Curiosidades del Sudeste Asiático.

El Sudeste Asiático y sus curiosidades

EL Sudeste Asiático está formado por muchos países, todos ellos increíbles y con identidad propia. Uno se encuentra muchas cosas distintas cuando llega allí… aquí algunas….

Gastronomía.

En el Sudeste Asiático es obligatorio probar a comer por la calle en alguna ocasión. No solamente es más económico, sino que te permite comer mucho mejor, más sano, y lo más importante, conocer mejor la cultura local. En algunas ocasiones, el que no te entiendan, termina por ser la puerta de entrada a una  comida divertida, cuando los gestos para hacerte entender y que te cocinen lo que quieres, dan paso al inicio de una bonita amistad…

Puesto callejero en Kota Kinabalu, Malasia.
Puesto callejero en Kota Kinabalu, Malasia.
Comiendo en Dali, China. Aquí la gente es muy maja. No sé cuántas abuelitas chinas conocí...
Comiendo en Dali, China. Aquí la gente es muy maja. No sé cuántas abuelitas chinas conocí…

En estas fotos nos encontrábamos en Dali, en la provincia de Yunnan. En pleno mercado estaban los puestos de comida, donde nos sentamos a comer junto a los locales. La señora que está en la foto es la cocinera. En la foto inferior nuestra mesa y la comida, que resultó ser de las mejores del viaje.

Comiendo en un puesto local en Dali, Yunnan... por menos de 5 euros todos... cerveza incluída...
Comiendo en un puesto local en Dali, Yunnan… por menos de 5 euros todos… cerveza incluída…
Puesto de comida en Xi'an, China. Lo mejor es comer lo mismo que comen ellos, y dejarse llevar.
Puesto de comida en Xi’an, China. Lo mejor es comer lo mismo que comen ellos, y dejarse llevar.

La cerveza.

La cerveza es algo internacional, y en los países asiáticos, donde el calor aprieta, no iba a ser menos. Hay muchos países donde beber medio litro de cerveza resulta más económico que pedirte un agua pequeña. No sólo eso, sino que siempre es un placer poder probar cervezas que en tu país te será difícil encontrar. Os animo a que las probéis…

Cervezas asiáticas. Algo barato y bueno.
Cervezas asiáticas. Algo barato y bueno.
Cervezas en Myanmar.
Cervezas en Myanmar.

La cerveza en el Sudeste Asiático tiene una gran ventaja, y es que muchas veces el pedir agua embotellada es un riesgo, ya que en algunos países y ciudades existe la costumbre de rellenarlas. La cerveza te evita ese problema. Además, combina perfectamente con el calor asiático.

Fruta Asiática.

Durián, rambutanes, mangostees, mangos, etc. Fruta en el Sudeste Asiático hay mucha, toda buena y de gran calidad…. Cuando volváis a España, la vais a echar mucho de menos.

fruta en tailandia
Frutas en Tailandia. rambután y mangostees.

Como anécdota, el durian, es la fruta que más controversia despierta entre los viajeros. El durian, o te encanta o lo odias, no existe término medio. La razón es su olor, ya que cuando se abre, huele muy mal. Está prohibida la entrada en las habitaciones de hoteles de Tailandia de los durian.

Como consejo: es buena idea el llevar algo de fruta de los mercados locales, en más de una ocasión nos ha salvado del hecho de no encontrar nada abierto para cenar. Además de que muchas de ellas es difícil encontrarlas en nuestro país, y cuando las encuentras son muy caras o no saben igual.

Cheeseburguer en Myanmar

Si alguien pensaba que pidiendo una simple hamburguesa no iba a lo seguro se equivocaba; si no que se lo digan a Bernat. Estábamos en Yangon, Myanmar, cuando una noche pedimos hamburguesas; Bernat pidió la cheeseburguer o lo que es lo mismo, la que lleva queso; yo pedí la burguer normal. La sorpresa vino cuando le trajeron el pan de la hamburguesa, con el queso y la verdura; al reclamar al camarero que faltaba la carne nos dijo que de eso nada, que había pedido la cheeseburguer, y que en Myanmar era así. Así que tuvo que pagar la hamburguesa de carne aparte para tener una hamburguesa completa… (por desgracia no hice fotos).

Helados en Laos.

Una cosa pelicular y que no he vuelto a ver en ningún sitio, son los helados de hielo. Allí, la gente local, compra una bolsita con hielo y “colorete”, que luego bebe con una pajita.

Niña laosiana con un helado en la mano
Niña laosiana con un helado en la mano

A pesar de que los helados, sobre todo los de Laos que son tan curiosos son muy apetecibles en verano, hay que ir con mucho cuidado al probarlos, sobre todo por el tema del hielo.

Besos, besos, besos.

En algunos países, como China, existe la costumbre de fotografiarse con los turistas… en algunos casos, vais a recibir también amor. Que no os asuste. Disfrutad del momento…. En otros lugares, como el Tíbet, tener mucho pelo o ser moreno de piel, va a ser toda una atracción….

china, curiosidades
En China vais a recibir mucho amor. Me pasó en muchas ocasiones que las chinas se querían hacer una foto conmigo y darme un beso
Firmando libros.... si es que el tener pelo, a veces es una virtud....
Firmando libros…. si es que el tener pelo, a veces es una virtud….

En la foto estamos subiendo al campamento base del Everest; mi compi de viaje era el más peludo de todos, así que fue la atracción turística de los lugareños. En la foto le piden que les firme los libros que llevan consigo, a lo que él accede encantado.

Ir a una discoteca china.

Una de las mejores experiencias que he tenido, el ir a una disco local llena de chinos… Por un módico precio, vais a tener la entrada, y toda una caja de cervezas. Y también un trato especial, ya que no todos los giris van allí….

Discoteca en Xi'an, China.
Discoteca en Xi’an, China.

Cuando llegamos  a la discoteca y nos pidieron casi lo mismo por la entrada que por la cantidad de la cena que acabábamos de tener no nos lo creíamos (nos pidierons unos 5-6 euros por persona). Luego entendimos por qué: y es que a cada uno nos entraba una caja de cervezas, que fueron trayendo y colocando en los frigoríficos de la barra… Si no lo veo no lo creo.

Tailandia, Laos y Myanmar: Templos, templos, templos.

Pero todos con su toque especial. Aunque llega un momento que los ves todos iguales y te cansa, resulta interesante ver algunos de cada país…

Templos en Tailandia, pero que podrían ser perfectamente de Laos...
Templos en Tailandia, pero que podrían ser perfectamente de Laos…
Bagán, Myanmar
Bagán, Myanmar
Etiquetado: / /

Sudeste Asiático. Hoteles y Transportes.

Hoteles y Transportes en el Sudeste Asiático.

Malasia, Vietnam, Camboya y Sulawesi, Indonesia.

Malasia: Kuala Lumpur. Cómo llegar.

Nosotros llegamos a Kuala Lumpur para visitar el Sudeste Asiático en un cómodo vuelo de Air Asia. Una vez allí, la opción mas económica para llegar a KL Sentral es el autobús Star Shuttle (aunque a la vuelta al aeropuerto tomo el bus de Air Asia y me cuesta lo mismo, RM 8 ). Para ir a Chinatown, hay que coger el tren que va de KL Sentral a Pasar Seni (RM 1).

En general, hay vuelos a muchas capitales del Sudeste Asiático, y hay que ir mirando las ofertas que se van publicando. Otra opción, sería volar a cualquier lugar del Sudeste Asiático, y desde allí, tomar un vuelo de bajo coste, para ir al lugar que nos apetezca. Hoy por hoy, existen compañías muy buenas, como Air Asia, y otras locales, con muy buenos precios.

Hostellings de Kuala Lumpur.

Debo decir que en general el alojamiento en los hostellings de Kuala Lumpur es muy bueno y económico, aunque hay que reservar con antelación porque están llenos, especialmente los fines de semana.
Cosmopolitan Hostel: aprox 6 euros, Aceptable, internet gratis.
Reggae Guest House: sobre los 9 euros. Muy recomendable. El personal muy amable y servicial.
The explorers: sobre los 9,95 euros. Para mi el mejor hostelling en el que he estado: limpio, el personal servicial y amable en extremo, internet gratis, etc.

Transporte para ir a Melaka (Malaca).

El autobús sale de Purabaya y cuesta RM 12.20.
De la estación de Melaka al centro, RM 3.
No hay que perderse un paseo en barco por los canales por RM 10.

Aunque a mi compañero de viaje no le haya gustado nada Malasia, creo que es uno de los lugares mas cómodos y con más cosas para visitar. Tanto la parte del Borneo, las islas y algunas zonas de la península. Quizás Kuala Lumpur no sea la mejor y más bonita capital del mundo, pero es una capital tranquila y bastante segura. Después de tres visitas a la ciudad, ya me siento en ella como en casa.

Vietnam.

Hi Chi Minh City: Hoteles.Hotel Mini Hotel 5. Si alguien quiere estar en un buen hotel por un precio no excesivamente alto y en una zona animada, ésta es la mejor opción. Por 27 dólares se puede disfrutar de una habitación doble con todas las comodidades y el desayuno incluido. (Dirección, 196 Buivien St district 1, giam.nguyen@saigonminihotel.com)

– Nuestro segundo hotel en la ciudad, se encuentra encima de la agencia de viajes con la que organizamos nuestro paseo por el río  Mekong, y nuestra salida a Camboya. La agencia se llama Golden Sail Travel, en el 149 de la misma calle (khanh_h01@yahoo.com. ). Muy muy recomendable como agencia. El hotel es muy básico, pero también mas económico que el anterior, 13$ la doble.

Camboya.

Phnom Penh: el Okay hotel por 10$ la doble es una muy buena opción.
Precios de entradas: Palacio Real, 25000, el centro de genocidios 3$.

Siep Reap.
La peor opción que puede ocurrírsele a alguien es dormir en el Bakong Guesthouse, 6 $ la habitación doble, pero no le cabe mas suciedad. Imprescindible el saco sábana para dormir.

Indonesia. Visados.

El visado de entrada cuesta 25$, independiente de la isla a la que se vaya.

El visado de salida tiene diferente precio dependiendo de la isla de salida. En Sumatra y Sulawesi cuesta, 75000 Rp. En Java el precio son 150000 Rp.

Sulawesi, Indonesia.
Sulawesi, Indonesia.

 

Pais Tana Toraja, en Rantenpao. Indonesia.

En cada aldea a visitar hay que pagar 10000 Rp.

La visita en coche por la zona con un guía oficial, nos cuesta 105 $, excluyendo las tasas por aldea y los presentes para el ritual funerario que hay que ofrecer a la familia del difunto (azúcar y tabaco).

El precio es para dos días, y en cada uno visitamos:

Dia 1: El mercado de animales, el funeral, Kemo, Kambira, Tampanct Allo, Suaya.
Dia 2: Ke’Te’ Kesui, Palawa, Lempo, Batu Tumomcta, Lo’Ko’ Mara y Bori.

El bus de Makassar a Rantempao  tiene distintos precios y horarios, dependiendo de si tiene aire acondicionado. También varía según la hora de salida.

7,30 a.m. 65000 Rp, es el que cogen los locales, sin a/a
9.30 a.m. 90000 Rp. Con a/a, es el VIP, aunque no es excesivamente distinto del anterior.
12 p.m., 75000 Rp, con A/a
Los autobuses tardan unas 12 horas.

Todos los datos son de nuestro viaje en el año 2010. No obstante, el Sudeste Asiático es un lugar bastante económico en general. Aunque los precios se habrán incrementado, es posible tener unas vacaciones por un precio reducido. El Sudeste Asiático sólo resulta caro cuando se visitan lugares remotos, como Sulawesi, donde hay poca infraestructura para el turismo.

Etiquetado: / / / / /

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur es una ciudad que siempre me recibe bien. Hoy, la parte más amable del día me  ha llegado de manos del taxista chino que me ha llevado a visitar a un cliente a las afueras de Kuala Lumpur. La amabilidad del taxista que me llevaba de camino me ha hecho corroborar que los chinos, aunque no les entendamos, son buena gente. El trayecto se ha alargado tanto, que temia no tener suficiente dinero para pagarle al buen hombre. Cuando ha visto lo apurada que estaba, me ha dicho que no me preocupase, me ha cobrado menos de lo que ponia en taximetro, y no solo eso, sino que no me ha dejado tirada, sino que me ha llevado hasta donde el sabía que habia autobús hasta Kuala Lumpur para que volviese sana y salva. No siendo bastante con eso, me ha dado RYM 10 para que tuviese para algún imprevisto. De verdad, que como vea algun chino apurado en Cambridge, lo meto en casa y lo alimento. Otra cosa a destacar en el viaje, es que por 10 euros he estado en el hostelling mas limpio y agradable de mi vida, el THe Explorers hostelling, en Chinatown. El hotel tiene internet y desayuno gratis, y un personal genial, que no solo me ha estado ayudando estos dias a hacerme un hueco en su hotel, sino que hoy al volver se habian molestado en llamar a otro clasico de la ciudad del que son amigos, el Reggae Hostelling, para buscarme una cama para hoy. El problema es que yo ya habia pagado la reserva en el Cosmopolitan, muy muy basico, pero de los pocos que tenian todavia espacio para mi.

La comida en Kuala lUmpur, me ha hecho dudar acerca de cual es realmente mi comida favorita: ahora ya no se si la comida india o la asiatica. Durante estos dias, he ido probando distintos tipos de noodles en distintos puestos callejeros, y para mi sorpresa, he descubierto granizados de limon, que si bien no son exactamente iguales a los que tenemos en Valencia, se parecen mucho. Pero la imagen con la que me quedo de Kuala Lumpur, es la cena en un puesto callejero con un indio local. La duena del negocio nos sento juntos, al no quedar sitio en la acera, y empezamos una animada conversacion. Gracias a el, pude conocer muchas cosas que no conocia acerca de su cultura y la vida en Kuala Lumpur. Este senor, que vino a vivir aqui hace 20 anos, me cuenta sus origenes en la India del Sur, me habla de los problemas con Sri Lanka, de los actuales problemas con los arabes, debido a que la poblacion india en KL ha ido incrementando a lo largo de estos anos, y muchos de los mas importantes negocios son ahora de ellos. Tambien me cuenta el por que del punto en el entrecejo. El negro es para la gente soltera, el rojo si estas casado. Pero lo importante es que intenta que recuerdes que no eres nada, que solamente eres una persona humana que un dia dejara este mundo. Intenta hacerte ver que el sol, la tierra, los elementos, son mas grandes e importantes que tu, y que lo mejor que se puede hacer en esta vida es vivir cada dia y disfrutarlo como si fuera el ultimo de tu vida, porque el manana no sabes si llegara. Por otro lado, me cuenta sobre sus ceremonias y los cinco elementos de los que consta el cuerpo (tierra, agua, fuego, aire y mente), y como la interconexion de todos ellos hace que el cuerto encuentre el equilibrio. Su tradicion habla acerca de la influencia del sol sobre la tierra, a la que nutre de energia y le da la vida. Este es el origen de los hijos para los indios. FInalmente, me invita a una ceremonia el sabado, pero desgraciadamente hoy estoy ya en otro barrio, y no podre ir. Un ultimo paseo, me ensena Chinatown por ultima vez en esta etapa del viaje. Volvere? Cada vez estoy mas segura de que si.

 

 

 

Etiquetado: /

Malaca o Malaka.

Malaca o Malaka…

 
 
 
 

Los trickshaw inundan las calles de Malaca. El origen de la Malasia actual y centro de negocios de mercaderes durante varias generaciones, todavía conserva el aire de ciudad orientada al mar, donde muchos de sus habitantes siguen dedicándose al comercio marítimo, aquello que antaño les permitió ser uno de los enclaves más codiciados y cotizados del Asia y sus rutas comerciales. Goa, Ceilan, China, las Islas Molucas, Japón, etc, fueron testigos y actores del tráfico comercial reinante en la ciudad. Una vuelta con uno de estos triciclos en forma hindú, que sus dueños adornar con ornamentos y flores de colores vivos, nos acercarán a una de las ciudades donde el proceso de colonización ha sido más intenso. Portugal en 1511, Holanda en 1641 y por último Inglaterra en 1824 dejaron huella en sus edificios todavía en pie. A Famosa, la fortaleza portuguesa, sigue siendo edificio clave en cualquier visita turística por sus calles. Stanhuis, el más antiguo vestigio de la presencia holandesa en todo el Sudeste Asiático, templo chino de Poh San Teng, el templo hindú de Sri Poyyatha Vinayager Moorthi y la mezquita Kampung Kiling reflejan la elevada interculturalidad que todavía sobrevive en la zona. Decir Malaca es hablar de historia. En 1400 Parameswara, príncipe de Sumatra, decidió fundar la ciudad. Desde entonces la ciudad tuvo que sufrir y aprender de sus diferentes colonizadores año tras año. El lunes será el día elegido para callejear por sus calles, para pasear por su peculiar barrio chino y curiosear por las tiendas de antigüedades. Lo que en un día fue la ciudad más importante de la Malasia actual, será por un día nuestro respiro a tanta civilización, el punto intermedio entre Kuala Lumpur y Singapur, y quizás uno de los lugares donde encontremos más Malasia auténtica y original, una Malasia donde la civilización todavía se resiste a llegar e introducirse entre sus calles, sus barrios, sus gentes, su cultura, su religión.

 

 

Malaca o Malaka; Indonesia o Málaga, lo dejamos a vuestra elección. Seguro que los de Antequera, ahora mismo, entienden mi juego de palabras…

Etiquetado: / /

Siguiendo a Willy Fog, de Kuala Lumpur a Singapur.

Kuala Lumpur, Malaca y Singapur.

Kuala Lumpur, Malaca y Singapur. Internet ha conseguido cambiarnos la perspectiva incluso en el modo de planear y desarrollar un viaje. Si alguien me hubiese dicho que a mi llegada a Kuala Lumpur estaria con el móvil conectada a Facebook, mientras mi compañero desde el cíber me iba dando las instrucciones para llegar al Hostel Reggae 2 hace solo un año, me hubiese reido. Pero así fue mi llegada a la capital malaya. Mientras yo le enviaba un sms, el se conectaba al facebook, y al final, gracias a la red social pudimos por fin reunirnos.

Kuala Lumpur ha sido un destino fugaz para mi. Solo Jose consiguió durante el domingo ver algo de la ciudad. El sí que estuvo en las torres Petronas y el barrio chino y el indio, pero nuestra real aventura empezaría el lunes, donde después de comprar mis queridos rambutanes y algunos mango-steas, nos dirigimos a la estación de autobuses cercana a nuestro hotel. Allí, el típico menda que siempre aparece al acecho del pobre y desorientado turista, nos propuso comprar ya el billete, y por 18 RMY compramos un billete hacia Malaca, de camino a Singapur.

Malaca nos recibió llena de turistas. Los frikis rickshaws que pueblan sus calles acaban por convencernos de dar una vuelta, aunque la falta de tiempo hace que solo tengamos media hora para pasear. Lo que si que nos vale la pena es la travesía por los canales de Malaca. Recomendable, aunque solo sea para ver la cara de Jose cuando, en plena ciudad, aparecen dos lagartos que deben de haberse quedado ciegos de tanta fotografía. No quiero ni pensar en los pobres monos de Medan.

La segunda parte del viaje consigue ser movida, como parece va a ser nuestro viaje. Llegada a Johor Barhu, paso de frontera a Singapur (donde nadie te dice nada ni te informa de nada), para llegar a Singapur, o algo parecido a Singapur. Allí, conocemos a un MACETA en mayúsculas. Un conductor de autobuses consigue tenerme 20 minutos detrás de el mientras arregla su autobus, para después hacerme ver que no entiende nada de lo que le estoy diciendo, y que encima no nos va a llevar. No tenemos dólares del país, no hay cajeros, y hay que coger un bus. Milagrosamente, del autobus donde nos vamos a subir baja la mujer a la que le había preguntado si era el bus correcto, y suelta los 10 dólares que necesitábamos para llegar a la ciudad. Cuando intento arreglar algo con ella para poder pagarle, me dice que de eso nada, que es su país, y quiere que me lleve un buen recuerdo.

Una vez llegados a Singapur, mi maceta empieza a notar que Singapur no es tan limpia ni tan ordenada como parece: la gente escupe a lo bestia, conduce a lo bestia, los taxistas pasan de nosotros y de la cola para los taxis, y para mas inri, llegamos al hotel y no hay nadie, y cuando digo nadie es nadie. Alguien ha estado alguna vez en un hotel sin personal? NO? Porque no ha ido al Hostel Amigos en Singapur. Esto si que es tomarse en serio los días de fiesta. El día 9 es el día de la Independencia en Singapur, y claro, no van ellos a trabajar, así que nos encontramos en el hotel, solos, y con una habitación que no es precisamente el Ritz. Y claro, sin podernos quejar a nadie, solo meternos en nuestros sacos sabanas y a dormir.
Por suerte, y después de probar una nueva bebida que ha hecho cambiar a mi compi de opinion respecto a la creencia general de que hay que probarlo todo, el día ha transcurrido bien. Hemos visto China Town, el cual ha perdido gran parte de la esencia que caracteriza este tipo de barrios en las grandes ciudades, pero compensado por la Little India, en la cual hemos comido y recordado nuestro distinto paso por la India. Por supuesto, el día todavía no ha terminado, y ahora nos iremos a ver Singapur en la noche, con la puesta de sol.

Singapur seguramente no sea la mejor alternativa de ocio para personas como maceta y yo, pero hasta Willy Fog estuvo aquí en su vuelta al mundo.

Ahora, nosotros, estamos mas cercanos a su historia.

Etiquetado: / /

Datos prácticos de mi viaje por Malasia.

 

 
 
 
 
 Malasia: Datos prácticos del viaje.
 
Precios de cada cosa y en cada ciudad:
Kuala Lumpur:
– El taxi cuesta unos 15 MYR si te sales del centro, por el centro 10 MYR.
– El aeropuerto esta a una hora de la ciudad, hay un bus que se llama suttle bus y vale 15 MYR, te deja enfrente de Chinatown, donde estan casi todos los hoteles.
– He tenido muchisimos problemas para encontrar hotel en Malasia, esta todo a tope. Intentad si alguien va reservar con antelacion.
– La comida es barata, por 30 MYR (6 euros), puedes comer perfectamente, la cerveza es muy cara, los cockteles estan sobre los 15-20 MYR.
Kota Kinabalu:
– Borneo Backpapers : habitacion compartida : 20 MYR, la individual 50
– Summer Lodge: 65 la doble con bano compartido. Aqui ocurre el mismo problema con el alojamiento, hay muchos problemas.
– El taxi del aeropuerto a la ciudad vale 20 MYR, tienes que comprar el ticket en la taquilla del aeropuerto. Hay bus por 2 MYR, pero no para en el mismo aeropuerto, sino bastante lejos. Nadie lo coge.
-El mejor cafe de la ciudad se toma en el cafe-museo que hay debajo del Borneo Backpackers, el desayuno con doble de tostadas cuesta 7 MYR.
– La cerveza es cara, pero algunos pubs ofrecen un set de 4 cervezas, las compras y te las pones con hielo. Asi, a Tsingao (china), te cuesta el set 15 MYR.
– Comer el pescado que se cocina en el mercado por la noche es la opcion mas barata si se quiere comer marisco. Nosotras pagamos 35 MYR entre dos por comer gambas y calamares. (no llega a 7 euros).
– Hay un mercadillo al lado muy competitivo para comprar souvenirs de la zona de Sabath.
– Excursion de rafting: el nivel uno 180 MYR, el superior 230 MYR. Este precio lo tienen los hoteles. Tambien se puede intentar buscar alguna agencia.
-Agencias de viaje: Popular Express Travel. No viene en la Lonely, pero gestiona tambien billetes de Cebu Pacific y cualquier compania china. Las que vienen en la Lonely no trabajan con ellas.
Etiquetado: / /

Kota Kinabalu, Malasia

Kota Kinabalu, Malasia.

Desde ayer han pasado muchas cosas.
En primer lugar, en mi superhabitacion para 10 personas anoche coincidi con una argentina que vive en Nueva Zelanda, y estaba viajando sola. Claro, la cosa termino cenando juntas, tomando cervezas y cockteles y volviendo como se debe de volver un sabado a casa: happy. Por supuesto, Ely ya forma parte de mis amigos de facebook; que persona mas estupenda y que suerte conocer a gente asi de valiente y decidida para todo.
Hoy he estado en Manukin y Sipa, dos islas cercanas a Kota Kinabalu, las tipicas que aparecen en las postales o en los reportajes y donde siempre decimos “hay que ir”. Para zarpar, he conocido a una pareja, Sylvia y Philippo, italianos, con los que he comprado el billete y he pasado todo el dia. La visita y nadar rodeado de peces de colores ha sido una pasada, bueno, en Sipa no tanto, porque aunque no es tan turistica y eramos poca gente, he visto una serpiente cerca de la costa, y como tambien habia medusas, ya no me ha gustado tanto.
Con lo bien que habia salido el dia, al final hemos tenido un nightmare de los que te acuerdas toda la vida. A punto de venir el barco a recogernos, ha empezado un temporal como pocos he visto. Y todo el mundo alli, calado hasta los pies, aguantandonos de cuerdas (el viento era lo peor), y al final, como han podido, han venido a recogernos. Aun asi, ha valido la pena. La sensacion de estar en la toalla y ver todo lo que hay dentro del agua, que ademas es verde, es sensacional.
6kota kinabalu (FILEminimizer)
3kota kinabalu (FILEminimizer)
4kota kinabalu (FILEminimizer)
8kota kinabalu (FILEminimizer)
Etiquetado: / /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar