en un pequeño pueblo medieval suspendido en las montañas, y que todas las guías de viajes recomiendan. Su ciudadela gris, da mucho juego a los misterios de los cátaros y buscadores de aventura, así como a los amantes de los minerales, ya que la bauxita fue descubierta aquí.

Les Carrieres de Lumieres.

Aunque seguramente habríamos terminado viniendo, es nuestra amiga del Coffee Me la que nos recomienda venir a ver “les carrieres de Lumieres, un espectáculo tan diferente, nos dice, que no se puede descubrir. Decidimos emprender la excursión. Increíblemente, hemos llegado a la parte más bonita del viaje. Esto es muy especial…

Les carrieres de lumieres, Aux Baux de Provence
Les carrieres de lumieres,
Aux Baux de Provence

 

les carrieres de lumieres aux baux de provence
Les carrieres de lumieres,
Aux baux de Provence

 

 

Les carrieres de lumieres, Aux baux de Provence
Les carrieres de lumieres,
Aux Baux de Provence

 

 

Les carrieres de lumieres, Aux Baux de Provence
Les carrieres de lumieres,
Aux Baux de Provence

 

Les carrieres de lumieres, Aux Baux de Provence
Les carrieres de lumieres,
Aux Baux de Provence

 

 

Etiquetado: / / /

Shimla, la capital de Himachal Pradesh.

Shimla

El lugar preferido por los indios para pasar la luna de miel.

Visitando Himachal Pradesh.

Imaginaros la llegada de los británicos a la India, con sus trajes victorianos, salpicados por un calor sofocante y pegajoso que parecía nunca acabar. Para gente como ellos, acostumbrados a la lluvia y al frío londinense, la India tuvo que ser algo demoledor. Pero claro, tenían un truco para escapar de ese sofocante estado, y ese era Shimla, el lugar de veraneo del Raj británico. Capital del estado de Himachal Pradesh, es el lugar perfecto para terminar unas vacaciones de Agosto en la India del Norte. No solamente no hay vacas por doquier, sino que el clima fresco y sus paisajes montañosos consiguen darnos un respiro.

 

Shimla
Shimla

Shimla

 

Después de una meteórica Carrera en un bus local de Chandigarh hasta allí, pilotado por un Sij que parece estar de competición, llegamos al lugar. Hoy por hoy, muchos indios eligen esta población para disfrutar de su luna de miel. Y es que esta pequeña ciudad tiene mucho que ofrecer: no solamente su clima, sino su lago, o la arquitectura colonial de la que quedan restos en la Iglesia del Cristo, o la casa de campo del Virrey, todo ello coronado por un castillo (El castillo de Gorton) en su cima.

 

Calles de Shimla
Calles de Shimla, India.

 

Shimla, India
Vistas de Shimla desde el teleférico. India.

 

La ciudad también tiene un teleférico que nos permitió hace multitud de fotos desde las alturas.

 

 

Iglesia de Shimla.
Iglesia de Shimla.

 

 

Shimla, monumento a Indira Gandhi.
Shimla, monumento a Indira Gandhi.

 

Al ser una excursión de un día, no nos da tiempo de ir a muchos de los lugares alrededor que recomienda nuestra guía de viajes, pero seguro que son igualmente preciosos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado: / / /

La Toscana fuera de los circuitos turísticos.

Pueblos de La Toscana

Qué ver fuera de los recorridos turísticos tradicionales

Sinalunga.

Cuando se habla de la Toscana, se habla de paisajes llenos de viñedos, con colinas coronadas con árboles solitarios y casonas de piedra pertenecientes a familias, en su tiempo adineradas. Pero es La Toscana tiene muchas partes, y ciertamente, es muy difícil elegir qué ver en sólo dos días de viaje, y eso sin caer en la tentación de visitar sitios mucho más turísticos y concurridos.

Sinalunga se encuentra localizada en el sur de Siena, en una zona conocida por sus paisajes lunares. Esta área se caracteriza por el color pálido de su arcilla que se intercala entre barrancos en un horizonte carente de toda vegetación. 

Paisajes Lugares de Sinalunga.

El invierno es frío, desolado y lunático, y sin embargo, el verano se cubre de una capa verde intenso que suaviza y llena de color todos los pueblos y villas de la comarca. Sus lugareños, aman ese paisaje lunático que es posible ver en todo el sur de Siena, y donde se pueden encontrar bosques salvajes con ciervos junto al río Ombrones durante el día, y multitud de puercoespines y zorros al caer la noche en las campiñas. 

El otoño es fácil encontrar algún caminante al atardecer con una antorcha, un arnés y un par de perros: son los recolectores e trufas de las zanjas más húmedas de la zona. Mucho más legales son los emigrados de Cerdeña que venden queso por el camino y que es más fácil divisar.

Sinalunga, una tarde de verano en la Toscana.
Sinalunga, una tarde de verano en la Toscana.

 

 

La tarde cae en Sinalunga, la Toscana.
La tarde cae en Sinalunga, la Toscana.

 

 

La piscina de nuestra casa rural, Sinalunga, La Toscana.
La piscina de nuestra casa rural, Sinalunga, La Toscana.

 

 

sinalunga, toscana
Sinalunga, la Toscana

Pueblos de la Toscana cerca de Sinalunga.

Alrededor de Sinalunga, vamos a divisar muchos puntos interesantes; Bounconvento es un buen ejemplo de ciudad medieval con murallas que datan del siglo XV. Aquí, los bosques de trufas se esparcen a su alrededor.

También a lo largo de las praderas sienenses vamos a encontrar remotas y antiguas abadías- En ellas, en el pasado se concentraron trazos del poder asceta y la defensa de sus tierras y campesinos. La Edad Media y Tolomei, un sienés adinerado, permitieron el resurgir de órdenes como la de los Benedictinos en la villa de Monte Oliveto Maggine.

Pienza.

Por otro lado, Pienza, la ciudad más importante de la zona, fue construida por encargo de Pio II, que creó una pieza perfecta del Renacimiento Italiano en 1.458. El arquitecto Rossellini completó a lo largo de los siguientes años el trazado con diseños humanísticos en sus calles y plazas.

La visión del Papa sobre lo que tenía que ser una ciudad perfecta, es posible visualizarla hoy al caminar por sus calzadas y al visitar su catedral. Sólo allí es posible huir de las caóticas ciudades del alrededor.

Historia de Sinalunga.

Sinalunga, la ciudad con personalidad dual. Ciudad baja y ciudad vieja, pero siempre agradable, apacible, acogedora. Su nombre procede de “Asinalunga”. Traducido significa “el gran burro”, y eso nos lleva a preguntarnos a cuántos de ellos encontraremos en nuestro camino. Pero no, las guías dicen que sólo en su animado mercado podremos ver animales domésticos, y que serán cerdos, el plato estrella de la cocina de la ciudad: cerdo asado con romero. Eso si hablamos de gastronomía toscanil. Ya no me toca a mi… 

Etiquetado: / / / /

Ubud, an amazing place you must visit in Bali, Indonesia

 

A visit to Bali is always a magic opportunity to meditate and recover your soul. Bali has an especial attraction that push yourself to the mindfulness and meditation areas, even though you wouldn’t believe so much in these kind of activities, when you arrive to Bali, you will feel there is something different in each person…every Street…. Every place….

 

Nusa Lembongan
Bali, Indonesia.

 

Although I went there with my husband, this is the type of trip you could do alone without worried too much, due to there are many female travelers travelling alone, and the Balinese culture is familiar with them. Bali remembered me to Benidorm in Alicante, Spain, where many English people go for holidays. Instead, Bali seems the Australian capital for holidays, and we spent one of our best New Year arrival there, surrounded from nice and funny Australian people in Sanur, a small city in Bali.

 

Let begin from the beginning. You will arrive to Bali from Denpasar, the capital of the island. It is closer we stayed our first night, in Kuta, a famous place for parties and sunset nights. However, we went to another authentic area, where a nice hotel, the Pondok Sari Kuta, which cost to us around $20 per night, 2 people plus breakfast. That area, doesn’t have too much to do. However, you will find how the Balinese people live, and cheaper and local restaurants. The Pondok Sari Kuta, is a really nice hotel to rest. The swimming pool is fantastic.

 

Kuta, Bali
Kuta, Bali

 

 

Kota, Bali comp
Hotel in Kuta, Bali

 

UBUD, the real essence in Bali island…

Nevertheless, there is any so authentic and completely amazing as spending some time in Ubud, the real Bali essence. There, you can rent a bike or a motorbike, and be lost from the surrenders, where the rice fields invade the nature and the landscapes are unique. Also, Ubud permits to learn how to cook Balinese meals, or practice meditation or yoga, some of the most demand pleasure in Ubud. If you want to visit some places, the Monk Sanctuary, in the city center, where monkeys are the main attraction for tourists. However, we delighted the jungle environment and the old trees more than these animals, that are waiting tourists to get food.

 

The Monkey forest, Ubud.
The Monkey forest, Ubud.

 

The Monkey forest, Ubud.
The Monkey forest, Ubud.

 

 

The Monkey forest, Ubud.
The Monkey forest, Ubud.

 

 

If you want to visit a museum, the Miguel Blanco museum is quite interesting as well. Although the most interesting inside Ubud, are the people and the streets, full of people and traffic, chaotic, but curious, because it is possible to scape of the noisy streets as soon as you penetrate into a house.

 

Streets in Ubud, Bali.
Streets in Ubud, Bali.

 

 

 

 

Streets in Ubud, Bali.
Streets in Ubud, Bali.

 

 

Streets in Ubud, Bali.
Streets in Ubud, Bali.

 

 

 

Another attraction in Bali, enjoying a good and relax massage, is quite comment in Ubud. In fact, we tested the normal and relax massage, and another more related in magical curations and results. In any case, I must admit, it was a funny massage, and I will return if we go there again.

 

About hotels…. The Krisna House for sure: pleasant, relaxing, good food and nice swimming pool.

 

 

 

About restaurants: Restaurant Ibu Rai Bar was our favorite during all days. We will come back for sure.

More information

 

 

Food at Ibu Rai Bar, Ubud, Bali.
Food at Ibu Rai Bar, Ubud, Bali.

 

 

Dinner at Ibu Rai Bar, Ubud, Bali.
Dinner at Ibu Rai Bar, Ubud, Bali.

 

 

This is a small report about what we saw in Bali. Don’t care too much. Just go to see by yourself. Also, it is cheaper and more effective if you rent your car and dairy trips there. There are many places to organize your days in Ubud, and prices and 1/3 the value in your country, unless you book before you go. It’s up to you…

Etiquetado: / / / /

Hoteles románticos en España.

Qué hoteles nos han enamorado?.

Hoy por hoy, la oferta hotelera que tenemos en España es más que buena, pero muchas veces, que tengamos tanto donde elegir, hace que sea muy difícil elegir destino, y por supuesto, alojamiento. Teniendo como punto de partida que en todos los lugares, hay algo que ver, os voy a anotar los hoteles en los que he pernoctado, y en los que de verdad, volvería mañana mismo… ahí van….

 

Disfrutar de la playa en Galicia:  Hotel Pirámide, Portonovo.

 

Era nuestra primera visita a las Rías Baixas… y la verdad es que no nos defraudó. A pesar de ir en plena temporada estival, y estar lleno el hotel, pudimos disfrutar del placer de levantarnos todos los días mirando al mar, y salir, dando un pequeño paseo, hasta la playa.

El hotel, situado en un acantilado, se encuentra en Portonovo, pequeño pueblo pegado a Sansenxo, donde pudimos comer de fábula (tengo que mencionar el pueblo de O’Grove, donde comí el mejor marisco de mi vida).

Del hotel, añadiré que tiene un desayuno buffet increíble, las habitaciones, aunque no son enormes, son correctas y limpias, y también hay piscina donde tomarte una copa…. Qué más se necesita para desconectar?

 

 

Playa en Portonovo, Hotel Pirámide
Playa en Portonovo, Hotel Pirámide

 

La Posada del Casar en Las Hurdes (en el Casar de Palomero)

Para todos los que quieran conocer una de las zonas más bonitas de España, y dormir en un lugar privilegiado.

 

 

La Posada del casar, spa
La Posada del casar, spa

 

La Posada del Casar

 

 

Muchas veces, el que nos guste o no un lugar, depende también de dónde estemos durmiendo. Nuestra estancia en La Posada del Casar fue inmejorable, tanto, que ya lo nombré cuando escribí sobre las Hurdes y su entorno.

Esta vez, añadiré que el hotel es uno de los más bonitos y cuidados de los que hemos estado, con unas habitaciones cuidadas hasta el último detalle, un spa increíble (todavía lo recordamos muchas veces), y también, un restaurante encantador, que hace que no tengas que desplazarte cuando, después de todo el día viendo cosas, te apetece comer bien. Allí vas a poder, no solamente comer de infarto, sino probar las cerveza de la zona por excelencia, la cerveza Cerex, una nueva cerveza artesana, que ya lleva varios premios internacionales en su corta vida. Será por algo.

Los precios, a día de hoy, están sobre 65 euros en Booking. Lo merece.

 

Las Hurdes y la Sierra de Francia.

Turismo de ciudad por Sevilla?

El hotel H10 Corregidor Boutique Hotel … para estar en pleno centro.

Visitar Sevilla en verano no es fácil… y nosotros lo sabemos, porque lo hicimos el pasado año. Por eso, dormir en un lugar confortable, lo suficientemente céntrico para volver a él si el calor aprieta y no te deja respirar, es importante. Si además el hotel está bien atendido y el personal se preocupa realmente por sus clientes (como es el caso), ya ha ganado muchos puntos. En esta ocasión, no era mi primera visita a Sevilla, sino que ya llevaba muchas en diferentes hoteles, y como la atención que recibí en este hotel, en ningún lugar. Además, el hotel se encuentra pegado a una plaza llena de barecitos donde poder comer alguna cosa y tomar algo. El precio? Sobre 48-60 euros. Además de bueno, totalmente asequible.

 

 

H10 Corregidor Boutique
H10 Corregidor Boutique

 

H10 Sevilla, habitación
H10 Sevilla, habitación

Cómo visitar Barcelona pernoctando en uno de los hoteles más bonitos y retros de la ciudad?

En el Hotel Retromé, mi favorito sin lugar a dudas.

 

 

La llegada al Hotel Retromé te asusta un poco. El portal es viejo, sin mucha información de que allí hay realmente un hotel. Ello te hace pensar si realmente has hecho una buena elección o has metido la pata. Pero en cuanto entras por la puerta de este pequeño hotel, las dudas se esfuman. Su Vespa en el vestíbulo y su ambiente vintage, con una excelente atención (en cuanto entré, me invitaron a tomar un té o alguna cosa), hace que te sientas como en casa. Además, las habitaciones, pese a no ser muy grandes, son muy acogedoras, y tienen una terracita en la parte posterior. Como recomendación, enfrente mismo, hay un barecito donde comer por un precio razonable, algo a tener en cuenta si estáis en un lugar tan turístico como lo es Barcelona.

Un hotel para desconectar del mundo y olvidarte del móvil:

La Bodega Hotel Rural, en Mogente, Valencia.

 

 

Dirigido por Ernesto, La Bodega te enamora desde el primer momento. Llegando por un tortuoso camino, se abre una explanada sobre la que se encuentra la casa rural. Desde allí, es fácil hacer rutas y dar largos paseos para desconectar del mundo terrenal.

Sus habitaciones, es como volver a otro siglo, están cuidadas hasta el último detalle y con mucho gusto. Otra cosa a destacar es el restaurante, donde Ernesto de nuevo, nos fue explicando cómo elabora el vino que tomamos, y las delicias caseras que tuvimos el placer de probar. Para nosotros, es un tesoro escondido del que escapar y disfrutar más de nosotros mismos. El precio también es más que adecuado, a día de hoy (en booking), entre 45-60 euros por noche.

 

Dónde desconectar en las playas de Alicante?

 En el Hotel El Bichet, Els Poblets, Denia, Alicante.

 

El Bichet es de esos lugares que te enamoran en el momento que llegas a la puerta. Situado a escasos metros del mar, tiene una preciosa terraza para sentarse y tomar algo, así como piscina, aunque a decir verdad, al estar enfrente del mar, no nos hace falta. Pese a ser un lugar “de playa”, sus habitaciones no  son las típicas de los hoteles de playa a las que estamos acostumbrados, sino que tienen todo el encanto de las de los hoteles rurales. Con un desayuno más que correcto, esta pareja de madrileños supo darle un toque especial a un fin de semana de escapada que pudimos disfrutar. Además, Els Poblets cuenta con mucha oferta gastronómica, y pegado a Denia, donde es posible visitar muchas cosas, si la playa os termina por aburrir. Todo un lujo cerca de casa. En cuanto a los precios, según la temporada, van a variar muchísimo, así que mejor la elegís vosotros.

 

 

Etiquetado: / / / / / / / / /

Qué ver en la Toscana: Certaldo.

La patria de Giovani Boccaccio: Certaldo, un viaje ideal para mujeres solas.

 

Visitando uno de los pueblos de la Toscana con más historia.

 

La Toscana. El sueño para muchos de nosotros. Poder visitar los pequeños pueblos que conforman estas tierras italianas y que tantas veces hemos visto en las películas. Para mí, como para mucha gente, La Toscana estaba en la parte superior de la lista de lugares a visitar. Era una gran ilusión que llevaba dentro desde hacía tiempo. Mi suerte fue tal, que no solamente he visitado la zona muchas veces, sino que pudimos casarnos allí (en breve escribiré un post sobre cómo casarse en este lugar). A continuación, os voy a mostrar un pueblo del que muchos de nosotros no hemos hablado, pero que es bastante famoso, sobre todo entre estudiantes de arte e historia, y gente aficionada a la lectura, por ser la patria de Giovani Boccacio, el escritor que sufría mal de amores, y que, en su pueblo natal, se encerró para escribir una de las mejores novelas de todos los tiempos: El Decamerón. 

 

Hoy en día, y gracias a las compañias de bajo coste que tienen su parada en Pisa, y a la magnífica red ferroviaria que Italia posee, visitar la Toscana no tiene excusas. En breve, voy a organizar un par de viajes a estas tierras. Mientras, aquí os dejo la historia de mi pueblo preferido en la Toscana…

 

La ciudad que vió retirarse y escribir varias de las novelas del gran Boccaccio, considerado por muchos el más grande novelista europeo, se llena de turistas y extranjeros en los días de verano. Sin embargo, nosotros la hemos visitado también en invierno, y como podréis ver, los paisajes no tienen nada que envidiar. A la parte baja del pueblo, se llega en coche o en tren: cualquier línea férrea que pase por Empoli, nos dejará allí.

 

Certaldo en la Toscana.
Certaldo en la Toscana.

 

 

Certaldo en la Toscana.
Certaldo se encuentra a medio camino en tren entre Siena y Florencia.

 

Ya desde allí, y atravesando el pueblo en línea recta, podremos llegar al teleférico, que comunica la parte alta y la parte baja varias veces, a lo largo del día. Solamente es posible subir y dejar el coche en la parte alta e histórica del pueblo, si se está hospedado en el hotel (El Albergo Il Castello), o si eres de allí.

Otra opción, si hace buen día, es subir andando, ya que es una agradable caminata, donde observaremos los paisajes toscaniles que tanto hemos visto en las películas.

 

Certaldo en la Toscana.
Paisaje de invierno en Certaldo, la Toscana.

 

Certaldo, Cerretum Altus en el pasado, la ciudad fundada por los etruscos, te transporta a la esencia del Renacimiento, la edad de Oro de la ciudad, cuando fue la ciudad más importante entre Siena y Florencia, rivales y contrincantes durante siglos. La que fuera cedida al Conde Alberti por Federico Barbarroja en 1.164, conserva todo su centro intacto, a excepción del Palacio Pretorio, que fue restaurando en el 1.400. solamente sus torres de defensa, parece que fueron derruidas durante la Edad Media, durante una invasión a Florencia. Una vez el Renacimiento pasó a mejor vida, la ciudad también se apagó, y permaneció aletargada por mucho tiempo, hasta que la línea férrea de Empoli le concedió dignidad de nuevo, y la hizo recuperarse  en 1.849.

 

Hoy por hoy, es una ciudad italiana, donde conviven los ciudadanos inmersos en su cotidianidad, y aquellos que se dedican al turismo. Boccaccio, el Palacio Prettorio, y su bello centro,  han contribuido al aumento del turismo en esta pequeña ciudad, que recibe a lo largo del año a extranjeros que sueñan con celebrar su boda entre las pareces del Palacio Pretorio. También los amantes de la cocina encuentran su lugar aquí, entre los hoteles rurales que organizan cursos donde practicar el arte de la gastronomía y los placeres del Dios Baco. Los estudiantes y profesores de historia, llegan a visitar la que fue la Casa de Boccaccio, en el Certaldo Alto, cerca del Palacio Pretorio, para conocer mejor al que fue gran amigo de Petrarca, otro escritor en la lista de los Humanistas que poblaron la Italia del Renacimiento.

 

Certaldo en la Toscana.
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

 

 

Certaldo, Palacio Prettorio. Toscana
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

 

 

Certaldo, Palacio Prettorio. Toscana
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

 

 

Certaldo, Palacio Prettorio. Toscana
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

 

 

Certaldo, Palacio Prettorio. Toscana
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

 

 

Certaldo, Palacio Prettorio. Toscana
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

 

Esta tierra, es casi como nuestra tercera patria, y aunque hemos estado varias veces, no deja de sorprendernos la Tagliatta, un plato toscano típico que el Albergo Il Castello prepara, ni tampoco la comida tradicional de la Osteria Messer Boccaccio, escondido entre callejones junto a la casa del famoso escritor. Aunque hay muchos restaurantes en la zona, estos dos son nuestros favoritos, y un acierto seguro si no se quiere arriesgar y queremos comer bien.

Más información: Albergo Il Castello.

Gastronomía toscana
En la Toscana la buena gastronomía está garantizada.

 

Il Castello, Certaldo.
Habitaciones de Il Castello, Certaldo.

 

Certaldo, Toscana
Vistas desde nuestra habitación en Certaldo.

 

El paseo por el Certaldo Alto es corto. En poco, se puede visitar todo el centro. Desde allí, podremos ver muchos paisajes como el que os muestro a continuación. Además del Palacio Prettorio y de la casa de Boccaccio, existe un centro de artesanía, varios restaurantes y una tienda de trajes de novia, ya que en el palacio se casan muchos extranjeros todos los años (por ejemplo, nosotros).

 

Certaldo. Toscana
Paisaje de invierno en Certaldo, la Toscana

 

 

De la parte alta, solamente nos quedan los túneles, si es que existen, y que según los abuelos del pueblo, yacen debajo de toda la parte antigua desde el año 1.000, cuando se supone, fueron construidos. En ellos, yacen armaduras, libros, ropa, muebles, y cientos de objetos más, algunos de los cuales, se atribuyen a Boccaccio. Los túneles, se conectarían todos entre sí, y finalizarían en una colina cercana al pueblo, al otro lado del pueblo antiguo y del nuevo.

De momento, nos quedaremos con sus imágenes y su centro Renacentista. Los túneles ya vendrán…

 

Certaldo.
Certaldo en la Toscana. Aquí tenéis una imagen del Palacio Prettorio. Como podréis ver, lo visitamos antes de Navidad.

 

 

Paisajes de la Toscana
Paisajes de la Toscana

 

 

Más información: Información y turismo de Italia

Viajes para mujeres que viajan solas.

“Todos tenemos océanos que atravesar, si nos atrevemos. ¿Es peligroso? Quizás. Pero, ¿Qué saben los sueños de límites?

Amelia Earhart, 1897-1917

 

Etiquetado: / / /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar