Etyek y los estudios cinematográficos Korda, Hungría.

Visitando unos estudios de cine en Hungría.

Un día de cine en Etyek…

Hungría tiene muchas cosas que ver, y no todas están en Budapest. Muchas partes del encanto de este país, se encuentran a los alrededores de su capital, como es el caso de la cuenca de Zsámbék, donde la región vinícola de Etyek-Buda, nos abre sus puertas en el pueblo de Etyek, a escasa distancia de Budapest.

Etyek.

Etyek es un pequeño pueblo, famoso por dos cosas: sus vinos y los estudios de cine Korda. Los vinos que hacen famosa esta región, provienen de la época en la que la familia Türley, decidió empezar a producir Champaign. Desde entonces, se han seguido produciendo vinos blancos, que le dan fama a la región en sus variedades Riesling y Chardonnay. Pero nosotros, aunque somos unos enamorados de los vinos y de probar los que cada sitio donde estamos, esta vez nos dirigíamos a otro lugar: los estudios de cine Korda.

 

Korda estudios, Etyek
Korda estudios, Etyek

 

Qué por qué ir a visitar unos estudios de cine en Hungría?

Lo primero que se me ocurre es que no hay tantos para visitar en Europa, y en los cuales puedas ver de primera mano qué pasa realmente cuando te pones delante de un televisor. Los estudios Korda, fundados por Sándor Korda, permanecen abiertos y organizan visitas guiadas (lamentablemente en húngaro, aunque algunas personas del grupo nos fueron traduciendo al inglés), que te permiten observar de primera mano todos los trucos que se utilizan en la pequeña y gran pantalla. Pero vayamos por partes.

Korda estudios, Etyek
Korda estudios, Etyek

 

Llegada a Etyek

Llegamos a Etyek en un autobús local, que nos deja en la carretera principal del pueblo, y desde donde, hemos leído, hay que seguir caminando, dejando el pueblo a la derecha, hasta que unos 2 o 3 kilómetros después, se accede a la entrada del recinto. El camino solamente merece la visita, pero lamentablemente, nos empieza a llover, y llegamos a los estudios completamente empapados. Este viaje, vamos a echar de menos el chubasquero de lo lindo.

Korda estudios, Etyek

Una vez allí, una foto de “los Borgia”, película filmada allí, y de Adrien Brody, presiden la zona de entrada, donde tomamos un café. Desde allí, partimos con nuestra guía a ver el pequeño museo, donde se nos enseñan cámaras de rodaje antiguas, los trucos para parecer que alguien está trepando una pared, o cómo parecer invisible conduciendo una motocicleta. Los estudios de las películas de vaqueros, también son dignos de ver, así como los decorados romanos exteriores de los Borgia.

Nos vamos de Etyek con la sensación de que nos falta un paseo romántico por sus alrededores, o una visita a sus numerosas bodegas… volveremos.

Korda estudios, Etyek
Efectos de las películas de acción en Etyek.

 

 

 

Impactos: 207

Etiquetado: / /

Viaje a Hungría.

Hungría y su historia

Hungría, la puerta de entrada a Europa del Este. Esta vez, nuestro destino se centraba en conocer Budapest, capital considerada como una de las más hermosas de Europa, y que da paso a la Hungría de hoy. Una Hungría que puede presumir de ser uno de los países con mayor historia de toda Europa, y una de las ciudades mejor conservadas hoy en día.

 

Budapest
Budapest

 

Hungría no es la República Checa, y dista mucho de su cercana Austria. Hungría es Europa del Este al 100%. Aunque el país parece haber avanzado, y mucho, en los últimos años, todavía se respira el sufrimiento de los húngaros, y allí es más palpable la falta de medios por parte de sus ciudadanos. A pesar de que donde el turismo se aglutina es en Budapest, a nosotros, pese a la belleza de la ciudad, nos ha gustado mucho los pueblos que hemos visitado, y donde realmente se conoce cómo es el país y qué tipo de vida y cultura tienen. En estas líneas, trataré de plasmar lo que allí vimos y sentimos, y os anotaré también los hoteles y restaurantes en los que hemos estado.

 Cuándo ir?

Pues nosotros pensábamos que mayo era una buena época, pero nos ha llovido (y mucho), y nos ha quitado parte del encanto. Así que os diría que mejor a partir de junio, donde los días seguro que son más largos y podéis aprovechar mejor el tiempo para ver cosas.

 

Qué visitar?

–       Eger, donde hemos estado 3 días, visitando Lillafüred, en Miskolc.

 

eger
Eger, Hungría

 

          Budapest, donde hemos estado 4 días, y hemos visitado no solamente la ciudad, sino también Esztergom, en la frontera con Eslovaquia, y que nos ha gustado mucho. Otro día, visitamos Etyek, un pueblo vinícola que se caracteriza por tener unos estudios de cine, los estudios Korda, y donde se han rodado muchos filmes europeos y americanos.

Budapest
Bastión de los Pescadores, Budapest

 

Esztergom, Catedra,l, Hungría.
Esztergom, Catedra,l, Hungría.

 

 

Qué recomendaríamos?

Budapest es una capital muy bonita y con muchas cosas que ver. Sin embargo, si vais buscando descansar unos días, pero al mismo tiempo poder ver cosas, Eger es ideal. Allí puedes combinar montaña, bañarte en los baños minerales, y al mismo tiempo disfrutar de su gastronomía, sin olvidar que hay muchas cosas, tanto en la ciudad como alrededor, para ver…. Empecemos el diario….

 

 

Impactos: 83

Etiquetado: / / / /